Qué ver en la Isla Norte de Nueva Zelanda

Actualización: 25 enero, 2023

Para calcular donde está la antípoda de un lugar sólo tenemos que hacer unas sencillas restas con la longitud y latitud de los puntos exactos. Tras ello nos daremos cuenta que las antípoda de España están a 20.000 kilómetros de Madrid, exactamente en la isla norte de Nueva Zelanda. Hasta aquí ha llegado «Atomarpormundo«. Teníamos muchas ganas de pisar por primera vez Oceanía (con ello cumplimos con los cinco continentes) y en nuestra vuelta al mundo low cost veíamos la mejor ocasión para explorar este país tan alejado, aislado y hermoso como ninguno.

Ruta por la Isla Norte de Nueva Zelanda

Dónde dormir 

Antes de conocer lugar alguno pusimos remedio para combatir el cansancio y el jet lag después de varios días de viaje. Nos fuimos a uno de los mejores hostels, con buen precio, de Auckland, el YHA Auckland International. A pierna suelta y sin importarnos la hora, dormimos plácidamente hasta que quisimos.

Cómo llegar desde el Aeropuerto de Auckland al centro:

  • El principal aeropuerto internacional de Nueva Zelanda es el Aeropuerto Internacional de Auckland en Mangere, a 24 km al sur de la ciudad. Hay otros aeropuertos internacionales en Wellington y Harewood, cerca de Christchurch.
  • La mejor opción es tomar el autobús llamado SkyBus. Tiene una duración de 45 a 60 minutos y cuesta NZ$17 para adultos solo ida.
  •  Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Auckland

A la mañana siguiente, ya descansados, empezaba nuestra aventura. El mejor propósito para conocer el país es recorrer las dos islas que lo forman, la norte, donde estábamos, y la sur. La mejor forma de hacerlo es en coche o en autocaravana (o campervan). Necesitábamos recoger una tarjeta de descuentos presencialmente en la ciudad y por eso no pudimos hacer la reserva por Internet. Con ello llegaron los problemas. En la Oficina de Información Turística (muy eficientes, organizadas y repartidas por todo el país) nos dijeron que no había caravanas disponibles. Todas agotadas.

No cesamos en el empeño y nos fuimos a un ciber bar a buscar alternativas. Una de ellas era apuntar direcciones de empresas y patearnos Auckland, la ciudad más poblada del país. Lo hicimos y lo conseguimos. Al medio día teníamos nuestra ‘casita rodante’ preparada para recorrernos todo el país.

Tuvimos algo de tiempo para hacer turismo. Las mejores vistas que ver en Auckland se pueden hacer desde la Sky Tower de Auckland, la estructura independiente más alta del hemisferio sur, y desde la cima del Monte Edén, el punto más alto de la metrópolis. Auckland Harbour Bridge, que conecta Auckland con North Shore, es un símbolo de la gran urbe. También puedes pasear por  Viaduct Harbour, Albert Park y la zona de Catedral de St. Patrick.

A estas alturas ya nos habíamos dado cuenta que nuestro presupuesto diario de 20 euros no nos iba a alcanzar, como se dice coloquialmente, ‘ni para pipas’. Sólo hizo falta pagar el alquiler del coche por 16 días (74$, 46’5 euros/día); hacer nuestra primera compra en el supermercado (117$, 73 euros; imprescindible hacerla en el súper económico Packn Save o en New World); y llenar el tanque de gasolina (103$, 64 euros; hay unas tarjetas descuento en revistas turísticas para las gasolineras BP y Caltex) para darnos cuenta de que el nivel de vida de Nueva Zelanda es muy alto y hay que hacer verdaderos equilibrios para ser mochilero en este país.

Que ver en Auckland

No obstante, en descargo de los kiwis, que son como se conocen a los neozelandeses, debemos decir que muchas de las infraestructuras del país (zonas de acampada libre, servicios y duchas públicas, etc.) sí están pensado para ello. También lo descubrimos pronto cuando encontramos en medio del bosque, en la oscuridad más absoluta, un descampado que era el Kauaereanga Valley Camp donde pasar, completamente solos, la primera noche en nuestro nuevo hogar (para ver toda la lista de zonas de acampada libre puedes consultar la web del Departamento de Conservación). Las zonas de acampadas tienen un coste de entre 6$ y 10$ por persona, pero el control sólo se hace en horario de mañana, así que llegas tarde y sales muy temprano, no pagarás la tasa 😉

Península de Coromandel

A la mañana siguiente tocaba activarse. Un buen lugar para comenzar el recorrido por la isla norte es la Península de Coromandel. La isla norte de Nueva Zelanda es lugar de momentos increíbles, paisajes de película y naturaleza imposible y, precisamente aquí empezaba.

Lo primero una extraña playa, Hot Water Beach, en la que bajo la arena, cuando hay marea baja, con una pala se puede construir un SPA natural ya que el agua que sale es caliente debido al calor de las rocas que hay en el subsuelo. La sensación de calor en la piscina improvisada a sólo dos pasos de un helado Océano Pacífico es memorable. Tanto como la formación natural que ha provocado la erosión en Catherdal Cove, lugar donde acabamos nuestra jornada.

Hot Water Beach

The Hobbiton

Otro gran atractivo de esta parte del país es su decorado de cine más famoso, el de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Casi un 20 por ciento de los turistas que llegan a la isla norte de Nueva Zelanda lo hacen atraídos por la saga que firmó Peter Jackson. Aunque nosotros somos poco amantes de este género, queríamos conocer de cerca la parte de atrás del séptimo arte y fuimos a The Hobbiton, en Matamara, lugar donde se rodó una buena parte de estas películas.

