Ciudades medias, tu historia en el centro de Andalucía

Actualización: 17 septiembre, 2024

¡Hay que ver lo bonita que es Andalucía…!, la región más al sur de la península ibérica. El buen clima, la rica gastronomía, la exuberante naturaleza, el tesoro arquitectónico, cultural e histórico, la alegría de gente y, por qué no decirlo, los económicos precios,… hace que sea una de las comunidades más visitadas y vitoreadas de España. Se nos cae la baba hablando de nuestra tierra, se nota… ¿verdad? Pero es cierto que quien visita Andalucía se queda con ganas de volver por la cantidad de opciones que ofrece, además de lo expuesto. Nosotros hoy te proponemos una ruta un poco desconocida, por ahora, para que lo tengas en cuenta en tus próximos planes: ¡visitar las ciudades medias!

¿Qué son las ciudades medias?

Son municipios andaluces, de diferentes provincias, que se encuentran en el centro de Andalucía. Se han unido porque tienen mucho que ofrecer turísticamente hablando y pasan en muchas ocasiones desapercibidos. Es una lástima porque lo que esconden son verdaderas maravillas que no hay que perderse. ¡Atentos que lo contamos a continuación!

Estos municipios son Antequera (Málaga), Lucena (Córboba), Alcalá La Real (Jaén), Écija (Sevilla), Puente Genil (Córdoba), Loja (Granada) y Estepa (Sevilla) y se han asociado en la Fundación Ciudades Medias. A través de su marca, Tu historia, promocionan las ciudades con diferentes experiencias que difícilmente podrás olvidar.

Mapa de las Ciudades medias

Antequera

En un fin de semana nos dio tiempo a conocer tres ciudades medias de todas las que hay. La primera de ellas fue Antequera. Este municipio malagueño presume de ser el kilómetro cero de Andalucía, algo que parece que viene desde los tiempos de los romanos. Así lo recoge por lo menos un hito que hay en la plaza de San Sebastián. Era el paso obligado para las provincias de Hispania.

Dólmenes de Antequera

Comenzamos la mañana en los Dólmenes de Antequera. Desde hace poco tiempo fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a la Peña de los Enamorados y El Torcal.

Dolmenes de Antequera

El conjunto está compuesto por tres dólmenes (Menga, Viera y la Peña) de hace más de 5 mil años de antigüedad, de la misma época que las pirámides de Egipto. Estas cámaras mortuorias son las más importantes de Europa. Se descubrieron a finales del S. XIX y principios del XX. Uno de estos dólmenes es de los más grandes del mundo y curiosamente éste no tenía la función de enterrar a sus muertos, si no más bien de ceremonias.

La entrada es gratuita, de momento. Los horarios de visita son de martes a domingos de 09:00 a 17:00. Los lunes está cerrado.

Damos un salto en el tiempo y nos vamos al siglo XIV hablar de La Alcazaba. Allí mismo nos cuentan todos los vaivenes entre los musulmanes y los cristianos. Las explicaciones se van entremezclando con pequeñas experiencias teatralizadas. ¡Es muy divertido para los niños y para los no tanto!

YouTube video

Desde lo alto de la Alcazaba musulmana se puede obtener una buena perspectiva de la ciudad y de la Peña de los Enamorados (algunos la conocemos como la «Cara del indio«).

En la Real Colegiata de Santa María La Mayor, junto a La Alcazaba, continúan con las narraciones históricas de forma cronológica a través de vídeos dinámicos y pequeños teatros.

Que visitar en Antequera

La Tarasca se encuentra en el interior de la Colegiata, es un ser mitológico, mitad mujer, mitad dragón, único en España. En el exterior, desde el mirador se puede observar las termas de época romana.

Que ver en Antequera

Si tienes algo más de tiempo puedes pasear por el municipio para deleitarse entre sus hermosas calles, plazas y palacios, y también para hacer senderismo. No te puedes perder El Torcal, una ‘ciudad’ de piedra esculpida por la erosión de un antiguo mar. ¡Un paraje natural increíble! Muy top.

