Hay muchos viajes soñados. Después está Rovaniemi, un destino único y mágico. En esta ciudad, que es la puerta de entrada a Laponia en su parte de Finlandia, los sueños se hacen realidad. Aquí es posible emocionarse viendo auroras boreales, sentir que de nuevo eres un niño conociendo a Papá Noel en su casa oficial, hacer actividades muy especiales como montar en trineo con renos o huskies, disfrutar de espectaculares paisajes ocres o nevados, según la estación, o deleitarse con una gastronomía variada y rica. Todo esto y mucho más es posible hacerlo aquí.
Nosotros disfrutamos como enanos y en este post te vamos a contar qué ver y hacer en Rovaniemi, la capital de Laponia finlandesa, para que no te pierdas nada.
Contenido
Qué ver y hacer en Rovaniemi
Auroras boreales
Muchos viajeros llegamos a Rovaniemi con una idea clara en la cabeza, ver las famosas auroras boreales. Sin duda, en esta ciudad, muy cerca del Círculo Polar Ártico, es posible disfrutar de ellas. Para ver el espectáculo de luces verdes que bailan en el cielo, lo mejor es contratar una excursión. Nosotros lo hicimos con una empresa local muy reputada, Beyond Artic,. Tanto si lo haces con esta compañía como si lo haces otra, debes reservar con antelación por si se llena el grupo y no tengan más capacidad para acoger a más gente.
El tour de las auroras suele partir desde el centro de Rovaniemi pero también pueden recogerte en tu hotel. En las instalaciones de la empresa te prestarán, sin coste, un equipo de nieve para que estés abrigado (no seas tonto y pienses que con tu chaquetón es suficiente…). Después llega la emoción de ir en busca del mejor lugar para verlas durante 3 o 4 horas que pasan volando.
No es nada fácil ver auroras, por eso es importante ir con gente que sabe y . Para poder disfrutar de ellas es necesario que haya actividad, que no haya nubes y que exista completa oscuridad. Te dejamos un post en el que incluimos todos los consejos para ver auroras boreales. Cuando veas a la «dama de verde», como nosotros, seguro que empezarás a dar saltos de alegría y se te olvidará hasta el frío.
No te quedes sin ver las Auroras Boreales:
- Antes de viajar a Finlandia tienes que hacer los deberes para no quedarte sin ver las Auroras Boreales. Te lo ponemos fácil. En este enlace puedes reservar la excursión para ver auroras boreales. Puedes reservar aquí directamente sin problemas.
Santa Claus Village, la Casa de Papá Noel
Si la mayoría de los viajeros llegamos a Rovaniemi en busca de auroras, otra gran parte lo hace para ver al auténtico Santa Claus. Rovaniemi es la casa de Papá Noel. Exactamente para conocerlo tendrás que ir a Santa Claus Village. En esta pequeña aldea mágica a 7 kilómetros de Rovaniemi, Santa Claus tiene su cuartel general.
Aquí podrás conocer a Papá Noel, visitar a los elfos que ayudan a Santa con las millones de cartas que llegan a la Oficina Postal Oficial cada Navidad, pasear en los renos de Santa, cruzar la línea que separa el Círculo Polar Ártico y muchas actividades que hacen que los niños y los adultos saquen su mejor sonrisa.
Tour de Papá Noel:
- La entrada al parque, la visita a Santa Claus y la Oficina oficial de correos de Papa Noel son gratuitas. Pero si quieres pasar un día inolvidable montando en moto de nieve, visitando una granja de huskies, entre otros, te recomendamos que hagas el tour de Papa Noel (gratis para niños menores de 4 años). Puedes reservar directamente aquí.
Excursión en trineo de renos, huskies o motos de nieve
En Rovaniemi hay 60.000 habitantes y 14.000 renos. Seguro que es fácil imaginar cuál es el animal más importante de Laponia. Sí, la respuesta correcta es este animal con dos cuernos tan significativo originario del Hemisferio Norte. Los viajeros que quieran vivir la experiencia de viajar con los ayudantes de Santa Claus podrán hacer un paseo de trineo de renos entre paisajes nevados espectaculares. No es un actividad barata (100 € para adultos y gratis para los niños) pero merece la pena porque es una oportunidad única.
