Que ver en Ohrid y lago Ohrid: la ‘Galápagos’ europea

Actualización: 9 marzo, 2023

Todos sabemos que los Balcanes albergan algunos lugares naturales impresionantes junto al mar, pero… ¡no debemos olvidarnos de los lagos de la región balcánica! Uno de los lagos más antiguos y profundos de Europa, el lago Ohrid, se extiende a ambos lados de los países de Macedonia del Norte (2/3) y de Albania (1/3). La ciudad homónima de Ohrid es la base perfecta para un descanso junto al lago que combina nadar en aguas dulces y tomar el sol… con una naturaleza abrumadora y la historia y la arquitectura de iglesias bizantinas. Te contamos todo lo que tienes que ver en Ohrid y alrededores a continuación.

Si decides pasar tus vacaciones en el país de Macedonia del Norte ten presente que necesitarás al menos 2 o 3 días como mínimo para disfrutar bien de esta ciudad y su entorno dentro de tu ruta por lo mejor de Macedonia del Norte en 7, 10 o 15 días.

Ohrid que ver 

Ohrid y el lago Ohrid son uno de los principales destinos turísticos de Macedonia del Norte. La ciudad está situada en la orilla noreste del lago Ohrid.

La ciudad se menciona por primera vez hace 2.400 años antes de Cristo, ya que estaba muy cerquita de la Via Egnatia, la ruta de tráfico romana más antigua e importante de los Balcanes. Esa fue la época en que la villa vivió su esplendor. Debido a la gran cantidad de iglesias y monasterios, Ohrid es conocida como la ‘Jerusalén balcánica y europea‘ (según dicen, esta zona tuvo 365 capillas, una para cada día del año). La región de Ohrid está declarada y reconocida oficialmente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lago Ohrid

Ohrid es indiscutiblemente la joya de Macedonia. Encaramada en un acantilado cerca de la orilla del lago, la Iglesia de San John Kaneo es uno de los imprescindibles que ver en Ohrid. Su punto más tranquilo y fotogénico es al atardecer.

Pasea por el malecón de madera, las encantadoras calles empedradas y el antiguo bazar de la ciudad protegida por la UNESCO. Admira las impresionantes vistas desde la Fortaleza del zar Samuel, antes de descubrir el antiguo Teatro macedonio de Ohrid.

Visitar Ohrid

Toma un barco para conocer mejor el lago y báñate en alguna de las playas de Ohrid que hay habilitadas. Las más lejanas a la ciudad son las mejores porque hay menos gente, excepto Golden Beach que una ‘playa discoteca’ llena de jóvenes. La misma playa urbana del ‘paseo marítimo’ también es muy buena, de aguas claras y transparentes y una zona de césped. Es fabulosa. Eso sí, no son de arena, todas son de rocas pequeñas.

Si tienes un poco más de tiempo, súbete a un viaje en barco por el lago hasta el encantador Monasterio de San Naum, un monasterio que tiene interesantes frescos y numerosos pavos reales.

Oferta inteligente:

Ohrid ciudad cuenta además con una animada vida nocturna, sobre todo en verano. Reserva los bares y restaurantes con tiempo porque te quedarás sin sitio. Hay muchísima gente.

Lago Ohrid

El lago Ohrid es el lago natural más grande e importante de Macedonia y probablemente, desde el punto de vista biológico, el ecosistema acuático estancado más importante de Europa. A menudo se el conoce como las «Galápagos europeas» gracias a su densa biodiversidad.

Se caracteriza por una rica historia, cultura, sitios arqueológicos y belleza natural. Su edad geológica se estima en unos 2-3 millones de años, lo que lo convierte en uno de los lagos más antiguos y longevos del mundo.

Que ver en el Lago Ohrid

Se encuentra en un valle profundo y cerrado, limita al este con el monte Galicica (1945 m), y al oeste con Jablanica (2257 m). El lago Ohrid, situado entre las altas montañas, se encuentra a una altitud de 695 metros. También se le llama el mar de agua dulce de Macedonia, pero no solo por el color cálido y azul que es más intenso que el azul cielo, sino también por su tamaño: cubre un área de 358 km2.

