Si tuviéramos que describir a este país con un color este seria el verde. El verde de sus bosques y parques naturales ya que Eslovenia es un país en el que la mitad de su territorio está ocupado por parques naturales. Un país muy apreciado por los amantes de la naturaleza y deportes al aire libre. Y hasta este país soberano de la Europa Central nos fuimos en julio de 2010. Café, tarjeta de embarque y equipaje de mano. Salimos de Sevilla mi gran amigo y periodista Carlos Yagüe y un servidor en dirección a Barcelona, desde donde cogeremos el vuelo a Liubliana, la capital de Eslovenia, antes pasaremos seis horas de espera en «El Prat». Pans & Company y un acogedor solar se convierten en nuestros aliados durante este tiempo. Últimos adioses vía telefónica y salida hacia Eslovenia. Te contamos todo lo que ver en Eslovenia imprescindible aquí.
Contenido
Liubliana, toda una capital europea
Un aceptable clima nos recibe en Liubliana. En el trayecto del aeropuerto a la capital, nos percatamos del buen nivel de vida del esloveno, abundan las viviendas unifamiliares de varias plantas, generosas dimensiones y, normalmente, con parcela ajardinada, que dan la sensación de estar blindadas al estrés. Ya en la ciudad, nos llama la atención el diverso look de los jóvenes, entre el atrevimiento y la homogeneidad.
Salimos a conocer la zona céntrica tan pronto como podemos, sobre las 20:50 horas. A lo largo de nuestro paseo contamos con la compañía que nos proporciona el partido de cuartos de final del Mundial entre Uruguay y Ghana, que los eslovenos siguen con gran expectación en las múltiples terrazas en las que relajarse en el epicentro de Liubliana.
Qué ver en Liubliana
La capital eslovena goza de un bonito casco histórico, que se ve favorecido por el buen aprovechamiento del río. Calles comerciales con las mejores marcas, curiosas propuestas y atractivos locales, junto a una arquitectura que se fundió con el anochecer. Sin duda, un imprescindible que ver en Eslovenia.
Te interesa...
- Tour de Liubliana al completo con paseo en funicular y barco incluido.
Castillo de Liubliana
Es el lugar mas distintivo de la ciudad, desde lo alto de la torre más alta del castillo se puede disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad. Al castillo hay se puede llegar en funicular, una manera muy divertida de llegar al castillo. Dentro podemos encontrar varias salas de exposiciones.
Puente de los dragones
Los dragones son el símbolo de esta ciudad. Este puente, uno de los más antiguos de Europa, esta ornamentado con estas figuras a cada lado, hoy todavía puede circularse en vehículo
Mercado central
Este mercado, abre todos los días menos el domingo. Se encuentra entre el puente de los Dragones y el Tripe puente. Está construido en paralelo al río de Liubliana.
Ayuntamiento
Construido con influencias venecianas, este edificio alberga la sede de la administración del municipio de Liubliana. En la entrada se conserva una placa con un escudo y la estatua de Hércules con un león.
Parque Tivoli
Este es el mayor parque de toda la ciudad. Con una superficie de 5 km2 se encuentra distribuido por tres grandes zonas arboladas. La especie de árbol que abunda es el castaño.
Sin duda, pasear por el parque es una de las actividades más relajantes para hacer en la capital de Eslovenia.
Paseo por el río
Es un placer darse un paseo ya sea bien bordeando el río o alquilando un viaje en una barquita. Alrededor son muchas las terracitas que se encuentran y donde poder sentarte a descansar tomando algo fresquito con calentito, dependiendo de la época del año que la que visites la ciudad. Otro imprescindible que ver en Eslovenia.
Dónde comer en Liubliana
La cocina eslovena es muy variada y con platos consistentes tradicionales. Los platos más tradicionales están hechos con coles, frijoles y patatas. De entre sus platos salados destaca el Struklji, un pastel de harina rellenos de requesón o crema de nueces que se sirve caliente, o el Ricet, una sopa densa a base de judías.
Para postres, debes probar el Polica, un pastel típico de la zona enrollado a modo de brazo gitano y que puede llevar por dentro nueces, chocolate o canela.
Nosotros para cenar, elegimos un lugar típico, una gostilna (Tabernas familiares) en concreto la Gostilna As, donde probamos embutidos y platos populares y de postre un exquisito helado, que parece toda una tradición en la ciudad.
Dónde dormir en Liubliana
Nosotros nos quedamos en el Hotel Park. Un hotel recién reformado a pocos metros del centro de la ciudad. Este hotel además ofrece vistas al castillo y dispone de habitaciones muy cómodas y acceso gratuito a Internet.
Cómo llegar del Aeropuerto de Liubliana al centro
Liubliana Airport se encuentra ubicado al norte del país a 26 kilómetros del centro de la ciudad, es decir, unos 30 minutos en coche. La manera más barata para ir al centro de la capital eslovena es utilizando el transporte público. Cada hora sale un bus desde y hacia el aeropuerto. Se tarda unos 50 minutos y el coste del billete es de unos 4 euros.
