fbpx

Los 9 pueblos más bonitos de Castilla y León: uno por provincia

Actualización: 12 septiembre, 2019

España en sí es un edén para el turismo. Son muchas las ciudades con encanto que alberga nuestro país pero también muchos los pueblos que la componen y que encima son maravillas desconocidas. En este post te vamos a adentrar en la comunidad de Castilla y León, al igual que hiciéramos con Andalucía, para mostrarte los municipios más bonitos de la región, siempre siguiendo nuestro criterio y experiencia.

Castilla y León cuenta con 2.248 municipios, por lo que ha sido realmente complicado elegir sólo unos cuántos. La región castellana está dividida en 9 provincias (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y, para facilitar la clasificación, hemos escogido una localidad por cada una de las provincias que componen la comunidad. Además, los nueve pueblos mas bonitos de Castilla y Leon los hemos clasificado por provincias en orden alfabético para ayudarte a organizar tu escapada. ¿Te vienes?

Ávila: Candeleda

Esta localidad avilense está situada en el valle del Tiétar, en la ladera sur de la Sierra de Gredos. La primera noticia que se tiene de esta villa data del siglo XII aunque los asentamientos humanos en esta zona son muy anteriores, remontándose a los siglos VII y VI a. C. con la cultura vettona.

Déjate llevar y piérdete entre sus calles para contemplar la arquitectura tradicional de la zona en un perfecto estado de conservación. La Plaza del Castillo, verdadero centro de Candeleda, donde en la Edad Media existía una antigua fortaleza; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural; o la Ermita de San Blas son algunas de las zonas que debes visitar en esta ruta por los pueblos más bonitos de Castilla y León.

Candeleda
Autor: Víctor Ferrando

Burgos: Covarrubias

Dicen que Covarrubias es uno de los pueblos más bonitos de España en Castilla y León y, aún mejor, uno de los pueblos más bonitos de España y vaya si merece esta distinción. Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001, recoge en sus casas, calles y monumentos esencias de diferentes culturas, por lo que la convierten en uno de los lugares más interesantes y emblemáticos de la provincia de Burgos.

Sólo en su casco histórico hay siete monumentos declarado Bien de Interés Cultural: el Torreón de Doña Urraca, la ex-Colegiata de San Cosme y San Damiá, la muralla que fue remodelada entre el siglo X y el siglo XIII (BIC desde 1949), el Archivo del Adelantamiento de Castilla, dos cruceros y un rollo de justicia del siglo XVI.

Covarrubias

León: Astorga

La capital de la Maragatería es uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de León. ¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de Astorga? Destruida y reconstruida varias veces, desde su nacimiento, en ella perviven restos de su esplendor romano mezclados con edificios que muestran su importancia en la época medieval, en la que se convirtió en lugar de paso de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

Free tour por Astorga:

  • Restos romanos, construcciones medievales, edificios modernistas de Gaudí y mucho más te espera en el centro de Astorga. Reserva directamente aquí, este tour gratis por la ciudad leonesa.

Posee un patrimonio histórico y artístico difícil de igualar, lo que la ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la provincia y uno de los pueblos de Castilla y León con encanto. Las Termas Mayores y Menores, el Aedos Augusti, la Ergástula, la Plaza Mayor o alguna de sus tantas iglesias son algunos de los imprescindibles que no puedes dejar de ver si te dejas caer por esta maravillosa ciudad.

Astorga

Palencia: Aguilar de Campoo

Este municipio, que es una de las localidades del Camino de Santiago de la parte norte, en concreto de la Ruta del Besaya, se integra en el interior de la comarca de Montaña Palentina y en la mancomunidad de Aguas del Valle de Pisuerga. Este pueblo de Castilla y León cuenta con una dilatada historia que comienza a escribirse durante la época de los romanos y anteriores culturas como la vaccea. De hecho, en ella se constituyó el primer Fuero Real de Castilla.

Posee un importante patrimonio artístico y cultural y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Algunos de ellos son el Monasterio de Santa María la Real del siglo XII, el Castillo Medieval de la localidad, construido durante los siglos XI y XII, o la muralla defensiva del siglo XII, sin olvidar sus Puertas: la de Reinosa y Tobalina.

Campoo

Salamanca: La Alberca

Esta localidad es sin duda uno de los pueblos más representativos de España y casi siempre está metido en la lista de pueblos más bonitos de Castilla y León. Fue el primero, de todo el país, en lograr la mención de Conjunto Histórico Artístico en 1940. Conserva la arquitectura de la Sierra de Francia, lugar donde se enclava, y sus tradiciones, que se han ido trasmitiendo de generación en generación.

Caminar por las calles de esta localidad salmantina hace que el tiempo se detenga o incluso que tú retrocedas al pasado. Sólo tienes que mirar alrededor y observar lo rurales que son casas, los geométricos enclavados de madera, la piedra y los dinteles cincelados. Dicen que su estructura urbana es la de una judería por lo laberíntica que están hechas sus calles. No puedes perderte la Plaza Mayor, la iglesia de la Asunción, el Monasterio de las Batuecas…, ni dejar de comer su espectacular embutido.