YouTube video

Lo cierto es que el decorado original de la trilogía El Señor de los Anillos se destruyó por derechos de imagen de la productora, pero la reconstrucción posterior para El Hobbit sí que se ha mantenido y deslumbra con sus colores y formas a todos los visitantes previo pago de 75 $ neozelandeses que cuesta la entrada (47 euros).

Te Puia

Amanecemos en el Lago Okareka. Este campamento, como otros muchos, lo llevan colaboradores voluntarios. Hablamos con ellos y nos dan varias claves para seguir el camino. Primero paramos en Te Puia, un buen lugar para conocer de cerca la «cultura maorí», que se asienta principalmente en esta zona, y ver el impresionante géiser Pohutu con su chorro de agua que alcanza los 30 metros.

Más adelante se puede subir a Rainbow Mountain (1h 30 minutos, ida y vuelta), una pequeña cima desde la que se divisa un paisaje con incontables tonalidades.

Y, para terminar, lo mejor del día, un baño termal en unas pozas de agua caliente naturales Kerosene Creek y, para más inri, completamente gratis.

Antes de hacer parada en uno de los platos fuertes de la parte norte hicimos parada en las cataratas de Huka Falls y en el lago más grande del país, el Taupo.

Tongariro

Por fin, antes del medio día, llegamos a un paisaje volcánico conmovedor, el Parque Nacional Tongariro, conocido también como Mordor. Lo ideal es hacer el sendero Tongariro Alpine Crossing (19,4 kilómetros ida, 7 horas) y al final del camino reservar uno de los shuttles que te devuelven al punto de origen; pero también es posible hacer noche en los refugios del parque y hacer la ida más la vuelta en dos jornadas. Nosotros nos conformamos con una buena parte del trekking hasta llegar a los cráteres (hay tres volcanes: Tongariro, Ngauruhoe y Ruapehu), con los restos de lava ya convertida en piedras, que hacen que parezca que estás en otro mundo por momentos.

 

Llegaba el domingo y queríamos descansar. Aunque las distancias no sean muy grandes, las carreteras son tan bonitas como sinuosas y la vida en campaña tan admirable como extenuante. Colocamos nuestra casa en plena orilla la playa de Himatangi, no sin problemas; se nos quedó atascada la rueda. No pasaron ni 20 segundos cuando teníamos a una legión de kiwis dispuestos a ayudar 😀

playa de Himatangi

Wellington

Varios pasos por delante… y ya, sólo nos quedaba la capital, Wellington, ciudad ordenada y limpia donde las haya. Un simple paseo es algo imprescindible que hacer en Wellington y la entrada al Museo Te Papa, el gran museo del país, otra obligación. Junto al muelle nos encontramos a una familia española. En el ecuador del viaje, ya nos planteamos cada vez más en serio la opción de decidir a qué país volver para trabajar cuando se acabe esta maravillosa experiencia de la vuelta al mundo.

Que ver en Wellington:

  • Museo Te Papa
  • Calle Cuba
  • Old Bank Shopping Arcade
  • Teleférico de Wellington (Cable car)
  • Jardín Botánico
  • Parlamento de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, país en continuo crecimiento, con una economía estable y muchas opciones laborales para extranjeros es una de las que va ganando (información para trabajar en Nueva Zelanda). Por ello aprovechamos para conversar sobre éste y otros temas. Su experiencia nos convenció, más si cabe. Además, gracias a ellos no tuvimos males mayores con el ferry que teníamos que tomar por la noche para cruzar el Estrecho de Cook y llegar a la isla sur de Nueva Zelanda (la compañía más barata es Blue Bridge). Habían cambiado los relojes al horario de verano ese mismo día y nosotros sin enterarnos…

Mapa de Nueva Zelanda

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en la Isla Norte de Nueva Zelanda? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje a Isla Norte de Nueva Zelanda (precios 2014)

  • Día 1: transporte aeropuerto a la ciudad 32 $ neozelandeses (20 euros) + alojamiento 66 $ (40 euros) + supermercado 7 $ (4,2 euros). Total: 107 $ (67 euros).
  • 2: alquiler caravana 1187 $ (747 euros) por 16 días (46,5 euros por día). El seguro (no obligatorio) también se puede contratar por 20-25 $ el día.+ supermercado 117 $ (73 euros) + almuerzo 24 $ (15 euros). Total: 140 $ (88 euros).
  • 3: alojamiento camping 20 $ (12,5 euros).
  • 4: gasolina 103 $ (65 euros) + entrada Hobbiton con carné de prensa 37,5 $ (23,5 euros) + supermercado 74 $ (46 euros). Total: 214 $ (135 euros).
  • 5: wifi 5 $ (3 euros).
  • 6: gasolina 100 $ (63 euros).
  • 7: gasolina 80 $ (50 euros) + wifi 10 $ (6,2 euros). Total: 90 $ (56,6 euros).
  • 8: lavandería 16 $ (10 euros) + supermercado 70 $ (44 euros). Total: 86 $ (54 euros) + ferry a isla sur 140 $ (88 euros) por persona con un coche – caravana incluido.

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

4 comentarios en «Qué ver en la Isla Norte de Nueva Zelanda»

  1. Pues, que gracias a vosotros conozco mejor Nueva Zelanda. Sois mis mejores guías en las antípodas. Un lujo de crónica. Bssss

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.