10 imprescindibles que hacer en Azores, en las bellas islas portuguesas

Actualización: 20 septiembre, 2024

Esta vez te proponemos coger la maleta y poner rumbo a las Azores. Porque, aunque lo más conocido de este lugar sean los anticiclones, lo cierto es que este archipiélago de nueve islas, perteneciente a Portugal, es una maravilla en estado puro.

Las Azores es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza. Cuenta con paisajes espectaculares y vistas panorámicas sin fin, espacios abiertos, una flora inimaginable, rutas de senderismo,… además de una buena gastronomía. Y por qué no decirlo, es una isla económica.

El archipiélago de las Azores tiene origen volcánico y está situado entre Norte América y España, localizado en medio del Atlántico, algo que ha hecho de este lugar un sitio con paisajes curiosos y clima envidiable para pasar unas estupendas vacaciones.

En este post te vamos a proponer 10 cosas imprescindibles qué hacer en Azores para que disfrutes de este lujo al máximo.

¿Cuál es la mejor isla de las Azores?

Como cualquier gusto es algo muy subjetivo y depende mucho de cada persona y forma de viajar, pero aún así queremos darte algunos consejos.

Por proximidad geográfica y facilidad, suele ser común juntar varias islas para visitar.

São Miguel puede ser la toma de contacto perfecta y una de las mejores cosas que hacer y ver en las Azores a tu llegada.

Cada isla portuguesa es única y diferente y todas tienen algo que las hace especiales.

Qué hacer en Azores

Consejos previos para viajar a Azores:

Admirar el paisaje desde el Miradouro da Boca do Inferno en la Isla San Miguel

Situado en la isla de San Miguella más grande que conforma el archipiélago, se encuentra dentro del espacio de la Zona de Paisaje Protegida de las Siete Ciudades. Visitarlo es estar ante una auténtica fascinación donde se para el tiempo.

Desde él se observa la Laguna del Canario, la Laguna de las Siete Ciudades, la Laguna Rasa y parte del Pueblo de las Siete Ciudades, además de parte de la Serra Devassa. ¡Una pasada!

Gastronomia Azores

Foto: Azoresphotos.visitazores (Veraçor)

Observación de cetáceos

A día de hoy las Azores son actualmente uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo, en las que nos podemos encontrar 24 especies distintas. Esto supone un tercio del total de especies existentes.

Gracias a que las Azores es una ruta migratoria de estos animales es posible observarlos durante todo el año. Aprovecha la ocasión.

La salida al mar dura aproximadamente 3 horas y hay varias compañías que realizan esta excursión. Es una actividad para toda la familia, pero ten en cuenta que la edad mínima recomendada es de 5 años.

Avistamiento de ballenas:

  • Te recomendamos que contrates esta excursión ya que contemplar las ballenas del Atlántico en su hábitat natural es un verdadero espectáculo.
  • También puedes nadar junto a delfines salvajes, reservando directamente aquí.

Aunque las ballenas son muy comunes en las costa de las islas de las Azores, nosotros contratamos la excursión en Terceira. Los animales son imprevisibles aunque la probabilidad de verlos es verdaderamente elevada en cualquiera.

Avistamientos en Azores

Foto: Azoresphotos.visitazores (Pedro Madruga)

Subir al punto más alto de Terceira, la Serra de Santa Bárbara

La Sierra de Santa Bárbara situada a 1.021 metros de altitud, el punto más alto, es el lugar perfecto para ver una panorámica de Isla de Terceira.

Se encuentra dentro de la Reserva Forestal Natural de la Sierra de Santa Bárbara y alberga el mayor estratovolcán inactivo de la zona. La carretera de acceso está en buenas condiciones con lo que es fácil llegar y puedes disfrutar de diferentes especies de fauna y flora.

Aventura:

Probar la rica gastronomía local

Como buena isla en las Azores se puede disfrutar de un excelente pescado y marisco cocinados en diferentes estilos. Es curioso saber que en San Jorge crecen las únicas almejas del archipiélago.

También puedes disfrutar de buena carne. La de vaca tiene Indicación Geográfica Protegida y algunos platos son la alcatra de Terceira, molha de carne o el filete a la moda regional. Si quieres probarlo, puedes hacer una barbacoa en los bosques de Serreta.

Pero si hay un plato que destaca por su excelencia, es el cocido de Furnas que se elabora, a fuego lento, como la comida de nuestras abuelas, en una olla enterrada en suelo geotérmico.

Gastronomia Furnas Cozido - Azoresphotos.visitazores

Foto: Azoresphotos.visitazores (Turismo Azores)

El queso y la fruta exótica como la chirimoya o el araçá son muy típicos de la zona. La piña y el maracuyá de San Miguel cuentan con un sello de garantía Denominación de Origen Protegida.

Y si quieres algo dulce, párate en una pastelería y compra los pastelitos típicos de las Azores y si puedes, vuelve con ellos. Así la morriña la llevarás mejor.

