San Vicente y las Granadinas: ¡¡¡nuestro país número 100!!!

Actualización: 14 junio, 2023

San Vicente y las Granadinas es viajar al corazón del Caribe. Se trata de un archipiélago de 32 islas que nos ha robado el corazón. ¿Por qué? Porque es aquí donde hemos llegado a nuestro país número 100. Sí. ¡¡¡100!!! Una cifra redonda y mágica, mágica para nosotros porque prácticamente conocemos la mitad del mundo (oficialmente hay 195 países). Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, no se trata de una competición, no es una lista de nada, no es marcar un nuevo pin en el mapa… no. Celebramos todo lo que hemos vivido, crecido y aprendido en esos 100 países a lo largo de todos estos años caminando juntos.

Nosotros sólo visitamos San Vicente pero nos encantaría regresar para conocer al menos las islas principales de las Granadinas: Bequia, Balliceau, Canouan, Mayreau, Mustique, Isle D’Quatre, Petit Saint Vincent y Union Island.

En San Vicente celebramos nuestra alegría, que, por desgracia, coincidió con la isla que menos gustó de todas las visitadas en nuestra ruta por las Antillas Menores. Las cosas son así. Las playas que hay en San Vicente son de arena negra (pero no lo decimos porque sean negras, si no porque no están cuidadas y te decepcionan bastante), es una isla muy montañosa y con muy pocas infraestructuras. Al parecer, cuando se sale del tráfico y del ruido de la isla grande y se pasa a las Granadinas, todo cambia. Cada una más tranquila y exótica que la anterior. Y sus playas arenas son de blancas como aquellas que habías soñado. Ya se tenga barco propio, te encuentres algún pescador dispuesto o se tome alguno de los nuevos ferries, las oportunidades para saltar de isla en isla son irresistibles.

San Vicente de Granadinas

Capital de San Vicente y las Granadinas

Coronada en el centro por las hermosas torres de la Catedral Anglicana de San Jorge, la pequeña Kingstown representa el corazón político y comercial del archipiélago en su conjunto.

En Kingstown, de carácter anglosajón, hay callejones sinuosos con mansiones coloniales de siglos pasados, innumerables torres de iglesias góticas y un animado puerto donde los barcos de pesca y los yates se reúnen durante la temporada alta. Y en medio de todo se encuentra Kingstown Market, un reciento de comida al aire libre con pescado fresco y pilas de fruta de pan, especias y productos locales.

San Vicente Caribe

Los amantes de la vida silvestre deben asegurarse de ir directamente a los famosos jardines botánicos de San Vicente. El sitio cuenta con más de 250 años de historia de conservación. ¡Eso lo convierte en uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo y, ciertamente, hay suficiente fauna y flora para atestiguar el hecho!

Isla de San Vicente

Al oeste de la capital se sitúa el Fort Charlotte, Fuerte Carlota, un antiguo fuerte británico de principios del siglo XIX, bautizado en honor de la esposa del rey Jorge III. Hoy en día, la ciudadela todavía tiene algunas de las grandes baterías de armas, mientras que son las vistas las que atraen a las multitudes: descienden desde los acantilados y abarcan los puertos y la costa sur de la isla. Sin duda, un imprescindible que ver en San Vicente.

Escenarios de Piratas del Caribe

Luego fuimos a visitar uno de los lugares donde se filmaron las películas de la saga ‘Piratas del Caribe‘. Saca la cámara en el pueblo de Wallilabou donde hay varios escenarios que reconocerás si has visto los films.

Todos los escenarios utilizados en las películas se han conservado para que los visitantes lo vean e, incluso, hay un museo que narra la producción de la película, fotos del elenco y el equipo.

Tours por San Vicente:

Justo al lado de los escenarios visitamos una cascada, Dark View, y más tarde una playa, Buccament, donde pudimos darnos un buen chapuzón. 

Playas de San Vicente

Por el camino se pasa por pueblos locales, playas de arena negra, plantaciones de coco y algunas atracciones turísticas que valen la pena. Por ejemplo en Carib Rock hay una cara tallada que data del año 600 d.C. o en Barrouallie tienen un altar de piedra caribe y petroglifos (por cierto, la tradición de cazar ballenas todavía se practica aquí).

Ascenso al volcán La Soufriere

Una de las cosas más populares para que hacer en San Vicente es caminar hasta el cráter del volcán La Soufrière. Con una altura de 1.234 metros sobre el nivel del mar, La Soufriere es el pico más alto de San Vicente. Todavía está activo y la última erupción tuvo lugar en abril de 2021.

Para llegar al cráter, puedes caminar por el sendero de sotavento (alrededor de seis a ocho horas de ida y vuelta) o el sendero de barlovento más fácil y popular ( de tres a cuatro horas de ida y vuelta). No apto para novatos.

Cayos de Tobago

Los buceadores, los navegantes y los amantes de la playa adoran los Cayos de Tobago, no solo porque son playas de aguas cristalinas y tranquilas, sino porque hay un parque marino rodeado de arrecifes de coral.

Las excursiones de un día a los Cayos de Tobago son una de las mejores actividades que hacer en San Vicente y las Granadinas, y muchos navegantes anclan aquí para divertirse en sus aguas prístinas y disfrutar de sus playas de arenas blancas y palmeras. Nos hubiera encantado conocerlas.

¿Quieres tener Internet por esta zona del mundo?