En el camino a Struga dentro de las laderas del monte Jablanica, la gente no puede pasar por alto uno de los pueblos macedonios más hermosos: Vevcani. Se encuentra a 30 km de Ohrid. Y Vevcani Springs es el tesoro escondido (proclamado Monumento de la Naturaleza).

El lago Big Prespa figura entre los lagos más limpios del mundo y se encuentra en la parte suroeste del país, a una distancia de 10 km del lago Ohrid. Ohrid y Prespa también son conocidos como los lagos gemelos porque están a la vez separados y conectados con la majestuosa montaña Galicica, cuya cima ofrece una vista espectacular.

Te recomendamos estas excursiones en Macedonia del Norte:

Dónde dormir en Ohrid

Antes de nada, si viajas a Macedonia del Norte en verano tienes que reservar con antelación prácticamente todo. Es verdad que en las zonas cercanas al Lago Ohrid hay bastantes servicios y alojamientos, pero está tan masificado de turismo que puedes quedarte sin sitio o el que hay es carísimo o simplemente estarán las migajas cutres que harán que nos disfrutes de tus vacaciones en Ohrid al cien por cien.

Hoteles en Ohrid

Nosotros por suerte encontramos uno muy apañado a las afueras de Ohrid. Aquí disfrutamos del alojamiento, de su entorno y de su piscina. Está lejos del centro, pero estuvimos tranquilos y desconectados del bullicio de la ciudad. Se llama Oaza Inn y los huéspedes tienen acceso a una cocina compartida y a la barbacoa del jardín, lleno de flores, fruta, verdura e hierbas de cultivo natural. En cualquier caso te dejamos este otro listado para asegurar un hospedaje.

Alojamiento recomendado en Ohrid

  • Oaza Inn. Puedes reservar directamente aquí.

Dónde comer en Ohrid

La cocina, como todo lo demás en Macedonia del Norte, es una mezcla de influencias griegas y turcas principalmente. Es decir, es una cocina muy variada y muy buena por muy pocos euros.

Comer en Ohrid

Los platos más populares son: Cevapi (carne picada especiada con forma de salchicha), Börek (pastel relleno dulce o salado), Avče gravče (judías blancas con verduras), Turli tava (guiso de carne de cerdo, ternera o cordero), Ajvar (es una salsa de pimientos y berenjenas), Musaka (berenjena a base carne picada y patata con bechamel gratinada), Pljeskávica (hamburguesa), Baklava (dulce con frutos secos), Tarator (salsa de ajo) o Sutlijash (arroz con leche).

Restaurantes recomendados en Ohrid

  • Kaj Kanevche y Kaneo son dos de los mejores restaurantes de Ohrid. Se encuentran en la zona antigua de la ciudad y para llegar hasta ellos debes hacerlo por un malecón de madera muy agradable. Se come muy bien en ambos, hay tranquilidad y las vistas al lago son preciosas, pero… son algo más caro de lo habitual. Merecen la pena.
  • Bellevedere es de lo mejor que te vas a encontrar en la zona otomana pegada al paseo ‘marítimo’ del lago. Es un sitio muy tradicional donde hacen actuaciones y bailes populares, y se come bien. Eso sí, hay muchísima gente. Tienes que pedir las hamburguesas macedonias (¡para chuparse los dedos!). Y olvídate de pedir pescado por aquí, es carísimo.

Cómo moverse por Ohrid

La mejor forma de moverse por el lago Ohrid y su entorno es alquilando un coche. Nosotros lo venimos reservando con este comparador. Pero, lógicamente, es más caro que usando el transporte público. Recuerda que si vas a visitar otros países de los Balcanes vía terrestre tendrás que cruzar fronteras y para ello te pedirán tu pasaporte en vigor, la documentación del vehículo y la Carta Verde del vehículo. Además, deberás llevar contigo el Carné de Conducir Internacional.

Si optas por el transporte público, los autobuses y microbuses kombis funcionan bastante bien (en verano, como venimos diciendo, se recomienda reservar con tiempo), y los trenes nacionales también son fiables pero son muy lentos (desde Skopie, hay una línea férrea que va a Negotino y otra a Bitola, y otra línea más corta a Kičevo; Ohrid no tiene estación de tren).

Que ver en Ohrid

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Ohrid? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.