15 imprescindibles que ver en Viena y alrededores

Actualización: 29 agosto, 2024

Viena, capital de Austria y situada en la Europa central a orillas del Danubio, es una de las ciudades más antiguas del Continente. Sólo hay que dar un paseo por su primer distrito, para ver el imponente patrimonio artístico que tiene y lo bien conservado que está del aquel Imperio austrohúngaro, donde los palacios neoclásicos bordean los bulevares como ‘icebergs calcificados’. Durante un tiempo MJ estuvo llevando la comunicación de una empresa austriaca desde España. Como buena conocedora de esta gran urbe, en este post te desglosamos los imprescindibles que ver en Viena para que puedas tener una estupenda e inolvidable escapada. Seguro que te enamorará tanto como a ella. JP también guarda un especial cariño a esta metrópolis de cuando grabó Andaluces por el mundo como reportero del programa.

Viena es mucho más que su patrimonio; es gastronomía, ya que la mezcla de las culturas hace que esta capital tenga una gran variedad de platos procedentes de todas las cocinas del mundo; es música, ya que es la cuna de grandes compositores de la historia como Mozart o Strauss. Una ciudad que ha dado a luz, albergado, educado o presenciado actuaciones de más artistas, pensadores y escritores per cápita que, posiblemente, cualquier otra villa europea de su tamaño.

Qué ver en Viena

A continuación te presentamos nuestra lista de los lugares imprescindibles que visitar en Viena. Si tienes ocasión, no dudes en conocer la capital de Austria. ¡No te arrepentirás!

Ringstrasse

La Ringstrasse es la avenida más importante de la ciudad y se construyó en el mismo lugar en el que se encontraba la antigua muralla. En ella se encuentran los edificios más famosos de la capital, como por ejemplo el Ayuntamiento, el Parlamento, la Bolsa, los museos o la Universidad. Sin duda, un imprescindible que ver en Viena en media jornada.

Te interesa...

Neues Rathaus

El Ayuntamiento nuevo se encuentra en un bonito parque. Este edificio neogótico da al Ringstrasse y está inspirado en el Consistorio de Bruselas. Ahora es la sede de la Asamblea Provincial y Municipal de Viena.

Durante la época de adviento, este es el lugar de un famoso y pintoresco mercado navideño donde podrás comer productos típicos de la Navidad del país. Sin duda una estampa preciosa de la ciudad que nos fascina cada vez que venimos.

Parlamento de Austria

El Parlamento austriaco fue construido en el siglo XIX en estilo clásico y es el edificio más notable de la Ringstrasse.

Museos

A nosotros no nos ha dado tiempo ver ningún museo las veces que hemos venido. Hay muchísimos y los más importantes están ubicados en esta larga avenida. Te dejamos aquí información de todos ellos y a partir de ahí decidas tú cuál ver. El más relevante es el Museo de Historia del Arte.

Catedral St. Stephen’s

Situada en el centro histórico de la ciudad, la catedral dedicada al primer mártir cristiano, San Esteban, es el templo más importante de la ciudad y un imprescindible que ver en Viena.

Esta iglesia de estilo gótico tardío resultó muy dañada durante la II Guerra Mundial. Gracias al esfuerzo de toda la nación pudo restaurarse y conservarse tan impresionante como hasta ahora. De su estilo inicial, románico tardío, solo se conserva la puerta de los gigantes que ocupa el antiguo emplazamiento de un templo pagano.

Te sorprenderá su tejado de mosaico con más de 250.000 tejas barnizadas. Es una de las visitas imprescindibles que hacer en Viena y está rodeado por numerosas calles comerciales y tiendas de recuerdos.

Catedral de Viena

Graben

Esta calle peatonal que atraviesa una bulliciosa parte del centro urbano es una de las zonas comerciales más elegantes de Viena, llena de tiendas y cafés exclusivos.

En el centro de la plaza se sitúa la Pestsäule, una columna barroca que mandaron a construir tras la epidemia de peste que arrasó con la población de Viena durante el siglo XVII. Un imprescindible que ver en Viena.

Palacios

Hofburg

El Palacio Hofburg ha sido durante más de 600 años el lugar de residencia de los Habsburgo. Actualmente es el lugar más visitado de la capital y el palacio más grande de la ciudad, por lo que es una visita imprescindible que ver en Viena.

Dentro podrás encontrar varios museos entre los que destaca el museo de la Emperatriz Elisabeth, comúnmente conocida como Sisí la Emperatriz. En el interior puedes visitar sus aposentos y ver objetos personales de la bella princesa.

Que ver en Viena

Schönbrunn

Construido en el siglo XVII, el Palacio Schönbrunn sirvió durante años como residencia de verano de la familia imperial de Viena.

En el interior, puede admirarse las estancias de la familia de estilo rococó. Te recomendamos visitar la Gran Galería, una estancia dedicada a ofrecer banquetes imperiales.

