Qué ver en Hanoi, Sapa, Bahía de Ha Long y Ninh Binh (Norte de Vietnam)

Actualización: 2 junio, 2023

Vietnam, en su conjunto, es un país que puede sacar lo mejor o lo peor que lleva el viajero dentro. Lo sabíamos por todas las historias que nos contaron y la perenne comparación que nos hacían con el vecino Tailandia, que sí conocíamos entonces. Así que pensamos que lo ideal sería concentrar nuestros esfuerzos en el maravilloso norte de Vietnam (que ver en Hanoi, Sapa, Bahía Ha Long y Ninh Binh) durante nuestra vuelta al mundo de casi un año, descubrir su exuberante naturaleza y darle una segunda oportunidad más adelante para recorrer el resto del Estado del sudeste asiático con calma.

Así lo hicimos y cinco años después regresamos al Norte de Vietnam y conocimos además el Centro y Sur del país, junto a nuestros expedicionarios de El Club de la Aventura. A continuación te vamos a contar todo lo que hicimos en su día pero con los datos actualizados para que no tengas problemas a la hora de preparar tu escapada.

Cómo llegar al Norte de Vietnam

Nuestra entrada a Vietnam fue por una de las áreas más remotas. Llegamos al norte de  Vietnam desde China (frontera Hekou-Lao Cai). Nuestro peregrinar desde YuanYang, al sur de China, comenzó a las 7 de la mañana. No pasaban microbuses hasta la capital de la provincia, Xinjie Zhen, y tuvimos que optar por el autostop (seguro en zonas rurales de este país). Después cogimos el único bus a las 10.10 horas hasta Hekou, el pueblo fronterizo en la parte china (58 yuanes, 6,7 euros, 7 horas). Éramos los únicos occidentales en una micro sin aire luchando con todas las ventanillas bajadas contra los 39 grados que marcaba el termómetro fuera.

Ellos empezaron a despojarse de sus camisetas y JP hizo lo propio. A cada dos pasos, una parada. En una de ellas, cual animalito en un zoológico, le empezaron a tocar los pelos en el pecho. Ellos, con pocos pelos por naturaleza, nunca habían visto tantos juntos… La carretera, seis de las siete horas, en obra, pero por fin llegamos. Un autobús de línea nos acerca a la frontera entre China y Vietnam, limpio, seguro y ordenado en la parte China y más humilde en Vietnam (Lao Cai). Después, hasta Sapa, hay que conseguir llegar a la estación donde esperan las micros hasta este pueblo (5 minutos en moto, 20 minutos caminando). Por 60.000 dong, unos 2 euros, en una hora más, por fin llegamos.

Viaje al Norte de Vietnam

Sapa

Una buena amiga nos había recomendado el The Little Hmong House pero estaba ahora en obras 🙁 , así que nos decidimos por el Family Guest (316.000 dong, 10, 9 euros) por una habitación privada con baño, limpia y honesto servicio turístico (no aparecen en los buscadores de alojamiento).

Alojamientos recomendados:

Una vez instalados, nos fuimos a pasear. La primera impresión, viniendo de la China profunda, fue chocarnos con un Disnelyland rural en el centro de las calles del pueblo al Norte de Vietnam. De hecho, desde los años 90, en que llegaban poco menos que 5.000 personas al año, mucho han cambiado las cosas hasta los más de 150.000 visitantes de nuestros días.

Qué ver en Sapa

Lo teníamos claro, había que huir de allí para explorar los alrededores: el Tram Ton Pass, las cataratas, los arrozales, admirar la montaña más alta del país, el Fansipan, o conocer los pequeños pueblos donde habitan grupos étnicos como los Hmong, los Dao, los Tay, los Nhang, los Xa Pho, los Hoa, los Gai y los Moung.

Sapa, Vietnam

El alquiler de moto es una de las cuestiones que debes plantearte porque hay mucho que ver en los alrededores de Sapa y sus carreteras son de película. Nosotros subimos al punto más alto, conocido como la Puerta del Cielo (unos 2.900 metros de altura). Desde ese punto se ve el pico Fansipan, la montaña más alta del país (3.143 metros de altura). Desde allí es posible subir en teleferico al Fansipan.

La segunda vez que pisamos Sapa lo hicimos a modo de trekking para explorar esas maravillosas terrazas de arroz desde dentro y convivir con los lugareños. Fueron unos 20 kilómetros en ocho horas, con bosques de bambú, desnivel, monzón y mucho barro. A pesar del ‘sufrimiento’ mereció la pena.