Si por algo nos ha encantado Rovaniemi es porque hay decenas de experiencias insuperables que se pueden hacer aquí. Además de los renos, otra actividad que hicimos y nos gustó mucho fue conocer a los huskeys en la granja Bearhill Husky. Estos perros originarios de zonas árticas han sido el mejor amigo de los locales de hace muchos siglos. En este lugar, donde los cuidan que da gusto, además de conocer mucho más sobre ellos, se puede salir a pasear con ellos en trineo de nieve o verano. Es una pasada ver cómo disfrutan corriendo estos animales atléticos que no saben estarse quietos.
Si tu sueño es montarte en una moto de nieve, también tendrás en Laponia finlandesa la oportunidad de hacerlo. Para eso necesitas nieve, por lo que tienes que viajar a partir del 15 de diciembre que es cuando empiezan las actividades invernales. Nosotros no tuvimos tanta nieve como para poder hacerlo pero nos recomendaron esta aventura pilotando una en un entorno de película.
Senderismo entre parque naturales
Uno de los mayores atractivos de Laponia Finlandesa es su naturaleza. Da impresión ver los espectaculares kilómetros de paisajes espectaculares que se pueden llegar a conocer en esta tierra. Aunque en coche podrás ver mucho, ningún finlandés te dará su beneplácito si no has salido al bosque de paseo. Para ellos es casi una religión. Tienen todo preparado para disfrutar de las jornadas de senderismo: caminos habilitados, carteles informativos, cabañas de libre uso para descansar, comer una típica salchicha al fuego (esto es muy popular) o calentarse con una hoguera que tú mismo puedes preparar.
Si estas varios días por Rovaniemi, te recomendamos que no dejes de salir a algunos de los entornos naturales para pasear, aunque haga frío. Si no tienes transporte o prefieres llevar un guía, esta actividad de senderismo por los bosques de Rovaniemi, está muy bien. Y si continúas tu viaje por el norte de Laponia (Inari, Saariselka…), reserva también una mañana para caminar porque te esperan parques naturales de auténtico lujo.
Dormir, comer o visitar un hotel de hielo
Hay una experiencia única que, si se hace, no la olvidarás jamás: dormir en un hotel de hielo. Cerca de Rovaniemi, a 30 kilómetros, está el Artic Snow Hotel. Este hotel efímero temporal que solo está en la temporada de nieve, ofrece al visitante la posibilidad de dormir en habitaciones completamente talladas en hielo. Aunque a primera vista tu cabeza se vaya al frío que vas a pasar, nada de eso. Es cierto que la habitación tiene entre 0 y -5 grados de temperatura pero está habilitada para que, bien abrigados con la ropa que te dan, ni te acuerdes del pelete que seguro que hay fuera de tu coqueto hogar.
En este hotel, que se puede visitar aunque no se esté alojado, también hay un restaurante y una sauna de hielo. Así que, si tu presupuesto es más limitado, ya sabes que puedes conocerlo de otra forma. Y si estás a las puertas de una boda, por si acaso, te contamos que también tienen capilla de hielo. Seguro que si te casas aquí, dejas a todos los invitados petrificados con la noticia (chiste fácil pero necesario).
Pesca en un lago helado
Si vas a Rovaniemi en época invernal, un planazo para seguir los pasos de un buen lapón es irte de pesca a un lago helado. Finlandia se conoce como el país de los lagos. ¡En total hay más de 187.000 lagos! La actividad, en la que te recogen en tu hotel, consiste en un paseo en raqueta sobre un lago helado primero y después la pesca, o el intento de pesca, bajo el lago. Sí, no lo pienses mucho, bajo tus pies hay agua muy fría. JP se aventuró a pisar cuando todavía no estaba el hielo duro e impresiona el sonido cuando se rompe el hielo. Menos mal que, por las dudas, siempre llevamos un buen seguro de viaje.
Ranua Wildlife Park
A poco más de una hora de Rovaniemi, en Ranua, está el Parque de vida salvaje de Ranua. Este centro animal reúne muchas de las especies de fauna ártica que probablemente nunca puedas ver en otro sitio del mundo: osos polares, zorros blancos árticos, alces, búhos de Laponia… Es un buen plan de medio día para familias o adultos con ganas de conocer más una flora y fauna muy diferente de la que solemos conocer nosotros.