También merece la pena pasear por los jardines y admirar la vista del palacio desde lo alto de la colina. Una parada obligatoria en la lista de que ver en Viena.

Palacio de Viena

Para aprovechar mejor la visita tienes la opción contratar una excursión con guía y así no se escape ningún detalle.

Súper oferta

  • Si quieres regalarle algo especial a tu acompañante, una muy buena opción sería ir al Palacio de noche. Podréis disfrutar de una romántica velada con cena y concierto de música clásica como auténticos reyes.

Belvedere

El Palacio Belvedere fue construido como residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya. Emplazado en una suave colina, el complejo consta de dos palacios unidos por un jardín de estilo francés. Hoy en día alberga un museo de arte. De su interior palaciego ya no queda nada.

Prater

El Prater es un popular espacio de recreo en el que se sitúa el parque de atracciones más antiguo del mundo. Su noria, de 60 metros de altura, es uno de los símbolos del país y otro imprescindible que ver en Viena.

Hundertwasserhaus

El artista Friedensreich, diseñó este bloque municipal de apartamentos en 1985. Lo hizo combinando elementos de mezquitas árabes con rasgos mediterráneos. Sin duda es una de las obras arquitectónicas más llamativas de Viena. Hoy en día es una atracción turística muy visitada. A muchos, el estilo de este arquitecto austriaco, les recuerda a las obras de Gaudí. A nosotros también nos lo parece o ¿no?

Viena imprescindible

Escuela Española de Equitación

La Escuela Española de Equitación, creada en 1572, forma parte del Hofburg y constituye una de las instituciones más destacadas de Viena. Sus caballos son conocidos en el mundo entero. Eso sí, no se permite hacer fotos en el interior (nosotros aprovechamos un despiste, jejeje).

Palacio de Viena

Biblioteca Nacional Austriaca

Construida en el siglo XVIII bajo el mandado del Emperador Carlos VI, la Biblioteca Nacional Austriaca es una de las bibliotecas históricas más bonitas del mundo.

Biblioteca de Viena

Karlskirche

La iglesia de San Carlos Borromeo es la iglesia barroca más alta de Viena. Constituye una obra maestra del eclecticismo barroco, en el que se combinan diferentes estilos.

Está localizada en una agradable plaza con una fuente justo enfrente donde podrás ver la iglesia reflejada en el agua. Para nosotros es una de las estampas más bonitas de Viena.

Qué hacer en Viena

Ópera de Viena

¿Hay alguna ópera más conocida en el mundo que la Ópera de Viena? No hay duda, la respuesta es no. Lo mejor es que puedes conocer todo sobre el teatro de la ópera y cómo visitar su majestuoso interior, incluso asistir a algún espectáculo que casi cada día se ofrece.

Si eres fan del concierto de Año Nuevo, la música clásica y la ópera en general, puedes contratar una excursión a pie para que te guíen por toda la ciudad y por el interior de la ópera de Viena. Sin duda, una oportunidad única para descubrir uno de los templos de los sones más famosos del mundo.

Opera de Viena

Viena en Navidad

Los mercados de Navidad de Viena son una tradición milenaria. Los antecedentes de los acontecimientos actuales se remontan a la Edad Media, cuando en 1296 Albrecht I concedió a los ciudadanos de Viena el privilegio de celebrar un Mercado de Diciembre o ‘Krippenmarkt’. Desde entonces, el carácter y la prevalencia de estos mercados ha cambiado considerablemente, pero familiares, amigos y colegas se siguen reuniendo en los mismos. Hoy en día, más de 20 mercados oficiales de Adviento venden una gran variedad de obsequios de temporada y productos gastronómicos deliciosos.

Normalmente están abiertos durante un mes, del 22 de noviembre al 22 de diciembre, de 10 a 22 horas. Quizá el más bonito y popular sea el que está ubicado frente al Ayuntamiento de Viena. Dentro del Consistorio, en la planta baja, hay un área dedicada a los niños, donde pueden aprender a hacer galletas navideñas o velas. También puedes escuchar coros internacionales cantando villancicos con entrada gratuita los viernes, sábados y domingos. Y además te toparás con una enorme pista de hielo, así como diversas atracciones para los más pequeños.

Viena en Navidad

Alrededores de Viena

  • Al ser una capital centro europea es fácil llegar a otras en un pis pas, como a Bratislava, la capital de Eslovaquia, o a Budapest, la capital de Hungría. Son muchos los que optan por estas alternativas y así hacer un trío redondo con sus marcados atractivos de pasado imperial. Bratislava se encuentra a una hora escasa de Viena y Budapest a dos horas y media.
  • Si buscas naturaleza, que por allí hay mucha, puedes ir a los Bosques de Viena para ver los Alpes o al Valle de Wachau  declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Y a dos horas está Salzburgo, la ciudad de Austria de Mozart, y uno de los mejores destinos para el puente de diciembre.