¿Quieres hacer un trekking por las terrazas de arroz de Sapa?

Hanoi

La siguiente parada técnica era la capital del país: Hanoi. La segunda ciudad más grande del país es un buen centro de operaciones como punto de partida para moverse por los alrededores del Norte de Vietnam. Poco más… La ciudad del caos, en donde atravesar un paso de peatones es jugarse literalmente la vida, está completamente infestado de motos por todas partes, el ruido atrapa a una ciudad con pequeños destellos de enorme belleza y sólo las noches son aptas para pasear sino quieres morir en las brasas del mercurio el resto del día.

Qué ver en Hanoi

El barrio antiguo de la capital, el lago Hoan kiem, el templo de la literatura, el fabuloso Museo de Etnología, el Mausoleo de Ho Chi Minh, las marionetas en el agua, las vías del tren o el mercado de Dong Xuan (Hanoi) son buenas opciones que ver en Hanoi pero, sobre todo eso, lo mejor es pararse a observar la anárquica vida callejera de esta gran urbe. Pasa una moto con cajas apiladas que rozan las nubes, una familia de 20 miembros se reúne en plena calle para su cena dominical en el suelo, las vendedoras hacen equilibrios con sus cestas de mimbres repletas… es el no va más.

Hanoi, Vietnam

Pero además de la visita de los imprescindibles que ver en Hanoi, la capital es el lugar con mayor oferta para hacer organizar las excursiones a la Bahía de Halong (Halong Bay), Tam Coc en Ninh Binh, dos lugares obligatorios para conocer el norte de Vietnam.

Empezamos por la Bahía de Halong. Lo que se suele hacer en este caso es un mini crucero de tres días / dos noches o Dos días /una noche. Es tan tremenda la demanda que las agencias se arremolinan por las calles del Old Quarter (centro y barrio mochilero) por lo que no hay ningún problema en encontrar la mejor solución que se adapte a vuestros gustos y presupuesto.

Cómo contratar un crucero por la Bahía de Ha Long y no morir en el intento:

  • Como viajeros independientes te podemos asegurar que buscamos todas las formas de hacer el viaje por nuestra cuenta pero la suma de gastos restada a los servicios que obtendríamos a cambio, multiplicada por las energías que íbamos a perder en el intento nos hizo decantarnos por contratar el crucero en una agencia de viajes. Aquí te lo contamos cómo contratamos nuestro crucero por la Bahía de Ha Long.
  • Cómo llegar del Aeropuerto Internacional Noi Bai de Hanoi al centro si entras a Vietnam por aquí: Hay un autobús llamado Express bus 86 que por 35.000 VND (un euro y medio) te deja Old Quarter, lugar donde se bajan la mayoría de los viajeros. El trayecto es de casi una hora y con un horario muy amplio. También existen otros buses (7 y 17), minibuses y taxis.

Las tretas, engaños y las experiencias se cuentan por millones por lo que los dolores de cabeza en la contratación van a ser seguros. Comparad, exigid todo por escrito, decantaros por un termino medio calidad/precio y poned en juego vuestro sentido común. Lógicamente la excursión de un día, e incluso pasar la noche en algunos de los hoteles (como Monkey Island) de las únicas islas habitadas de Halong Bay, Cat Ba, es posible hacerlo por tu cuenta pero el negocio está montado para que te salga más caro y se quede en un desaliñado plan. Nosotros, desistimos. Y para celebrar que teníamos crucero, nos fuimos a uno de los mejores restaurantes de Hanoi, el Little Hanoi 1. Nos lo merecíamos.

Comida en Vietnam

Bahía de Halong

En nuestro caso, después de dejar las mochilas en nuestro súper hotel de Hanoi, el Hotel Hibiscus, nos fuimos a celebrar una semana de alegrías al crucero de dos noches por Halong. Esta semana ha sido nuestro aniversario, nueve años ya viajando juntos, y el cumpleaños de MJ. Una vez en el camarote del barco, el Luxury Imperial Cruise, empezamos el maratón de almuerzos y cenas deliciosas. Para el mediodía mariscos (hacía una eternidad que no los comíamos) y una cena de gala con un festejo muy especial.

Alojamientos recomendados:

  • Hotel Hibiscus. Nos hospedamos la primera vez que viajamos a Vietnam.
  • Era Hanoi Hotel. Nos quedamos con los expedicionarios de El Club de la Aventura.
  • Cruceros: Luxury Imperial Cruise (primera vez en Vietnam) y Genesis Regal Cruise (segunda vez en Vietnam).

