De San José de Costa Rica al Pacífico

Actualización: 25 enero, 2023

Costa Rica es uno de los países más caro, junto a Belice y Panamá, de Centroamérica. Para un presupuesto low cost en una vualta al mundo hay que andar hilando muy fino. Una parte importante del presupuesto, el alojamiento, hay que buscarla a través de Couchsurfing o con amigos. Afortunadamente, en San José de Costa Rica, la capital del país, nos esperaba Rubén, uno de los expedicionarios del grupo de JP en la Ruta Quetzal; el mejor anfitrión posible. Después de cinco años, en 2008 fue la ruta a Panamá que vivieron juntos, se reencontraron monitor y rutero.

Al ser este un país tan pequeño (51.000 kilómetros cuadrados, en el puesto 129 del mundo), llegar a la capital, San José de Costa Rica, desde casi todos los puntos es relativamente fácil (ubicada en el Valle Central). Para hacerlo desde La Fortuna, del norte, lo mejor es coger el transporte público en alguno de los dos autobuses directos (no express) que salen a primera hora de la mañana o al medio día (2.500 colones, 3.6 euros, 4.30 h). Los billetes se pueden comprar de forma anticipada solo en las oficinas de Red Lava o en el autobús en el momento del viaje.

Qué ver en San José Costa Rica

En la estación de los autobuses que llegan del norte nos esperaban Rubén junto a su madre, Yamileth. En el coche, mientras íbamos de camino a su casa por la Avenida Central y el Barrio San Pedro viendo la capital de Costa Rica, nos fueron haciendo de guías improvisados por el centro de San José.

Nuestro anfitrion en San Jose

Aspectos fundamentales para entender el país de la ‘Pura vida’, como bien nos explicaron, es saber, por ejemplo, que este país goza de una de los democracias más consolidadas de América o que desde 1948 abolió su ejército; encabeza los ranking de América Latina en los índices de igualdad de género o libertad de prensa y, en materia de medio ambiente, por ejemplo, prohibió la caza deportiva a partir de una Iniciativa Legislativa Popular de parte de los Ticos.

Excursiones recomendadas que se pueden hacer desde San José:

Todo ello entrelazado entre las menciones a la historia de algunos de los monumentos más emblemáticos para los josefinos (así se les llama a los habitantes de la capital): la Catedral Metropolitana, el edificio de Correos, el Teatro Nacional, el Mercado Central o alguno de sus parques y museos , como el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo de Arte Costarricense o el Museo del Oro Precolombino. No es de las capitales más bonitas de Latinoamérica pero tiene ambiente, vida nocturna, barrios coloniales y arte precolombino que merece la pena hacer una parada durante un día o dos.

Si tienes tiempo, visita la ciudad de Cartago, muy cerquita de San José hacia el sur, que tiene una fuerte tradición colonial. Desde allí se va a otro volcán activo del país, el volcán Irazú.

Dónde dormir en San José Costa Rica

Nosotros tuvimos la fortuna de hospedarnos en la casa de Rubén y Yamileth, pero no te preocupes que hemos recopilado aquí los mejores alojamientos calidad-precio en el centro de San José Costa Rica, según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

Dónde comer en San José 

La gastronomía de Costa Rica consta de dos platos típicos principales: frijoles, arroz y plátano frito que suele ir acompañado de huevos en el desayuno (gallo pinto), o de carne o pescado en el almuerzo o cena. De bebidas, te recomendamos cualquier batido de fruta fresca.

Costa Rica también es un país caro para comer en comparación con el resto de Latinoamérica, pero puedes encontrar lugares medios tradicionales. Nuestros amigos nos llevaron a Doris Metropolitan y a Tin Jo Restaurant. Muy recomendables.

Nuestros amigos en San Jose

Alrededores de San José 

Esterillos en el Pacífico 

Para los días siguientes nos tenían una sorpresa preparada, nos íbamos a su casa de veraneo de ellos en el Pacífico. Lo que marcan las guías de viaje como sitio imprescindible en esa parte del Pacífico de Costa Rica es el pueblo de Jacó pero definitivamente es una propuesta que no secundamos; no es precioso, no es tranquilo, no es barato.

Jacó

Un poco más al sur, donde veranean muchos locales, está un pueblo llamado Esterillos, donde la calma y la belleza es exquisita, mucho más recomendable. Aquí fue donde nos instalamos.

  • La mejor opción de alojamiento low cost en este área es acampar junto a la playa (ofrecen algún servicio básico frente a la escuela de surf de Esterillos Oeste).
  • Para llegar a Esterillos en autobús, se toma el transporte en Manuel Antonio o Quepos, en la parada de la Coca-Cola en San José. Tiene un costo de 7,5$ y hay que pararse 100 metros del pueblo.

Tras un sueño reparador frente al mar, a las 7 de la mañana ya estaban Rubén y JP preparados para hacer surf en el mejor lugar posible. Muy cerca de Playa Hermosa (Jacó), que hace unos años acogió el Campeonato del Mundo de Surf, les tocaba aprender los primeros pasos en este deporte. Con dos profesores y durante dos horas (15.000 colones la clase, 21 euros) a base de empeño y caídas fueron poniéndose, cada vez más tiempo, sobre la tabla. Y al final de la clase, y a pesar de las corrientes que se gastan por esta parte del mundo, la foto deseada se pudo hacer cabalgado sobre las olas durante la friolera de no más de tres segundo 😉

Nos quedaba todo el día por delante. Quisimos reponer fuerzas con un almuerzo en el patio de la casa y una buena siesta. Después intentamos poner rumbo al Parque Nacional Manuel Antonio, pero era lunes, el día que cierran todos. La tremenda perdida la compensamos con un precioso atardecer en playa Punta Mala (pasando la estatua de La Sirenita de Costa Rica), un lugar a donde llegan en época de desove las tortugas.

Sirenita en Esterillos

Para cerrar el día, siguiendo con el intercambio cultural tico-español, conseguimos buen chorizo más aceitunas en el supermercado. El homenaje fue tan necesario (por parte española) como deseado (por parte costarricense).

Cómo ir del aeropuerto al centro de San José:

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría” (SJO) está ubicado a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad y puedes llegar de varias formas:

  • Autobuses: Existen dos compañías, TUASA (de color rojo) y Station Wagon (de color amarillo o naranja).
  • Taxi: Sólo hay una compañía de taxi oficial, Taxis Unidos, y suele costar 46 euros.
  • Transfer privado: Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.
  • Coche de alquiler: Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre San JoséCosta Rica, y las playas del Pacífico? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje (precios 2014)
  • Día 3: transporte 5.000 colones (7,2 euros) + comida y cena 15.875 colones (23,2 euros) . Total: 20.075 colones (29,5 euros)
  • Día 4: Peaje 2.000 colones (3 euros) + supermercado 14.541 colones (21 euros) + cena 5.000 colones (7,3 euros). Total: 21.541 colones (31 euros)
  • Día 5: Clase de surf 15.000 colones (21 euros). Total: 21.000 colones (21 euros)


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «De San José de Costa Rica al Pacífico»

  1. Qué valiente José Pablo se ha atrevido también con el Surf, no deja nada atrás aunque tenga riesgos las experiencias que quiera vivir.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.