Pueblos bonitos de Alicante con mucho encanto

Actualización: 28 septiembre, 2023

Ubicada en la impresionante Costa Blanca de España, Alicante es una de las ciudades más apetecibles para vivir y un destino ideal para escapadas urbanas que busca el sol y la playa casi todo el año. Ya estés por allí un par de días o una semana puedes completar tu visita con pueblos bonitos de Alicante, porque nunca te faltarán cosas que ver y hacer en Alicante.

Además aquí puedes reservar tus alojamientos, tu coche de alquiler si lo necesitas, así como tus excursiones y actividades en Alicante para mayor comodidad. Puedes organizar tu viaje a Alicante directamente en esos enlaces. También te dejamos estos consejos prácticos y datos útiles que debes conocer antes de viajar a Alicante, como sus tradiciones, fiestas, gastronomía, ubicación, entre otros.

Tres pueblos que ver en la provincia de Alicante

Guadalest y su bello entorno de montaña

Empezamos hablando por la provincia de Alicante. Puede ser que Guadalest sea probablemente uno de los pueblos más bonitos Alicante. Se trata de un pueblo pintoresco dividido entre la zona vieja de El Arrabal y el barrio del Castell de Guadalest, y que se encuentran conectados entre sí a través de un túnel excavado en la roca. No puedes irte de aquí sin visitar al embalse, la prisión medieval o su cementerio, uno de los más fotografiados de Europa. Y, por supuesto, tienes ir la Castillo porque además de que merece la pena, es el Castillo más visitado de España. Por algo será…

Guadalest recibe muchas visitas de día, pero de noche todo vuelve a una relativa calma. Por eso te recomendamos hacer una noche aquí como opción. Se disfruta más de su encanto.

  • Si vas en pareja, una opción romántica para hospedarte es en Cases Noves – Boutique Accommodation, una casa rural preciosa que guarda su fachada de piedra original y las vigas de madera. Como plus debes saber que todas las habitaciones tienen bañera de hidromasaje.
  • No hay muchos más hoteles por la zona, pero sí apartamentos para disfrutar en familia o amigos. Uno de ellos es Destino Guadalest. Está situado en el centro y tiene una decoración práctica y moderna, a la que no le falta un detalle.
  • Para comer, un lugar súper bien de precio, de cocina tradicional y en el centro del pueblo es Restaurante L’Hort. No te va a defraudar en absoluto.

Planes en Alicante

Tabarca, isla e islotes 

Tabarca es una isla que se sitúa frente a la costa alicantina y además está habitada (2 km de largo). En realidad más que una isla es un archipiélago formado por Tabarca y los islotes La Cantera, La Galera y la Nao, y es un paraíso no solo para piratas. Hoy en días la isla de Tabarca presume de un buen número de galardones: Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico-Artístico, Reserva Marina del Mediterráneo y Zona de Especial Protección para las Aves. Sin duda, Tabarca es uno de los pueblos más bonitos de Alicante.

Para llegar a este municipio isleño de Alicante, situado a tan solo 8 km de Santa Pola, hay que tomar un ferry de 20 minutos de duración o hacer esta excursión a Tabarca en barco donde te muestras además los principales puntos de interés. Si decides a tu aire, tienes que tener en cuenta que en verano suele haber colas para zarpar a pesar de asignarte un horario de salida. En ambos casos se parte desde el puerto de Santa Paola.

Una vez en este pueblo bonito de Alicante tienes que ir a la Torre de San José, usada en el siglo XIX como prisión. Como cualquier isla que se precie, cuenta con un faro, aunque te llamará la atención que no esté pegado de la costa (al parecer, al ser una isla tan plana, no fue necesario colocarlo al lado del mar).

  • Si quieres dormir en uno de los poquitos hoteles de Tabarca, aquí tienes la opción de hacerlo en el Hotel Isla Plana. Un hotel pequeñito, muy moderno y con unas vistas impresionantes. Si no, también está el Hotel Santacreu, un alojamiento de dos estrellas pero podría tener alguna más. Aquí vas a descansar y volverás a casa con las pilas cargadas al máximo.
  • Si estás por aquí y quieres comerte una buena paella, reserva una mesa en el Restaurante Gloria de Tabarca. En Amparin Restaurante, otra opción, vas a poder comer pescado fresco de la zona. ¡Qué bien sientan estos platos cerca del mar! ¿A qué sí?

Pueblos bonitos de Alicante

Altea, uno de los pueblos bonitos de Alicante

Altea es otro de los pueblos más bonitos de Alicante y uno de los pueblos instagrameables de la Comunitat Valenciana. El casco antiguo, conocido como El Fornet, se distingue por sus calles estrechas con las fachadas de color blanca, algunas de ellas con vistas directas al mar. Además, Altea tiene una seña de identidad propia, las dos cúpulas azules de la iglesia Nuestra Señora del Consuelo, con un sabor muy Mediterráneo desde lo alto. Otro punto destacado de la ruta es su mirador, con unas vistas de la ciudad de postal.

Altea también tiene costa, y qué costas. A lo largo de 6 kilómetros vas a encontrar numerosas calas y playas. La Olla es la más clásica, con pequeñas barcas y algún chiringuito. La más popular es la de La Rosa. Si practicas nudismo puedes ir a La Solsida.