Alberca

Segovia: Real Sitio de San Ildefonso

Enclavado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y declarado Patrimonio Mundial como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2013, este municipio comprende las poblaciones de La Granja de San Ildefonso, La Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío (donde está situado el Palacio Real de Riofrío) y es otro de los pueblos más bonitos de Castilla y León.

Entre sus monumentos destacan el Palacio Real, sus jardines con sus fuentes, así como la Real Fábrica de Cristales (fábrica de vidrio de gran importancia histórico-monumental) que en la actualidad acoge la Fundación Centro Nacional de Vidrio. En su día fue la residencia de verano de los Reyes y, además, aquí se firmaron los Tratados de San Ildefonso (una alianza militar entre España y Francia).

Real Sitio de San Idelfonso

Soria: Medinaceli

La villa de Medinaceli es una ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico, en la que se ha conservado el encanto de ciudad medieval. No te pierdas su Arco romano, su Plaza Mayor, su Palacio Ducal y el Convento…, todos ellos de piedra con una tonalidad rosada sacados de una película antigua.

Este municipio del sur de Soria, a dos horas de Madrid, cuenta con un reconocido patrimonio natural digno de visitar. Además, si nos acercamos hasta Medinaceli podremos disfrutar de sus espacios verdes, tales como el nacimiento del río Jalón entre otros.

Medinaceli

Valladolid: Tordesillas

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de Tordesillas. En sus alrededores se han encontrado asentamientos que datan de la segunda edad del hierro. Es probable que en sus cuevas se asentaran tribus íberas y celtas en los siglos V y III a.C.

Lo cierto es que la localidad presume de un rico patrimonio como el puente de la localidad sobre el río Duero o los restos de la Antigua Muralla que defendía la ciudadela. El Real Monasterio de Santa Clara, construcción del siglo XIV, es una muestra más de la belleza de esta localidad.

Tordesillas

Zamora: Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria también es declarada Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos, así como, por su cuidada arquitectura civil protegida por recintos murados. Lo que más destaca es su Castillo, conservado en un estado excepcional, posicionándose en la actualidad como baluarte turístico de la comarca (está destinado como Centro Cultural y Museístico).

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue de portadas románicas, la Ermita de San Cayetano de estilo neoclásico, así como, el Museo de Gigantes y Cabezudos son otros de los puntos que no debes perderte en tu ruta castilloleonesa.

Puebla de Sanabria

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los pueblos mas bonitos de Castilla y Leon? ¿Cambiarías algún municipio de este artículo? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en “Los 9 pueblos más bonitos de Castilla y León: uno por provincia”

  1. Tenemos la mala suerte de no haber estado nunca en Castilla y León, y por ende, no conocer todos estos pueblos que nos descubrís. Todos tienen una pinta genial, y las fotos son una buena muestra de ello. Pero, si tuviéramos que comenzar por uno, ¿Cual nos recomendaríais? A nosotros nos ha llamado mucho la atención el Real Sitio de San Ildefonso, sobre todo por el parque nacional. Es que nos encanta la naturaleza. Un abrazo 🙂

  2. A cada cual más bonito y con más encanto. ¡Pero no conocemos ninguno! ¿Cómo puede ser? El caso es que nos imaginamos en esos pueblos con chimenea y comiendo muy bien. ¡Este invierno conoceremos alguno de ellos!

  3. ¡Qué desastre! No conocemos ninguno de los pueblos que mencionáis en el post y eso que, por las fotos, parecen todos preciosos. 😍
    Cuando vamos a Asturias a visitar a nuestra familia cruzamos Castilla y León pero, la verdad, nunca hemos hecho una ruta por esta Comunidad Autónoma. Está claro que tenemos que ponerle remedio, así que nos hemos apuntado vuestras recomendaciones y ya os contaremos si nos parecen los pueblos más bonitos cuando los hayamos visitado personalmente. A ver si coincidimos. 😉

    Saludos.

  4. De los pueblos citados solo conocemos dos: La Alberca y Tordesillas. Del primero ya se ha dicho todo, es precioso y no puedes perdertelo, en cambio Tordesillas considerarlo como el mejor de Valladolid… Creo que debe haber alguno mejor, al menos a mí no me pareció nada del otro mundo. Tendremos que descubrir la provincia de Valladolid a ver si encontramos uno más bonito😋

    Saludos!

  5. Después de leeros (y pensar que habéis dado en el clavo con la selección) he intentado pensar a ver si yo hubiera elegido algún otro… Y creo que sí. En Palencia me quedo con Carrión de los Condes. Confieso que tiene connotaciones romanticonas para mi, pero aún así seguro que también podría estar en esta lista de pueblos más bonitos. Un saludo.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies