Huelva y la Costa de La Luz. Dunas, pinares, playas kilométricas… es la estampa de los más de 150 kilómetros de litoral que tiene esta provincia andaluza. Bañadas por las azules aguas del Atlántico, perfectas para dar largos paseos y disfrutar. ¿Y está fresquita? Te preguntarás. Bueno, pues la temperatura del agua va variando. Si nos acercamos a Portugal, el agua está fría, fría, pero sólo a veces. Si estamos en la zona más cercana a Doñana, será más cálida. Sea como fuere, en verano bien mereces darte un baño ya que este es uno de los últimos paraísos vírgenes de España. Por eso, y aunque nos haya costado mucho, te vamos a recomendar las mejores playas de Huelva para que te relajes y huyas de las grandes masas turísticas. ¡Te prometemos que disfrutarás de paisajes únicos!
Contenido
Las mejores playas de Huelva
Aunque ya hemos dicho que Huelva cuenta con más de 150 kilómetros de costa, queremos contarte cuáles son las playas de Huelva que más nos gustan a nosotros (disfrutamos de esta provincia en muchos momentos del año), y en la época de verano es un lujo acudir a este lugar que, por suerte, aún tiene playas no masificadas. Aquí va nuestra lista de las playas de Huelva que no puedes perderte si visitas la provincia onubense.
Playa de Cuesta Maneli (Almonte)
Esta playa es nuestra preferida de Huelva y a la que vamos muy a menudo porque se encuentra a solo 40 minutos en coche desde nuestra casa. ¡Ojo! Deberás andar 1,5 km por un sendero de madera entre dunas y pendientes repletas de arbustos y pinos (una media hora aproximadamente) y es que esta playa está situada en pleno Parque Nacional y Natural de Doñana.
Tendrás que dejar el coche en el parking que hay antes de comenzar la caminata y cuesta 2 euros en verano y gratis el resto de los meses. Cuesta Maneli está situada entre Matalascañas y Mazagón, dos de los municipios costeros más concurridos de la provincia onubense, pero aquí nadie te va a molestar con la sombrilla. Te aseguramos que vas a estar casi solo aunque vayas en pleno agosto y además es una zona de lo más salvaje. Llena la mochila con bocadillos y agua fresquita porque no hay ningún chiringuito en varios kilómetros a la redonda.
¡Importante! Si tienes mascota, en esta playa será bienvenida. Y otro dato. Antes de bajar a la playa disfruta de las vistas desde lo alto del Alcantilado del Asperillo. Y si te has quedado con ganas de conocer bien este espectacular entorno natural, te recomendamos que hagas la popular excursión al Parque de Doñana, una de las mayores reservas ecológicas de Europa.
A nosotros, para almorzar, nos gusta mucho el Chiringuito La Cabaña en Matalascañas, en plena orilla con un gustazo de vistas al mar. Como cualquier lugar de playa su especialidad es el pescado y, en temporada, las coquinas. Aunque también puedes comer una buena paella, gambas y un tomatito aliñado para ir abriendo boca en cualquier época del año. Otra opción es el Bar Acebrón, un sitio recomendado por los lugareños. Las tapas son grandes y el servicio rápido. ¿Qué te parece un poquito de jamón, langostinos a la plancha, un aliño de pimientos y un solomillo? Solo de pensarlo nos está entrando hambre.
Los mejores alojamientos con encanto de la costa de Huelva:
- Nosotros vamos a intentar ayudarte un poco y recomendarte los mejores hospedajes con encanto en Huelva para que dediques tiempo a buscar sus playas y calitas prohibidas y escondidas, sus mares mediterráneos turquesas y sus riquísimos y baratísimos rincones dónde degustar pescado y marisco.
Playa del Parador de Huelva (Mazagón)
Se llama así porque está junto al Parador Nacional de Turismo de Mazagón. A esta playa venía MJ de pequeña y ahora de mayor sigue haciéndolo. Cuesta Maneli, Parador, Torre del Oro o Rompeculos son playas muy, muy, cercanas unas de las otras y todas siguen la misma fisionomía: salvajes, pocos concurridas y se encuentran entre Mazagón y Matalascañas. Además perfectas para descansar y, si te apetece, hacer nudismo o llevar a tus perros.
Te puedes acercar a Torre del Loro, donde hay una atalaya de la costa onubense que pasa desapercibida pero que tiene su historia. En su día jugó un papel importante defensivo de este litoral. Lo mejor, es que tiene 6 kilómetros y está rodeada de pinares y eucaliptos, y no de edificaciones. El acceso es sencillo pero no apto para personas con movilidad reducida. Del mismo modo, deberás dejar el coche en el aparcamiento que cuesta 2 euros todo el día (solo en verano) y caminar por el sendero señalado.
En Rompeculos el trayecto a pie es más corto que en Cuesta Maneli y con menos pendientes y escaleras finales. Por este motivo, esta zona está más animada de gente.
Aquí tampoco vas a encontrar chiringuitos. Así que para comer lo mejor es que vayas al restaurante El Choco de Mazagón. Perfecto para degustar un buen pescaíto frito de la costa. También te proponemos El Refugio. Haznos caso y pide el pulpo a la brasa y las gambas al ajillo.
Playa de Islantilla (Lepe e Isla Cristina)
Esta playa de más de un kilómetro pertenece al famoso municipio de Lepe y también de Isla Cristina. Puede que sea una de las playas más bonitas del litoral y, aunque es más familiar, no deja de ser un buen plan para todas las edades y gustos. De hecho, ha sido la primera en obtener el distintivo Q de calidad.
Al ser tan extensa, siempre vamos a encontrar un hueco entre las sombrillas. La playa cuenta con duchas y todos los servicios, y acceso para personas con movilidad reducida. Además, en verano tiene dos escuelas de vela y actividades náuticas para no aburrirte.
Como podrás imaginar, por aquí hay un sinfín de lugares donde comer mejor que bien. A nosotros nos gusta Mar de Kñas Cervecería. Está situado junto al Paseo Marítimo de Islantilla y es un sitio perfecto para tapear con una excelente relación calidad precio. Si llevas muchos días en la costa y estás harto de comer pescado te proponemos una opción diferente en el mesón La Montanera. Aquí te puedes zampar carne ibérica de la Sierra de Huelva hecha al carbón de encinas y está para chuparse los dedos.
Los cinco pueblos imprescindibles que ver en Huelva:
- Si tienes tiempo y no sólo quieres playas, te dejamos aquí los municipios más bellos de Huelva, según nuestro criterio, claro, además de su hermosa capital.
Playa de Isla Canela (Ayamonte)
Este enorme arenal blanco de seis kilómetros de largo forma parte de las playas de Ayamonte, en lo que podría denominarse el Algarve español y que se separa de Portugal por el río Guadiana. Isla Canela es un paraíso para la vista, la naturaleza, el descanso, la práctica del deporte y el disfrute del tiempo libre todos los días del año. La playa cuenta con todos los servicios y chiringuitos. Aquí sí hay casas, edificios y bloques de apartamentos pero el desarrollo de las misma es armónico y respeta el medio natural, sobre todo si te diriges hacia Portugal.
Cuando la hora de comer se acerca puedes abrir boca en el Chiringuito Bombadill de Isla Canela. Ya que estás a pie de playa, qué mejor que comer unas buenas coquinas (a MJ le chiflan, se las come como pipas), unas sardinas y para rematar un buen plato de paella. Si buscas algún establecimiento en Ayamonte te recomendamos Casa Miguel Ángel. Es un sitio acogedor y familiar con una buena materia prima como protagonista. ¿Quien dice que no a unas gambas de Huelva?
Aprovechando que el Algarve, el sur de Portugal, está muy cerquita, te aconsejamos que reserves esta excursión para conocer todos los rincones costeros más hermosos de esta región del vecino país.
Huelva Capital:
- Si tienes tiempo, te recomendamos también una escapada a la capital. Sin dada, la mejor forma de visitar el centro de Huelva es haciendo un free tour. Así conocerás los lugares más bonitos de la ciudad onubense y su historia sin perderte todas las curiosidades. Además, ¡es gratis!
- Reserva aquí directamente la mejor visita guiada gratuita por el centro de la ciudad.
Playa de El Rompido (Cartaya)
Con doce kilómetros de playa El Rompido es otro de los mejores arenales de Huelva por su flora y fauna única. Está situada en el municipio de Cartaya, en la Flecha del Rompido y el Paraje Natural Marismas del Río Piedras, uno de los más bonitos de Andalucía, junto a la desembocadura del río Piedras. Además, este precioso pueblo pesquero conserva la arquitectura de un típico pueblo marinero andaluz.
Te aseguramos que el paraíso está más cerca de lo que piensas; en este lugar te vas a encontrar una de las mejores puestas de sol del mundo entero. Cualquiera de sus miradores es el lugar perfecto para contemplarlas, por algo se llama Costa de La Luz… Lo curioso de este lugar es que ‘La Flecha’ va cambiando en función del viento y las mareas así que cada vez que vuelvas será diferente y, sobre todo, que te podrás dar un buen chapuzón en dos orillas diferentes, uno en la playa y otro en el río, tal y como ves en la imagen.
Atención, que tampoco hay chiringuitos ni nada cerca. Si llega la hora de comer y estás por El Rompido entra en el restaurante Consolación. Es perfecto si quieres almorzar o cenar de tapas o sentado y con una carta llena de productos de la zona. Llevan desde los años 50 y aunque parece que es un bar de carretera, entra porque te va a sorprender. Si lo que te apetece es comer un buen guiso marinero o buen pescado con unas vistas espectaculares vete al popular Rincón de Pescadores.
Playa de la Bota de Huelva (Punta Umbría)
Esta playa ha sido un gran descubrimiento reciente para nosotros. Aunque MJ iba de pequeña por su cercanía a Huelva capital, donde entonces residía, no ha sabido valorarla hasta ahora. Bueno, más bien, no se acordaba.
Se sitúa entre Punta Umbría pueblo y El Portil, a escasamente 4 kilómetros del casco urbano de la capital onubense, en un entorno semivirgen, sin edificaciones anexas, y fácil para aparcar si llegas pronto. Tiene una extensión de unos 3800 metros y en algunos puntos la anchura es de casi 300 metros; sin duda, un fantástico arenal familiar en la naturaleza. Nosotros fuimos con nuestro pequeñín JJ y le encantó el enorme charco que se crea cuando sube y baja la marea.
Y para almorzar te recomendamos unas buenas gambas de Huelva y coquinas de temporada en la mítica Cervecería Bonilla del centro de la ciudad de Huelva. Ha abierto dos establecimientos más, uno en el Puerto con vistas muy bonitas a las rías y otro en el Estadio Nuevo Colombino.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las mejores playas de Huelva? ¿Incluiríais algunas más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta provincia:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Fabulosas las playas onubenses para desconectar de todo.
¡La próxima vez os esperamos!
Carmen, muchas gracias por la aclaración. Ya está corregido! Saludos!
Ángel, lo hemos comprobado y tienes razón. Pertenece a ambos municipios. Saludos y gracias!!
La playa de Islantilla descrita no sólo es de Lepe sino también de Isla Cristina.
Caso contrario espero aclaración. Gracias.
Vaya! No sabíamos que había que liarla tanto ahora para acceder, al menos hasta hace nada no era así! Lo miraremos! Graciassss por la info e interés!
No sé de qué parte de la costa de Huelva, pero en general sus playas son espectaculares y de caliente na de na jejejej.
Por cierto, a nosotros nos encantan también las playas del Algarve. Saludos y feliz verano!
Todo bien descrito excepto la playa de Torre del Loro para acceder a ella se va por un camino que pertenece a Almonte o una Via Pecuria que incumpliendo la Leyes han cerrado con cadena y candado Solo puedes acceder a través del camping Doñana que la anuncia como Playa de fina y dorada arena EXCLUSIVA. Tendrás que pagar el mínimo de un día de estancia 30.50 euros No aceptan el derecho de paso conque nos ampara la ley. Almonte y Junta de Andalucia hacen oidos sordos a que estos caminos tienen que estar abiertos.
La playa de islantilla no pertenece únicamente al municipio de Lepe. La playa de Lepe es la de La Antilla, que no es lo mismo que islantilla. Por favor, informen bien y no hagan daño a nadie. Islantilla es una mancomunidad perteneciente a los pueblos de Lepe e Isla Cristina, de ahí su nombre, una mezcla de los dos. Por cierto, Isla Cristina tiene un litoral precioso, y no ha sido nombrado. Saludos
Las playas de Huelva con el fondo de lodo , agua caliente y turbia,a mi m da asco,y bañarte con la contaminación q vierte las fábricas q están al lado,prefiero el algarve portugués y bañarm en agua fresquita q me quite el calor,fondo de arena y aguas cristalinas,es impresionante ver como desde de fuera puedes ver los peces entre tu pies, todo una maravilla!
En el sur se hace sencillo lo complicado. Que disfrutéis.
Conozco casi todas las playas de Huelva. Habéis descrito y pasáis una información muy acertada y detallada.
Yo nunca he ido a la playa de Costa Maneli, me ha entrado la curiosidad, tengo que visitarla.
Gracias por todo lo que aportáis con vuestra información.
Que maravillosas playas, serán inolvidables. Todo muy fácil con está página de Atomarpormundo.
Con todos los detalles que se necesitan..
Un besazo…!!