fbpx

Consejos para viajar a Lituania

Bandera Lituania

¿Qué deberías saber sobre Lituania?

Viajar a Lituania es poner un pie en el kilómetro cero de Europa. Sí, sí, aunque parezca imposible, en 1.989 un estudio del Instituto Nacional de Geografía Francés determinó que el centro geográfico de Europa se ubica en Purnuskès, un pequeño pueblo a 26 km de Vilna, la capital lituana. Y así ha quedado reflejado tanto en el Libro Guinness de los Records como en la localidad de Purnuskès, donde en 2.004 se instaló una columna de granito blanco con una corona de estrellas para honrar el curioso dato.

¿Dónde está Lituania?

Lituania se encuentra en la Europa Oriental limitando con Letonia, Rusia, Polonia y Bielorrusia. Su costa está bañada por el mar Báltico.

Es un país prácticamente llano, el punto más alto es el monte Medyégalis, en la zona oeste del país, con 190 metros de altura. El terreno se caracteriza por las grandes extensiones de bosques que cubren el 30 por ciento del territorio de Lituania y los numerosos lagos (casi 6.000) que hay en todo el país (se destaca el Lago Drüksiai, el más grande e importante del Estado).

Lituania, con una superficie de 65.303 km2 y una población de 2.794.000 habitantes (a fecha 2019) se divide en 10 condados, siendo Vilna, la capital y ciudad más poblada del país.

¿Cómo llegar a Lituania desde España?

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a Lituania es en avión. La capital, Vilna, dispone de un aeropuerto internacional en el que operan compañías de bajo coste y que conectan con Barcelona o Madrid. También hay un aeropuerto en Kaunas, más al centro del país, con vuelos directos desde Palma de Mallorca, Alicante y Gerona.  Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto lituano al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Lituania?

La mejor época para viajar a Lituania es entre mayo y septiembre, cuando las temperaturas son más suaves y cálidas. En invierno, entre noviembre y marzo, suele haber nevadas con días más cortos.

¿Qué se necesita para viajar a Lituania?

Visado necesario para viajar a Lituania

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Lituania, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte. Uno de los dos.

Vacunas necesarias para viajar a Lituania

Para viajar a Lituania no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España. Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Lituania con respecto a España

Lituania pertenece a una franja horaria más que España (sin incluir a las Islas Canarias). Eso significa que tiene una hora más que la España penínsular y dos horas más que las islas canarias. GMT+ 2 horas.

Embajadas para viajar a Lituania

  • Embajada de Lituania en España: Calle Pisuerga, 5, 28002 Madrid. Tel: (+34) 9170 22116, Fax: (+34) 9131 04018.  Correo: amb.es@urm.lt
  • Embajada de España en Lituania: Gedimino pr.35, 4ª planta. Vilnius. Tel: 00 370 5 231 39 61. Fax: 231 39 62. Correo: emb.vilnius@maec.es

Otros datos para viajar a Lituania

El idioma oficial de Lituania es el lituano, y la moneda, como en la mayoría de países de la Unión Europea, es el Euro. Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Lituania, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +370 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil.

Nuestra experiencia en Lituania

Lituania es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,869 sobre 1, representa el puesto número 34 a escala mundial.

Esto hace que viajar a Lituania sea muy seguro. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras.

Lituania es una República Parlamentaria, con un Jefe de Gobierno (el primer ministro) y un Jefe de Estado (el presidente) que es elegido por el pueblo por un periodo de 5 años y a su vez designa al primer ministro. La Constitución del país fue aprobada en 1992.

La religión mayoritaria es el cristianismo católico, con un 79% de la población. También existe una importante minoría ortodoxa y pequeñas comunidades de luteranos, calvinistas, musulmanes y judíos.