Conocer el Centro Histórico de Angra do Heroismo (Isla Terceira)

Esta ciudad, capital de la Isla Terceira, tiene un papel fundamental en la historia portuguesa y en la navegación a vela del Atlántico. Es una de las tres capitales de las Azores y en ella venían las carabelas y los galeones de la época a buscar refugio.

Su arquitectura destaca por las casas de piedras pintadas en colores pasteles y su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. Es llamativo, en esta pequeña ciudad de unos 35.000 habitantes, que te encuentres con muchas iglesias (19 en total).

Que hacer en Azores

Foto: Azoresphotos.visitazores (Albapimenta)

Si quieres dar un paseo te recomendamos el Jardín Duque da Terceira. Un lugar emblemático de la época romántica portuguesa con numerosas plantas endémicas y exóticas. No puedes olvidar tampoco pasear por sus calles más comerciales.

Relajarte frente al mar junto al volcán Capelinhos (Isla Faial)

Si quieres un lugar admirable para tus ojos y tus sentidos, es éste. Es un volcán ubicado en la costa occidental de la isla de Faial. Cuenta con una historia muy reciente.

Es producto de una erupción que ocurrió en 1957 y agrandó la tierra. Tiene un paisaje parecido al lunar y junto a él se encuentran un faro y un mirador desde donde se ve el cráter. Puedes llegar fácilmente en coche a través de la carretera circular.

Toma un baño en Termas do Carapachio (Isla Graciosa)

Situadas en la isla de la Graciosa, las termas fueron descubiertas en 1750. Hoy en día forman parte de un pequeño centro termal que ofrece baños terapéuticos con las propiedades del agua. Puedes disfrutar de unas espectaculares piscinas naturales que alimentan dicho balneario mediante unos manantiales con agua que brotan a 45º. Sus aguas son ricas en clorato, sódicas, sulfatadas y cálcicas.

Las termas están muy cerca de Ponta da Restinga desde donde puedes contemplar Ilhéu de Baixo a través de su mirador. Así puedes aprovecha el viaje.

Wellness en Caldeira

Foto: Azoresphotos.visitazores (António Carvalho e Cunha)

Un paseo por Caldeira Velha (Isla San Miguel)

Este lugar es reconocido como Monumento Regional de las Islas Azores. Cuenta con una vegetación muy variada y exótica y disfrutar del lugar es más que aconsejable. Paseando llegas hasta los estanques de aguas termales, perfectos para darse un baño y disfrutar de su pequeña cascada. No te pierdas el estanque donde puedes ver hervir el agua. Eso sí, el olor a azufre es brutal, pero se te pasa pronto al ser una maravilla de la naturaleza.

Precio de las entradas: El acceso cuesta 2 euros desde 2013 cuando construyeron el centro de interpretación ambiental. Está situado en el centro de la isla de San Miguel.

Naturaleza en Azores

Foto: Azoresphotos.visitazores (Veraçor)

Fotografiar las Portas da Cidade (Isla San Miguel)

Es el epicentro de Ponta Delgada, un lugar icónico de la zona donde es mejor dejarte llevar. La plaza está rodeada de monumentos de colores típicos, es decir, el negro basalto volcánico y el blanco. Aquí puedes contemplar las antiguas puertas de entrada hacia la mar, junto a la iglesia y otros edificios históricos. Lo mejor es su situación, puedes llegar en minutos a cualquier parte de la ciudad.

Tour completo por la Isla San Miguel + almuerzo:

  • Admira todos los lugares de interés de la mitad oeste de São Miguel, incluidos Sete Cidades, el lago Fogo, Caldeira Velha, Ribeira Grande, los invernaderos de piñas y mucho más. Aprende acerca de la naturaleza de la isla y su historia de un guía experto. Tour guiado en español, inglés y portugués.

Meterte dentro de un volcán en Algar do Carvao (Isla Terceira)

Un sitio cuanto menos diferente. No siempre tienes la oportunidad de visitar un volcán desde dentro. Es indispensable si vas a la isla de Terceira. Este algar se formó por la lava en su salida hacia la superficie dejando una cueva impresionante. El lago de su interior, la vegetación y la luz que entra es un espectáculo difícil de olvidar. Ya te lo advertimos, no podrás parar de hacer fotos.

Consejo para que no te lo pierdas: es muy fácil llegar porque está bien señalizado pero cuidado con el horario porque cierra a las 18:00 horas.

Aeropuerto de las Azores, Portugal

Cómo llegar a las Islas Azores

Al tratarse de unas islas en medio del océano Atlántico, sin duda, la mejor forma de llegar a las Azores es en avión. Puedes llegar en barco, claro, pero tardarás mucho más.

Las compañías aéreas que vuelan en la actualidad hasta este archipiélago son: Azores Airline, TAP Portugal, Niki, Primera Air, TUI, Ryanair, Germania, Delta.