Museo Artikum
En Rovaniemi también lugar para la cultura. De hecho, la ciudad cuenta con tres buenos museos. El más destacado, y el que más nos gustó, es el Artikum, el museo de ciencias para conocer más del Ártico. En este edificio vanguardista conocimos aspectos muy interesantes de cómo es la vida en la región más al norte del Planeta, cómo se han adaptado las personas a este clima tan extremo o de las amenazas medio ambientales del cambio climático.
Justo enfrente tienes también el Centro divulgativo Pilke, especializado en ciencias naturales relacionadas con el Ártico. Y a 5 minutos en coche o en transporte público, el tridente lo completa el Centro Cultural Korundi. Para los tres museos existe un pase cultural al 20 euros que se puede comprar en cualquiera de los museos.
Dónde dormir en Rovaniemi
La gran pregunta, ¿en qué hotel dormimos? Como en Rovaniemi la oferta hotelera es grande pero no enorme, en este viaje hemos querido probar dos alojamientos diferentes para contarte nuestra experiencia. Las primeras noches nos quedamos en el Hostel Café Koti, probablemente uno de los mejores alojamientos en calidad-precio de la ciudad. Tiene habitaciones privadas sencillas con baño privado, servicio gratuito de sauna y un restaurante con un menú muy rico y económico al medio día.
La segunda parte del viaje nos cambiamos de alojamiento al que está considerado como el mejor hotel de la ciudad, el Artic Light Hotel. La experiencia aquí también fue espectacular. Las habitaciones, muy amplias, cuentan con una cama que te envuelve, un baño con ducha… en las zonas comunes tienes una sauna privada, varios bares con una decoración preciosa y un restaurante donde sirven uno de los mejores desayunos que hemos probado nunca.
Si quieres dormir cerca de Santa Claus, lee nuestro artículo en donde te hablamos de todos los hoteles que hay en Santa Claus Village (enlace en breve).
Hoteles recomendados:
- Como siempre estos hoteles suelen tener mucha demanda, te dejamos también una lista de otros hoteles recomendados en Rovaniemi.
Los mejores restaurantes de Rovaniemi
Comer en Laponia no es barato, y mucho menos si vas de restaurante. En esta pequeña ciudad hay oferta para no repetir durante una semana pero, eso sí, tienes que estar preparado para gastarte entre 25 y 50 € por persona. El restaurante más tradicional de la ciudad es el Nili. Ofrecen platos tradicionales a base de reno, salmón y otros productos locales. Es caro y un poco guiri. A nosotros nos defraudó un poco, porque nos quedamos con hambre y pagamos mucho.
Otro sitios donde comimos, a mucha mejor relación calidad precio fue precisamente en el bar del Hostel Café Koti. Menú abundante, con productos locales y a un precio asequible (al medio día el menú de sopas a 12 euros y por la noche a 29 euros). También nos hablaron bien del Monte Rosa, aunque no lo llegamos a visitar porque estaba cerrado ese día.
Si tienes familia, y quieres ahorrar, hay dos opciones de cadenas de hamburgueserías locales que también probamos. La que más nos gustó fue Hesburger. No tiene nada que ver con una gran franquicia de hamburguesas. Es mucho más casera. La otra que tampoco está mal es Scan Burger.
Cuándo ir a Laponia
La pregunta del siglo con Laponia es cuándo es mejor ir. Y la respuesta es que depende de lo que quieras ver y hacer. Si en tu cabeza están los paisajes nevados y las estampas navideñas, debes ir desde diciembre hasta enero. Es la época en la que llega la nieve, el frío (por debajo de 0 grados) y todas las actividades están en pleno rendimiento. Lógicamente también es la temporada alta. Los mismos paisajes y actividades invernales pero con menos gente, los tendrás hasta finales de marzo. Esta época también es la mejor época para ver auroras porque hay menos horas de luz.
A partir de abril empieza la primavera. Cambia el paisaje, en el que empieza a derretirse las nieves, pero la temperatura se vuelve más agradable y es tiempo para los planes al aire libre que se extienden hasta el final del verano. En esta época tendrás muchas horas de luz (sol de media noche que se llama), temperaturas suaves (20 – 25 grados) y habrá muchos eventos y actividades en las calles. No hay auroras boreales.
El otoño, para los que buscan buenos precios, es una de las mejores épocas. Es buena fecha también para ver las auroras boreales, las primeras nieves le dan un encanto especial, la temperatura todavía es suave (0 a 10 grados) y estarás prácticamente solo. Nosotros viajamos a mediados de noviembre y, tal vez lo hubiéramos retrasado un par de semanas, pero fue todo perfecto.
