Imprescindibles que ver en Cuenca en 1, 2 o 3 días

Actualización: 16 octubre, 2023

Cuenca es una de las 15 ciudades españolas nombradas Patrimonio de la Humanidad. Te darás cuenta muy pronto el motivo de tal reconocimiento. Además combina su imponente belleza con su exquisita gastronomía, por lo que vas a disfrutar mucho más de esta escapada. Te dejamos aquí los imprescindibles que ver en Cuenca en 1, 2 o 3 días para que te sirva de inspiración y para que en tu estancia no te tengas que preocupar por nada.

Antes de comenzar debes saber que Cuenca tiene dos partes bien diferenciadas: la ciudad histórica, ubicada en la zona rocosa labrada por las hoces, y la ciudad baja, que ha ido creciendo en la parte llana de la vega. En la primera se cobija la historia y el arte; en la segunda la inmensa mayoría de una población que supera los 55.000 habitantes.

El casco antiguo ofrece una síntesis perfecta de patrimonio y paisaje o, lo que es lo mismo, de monumentalidad y naturaleza. El despliegue de la arquitectura vertical que forma parte ya de las rocas y de la profundidad de los barrancos hizo que Cuenca de Castilla-La Mancha se ganara el título de Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1996.

Lugares que visitar en Cuenca

Plaza Mayor de Cuenca

Tu ruta puede comenzar por la plaza Mayor, donde está la Catedral, el Ayuntamiento y el convento de las Petras. Por supuesto, como toda plaza pública principal, fue escenario  de muchos acontecimientos sociales. Sin duda, un imprescindible que ver en Cuenca.

Que hacer en Cuenca en un día

Catedral de Cuenca

La primera sensación que nos produce la Catedral de Cuenca cuando observamos su fachada principal es la de ser un templo inacabado, pero lo cierto que es un diseño del arquitecto Vicente Lampérez, con el resultado neogótico que hoy contemplamos.

Que ver en cuenca en un día

Casas Colgadas de Cuenca

Seguimos el recorrido por la calle Obispo Valero y llegamos a la plaza de la Ciudad de Ronda en la que se alzan las fachadas de las Casas Colgadas, de las que se ve la estampa pintoresca desde el puente de Hierro. Son estas casas las más famosas de Cuenca y han dado a la ciudad su emblema turístico. Son construcciones suspendidas en la ladera de un acantilado, otro imperdible que ver en Cuenca.

Casas Colgadas

Antes de entrar en el Museo de Arte Abstracto se ve desde la plaza-terraza la impresionante panorámica de los ‘rascacielos’ del barrio de San Martín. Estos edificios alcanzan cuatro alturas y se asientan en solares estrechos y alargados.

Museo de Arte Abstracto Español

Este museo es uno de los mejores lugares para conocer la historia y la cultura de Cuenca y es un ejemplo de la rica aportación de los numerosos artistas e intelectuales españoles que se sintieron atraídos por la ciudad en las últimas décadas. Está ubicado en un antiguo convento del siglo XVII.

¿Dónde dormir en Cuenca?

  • Te dejamos aquí una lista con los mejores alojamientos en Cuenca capital. Céntricos, calidad-precio y con buena puntuación según los usuarios de Booking. Nosotros nos hospedamos en una casa particular que ya no ofrece este servicio. Estaba al lado de la autoescuela de los famosos, sí, aquella que supuestamente te preparaba para aprobar los exámenes en un fin de semana.

Puente de Hierro de Cuenca

Al salir del museo y bordeando las Casas Colgadas bajamos hasta un pasadizo abierto en la roca para salir al puente de Hierro, o de San Pablo, sobre el río Huécar. Tendremos las mejores vistas a la ciudad vieja y a las Casas Colgadas. Para nosotros un imprescindible que ver en Cuenca.

Al otro lado del puente se alza el Convento de San Pablo, convertido hoy en Parador de Turismo.

Cosas que ver en Cuenca

Qué ver en Cuenca con niños

Castillo de Cuenca

Si viajas a Cuenca con niños te proponemos un plan más divertido con al ruta del Castillo. Desde la Plaza Mayor parten dos calles que siguen rumbo paralelo hacia el norte. Una, pegada a la Catedral, es la de Julián Romero; la otra, la de San Pedro. Estas dos vías serán el camino de ida y vuelta de este primer recorrido.

