Cinco pueblos bonitos de Huelva

Actualización: 14 julio, 2024

La provincia de Huelva tiene 83 ciudades y pueblos. Es cierto que la costa ocupa mucha atención por parte de los viajeros y turistas, pero te aseguramos que en el interior también hay municipios maravillosos donde perderse. Como andaluces que somos te queremos mostrar esta tierra que tanto nos gusta. Ojalá después de que conozcas los cinco pueblos bonitos de Huelva te chifle tanto como a nosotros. Eso sí, hay muchos más, pero todos no caben…

Estos son los pueblos bonitos de Huelva

Riotinto

En este singular pueblo onubense se encuentra el famoso Parque Minero del mismo nombre. Allí se puede disfrutar de un viaje en ferrocarril, explorar una mina desde dentro y conocer la historia de la comarca que no deja a nadie indiferente. En ningún otro lugar más que en las Minas de Riotinto y su entorno se pueden admirar paisajes casi lunar y un río de aguas rojas, el río Tinto. Sin duda, uno de los pueblos bonitos de Huelva.

Sobre la gastronomía, se puede degustar la morcilla guisada, chorizo a la barbacoa, morcón, asadura, salchichas al vino, menudo casero, las migas, las sopas de ajo con huevos escalfados o revueltos, los cocidos de patatas viudas o de coles con hueso de jamón, la habas ‘enzapatás’, el cocido de alcelgas con arroz y las jibias con culantro.

Si te quieres alojar, un lugar para hacerlo es el Hostal Atalaya. No hay muchas opciones más, pero este alojamiento ofrece luminosas habitaciones donde relajarse y disfrutar del entorno tranquilo.

Niebla

Niebla se encuentra en una colina sobre el río Tinto. Pero si por algo llama la atención es por los dos kilómetros de muralla que recorren esta hermosa villa. Solo pasear por sus calles ya te transporta a la época medieval, pero además se pueden visitar los bajos fondos del Castillo de los Guzmanes. En sus calabozos encontraremos un pequeño museo con aparatos de tortura medieval, algo macabro…, pero muy interesante. Y para nosotros uno de los pueblos bonitos de Huelva.

Te interesa...

Uno de los sitios donde se puede comer con buena relación calidad- precio, es el restaurante ‘El Dani‘. Se pueden probar los productos típicos de esta provincia, desde la carne ibérica al pescado fresco. Muy recomendable.

Para dormir te dejamos esta lista con los mejores alojamientos de Niebla y del entorno.

Palos de la Frontera

Este pueblo es famoso por su relación con el Descubrimiento de América. Desde su puerto zarparon los barcos con Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. Por ello, si haces una escapada a este municipio es imprescindible visitar: el Monasterio de la Rábida (donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento), el muelle de las Carabelas (donde se encuentran las recreaciones de los barcos que zarparon hacia las Américas) y la Fontanilla (la famosa fuente que, según cuenta la historia, fue la que llenó todas las provisiones de agua para los barcos).

¡Oferta inteligente!

  • Ruta colombina por la provincia de Huelva: Conoce la apasionante historia de los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo visitando aquellos lugares de la provincia onubense desde los que inició su travesía. 

Nos te vayas de Palos de la Frontera sin probar el exquisito marisco (gambas blancas, langostinos o cigalas) y el jamón ibérico. Entre los platos típicos sobresalen las caballas con tomate, los chocos con patatas o las habas ‘enzapatás’.

Nosotros nos alojamos en el Hotel La Pinta, de los mejores de la zona calidad-precio. Apunta Palos de la Frontera en tu lista de los pueblos bonitos de Huelva.

Aracena

Una villa de casas con impolutas fachadas blancas que esconde una cueva en el centro de este pueblo, la Gruta de las Maravillas. El nombre le viene que ni pintado por sus estalactitas, estalagmitas o innumerables y caprichosas formas, y por sus lagos por donde circula el agua cristalina. No te pierdas tampoco las vistas del entorno natural y dehesas que ofrece el Castillo de Aracena.

Otoño es ideal para hacer rutas de senderismo donde los paisajes van pasando del verde al ocre y si puedes recoleta setas con algún experto. Aracena es uno de los pueblos bonitos de Huelva, y de España. ¡Apúntalo!

Para los amantes de la gastronomía, no pueden perderse su famoso Museo del Jamón ya que hablamos del territorio de Jabugo. ¡Una gozada!

Ruta del jamón ibérico por la Sierra de Aracena:

  • Conoce cómo se elabora el auténtico jamón de Huelva a partir de cerdos criados en libertad. Se visita un secadero de jamón y se hace una rica degustación de productos ibéricos.

Elegir un buen alojamiento en esta zona es importantísimo. Lo suyo sería una casa rural para sentir mejor la maravillosa naturaleza de la zona.

Isla Cristina

No podíamos acabar esta lista, sin un pueblo pesquero y de hermosas playas como Isla Cristina. Además, este municipio costero tiene unas salinas espectaculares, las cuales han creado una flora y fauna muy interesante. De hecho, se ha convertido en visita obligada. También hay que descubrir el encanto de la lonja y, por supuesto, visitar el Museo del Carnaval, que aquí también se vive mucho.

Para degustar un plato exquisito se debe ir al chiringuito Almalú y pedir su raya al pimentón. ¡Buenísima! Isla Cristina, otro de los pueblos bonitos de Huelva.

No te puedes perder...

Y para descansar hay muchísimas opciones al ser un lugar de playa. Aquí te las dejamos.

Mapa de Huelva

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los pueblos bonitos de Huelva? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta provincia:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Cinco pueblos bonitos de Huelva»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.