Consejos para viajar a Chipre

Viajar a Chipre

¿Es seguro viajar a Chipre? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Chipre, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación, tanto relacionadas con la pandemia de la Covid-19 como por otras cuestiones.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, no existen especiales problemas de seguridad ciudadana. ‘No obstante, conviene recordar que la isla está dividida desde 1974 por una línea de demarcación fuertemente vigilada y militarizada (Línea Verde)’.

Igualmente, cabe señalar que la isla de Chipre se encuentra en una zona sísmica de riesgo medio.

Requisitos para viajar a Chipre desde España

El miércoles 1 de junio de 2022, Chipre eliminó todas las restricciones de viaje relacionadas con el Coronavirus. Antes de esta fecha, los pasajeros debían mostrar prueba de vacunación o prueba de una recuperación reciente del virus. Ahora, sin embargo, los viajeros no necesitan mostrar un comprobante de vacunación, ni una prueba negativa o ningún formulario de localización de pasajeros para poder ingresar al país.

¡Oferta inteligente!

¿Qué deberías saber sobre Chipre?

Viajar a Chipre es sinónimo de paraíso para los turistas atraídos por la irresistible promesa del mar, la arena y el sol durante todo el año. Pero, como suele suceder en las islas, las partes del interior se sienten más reales y enraizadas que la ligera alegría de la costa.

De primeras, lo que más te llama la atención, es que esta isla mediterránea está 2/3 gobernada por Chipre y 1/3 por Turquía (Turquía invadió el norte de la isla en 1974). Sorprende caminar por Nicosia, la capital, y encontrarse en medio de una calle una frontera, literal, que separa dos mundos, dos culturas, dos religiones… Una y otra viven de manera casi independiente. En la actualidad, la situación está totalmente pacificada.

La República de Chipre pertenece a la Unión Europa, es decir, puedes venir con tu DNI y tus euros, y es la tercera isla más grande del Mediterráneo (de este a oeste se tarda 2,5 horas). Y algo que no nos gusta: se conduce por la izquierda (los ingleses también estuvieron por aquí).

¿Dónde está Chipre?

Chipre, a pesar de que pertenezca a la Unión Europea, se considera que geográficamente está en Asia Occidental, justo debajo de Turquía y arriba de Egipto. Al este tiene Israel, Siria o Líbano, y al oeste de algunas islas griegas.

Cuenta con dos cordilleras casi paralelas, y en una de ellas se encuentra el Monte Ollimpo, el más alto de la isla con 1.953 metros.

Este pequeño país insular con una superficie de 9.251 132 km2 y una población de 956.800 de habitantes se divide territorialmente en 6 distritos: Nicosia, Famagusta, Lárnaca, Limasol, Pafos y Kirenia. Además, el Reino Unido mantiene dos bases militares soberanas, Akrotiri y Dhekelia, que ocupan el 3% del territorio.

¿Cómo llegar a Chipre desde España?

Para llegar a Chipre desde España la manera más rápida y sencilla es en avión, tanto si vas a Pafos, una de las principales ciudades del país, como a la capital, Nicosia, u otro punto de la isla. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo venimos reservando últimamente en este comparador. Recuerda, aquí, se conduce por la izquierda.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Chipre?

Chipre tiene un clima puramente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos y secos, aunque en las zonas montañosas son habituales la nieve y las temperaturas bajo cero en invierno.

Nosotros te recomendamos ir al principio o al final del verano, ya que sigue haciendo calor y te evitarás aglomeraciones del turismo de sol y playa, y precios altos.

¿Qué se necesita para viajar a Chipre?

Visado necesario para viajar a Chipre

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Chipre. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI), o el Pasaporte, para poder identificarte. Uno de los dos. Pero, te recomendamos que lleves el pasaporte porque si quieres pasar al territorio turco de la isla lo vas a necesitar.

Vacunas necesarias para viajar a Chipre

Para viajar a Chipre no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Chipre con respecto a España

Chipre tiene una hora más que España (sin incluir a las Islas Canarias).

Embajadas para viajar a Chipre

  • Embajada de Chipre en España: Paseo de la Castellana, 45, 28046 Madrid. Teléfono: 915 78 31 14 – +357 99 660 129. Mail: madridembassy@mfa.gov.cy madridconsulate@mfa.gov.cy
  • Embajada de España en Chipre: 5, Nikolaou Katalanou Str. Ayios Andreas 1100 Nicosia, Chipre. P.O. Box: 28349. Teléfono: (+357) 22 450 410 – (+357) 99 581 953. Mail: emb.nicosia@maec.es

Otros datos para viajar a Chipre

El idioma oficial son el griego y el turco. Aunque los chipriotas usan el inglés (la República de Chipre proclamó su independencia del Reino Unido el 16 de agosto de 1960).

La moneda, como en la mayoría de países de la Unión Europea, es el Euro. Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Chipre, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Vivid.

El prefijo telefónico es el +357 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil (hay Roaming).

Como venimos contando, Chipre es un país con un índice de seguridad ciudadana alto y de criminalidad relativamente bajo. Sin embargo, no puede excluirse la posibilidad de ser víctima de un delito, como en cualquier lugar.

El país tiene un índice de desarrollo muy alto. De 0,887 sobre 1, representa el puesto número 33 a escala mundial. 

Chipre es una República presidencialista, es decir, el Jefe de Estado y de Gobierno es el Presidente, elegido por cinco años por mayoría absoluta.

La religión en Chipre es ortodoxa la comunidad griega y musulmana la turca. También cuentas con algunas minorías religiosas.

Nuestra experiencia en Chipre