Lo mejor es que compares los precios de todos los vuelos a las islas portuguesas para que des con la opción más adecuada según tus intereses. Cuanto antes te organices y reserves, mejores precios podrás encontrar.

Cómo moverse por las Azores

Seguro que has pensado en cómo moverte entre islas. Existen varias opciones, desde viajar en avión que es la opción más rápida hasta en ferry.

Te recomendamos que tengas previstos posibles retrasos en los vuelos. También es posible que para ir de una isla de las Azores a otra (como sabes son 9) te toque volver a Ponta Delgada y hacer escala.

A excepción del aeropuerto de Ponta Delgada, los demás aeropuertos son pequeños y no hará falta que llegues 1 hora y media antes de la apertura de puertas.

Si hablamos de la opción del ferry es la opción ideal para moverse por las islas centrales  (São Jorge, Pico y Faial). También debes saber que en invierno no hay servicio.

Existen 6 rutas de ferry y los primeros barcos funcionan desde abril hasta finales de diciembre.

Otra opción también es alquilar un coche para moverte a tu ritmo. (Algunos ferris permiten trasladar coches).

Como es de esperar, existen autobuses y taxis que también pueden ayudarte a descubrir las Azores.

Dónde dormir en las Islas Azores

No todas las islas ofrecen las mismas instalaciones turísticas, hay algunas islas más preparadas para acoger a viajeros y visitantes que otras.

Nosotros nos quedamos en la isla de Terceira, la segunda más grande del archipiélago, y es ideal para el que busca un ambiente acogedor en la isla. Además es desde aquí es desde donde salen muchos tours para el avistamiento de ballenas, uno de los puntos fuertes de este viaje.

Dónde dormir en Terceira

Alojamientos en Terceira:

  • Si decides sentar base en Terceira, una bueno opción para dormir es Atlantida Mar Hotel. A diez minutos andando de la playa y con acceso directo a ésta, este alojamiento ofrece habitaciones modernas y confortables. Además entre sus instalaciones cuenta con una piscina al aire libre.
  • Otra opción más económica es el Hotel Beira Mar, también ofrece habitaciones con vistas al mar y muy cerca del centro de la ciudad. Por las mañanas sirven un buen desayuno en la terraza. ¡Un gustazo!

Dónde dormir en Sao Miguel

Otra buena isla para pernoctar, es Sao Miguel, la más extensa de las Azores. Esta isla cuenta con muchos puntos turísticos de interés. Sin duda, es donde los servicios y las instalaciones están más desarrollados, por decirlo de alguna manera.

Alojamientos en Sao Miguel:

  • Un buen sitio para dormir en Sao Miguel y disfrutar de las increíbles playas de esta isla es el Hotel Marina, situado a pie de playa es un hotel acogedor con vistas al mar. También cuenta con una piscina, parking gratuito y wifi.
  • Otra buena opción si se busca relax y sol y playa es el Caloura Hotel Resort. También situado en la playa y con acceso directo al mar.

Mapa de nuestra ruta por las Azores

¿Que te ha parecido nuestro post con los imprescindibles que hacer en Azores? ¿Incluirías alguno más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando conocer vuestras experiencias.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

10 comentarios en «10 imprescindibles que hacer en Azores, en las bellas islas portuguesas»

  1. Gracias Lara! Pues Azores tiene un clima similar a la península ibérica. Todo el ao hace una temperatura similar aunque es mucho más caluroso en los meses de verano. De octubre a marzo llueve más. Así que podemos decir que la primavera y parte del verano son las mejores épocas para ir!

  2. Hola! Sabeis cual es la mejor época para viajar a las islas??? Es fácil pasar de una a otra??
    Me ha gustado mucho el post!!!

  3. Tan cerca y tan lejos, como tantos destinos. Está a tiro de piedra para los españoles y europeos. Así que, vuelos con tiempo y a buen precio y a descubrir esta isla maravillosa!

  4. ¡Pero bueno que tiene de todo! Que si el «spa» natural, que si se pueden ver muchísimas ballenas… ¡Y con la gastronomía nos han ganado! Tenemos que probar el cocido que sale de esa olla cocinada en la tierra geotermal… ¡Qué maravilla!

  5. La verdad es que las Azores es un destino que nunca me he planteado, pero con todas vuestras recomendaciones parece que merece la pena. Cómo soy de buen comer, no puedo dejar de relamerme pensando en ese cocido de Furnas, elaborado en ¡suelo geotérmico! ¡Toma ya! La idea de entrar en un volcán por dentro es muy de Julio Verne. Cuando vaya, será lo primero que busque hacer.
    Pedazo de artículo chicos ¡bravo!

  6. Azores es uno de mis lugares en mi larga lista de deseos viajeros.
    Me encantaria ver esos cetaceos en libertad.
    Pero nunca se ha materializado por pensar que tiene un clima muy lluvioso. Realmente es asi?

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.