La Catedral de Sevilla y su Giralda, la Koutoubia cristiana

Actualización: 10 octubre, 2024

Hoy te vamos a hablar de un lugar muy especial para nosotros. Es el símbolo de nuestra ciudad y, aunque no hace falta presentación, vamos a contar un poquito sobre su historia y sobre todo lo que tienes que saber de este lugar tan impresionante y representativo de Sevilla: la Catedral y su Giralda.

Ubicación de la Catedral de Sevilla

La Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la Catedral de Santa María de la Sede, o dicho de otra forma, de la Catedral de Sevilla.

Situada en el centro histórico de la capital hispalense y en las inmediaciones de la conocida Plaza del Triunfo, los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta de época cristiana para albergar las campanas.

Datos prácticos

La Giralda está coronada por una veleta, el Giraldillo, que es una estatua de bronce que pesa más de una tonelada, convirtiéndose así en la veleta más grande que hay en el mundo en un templo.

Este emblemático monumento sevillano, que mide 97,5 metros de altura y 101 incluido con el Giraldillo, fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más famosas de toda Europa.

Que ver en Sevilla: Catedral y Giralda

Un poco de historia

Durante el periodo almohade, Sevilla se convirtió en la capital del reino de Al-Ándalus lo que provocó el levantamiento de una mezquita mayor en el solar que actualmente ocupa la Catedral de Sevilla (considerada ésta una de las más grande de Europa).

Fue en el año 1182 cuando se dio la torre almohade por inaugurada, la cual se inspiró en sus gemelas precedentes de Rabat y Marrakech (esta última bautizada como Koutoubia), hoy ambas todavía en pie (hay 7 Giraldas casi idénticas por el mundo). Con la reconquista cristiana llegaría el nuevo cuerpo arquitectónico del edificio, incorporado en el siglo XVI, tal y como hoy lo conocemos.

Te interesa...

Horarios y precios de la Catedral y la Giralda

Venir a Sevilla es venir a la Giralda y por supuesto a la Catedral. Es un monumento de obligada visita a la que no puedes resistirte. Pero…, ¡ojo! la subida no es fácil.

Para llegar hasta arriba hay que hacerlo desde el interior de la Catedral. Y a diferencia de otras torres parecidas no hay escaleras, hay rampas que, en un momento dado, puede hacerte la subida más llevadera (35 en total). Estas pendientes se construyeron para que se pudiera subir a caballo.

A pesar del esfuerzo, cuando llegas arriba y ves la panorámica de Sevilla se te olvidará todo. El «sacrificio» habrá merecido la pena. Probablemente sea una de las vistas más impresionantes de la capital de Andalucía. Una vez arriba, puedes ver por ejemplo el Patio de los Naranjos de la Catedral.

Nosotros y la Giralda

Si quieres entrar en la Catedral y además subir a la Giralda puedes hacerlo los lunes de 11:00 a 15:30 horas; de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas; y los domingos de 14:30 a 18:00 horas.

El precio de la entrada general es de 9 euros (incluye la visita a la Iglesia de El Salvador). La entrada se puede comprar en las taquillas de los dos templos. La entrada reducida, válida para los pensionistas y estudiantes de hasta 25 años, cuesta 4 euros. El precio de la audio-guía es de 3 euros. Y la visita opcional a las cubiertas y vidrieras son 12 euros. El acceso será gratuito para naturales o residentes de Sevilla, menores de hasta 14 años acompañados por un adulto, discapacitados con grado superior al 65 por ciento y desempleados. La visita se hace conjunta con la Catedral. Estos horarios pueden ser modificados sin previo aviso por el Cabildo.

Te recomendamos:

  • Esta visita guiada para que te puedas enterar de ciertas curiosidades de la Catedral y la Giralda, porque muchas veces visitamos los monumentos y el patrimonio artístico de las ciudades, hacemos las fotos pertinentes y nos quedamos sin conocer sobre el lugar. Es una lástima. Este tour es barato y merece la pena.

Lo que no te puedes perder en los alrededores

Tras conocer la Catedral y la Giralda, te recomendamos que te pierdas por la zona. Al lado te encuentras con el Palacio Arzobispal y si andas unos metros más te encontrarás con el espectacular Archivo de Indias, situado junto a los Reales Alcázares de Sevilla. Callejea por el centro histórico y piérdete por las calles del barrio Santa Cruz y la judería… En esa zona se para el tiempo. Te dejará con la boca abierta.

Y para comer…

Sevilla es la ciudad perfecta para tapear y si ya entra hambre no te preocupes que te recomendamos algunos de los bares donde disfrutar de unas buenos buenos platos típicos por la zona. Uno de nuestras favoritos es el bar Berrinche Tapas i Barra, situado en la calle Tomás de Ybarra, justo detrás de la Avenida de la Constitución.

Si lo que quieres es tomarte un buen montadito de pringá, vete por la calle Mateos Gago esquina con Rodrigo Caro hasta llegar al Tenderete.

Para un buen vino de naranja y unas tapas de las de siempre, vete a la Taberna Álvaro Peregil. Y si quieres más, aquí te recomendamos que leas nuestra súper lista con nuestros bares y restaurantes favoritos de Sevilla.

Que ver en Sevilla: Catedral desde las Setas

Con esta guía ya tienes el plan perfecto para pasar un día en Sevilla y disfrutar de la ciudad más maravillosa del mundo. ¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la Catedral de Sevilla y su Giralda? Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta provincia:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en «La Catedral de Sevilla y su Giralda, la Koutoubia cristiana»

  1. Excelente artículo, me agradan mucho estos planes que impulsan a los viajeros alrededor del mundo no sólo a a aventurarse, también a poder sacar lo mejor de estos viajes de nuestra tierra. Saludoos

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.