Cómo llegar a Viena desde el Aeropuerto

El aeropuerto de Wien-Schwechat está a 16 kilómetros de la capital austriaca. Al centro se puede llegar de diferentes maneras y no es demasiado difícil.

Visitar Viena

Llegar al centro de Viena en coche

Siempre puedes alquilarte un coche y llegar al destino con total libertad. Las carreteras están muy bien y los austriacos conducen correctamente.

Llegar al centro de Viena en tren

Los trenes en el centro de Europa suelen funcionar bastante correctos. Para llegar al centro desde el aeropuerto, puedes tomar el City Airport Train (CAT) que une la terminal con los principales nudos de comunicaciones de la ciudad en tan solo 16 minutos.

Existen además otras dos empresas pero tardan un poco más de tiempo debido a las paradas que realiza en el trayecto. No vale la pena.

Llegar al centro de Viena en autobús

Hay conexiones en bus que salen cada 30 minutos y te llevan a la estación principal de Viena. En unos cuarenta minutos puedes estar en el centro de la ciudad.

Llegar al centro de Viena en transfer

Una de las opciones más cómodas y fáciles es contratar un transfer directo. Es una especie de taxi que te lleva directamente al alojamiento, pero que de antemano ya sabes lo que vas a pagar.

Dónde comer en Viena

La cocina austriaca y en concreto la de Viena es conocida por su repostería. La tarta Sacher o el Strudel de manzana son exquisitas tartas que suelen acompañarse con una buena taza de café austriaco.

Para disfrutar de un buen trozo de la auténtica Sacher Torte, puedes ir al Hotel Sacher, donde originariamente se elaboró la primera receta de la tarta. El Café Sacher Wien es un sitio con historia, bien decorado y con productos de primera calidad. Eso sí, los precios igual son un poco más elevados que en el resto de cafeterías.

De entre sus platos salados, sin duda el más internacional es el Schitzel, un enorme escalope de ternera empanado acompañado normalmente por una ensalada de patatas cocidas. Toda una experiencia gastronómica.

Comer en Viena

Si quieres comerte uno de los mejores schnitzel de la ciudad puedes ir a Centimeter (por detrás del Ayutamiento de Viena) o a Wiener Wiaz Haus (un pequeño restaurante fuera de la zona turística donde encontrarás a bastante gente local; con buenos precios y raciones generosas).

También es muy conocida la Frittatensuppe, una sopa de ternera con trozos de creps cortados como si fueran fideos.

Otro producto muy popular de Viena y que encontrarás en casi todos los escaparates, tanto de los supermercados como de las tiendas de souvenirs, son los Mozartkugeln, las bolas de Mozart. Son unos bombones muy conocidos en la ciudad rellenos de mazapán de pistacho. Fueron creados en honor al archiconocido compositor austriaco y es un dulce ideal para comprarlo como regalo.

Chocolate

Si quieres vivir una experiencia gastronómica única, puedes reservar un paseo en barco por el Danubio con cena incluida, ideal para sorprender a tu pareja. En este paseo, se servirán un completo buffet de comida austriaca.

Dónde dormir en Viena

Viena, al ser una capital de Europa muy turística, cuenta con una amplia oferta hotelera; así que te será fácil encontrar la opción que más se ajuste a tus necesidades y bolsillo.

Nosotros te recomendamos los apartamentos Parkview Residences. Unos coquetos apartamentos situados en un edificio histórico muy céntrico. Tendrás todos los servicios con una buena relación calidad precio.

Si prefieres un hotel, una buena opción puede ser el Ruby Marie Hotel Vienna, un alojamiento que ofrece habitaciones modernas, funcionales y originales con una buena relación calidad precio. Situado en las antiguas instalaciones de unos grandes almacenes, donde estarás a un paso de las calles importantes y tiendas más conocidas de Viena.

Consejo para viajar a Viena

Te interesa saber que existe la Vienna Pass, es decir, un bono que permite el acceso gratuito a más de 60 atracciones de Viena, incluyendo los palacios Schönbrunn, Hofburg y Belvedere, el autobús turístico, la Catedral, la Casa de Mozart y mucho más.

Mapa de nuestra ruta por Viena

Viena es la ciudad imperial por excelencia y si quieres hacer turismo a pie éste es tu viaje. La mayoría de las importantes atracciones turísticas pueden visitarse a pie, exceptuando algunos castillos y palacios que están un poco más alejados.

Para que te puedes organizar mejor con tu ruta por los imprescindibles de Viena, a continuación te dejamos un mapa con los puntos de interés que te proponemos visitar.

 

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Viena? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «15 imprescindibles que ver en Viena y alrededores»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.