  • Aquí no hay roaming, no estamos en la Unión Europea. Conectarse a Internet sin Wifi y por tu cuenta cuesta un pastizal. Por eso nos hicimos con la eSIM de Holafly. Sus tarjetas internacionales nos han proporcionado Internet de la forma más sencilla y barata posible en esta parte del mundo. Con sólo activar la línea, ya teníamos conexión. Así de fácil e igual que si estuviéramos en España. Una genialidad de servicio.
  • Te dejamos por aquí el enlace para que lo compruebes tú mismo y además si quieres puedes aprovechar este 5% de descuento por ser nuestro lector.

Las playas de Bequia

Quizá si hubiéramos visitado, Bequia, una de las 32 islas que conforman las antiguas colonias británicas de las Granadinas, con playas de arenas blancas y aguas turquesas, nos hubiéramos llevado otra impresión de San Vicente. Como ya hemos comentado, le daremos otra oportunidad.

La segunda isla más grande de las Granadinas, la encantadora Bequia, es una tierra de mares azules claros y bosques verdes esmeralda coronados por cactus puntiagudos y racimos de cocoteros. Es una verdadera meca para los navegantes.

Las islas Granadinas

Antes de viajar a San Vicente y las Granadinas

Te dejamos aquí algunos consejos e informaciones de San Vicente y las Granadinas que te servirán de ayuda para preparar tu viaje al Caribe. Te hablamos sobre el seguro de viaje con y sin cancelación, si se exige o no visado para entrar a este país, si se necesitan vacunas especiales, la diferencia horaria, las divisas, la seguridad, entre otros.

Sobre el seguro de viaje:

  • Tras reservar el vuelo, lo siguiente que debes hacer es contratar una buena póliza de seguros. Recuerda, siempre dentro de los 7 días posteriores de la compra del vuelo.
  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar la tranquilidad durante tus vacaciones ante cualquier imprevisto, de seguridad y salud. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros porque además de ser los mejores en el sector, son los que más se ajustan a nuestras necesidades. No es nada caro, suele costar unos 4 ó 5 euros por persona y día, y te ofrecen un 5% de descuento aquí por ser nuestro lector.
  • Si quieres, puedes marcar la opción del ‘suplemento de cancelación’ en cualquiera de sus productos para cubrir los gastos previos en el caso de que no pudieras realizar el viaje, por 1 o 2 euros al día y persona.

Cómo llegar a San Vicente y las Granadinas

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar al archipiélago de San Vicente y las Granadinas es en avión. De todas las opciones que valoramos, la mejor, sin duda, fue salir desde Sevilla, nuestra tierra, hasta París y de París tomar un segundo vuelo hasta Fort de France, la capital de Martinica. Desde allí se está cerca y se puede tomar un avión hasta San Vicente (Aeropuerto Internacional de Argyle) o hacer una parada durante un crucero.

Nuestra experiencia en vuelo largo:

  • Volamos con Air France, la aerolínea de bandera de Francia, y fue todo un acierto. Fue la primera vez que nuestro peque tomaba un avión tan largo (9 horas) y, aunque volábamos de día, se lo pasó en grande con todo el entretenimiento que había a bordo (comidas y snacks para niños, películas y series de animación, música, juegos individuales).

Cómo moverse por San Vicente y las Granadinas

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche (en esta isla sólo se pueden coger en el aeropuerto). Por si te sirve, nosotros lo reservamos últimamente con este comparador. No te olvides de sacarte el Carné de Conducir Internacional antes de partir de viaje.

Cascadas en San Vicente

Dónde alojarse en San Vicente y las Granadinas

El turismo tiene un gran potencial en este país y contribuye decisivamente en su economía. A pesar de toda la riqueza, la base económica sigue siendo muy pequeña y depende en gran medida de la agricultura, especialmente del principal cultivo de exportación, sobre todo de las bananas. Aún tiene desafíos en la provisión de servicios urbanos básicos, como vivienda y entornos saludables, incluidos drenaje y saneamiento. 

Lo que queremos decir con esto es que San Vicente y las Granadinas no es el típico destino de vacaciones en el Caribe. San Vicente es la ‘masa terrestre’ más grande de esta nación archipiélago, pero puede ser la menos visitada, a pesar de sus innumerables cascadas y calas escondidas. San Vicente tiene sólo un puñado de pequeños resorts. Si lo que buscas es lujo, hay que irse a las Granadinas: Bequia con su rica historia de construcción de barcos, el escondite ‘playboy’ de Mustique e islas privadas como Palm Island y Petit St. Vicente.

Para ayudarte en el tema del hospedaje, te dejamos aquí algunas de las mejores opciones según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

Alojamientos recomendados en San Vicente y las Granadinas:

Dónde comer en San Vicente y las Granadinas

Si te hospedas en un resort de lujo es probable que encuentres pocas razones para cenar fuera de la propiedad. Pero si anhelas un poco del sabor local, encontrarás muchos bares en la playa y puestos informales en muchas de las islas más visitadas. La fruta del pan a la parrilla y el pescado jurel frito son el plato nacional de San Vicente y las Granadinas y ningún viaje estaría completo sin probarlo al menos una vez. Además de los pescados, tubérculos y frutas tropicales, se usan mucho las especias, como nuez moscada, canela, jengibre, azafrán, cardamomo y pimienta negra, y mucho verde, como jengibre, pimientos, chile, cilantro, perejil, cebolletas y ajo.

Si estás de visita en un crucero y solo tienes un tiempo limitado en Kingstown, los visitantes van a Flow Wine Bar and Kitchen. Junto con la carta de vinos, el pescado fresco y la pasta, el restaurante tiene las mejores calificaciones de los comensales por su ambiente, que además incluye música popular en vivo.

San Vicente y las granadinas islas

San Vicente y las Granadinas mapa

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre San Vicente y las Granadinas? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.