Nuestro crucero por la Bahía de Halong

Antes, un paseo por la que está considerada como una de las 7 maravillas modernas de la naturaleza y una visita a una cueva para entender mejor el origen kárstico de esta genialidad de la naturaleza. Pero, sin duda, lo que no olvidaremos, será el tremendo atardecer que vimos sobre la cubierta… se agotarían los calificativos para describirlo. Antes de dormir, un poco de pesca de calamares y a la cama.

Luxury Imperial Cruise, Bahía de Ha-long, Vietnam

Bahía de Ha-Long, Vietnam

El segundo día, imprescindible, el crucero cambia por un barco rápido que nos lleva a los bungalows (opción recomendada frente al hotel en una isla habitada). En su lento discurrir deja atrás la conocida Bahía para recorrer la de Lan Ha, todavía más hermosa y exuberante.

Tenemos tiempo antes de acomodarnos en nuestras habitaciones frente al mar de pasar por un pueblo flotante para conocer de cerca el interesante mundo del cultivo de perlas. Nos dejaron abrir un molusco para ver si contenía, o no, perla, y fuimos afortunados. Nos encontramos una… pero solo nos duró unos segundos porque los responsables se la quedaron. Por la tarde, por fin, tiempo libre. Lo empleamos en dormir la siesta (aunque se piense, poco habitual en nuestro viaje) y en un paseo en kayak entre impresionantes rocas. Al final ha merecido la pena todas las negociaciones y esfuerzos.

Bahía de Halong, Vietnam

ostra en Bahía de Halong, Vietnam

Ninh Binh

Cuando creíamos que habíamos visto el paraíso en el Norte de Vietnam, al día siguiente, nada más llegar a Tam Coc (Ninh Binh), nos dimos cuenta que en este país el paraíso tiene grandes proporciones. La conocen como la «Bahía de Ha-Long en la tierra» y con una pequeña barca remada tradicionalmente por mujeres con los pies (hoy en día los hombres son mayoría) nos fuimos adentrando río Ngo Dong arriba, entre arrozales y majestuosas montañas, por entre las tres cuevas que se atraviesan y dan nombre al lugar.

Qué ver en Ninh Binh

Para llegar hasta el imprescindible lugar hay que tomar un bus desde la estación de buses o un tren desde Hanoi (93 kilómetros, 2 horas y media) que os llevará hasta Ninh Binh. Desde ahí se puede alquilar moto, bici o coche.

Otra opción, muy recomendable, es negociar sólo el viaje en alguna de las miles de agencias de viajes que ofrecen un pack de un día a este lugar. Por algo menos de 6 euros al cambio te recogen en el hotel y te llevan. El paseo en barco cuesta 80.000 dong por persona (2,7 euros) y 100.000 dong (3,5 euros) la barca que no puede ser usado por más de dos extranjeros (en el caso de los vietnamitas, sí). Y otra alternativa, es reservar directamente aquí, un tour que hace eso y además te lleva a Hoa Lu.

Si tienes tiempo sube al mirador Mua Cave que tiene impresionantes vistas de Tam Coc, visita Bai Dinh, un conjunto de templos y pagodas (el conjunto más grande del país) y la Ciudadela Hoa Lu, la capital de Vietnam en el siglo X.

Mapa de Vietnam

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre que ver en Hanoi, Sapa, Bahía Ha Long y Ninh Binh?¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando conocer tu experiencia.


Gastos de viaje para visitar Hanoi, Sapa, Bahía Ha Long y Ninh Binh (precios 2014)

  • Día 1: comida 200.000 D (6,9 euros) + alojamiento 316.000 D (10,9 euros) + mercado 100.000 D (3,4 euros). Total: 616.000 D (21,2 euros)
  • Día 2: alquiler moto 100.000 D (3,4 euros) + gasolina 75.000 D (2,5 euros) + mercado 50.000 D (1,7 euros) + 2 billetes bus Lao Cai 120 D (4 euros) + 2 billetes en litera tren nocturno a Hanoi SP2 1.260.000 D (43,5 euros). Total: 1.605.000 (55,3 euros)
  • Día 3: alojamiento 316.000 D (10,9 euros) + almuerzo en restaurante 200.000 D (6,9 euros) + desayuno 50.000 D (1,7 euros). Total: 586.000 D (20,2 euros)
  • Día 4, 5 y 6: crucero de 3 días y 2 noches, una en camarote y otra en bungalow por la Bahía de Halong con actividades y comidas incluidas. Precio por persona 2.640.000 D (125 dólares – 90 euros)
  • Día 7: 2 billetes bus ida y vuelta a Ninh Binh 370.000 D (12,6 euros) + alquiler barco Tam Coc 100.000 (3,4 euros) + entradas acceso barco en Tam Coc 180.000 D (6,2 euros) + comida 130.000 D (4,4 euros) + alojamiento 316.000 D (10,9 euros). Total: 1.076.00 (37 euros)

