Cómo visitar la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur

Actualización: 17 septiembre, 2024

Corea del Norte es uno de los países más herméticos y desconocidos del planeta. Nuestra profesión de periodistas ha hecho que durante años lo hayamos visto como uno de los destinos interesantes para descubrir. La realidad, hoy en día, es que los pocos viajes disponibles a este lugar están organizados por el régimen autoritario de Kim Jon-Un (Autoridad Turística Norcoreana) y lo que se puede ver está totalmente controlado…, muy controlado. Además de que los precios son desorbitados… Se puede llegar a pagar casi 3.000 euros por una semana de aventuras (sin el vuelo ni otros servicios). Así que optamos por una alternativa: visitar la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur.

Desde Seúl, la capital de su vecino Corea del Sur, se puede hacer una excursión a la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur, ambos oficialmente en guerra. La zona, conocida como DMZ (Desmilitarized Zone Tour) es una franja de seguridad que se estableció en 1953 para la contención militar entre ambas naciones. Ese área de seguridad, completamente militarizada, desde hace unos años, es posible visitarla por el lado surcoreano.

Frontera de Corea del Norte desde Corea del Sur

Los tours, similares en contenido, se pueden hacer por la mañana (de 8 a 14 horas) o por la tarde (de 11 a 17 horas), y no hay que pasar por ninguna embajada de Corea. Existen diferentes opciones con puntos distintos para visitar.

Mirador a Corea del Norte

Un tour básico incluye Imjingak Park, una especie de centro de recepción de visitantes; el Puente de la Unificación; Dorason Station, una estación de tren a ninguna parte puesto que no está permitido los viajes a Pionyang, la capital de Corea del Norte; un observatorio desde el que se ve los primeros pueblos y municipios norcoreanos, sus fábricas, sus campesinos, su gigantesca bandera… y, finalmente, el tercer túnel de infiltración que construyeron los norcoreanos para llegar al territorio enemigo (los norcoreanos construyeron cuatro túneles que desembocaban en Seúl; afortunadamente, se descubrieron antes de que ocurriera desgracia alguna).

Los precios para llegar a la línea fronteriza rondan los 38 dólares (34 euros) en 2016. Si se incluye la comida o se hace el tour especial de todo el día que incluye la visita a NLL (Línea Limite al Norte), el precio sube hasta los 90 dólares (80 dólares).

Las visitas también se pueden hacer de forma independiente. El ticket para acceder al tercer túnel cuesta 10.000 wones (8 euros). A este precio habría que sumarle el transporte. Por lo que nosotros investigamos, aparte del tren turístico al DMZ, no existe transporte regular hasta el lugar. Realmente por el precio y por tener guía, merece la pena hacer el tour. La singularidad del lugar, bien lo vale.

Tour frontera de Corea del Norte y Corea del Sur

Excursión a la frontera de Corea del Norte desde Corea del Sur

Son varias las empresas que organizan estos tours. Nosotros, aconsejados por la Oficina de Turismo y varias recomendaciones, optamos por Sun Burst Korea. Esta empresa, que nos trató de maravilla desde el momento de la reserva, tiene mucha experiencia y guías profesionales que ayudan a entender el desaguisado que montaron estos dos países entre ese mal invento llamado ‘frontera’. Nos hicimos amigos de ellos y les dijimos que escribiríamos recomendando sus servicios. A cambio nos prometieron un descuento para nuestros lectores.

frontera de Corea del Norte y Corea del Sur

Ya sabes, si estás interesado ponte en contacto con nosotros o escríbeles de nuestra parte. Todos los euros que ahorres buenos son para seguir viajando.

Excursión a la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur:

  • Si te resulta más cómodo, puedes contratar la excursión a la zona desmilitarizada de Corea directamente aquí. En este tour, entre otras cosas, puedes contemplar el pueblo norcoreano de Kijongdong, conocido como el “pueblo de la propaganda” por los surcoreanos y “pueblo de la paz” por los locales. Con Civitatis, la empresa española, también es garantía de éxito.

Y lo más importante. No olvides los pasaportes. El control es férreo en la frontera y no hay manera de pasar sin el dichoso documento. ¡Estás advertido!

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

7 comentarios en «Cómo visitar la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur»

  1. Cuando estuve en Seúl, quise hacerlo, pero entre pitos y flautas no tuvimos tiempo para dedicarle. Quizás una próxima vez lo incluya en el itinerario. Me quedo el post que bien seguro me será muy útil! Gracias!!!

  2. Wow, apuntado queda, no dudéis que os llamaré cuando quiera cruzar la frontera del país más hermético del mundo… que por otro lado me da muchísima curiosidad después de leer post y ver reportajes.
    Besitos

  3. Aun recuerdo la vez que vi con David el reportaje de Corea del Norte en la tv, sólo de pensarlo la piel se me pone de gallina… Ir allí, estar en la frontera de ambas y recrear en tu mente lo que sabes de la historia, las diferencias entre el norte y el sur tiene que ser estremecedor. ¿Sentísteis en algún momento la sensación de estar en un lugar preparado? Un beso pareja.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.