El lago de Bled
Tras el «buenos días», le damos el hasta luego a Liubliana. Abandonamos la capital por unas horas para dirigirnos hasta a Bled, que a sólo 50 kilómetros ofrece un magnífico lago, rodeado de un idílico entorno verde muy bien explotado turísticamente. Piscinas artificiales y barcas de alquiler, éstas últimas con un claro objetivo, llegar a la isla que lo corona.
En el centro del lago, hay una pequeña isla con una iglesia en el centro, la iglesia de la Asunción. Esto lo hace un lago único en el mundo. Este lago rodeado de montañas esta coronado por un castillo que se encuentra en lo alto de un acantilado. Las vistas al atardecer de este lago y su isla y su castillo son todavía mas impresionantes.
Nosotros, valientes, sin las mínimas nociones de remo, alquilamos una barca e hicimos ostentación de torpeza, para no conseguir llegar a la isla central. Y tras atentar contra la cerveza mezclándola con limón y uva, regresamos a Liubliana.
Pero si tú quieres tener más suerte y llegar hasta la pequeña isla sin problemas, aquí puedes hacer esta excursión desde Liubliana.
Garganta Vintgar
Esta joya geológica es una de las atracciones más populares de Eslovenia. Es una garganta por la cual circula el río Radovna, a 4 km al norte de Blend. Es ideal para hacer una ruta de senderismo y disfrutar de los paisajes alucinantes.
Castillo de Predjama
Es uno de los puntos más turísticos del país. Para evitar aglomeraciones de turistas, sobre todo en primavera y en otoño, cuando el paisaje es más colorido, aconsejamos que visites este lugar a primera hora de la mañana o bien al atardecer.
Este castillo parece que esté saliendo de una cueva en la ladera de una montaña. De difícil acceso, se ha conservado bastante bien con el paso de los años.
¡Novedad!
Una vez que llegues hasta allí, es recomendable descender hasta el río Lokva para obtener una panorámica del castillo y así apreciar su localización imposible. A ras de la ladera parece que esté haciendo equilibrio en la montaña.
También puedes visitar el castillo por dentro (previo pago) para conocer sus estancias, la capilla y los calabozos. Los establos también están dentro de la cueva.
Piran
Nos trasladamos hasta la costa del país para visitar Piran, uno de los pueblos más bonitos de las costa adriática y, para nosotros, el más bonito de Eslovenia. De marcado estilo veneciano, este pueblo y su enclave lo hacen único en su zona. Y es que debido a la cercanía, es fácil escuchar italiano y esloveno indistintamente entre sus calles.
Qué ver en Piran
El corazón del pueblo es la plaza de Tartini, en honor al compositor esloveno que se apellida igual y nacido en el mismo pueblo. También visitamos la iglesia de San Jorge y subimos hasta lo alto de la colina para contemplar las excepcionales vistas al mar y al centro histórico del pueblo.
También puedes visitar las murallas de la ciudad desde donde puede divisarte en los días más claros las cimas de las montañas de los Alpes italianos tras la línea de la costa del Adriático.
Las salinas es otro atractivo de esta ciudad. Las zonas de las salinas se han mantenido hasta la actualidad y hoy están protegidas como parques naturales. Si visitas estas salinas, puedes aprender la tradicional recogida de la sal en una visita guiada por el museo salinero.
Dónde comer en Piran
En Piran puedes comer tanto comida italiana como eslovena, al estar tan cerca, las influencias son muy fuertes.
Por su cercanía al mar, también es muy común comer pescados y mariscos muy frescos.
Para poder degustar esta mezcla de cocina y gastronomías, te recomendamos que vayas al Gostilna Park; con una buena relación calidad precio podrás probar varias especialidades de pescado.
Otra opción puede ser el Pirat, ubicado en plena línea de mar, cuenta con un excelente servicio y platos muy sabrosos. El marisco los sirven fresco y bien cocinado.
Dónde dormir en Piran
Esta ciudad cosmopolita es muy visitada y es por eso existen opciones de alojamiento por cualquier rincón de esta ciudad.
Si quieres relajarte con vistas al mar, puedes elegir el hotel Piran. Situado a un minuto a pie de playa cuenta también con un centro de bienestar y un restaurante. Además puedes ir caminando al centro de la ciudad, porque no está muy lejos. Las habitaciones son muy cómodas y el lugar tiene su encanto.
Si buscss algo de presupuesto más ajustado y con cocina equipada para poder elaborar tu propia comida y economizar, el Apartma Mery puede ser una buena opción. Con una buena ubicación, la playa está a dos minutos andando y está completamente equipado (wifi incluido).
Mapa de Eslovenia
A continuación te dejamos nuestra ruta en el mapa con los puntos de interés mencionados en este post para que así te sirva de guía en la organización de tu viaje.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Eslovenia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de este país:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Nuevos países que hay que conocerlos cuanto antes.