Gastronomía en Antequera

La porra antequerana es uno de los platos más conocidos, que se elabora fundamentalmente con pan, aceite, ajos, tomates y pimientos. Es parecido al salmorejo. Nosotros la disfrutamos en el Restaurante Leila, llevan poco abierto y lo están haciendo muy bien.

Comer en Antequera

También son habituales los platos de caza, como el conejo a la cortijera y el chivo pastoril. Las recetas de pescado en escabeche son una forma de conservar los alimentos que se remontan a la época romana.

Para el postre sobresale el bienmesabe, un dulce realizado a base de almendra molida, bizcochos de soletilla y cabello de ángel. En fechas navideñas, se ponen a la venta los mantecados, otro de los dulces típicos de la gastronomía de Antequera. Para Semana Santa hay que probar los pestiños, las torrijas y los roscos.

Hoteles en Antequera

Nuestro alojamiento recomendado:

Lucena

Cambiamos de provincia, de Málaga nos vamos a Córdoba. De Antequera nos vamos a Lucena. Geográficamente es el centro de Andalucía muy a pesar de Antequera. Si no, observa el mapa y ya verás.

Esta ciudad cordobesa tiene un pasado espectacular, un pasado judío que no deja indiferente a nadie. Está considerada como la única ciudad judía en Europa entre los S.VIII al S.XII. Se conocía Eliossana. Lo habitual en las ciudades españolas es encontrarse con barrios judíos, pero no una ciudad exclusiva donde sus habitantes profesaban esta religión y durante tantos siglos.

YouTube video

Ruta judía

El Castillo del Moral fue el punto de partida de nuestra visita. Desde lo alto se puede disfrutar de vistas a la ciudad y en su interior se encuentra un Museo Arqueológico y Etnológico con diferentes salas de diferentes épocas, entre ellas, la judía.

Que ver en Lucena

Otra de las salas más destacadas es la que habla de la Cueva del Ángel. Es una cueva que posee restos de asentamientos humanos desde hace 350.000 años, un yacimiento que ya ha sido comparado con otros como el de Atapuerca. Todavía siguen las excavaciones, seguro que nos dará alguna que otra sorpresa.

Museo de Lucena

Muy cerca del Castillo se encuentra la Iglesia de San Mateo. Destaca la Capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas del barroco andaluz y donde antiguamente existió la sinagoga principal de Lucena.

En el Palacio de Santa Ana vivimos una de las experiencias más terroríficas y divertidas de la escapada por las ciudades medias. Antes de entrar al edificio nos pusieron un antifaz. Y de repente,… escuchábamos una historia teatralizada,… escuchábamos al terrorífico Tribunal Santo Oficio, aquel que se dedicaba a erradicar el judaísmo. Nos contaron un episodio escalofriante que tuvo lugar en este lugar. ¡Espeluznante! Si tienes tiempo, puedes visitar la necrópolis judía, un cementerio de época medieval andalusí.

Palacio de Santa Ana de Lucena

Para despedirnos de la larga y productiva jornada, nos fuimos a la Bodega El Alfoli para probar los ricos vinos de la zona Monilla-Moriles. Un enólogo y venenciador estuvieron a nuestra disposición. También estuvo presente la Quesería Valles de Aras para aprender sobre qué quesos acompañan mejor a los vinos. ¡Riquísimo! ¡Y lo que aprendimos…!

Que hacer en Lucena

Gastronomía en Lucena

Los platos típicos de Lucena son las naranjas con Bacalao, los bolos lucentinos, las papas en ajopollo, chomino, roña de habicholones, albóndigas de boquerones, entre otros.

Desayuno tipico en Lucena

En su repostería tienen muy buena fama como los pestiños, las sopaipas, las alegrías, los gajorros o los mostachones.

Lucena tiene una gran tradición vinícola y el vino de Montilla dentro de la denominación de origen Montilla-Moriles es su seña de identidad.