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

10 comentarios en «Qué ver en Hanoi, Sapa, Bahía de Ha Long y Ninh Binh (Norte de Vietnam)»

  1. Buenas tardes,

    este lunes salgo para Vietnam y tengo muchas dudas porque no puedo organizar el viaje como me hubiese gustado por falta de tiempo, asi que ahora estoy un poco de los nervios. A parte de donde comer, o que no perderme, la mayor duda es en que agencia contratar la excursión al Delta del Mekong y el curcero por la Bahia de Halong, y si es mejor 2 días o 3 días.
    Mi itinerario es Ho chi Min, Hue, Ho ain y Hanoi. Si me podeis guiar un poco os lo agradeceria muchisimo.
    Un saludo

  2. MJ: Eduardoooooooooo,
    nos encanta leerte y por supuesto saber que nos sigues dia tras dia… jejeje.
    Por estos paises es complicado tener una buena red de internet, por lo que tenemos que hacer malabares con la tecnologia y con lo que no es tecnologia… Ademas se va acercando el final y queremos aprovechar los destinos como se merece… Cuando regresemos, y descansemos 😉 , pondremos la web como se merece.
    En cuanto a comprar la perla, todo el mundo se lo ha dicho a JP. Y pensandolo ahora, es cierto que me la tendr’ia que haber regalado… ains…. que torpe…
    Y sobre los chinos imberbes, ya te contaremos las anecdotas en persona porque de verdad que no tiene desperdicio. Jp parecia que era de otro planeta (para ellos claro). jajajajjaja.
    Muchas gracias por el poema. Lo utilizaremos en algun momento para el blog!!!!
    Un abrazoooteeee

  3. Muy buenas Juanjo,
    ya estamos en Laos desde hace una semana aproximadamente. No te preocupes. Pero muchas gracias por la informaci’on. De todas formas hemos encontrado algunos pueblos que todavia no han perdido las cosas autenticas ni sus tradiciones afortunadamente. Ahora iremos al sur en busca de mas zonas de este tipo.. ya iremos contandolo…
    Pero de verdad, que muchas gracias.
    Un fuerte abrazo viajero

  4. Seguramente ya os pille lejos la recomendación que os hago, pero yo volví de Vietnam el pasado sábado cumpliendo un sueño, visitar un paraíso dentro del paraíso, las cataratas de Ban Gioc, en la frontera noreste con China (del lado chino las llaman Detian). No es fácil ni cómodo llegar, pero eso garantiza la ausencia casi absoluta de turismo y la autenticidad del lugar. Bañarse bajo los impresionantes chorros del río Quây Sơn a 100 metros de China no tiene precio.

  5. Ya estáis experimentando el síndrome del atraso en el blog y hacéis mixes para mantenerlo actualizado eehhhh??? 😉 que a mí me pasó lo mismo weones, no me engañaréis!! Cosas a destacar:

    1) Pisha eres un hortera y un guarro por quitarte la camiseta en un autobús lleno de chinos, dejando impregnado tu sudor gaditano en la butaca. Obviamente lo que querías es fardar de pecholobo, con éxito por lo visto!!
    2) Se os ve felices en Ha Long, el lugar lo merece! Se puede ser low-cost pero esa perla había que comprarla! María José, exige lo tuyo que el Pisha está obsesionado con el ahorro!!
    3) No llegasteis al templo con el mirador de Nin Binh! Muy mal, las vistas lo merecían. También es una buena forma de olvidar el olor a pies del remero por el río!! X-D

    Os dejo con unas palabras de Javier Reberte que os van como anillo al dedo. Un abrazo cracks!

    Creo que el ojo del hombre debe ver las cosas por si mismo,
    respirar con sus propias narices los aromas de las plantas,
    de los animales y de los otros hombres.
    Tocar con sus manos las manos de otros hombres de otras razas.
    Pisar con sus propios pies las tierras mas lejanas.
    El alma del hombre tiene que recuperar la pasión de la aventura
    y no esperar a que se la sirvan en la pantalla de un televisor
    o en salas de un cinematógrafo.
    Y la gran aventura es siempre el viaje.
    (JAVIER REVERTE)

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.