Cinco pueblos bonitos de Córdoba

Actualización: 14 julio, 2024

La provincia de Córdoba tiene 77 ciudades y pueblos. Es cierto que la capital ocupa mucha atención por parte de los viajeros y turistas, pero te aseguramos que en el interior también hay municipios maravillosos donde perderse. Como andaluces que somos te queremos mostrar esta tierra que tanto nos gusta. Ojalá después de que conozcas los cinco pueblos bonitos de Córdoba te chifle tanto como a nosotros. Eso sí, hay muchos más, pero todos no caben…

Estos son los pueblos bonitos de Córdoba

Montilla

Montilla, o la ciudad del vino, tiene unas de las mejores bodegas de toda Andalucía y es el primero de nuestros pueblos imprescindibles en Córdoba. Gracias a su vino con Denominación de Origen, las visitas a este municipio cordobés por los amantes de la enología están aseguradas.

Otro imprescindible en Montilla es la visita a la Iglesia de Santiago. Y para comer, Las Camachasun bar que sirve ‘los camachinos’, muy parecidos a los populares ‘san jacobos’. ¡Están buenísimos!

Te recomendamos...

  • Esta visita guiada por Medina Azahara. Descubre la increíble Ciudad Resplandeciente, un conjunto arqueológico ubicado a unos 8 kilómetros de la capital y que construido en el año 936 por Abderramán III, el primer califa omeya cordobés. Ahora todo el mundo habla de ella porque recientemente fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cabra

En pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra Cabra, un pueblo de interior pero a media hora de la playa (custodiada por sierras, manantiales y parajes de gran belleza). Cuenta con un gran patrimonio monumental (en su mayoría procedentes del Barroco) y es una de las poblaciones más antiguas de su comarca.

En esta villa hay que visitar el Castillo Palacio de los Condes de Cabra, el Museo Arqueológico y el Museo del Instituto Aguilar y Eslava, uno de los centros de enseñanza más antiguos de España, con una interesante muestra de historia natural.

Además si se visita en verano, en la Plaza Vieja se mantiene la tradición de freír y servir las patatas en el acto, como a la vieja usanza y nunca mejor dicho. También tienes que probar algunos de sus platos típicos como los empedrados, los potajes, los gazpachos, las espinacas con garbanzos, las carnes y los adobos.

Priego de Córboba

Esta localidad de la Subbética cordobesa, ubicada en el corazón de Andalucía, es cuna del barroco por sus innumerable patrimonio patrimonial. Además es conocida como la Ciudad del Agua debido a uno de sus monumentos más famosos: la Fuente del Rey, con 139 caños de inspiración barroca. Nos enamoramos de ella. Y sin duda es unos de los pueblos bonitos de Córdoba.

Hay que pasear por el barrio de la Villa, repleto de calles sinuosas, blancas y estrechas, trazados a base de cal y piedra, y de balcones llenos de flores. ¡Precioso!

Un sitio privilegiado para comer por sus vistas, que no por los precios, es el restaurante Balcón del Adarve. Hay que pedir, por supuesto, el salmorejo y la hamburguesa de rabo de toro. ¡Exquisito!

Belalcázar

Este pintoresco pueblo cordobés esta custodiado por el Castillo Belalcázar, del mismo nombre que esta villa, muy imponente con sus 47 metros de altura. Además sus calles te transportarán al medievo. Otros imprescindibles son las visitas a la Fuente del Pilar  y la Parroquia Santiago el Mayor. Es otro de nuestros pueblos imprescindibles en Córdoba.

Los Pedroches

Belalcázar se encuentra en uno de los parajes naturales más hermosos de Córdoba, el Valle de los Pedroches, que además conforma el territorio más al norte de Andalucía. De allí guardamos muy buenos recuerdos y lo metimos en nuestra lista de los pueblos bonitos de Córdoba.

La comida de Belalcázar se basa, sobre todo, en los productos derivados del cerdo. También se hacen platos típicos caseros andaluces, como el ajo blanco, las cachorreñas, el ajo papa, el ajohuevo, los pies lampeados, el ajo de cardillos, gazpacho, ensaladilla, tortilla de espárragos trigueros… Un buen sitio para deleitarnos el paladar, es el restaurante la Bolera, donde el trato y la comida son estupendos.

Palma del Río

Entre el Guadalquivir y el Genil, se encuentra Palma del Río. Esta villa cuenta con centenas de naranjos por sus calles y hacen que huelan a azahar y su belleza se multiplique, algo muy común en los pueblos andaluces, sobre todo la zona occidental de la región.

Es un pueblo amurallado (sólo por algunas zonas), que sin duda hay que conocer si se visita la provincia de Córdoba. Lo principal es pasear por sus calles y admirar la belleza de una ciudad marcada por la época medieval y, si puedes, entra en su Alcazaba. Haz una parada también en la hermosa Plaza de Andalucí­a, donde se encuentra el Palacio de los Portocarrero, junto con sus jardines hispano-mudéjares rodeados de impresionantes murallas árabes, forma un monumento arquitectónico espectacular único en España. Palma del Río, otro de los pueblos más bonitos de Córdoba.

En el restaurante Monasterio de San Francisco se puede comer de lujo y probar el genuino gazpacho de habas y el lomo de cerdo relleno.

Hoteles en Córdoba provincia

Mapa de los pueblos bonitos de Córdoba

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los pueblos bonitos de Córdoba? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta provincia:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Cinco pueblos bonitos de Córdoba»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.