  • Para dormir en Altea, la oferta es bastante amplia. Te ayudamos con uno de hoteles en Altea que más nos gusta. El SH Villa Gadea es un hotel de lujo con spa y unas agradables vistas al mar Mediterráneo. También hay opciones más económicas, no sufras. Tossa d´Altea tiene todo el encanto de haber sido una almazara de aceite y estar a 500 metros del casco antiguo.
  • Para comer buena cocina mediterránea, Altea cuenta con varias buenas alternativas. Un establecimiento con un toque de autor es el Restaurante Las Pocicas del Mar. Una buena paella, cordero o un pescado de la zona son algunas de las cosas que puedes comer aquí. Algo más desenfadado, y con diferentes opciones, bien menú degustación o bien platos a la carta, tienes en Xef Pirata. Para chuparse los dedos.

Pueblo bonito de Alicante

Qué ver en Alicante ciudad

Castillo de Santa Bárbara

Puedes tomar el ascensor o pasear por el moderno Parque de la Ereta para llegar a este imponente castillo situado en lo alto de un acantilado. Construido sobre una fortaleza árabe del siglo IX, la construcción actual data del siglo XVIII y alberga el museo de historia de la ciudad. 

Las vistas desde aquí son realmente extraordinarias, y valen aún más la pena si has optado por la subida sudorosa en lugar del ascensor. 

Que visitar en Alicante

MARQ

Este es el museo de arqueología ultramoderno de Alicante, que da vida a la historia de la ciudad con muchas funciones interactivas, un planazo que hacer en Alicante si viajas con niños. Esta es una manera estupenda de obtener una visión general de la historia de Alicante, con exhibiciones iluminadas de huesos, ánforas, monedas y cerámicas antiguas que hacen que el pasado cobre vida. Además, también podrás ver cómo funcionan las excavaciones arqueológicas.

Está situado cerca de las ruinas romanas de Lucentum, en las afueras de la ciudad, y tiene una ubicación práctica para ir después a la playa de la Albufereta.

Que ver en Alicante y alrededores

Paseo de la Explanada 

La Explanada es un paseo marítimo con bonitos azulejos y es un eterno favorito para pasear por la noche, junto al Puerto y muy cerquita de la famosa playa del Postiguet. No hay un lugar mejor que el kiosco Peret, frente al mar, para tomar una horchata fresquita. Es toda una institución.

Visitar Alicante

Concatedral de San Nicolás de Bari

Se trata de la iglesia más grandiosa de Alicante y es un sobrio edificio de finales del Renacimiento, construido entre los siglos XVI y XVIII sobre los restos de una iglesia y una mezquita más antiguas. Está dedicada al santo patrón de Alicante, cuya estatua ocupa una capilla barroca. 

Si te gustan los templos religiosos, ve también a la Basílica de Santa María, la  iglesia más antigua de Alicante.

Sitios para ver en Alicante

Mercado Central

Se trata de un magnífico mercado cubierto de principios del siglo XX que cuenta con una colección de puestos que venden de todo, desde frutas y verduras frescas hasta mariscos recién pescado. Pero quizás lo mejor de todo sean los bares y cafeterías, un lugar de culto para tomar tapas por la tarde. La Tapeta del Mercat es la mejor opción.

Santa Cruz

El Casco Antiguo de Alicante es un laberinto atractivo y desordenado de plazas y callejuelas estrechas, en su mayoría peatonales. Su rincón más delicioso es el barrio de Santa Cruz. Es encantadoramente deteriorado, con escaleras empinadas y callejones que serpentean entre casas coloridas llenas de flores.

También es un buen lugar para tapear. El mejor sin duda es la Cervecería Sento Rambla. Este pequeño lugar siempre está repleto de gente local amigable y es casi obligatorio pasar por allí para ser un auténtico alicantino. Algunas de las mejores y más creativas tapas de la ciudad son servidas por camareros ingeniosos. Los montaditos, una de sus señas de identidad, son las tapas con más salidas, y la versión premiada con lomo de ternera, foie gras y rúcula es simplemente divina.

¿Dónde dormir en Alicante capital?

  • Te dejamos aquí una lista con los mejores alojamientos de Alicante capital, céntricos o frente al mar y buena calidad precio, según los comentarios y puntuaciones de los usuarios de Booking.

Playas y calas de Alicante

Alicante cuenta con una hermosa costa con decenas de playas de grandes arenales para elegir. Todas ellas limpias, equipadas y ubicadas a dos pasos de la ciudad.  La Playa del Postiguet es la más cercana al centro de la capital, y la interminable Playa de San Juan es donde encontrarás toda la vida nocturna, pero las pequeñas calas del Cabo de la Huerta son perfectas para escapar de las multitudes. Popular entre los nudistas o cualquiera que quiera escapar del alboroto, también son un lugar romántico para contemplar la puesta de sol.

Si vas hacia el sur, en dirección a Elche, la ciudad palmeral, te vas a encontrar con la Playa de Los Saladares o del Saladar, y es una playa protegida semiurbana, sin paseo marítimo, con bandera azul, y con muchísima arena para practicar todo tipo de deportes.

La playa más bonita de Alicante

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre pueblos bonitos de Alicante y sobre que ver en Alicante ciudad? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.