Tomamos la primera calle, la de Julián Romero, hasta llegar al mirador de Florencio Cañas; luego cruzas un pasadizo y alcanzarás otro mirador. También te toparás con una de las iglesias más antiguas de Cuenca, la Iglesia de San Pedro. Seguimos ahora por la calle Trabuco hasta el Castillo, levantado en la parte más estrecha de las rocas entre las dos hoces. La parte más alta está rehabilitada como un mirador que permite asomarse y contemplar la insólita geometría de tejas y tejados que se extienden a tus pies. Un buen lugar para contar cuentos y leyendas a los más pequeños.

Cuenca que ver en dos días

La Ronda del Júcar

La Ronda del Júcar es, sin lugar a dudas, uno de los trayectos más pintorescos de la capital conquense. Se trata de un pasillo empedrado y estrecho, donde se puede admirar las casas pintadas de colores alegres y que todavía conservan ese sabor medieval que Cuenca no ha perdido afortunadamente. Sin duda, es otro imprescindible que ver en Cuenca para hacer en familia.

La Ciudad Encantada 

En los alrededores de Cuenca hay un sitio especial, ya que en una superficie relativamente pequeña de terreno se recoge una amplia colección de fantasías rocosas que se deben no al trabajo de un autor conocido, sino al tesón desarrollado por el agua, el viento y los siglos. Es la Ciudad Encantada y los niños lo fliparán.

Que ver en la Ciudad Encantada de Cuenca

Torcas y lagunas

Si las rocas en la Ciudad Encantada se caracterizan por ser esculturas de piedra que se elevan a lo alto, las torcas, por el contrario, singularizan su belleza excavando en el suelo sus formas. A 12 km de la capital, está la llamada Sierra de los Palancares, donde se localizan las 30 torcas que integran un museo al aire libre (la torca del Lobo está considerada como la más bella).

Las lagunas de Cañada del Hoyo, que están muy cerquita de las 30 torcas, son torcas de agua.

Ruta de los Dinosaurios

La Ruta de los Dinosaurios ofrece la posibilidad de descubrir cómo fue Cuenca hace millones de años y adentrarse en ecosistemas que habitaron dinosaurios. Para ello, hay dos centros, uno dedicado al yacimiento de Lo Hueco en la localidad Fuentes (a 19 km) y otro en Cañada del Hoyo (a 30 km) dedicado al yacimiento de Las Hoyas, el más importante de la península ibérica.

¡No te compliques!:

  • Puedes hacer esta ruta de los dinosaurios por Cuenca, donde se incluye una visita guiada por el Museo Paleontológico, además de conocer Buenache de la Sierra y Las Torcas. Puedes reservar directamente en el enlace.

Hoces y el nacimiento del río Cuervo

Las hoces forman parte del paisaje de Cuenca y se extiende por toda la provincia, sobre todo por la mitad norte. A lo largo de los siglos, un puñado de cursos fluviales ha esculpido en la corteza de la tierra la honda cicatriz por la que discurre el agua. En el nacimiento del río Cuervo alcanza su expresión perfecta.

¿Qué comer en Cuenca?

  • Cabritos y corderos, el morteruelo, los zarajos, la caldereta, el atascaburras, el ajoarriero, el empedrao de arroz, el gazpacho manchego o las migas manchegas; para el postre el alajú a base de miel, pan rallado y almendras. Y por supuesto prueba sus vinos y quesos. Estos platos típicos puedes probarlos en Figón del Huécar, San Nicolás o Raff.

Que ver en la provincia de Cuenca

Ciudades romanas

Sorprende encontrar en la provincia tres enclaves romanos de cierta relevancia (Segóbriga, Valeria y Ercávica), que forman los vértices de un triángulo enlazado en su tiempo por calzadas.

Pinturas rupestres

En Villar del Humo se concentra una rara conjunción de utopías geológicas y obras de arte.

San Clemente, Villaescusa de Haro y Belmonte

Al sur de la provincia, con aires ya manchegos, se sitúan estas tres localidades que destacan por su riqueza monumental y su pasado histórico.

Que visitar en Cuenca

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Cuenca? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.