Hoteles en Lucena

Nuestro alojamiento:

Alcalá La Real

Nos despertamos en el antiguo convento, hotel Santo Domingo de Lucena, y probamos el tradicional desayuno molinero: naranjas con bacalao, tostadas con aceite de oliva virgen extra y jamón. Tras recargarnos de energía, ponemos rumbo a Jaén, en concreto a Alcalá La Real, otra de las Ciudades medias de Andalucía.

Este municipio fue un enclave muy importante en la historia de Hispania, fue frontera entre Castilla y el Reino Nazarí de Granada. Conforme nos íbamos acercarnos a Alcalá La Real se empezó a evidenciar uno de sus grandes tesoros, la Fortaleza de la Mota.

Que ver en Alcala la Real

Fortaleza de la Mota

A la Fortaleza de la Mota también se la conoce como el Castillo de Alcalá La Real. Es considerada una fortaleza porque entre sus muros existió una ciudad junto a la Alcazaba y el Alcázar. Data de la época nazarí, del siglo XIII.

Nosotros habíamos oído hablar de esta fortaleza y ahora que la hemos visto se puede considerar como una «Alambra» de Granada o una «Mezquita» de Córdoba en Jaén, en Alcalá La Real. ¡Sin exagerar!

Que visitar en Alcala la Real

Nada más llegar, accedemos a la Fortaleza de una forma un tanto inusual: ¡por sus pasadizos subterráneos! Estos túneles sirvieron en la reconquista para acabar con los musulmanes. El objetivo era encontrar el pozo para envenenar el agua. De conseguirlo, los musulmanes no tendrían más remedio que rendirse. ¡Y así sucedió!

YouTube video

Una vez dentro, se puede ver la Alcazaba, el Alcázar, lo que queda de la Iglesia Mayor Abacial, aljibes y neveros. Allí también ponen pasión a la hora de contar la historia de la ciudad a través de teatros (¡cuidado con los sustos…!), vídeos y centros de interpretación. Aprendimos muchos sobre el sistema de Atalayas (torres de vigilancia ubicadas en distintas colinas y se comunicaban a través del humo para prevenir sobre posibles ataques). ¡Curioso!

Es agradable pasear por el centro histórico de Alcalá La Real y ver sus amplias plazas e innumerables edificios modernistas (este estilo elige elementos tomados de la naturaleza como plantas, escamas de animales, raíces… además de elementos de otros estilos como el Gótico, Clasicismo… Pudimos visitar uno de estos maravillosos inmuebles).

Que ver en Alcala la Real

Visitamos una bodega centenaria antes de ir a almorzar, El Lagar de los Vinos, donde se ofrece los caldos del terreno, obtenidos en el mismo inmueble con uva autóctona, que luego son servidos allí mismo. Y para terminar el fin de semana, lo hicimos en el restaurante Casa Pepe. Probar los riquísimos platos típicos de Alcalá La Real y brindamos por muchas más ocasiones como ésta.

Gastronomía en Alcalá La Real

Entre los platos más destacados está el pollo a la secretaria elaborado con salsa de tomate, champiñón, guisantes y pollo, y los jarretes alalainos compuestos por jarretes de cerdo, pimiento, zanahoria y tomate, entre otros ingredientes.

Comer en Alcala la Real

Como producto estrella, el aceite de oliva virgen extra. En repostería figuran los hojaldres, almendrados, higos de la monja, las milhojas y las tradicionales tortas de aceite, rellenas de nueces y pasas.

Hoteles en Alcalá La Real

Nuestro alojamiento:

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las Ciudades medias? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


  • Recomendamos: Los tickets de acceso tanto a la Alcazaba de Antequera, al Castillo del Moral como a la Fortaleza de la Mota se pueden adquirir en la entrada de cada uno. Existe un bono especial para los tres enclaves, más barato que si se compra por separado, en forma de llavero y corazón. Cuesta 12 euros.

Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta provincia:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

5 comentarios en «Ciudades medias, tu historia en el centro de Andalucía»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.