Otros consejos prácticos
- La mejor manera de llegar es avión. Ahora Norwegian , con quien volamos, tiene muchas ofertas desde destinos españoles o desde Helsinki, la capital de Finlandia. El servicio fue impecable.
- Aunque existe un buen sistema de transporte público, lo más recomendado es alquilar un coche para moverse libremente puesto que muchas atracciones están fuera del núcleo urbano (nosotros lo cogimos desde el mismo aeropuerto de Rovaniemi). No te preocupes por la nieve, ni el hielo, los neumáticos están preparados y es muy sencillo conducir en Laponia. Eso sí, cumple las normas de tráfico porque Finlandia es el país con las multas más caras del mundo.
- Finlandia es un país caro, no solo por las multas. Cualquier inconveniente o problema de salud se te irá por un pico. Nosotros viajamos con seguro siempre. Nos va genial con Iati Seguros. Te dejamos arriba el enlace para que tengas 5 % de descuento por ser nuestro lector.
- Ve bien abrigado. El clima aquí es, sobre todo en invierno, duro. Así que llévate ropa de nieve, buenas botas y abrígate los pies y las manos sobre todo si no quieres morir congelado. Aunque siempre tendrás las típicas saunas finlandesas para contrarrestar.
- Visit Rovaniemi, la oficina local de turismo, tiene una página muy completa y en español: https://www.visitrovaniemi.fi/
Mapa de nuestra ruta
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver y hacer en Rovaniemi? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de este país:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Hola Laura! Nunca es tarde si la dicha es buena jeejejej! No es ninguna locura, sólo debéis llevar a los peques bien equipados (para el bebé hay unos monos polares muy buenos, por ejemplo el de Columbia) y disfrutarán muchísimo!!
Hola!!! Nos casamos hace casi 2 años y nos quedamos sin viaje de novios por la pandemia. Queremos ir a mediados de diciembre con un bebé de 10 meses y una niña de casi 4 años. Será una locura por las temperaturas?
Hola, sí, es buena época, por lo menos no hará frío ni nieve. Los paisajes verdes también molan mucho y se pueden hacer muchas actividades al aire libre. Lo único que el recinto de papá noel no estará abierto!
Quiero ir con mi familia del 28 agosto al 8 de setiembre a Rovaniemi… es una buena epoca
Fuimos en a finales de noviembre antes de la pandemia 😀
Cuando fuisteis? Mes?
Hola Juan!
Has probado de contactar con la oficina de turismo de Rovaniemi? Seguro que te pueden asesorar sobre rutas e itinerarios. https://www.visitrovaniemi.fi/es/
Gracias!!
Claro Alejandra, y ¿por qué no?
Finlandia es un país muy seguro! 🙂
Hola, soy de Ecuador y estoy planeando mis vacaciones y este me parece el destino perfecto. Lo recomendarían para viajar sola?
Hola, enhorabuena por vuestro artículo. He tratado de encontrar información a cerca de los parques y las rutas de senderismo alrededor de Rovaniemi pero no es mucha la información que he podido encontrar. Sabrías decirme donde puedo hacer alguna ruta cerca del pueblo? saludos
No debéis dejar de pasar mucho tiempo sin ver las auroras. Es algo mágico, espectacular… Y el reno sabe…a pollo! jaja es broma. A carne de caza, ciervo o similar.
Gracias! Probablemente sea una de las cosas más maravillosas que hayamos hecho en un viaje. Muy recomendable.
Totalmente! Ahora no tenéis excusa. Esperáis a que sea un poco más grande y listo!
¡Menudo viajazo, chicos! ¡Envidia máxima!
Ver las auroras boreales es todo un sueño, sobre todo porque ya se nos escaparon una vez, e ir a ver a Papá Noel tiene que molar mucho, pero mucho.
No sha parecido súper útil que probaseis dos alojamientos diferentes, así podemos comparar.
Por cierto, ¿a qué sabe el reno?
Saludos, guapos!
Que chulo!
Es un sueño poder ver las auroras boreales, algún día visitaremos
Buenas recomendaciones
Guauuu! Qué experiencia más chula! Siempre he querido ir a la Laponia Finlandesa. Ahora que viene un peque en camino ya no tengo excusa. Debe ser una aventura súper mágica.
Muchas gracias por las recomendaciones, me vendrán muy bien!!