Phnom Penh: Camboya capital, Camboya amarga

Actualización: 25 enero, 2023

Camboya: odiada o amada, triste o alegre, amarga o espléndida. O te da la vida, o te la quita. Su historia pasada repleta de bonitas páginas escritas contrarrestan el esperpéntico genocidio de los Jemeres Rojos de hace no demasiados años. Sus bellos templos de Angkor de arquitectura jemer solo hacen olvidar en parte el infierno de las carreteras camboyanas. Su gente amable y con una media sonrisa eterna intentan aplacar a los sin vergüenzas que pululan en torno al turista. Camboya no tiene termino medio. Hoy hablamos de Camboya capital y todo lo que tienes que ver en Phnom Penh.

Guía de Camboya

La primera muestra de lo que decimos se ve muy pronto, en cualquiera de los puestos fronterizos del país del sudeste asiático, especialmente en el de Laos (Trapaing Kreal). Como bien describe la Lonely Planet, en Camboya la corrupción se ha elevado a la categoría de arte. Debes armarte de paciencia para viajar a Camboya

Cómo entrar en Camboya

Para llegar desde Don Det (4.000 Islas), en el sur de Laos, hasta Phnom Penh, la capital de Camboya, se puede optar por un largo y tedioso viaje por tu cuenta o uno organizado (igual de largo, menos tedioso y prácticamente por el mismo dinero si se suman todos los dólares que hay que ir soltando por el camino).

Nosotros pagamos 30 dólares (21,8 euros) por el transporte en barco hasta Nakasang, primero, y bus con aire acondicionado hasta la capital camboyana, después. Por tu cuenta, con suerte, se puede conseguir por unos 25-26 dólares. Es decir, hay que tomar un barco hasta Nakasang, una furgoneta hasta la frontera, a sólo 20 kilómetros. Después un transporte, que seguramente será el bus turístico que va hasta la capital ya que en ese lugar no hay transporte local de ningún tipo.

Pero volviendo a las andadas fronterizas debes saber que este paso es un mal trago obligatorio. Primero una mordida de 2 dólares por poner un sello de salida de Laos (se puede optar por no ponerlo y no pasa nada si no se quiere volver al país…). Y ahora, la parte camboyana. Una pseudo consulta médica bajo una carpa de playa con varias señoras con bata hace de oficina de cuarentena. Por mirarte la tensión antes cobraban varios dólares y, con la lección aprendida, pasamos de largo. Parece que ahora han eliminado la tasa.

frontera con Camboya

Es el momento de conseguir la visa para entrar. Vale 20 dólares (18 euros), ni más ni menos. A ese precio oficial hay que sumarle el precio de sellado que se han inventado los policías de esta frontera, 5 dólares (3,6 euros). Todo ello en el caso en el que el guía del autobús no te engañe diciendo que el te hace las gestiones gratis del lado camboyano (hay que sumarle otros 5 dólares porque él te cobra 30 dólares en total). Es inútil cualquier acción. Nosotros estuvimos una hora intentando la gesta de que se cumpliera la legalidad y sólo conseguimos varios gritos enojados del superior mandándonos a sentar (Sit sit sit!…). Allí estaríamos todavía sino hubiéramos pagado…

Con el enfado correspondiente todos nos montamos en el bus. Aún nos quedaban 7 horas de trayecto hasta Camboya capital por las afamadas malas carreteras camboyanas. Todo lo que dicen se queda en nada con la cruel realidad.

Consejos para viajar a Camboya:

  • Si quieres saber sobre la moneda, la seguridad, las vacunas, el tiempo, el visado… pincha en este artículo que escribimos previo a nuestro viaje por Camboya.

Cómo llegar del aeropuerto de Phnom Penh al centro

Si en tu caso llegas a la capital de Camboya en avión te ahorrarás algunos pasos, tiempo y disgustos. El Aeropuerto Internacional de Nom Pen está a 9 kilómetros del centro de la ciudad y puedes llegar en taxi oficial (unos 12 USD), tuk tuk (7 USD aunque puedes regatear si te alejas un poco del aeródromo) y moto-taxi (2 USD).

Qué ver en Phnom Penh

Llegamos a Phnom Penh o Nom Pen, deseando tumbarnos algo parecido a una cama. Lo encontramos en un hotel humilde situado cerca de la estación de autobuses, Sin Hak Seng Hotel. Nos fuimos a cenar y la suerte estuvo de nuestro lado. Justo en la calle de nuestra morada un buen restaurante con comida jemer, terraza y un dueño que hablaba inglés perfecto, pudimos desquitarnos del día (Meeting Mart, junto al mercado central).

camino a Phnom Penh

Tuol Sleng

La parada en Camboya capital sólo tiene una razón de ser, conocer de cerca la trágica historia reciente de Camboya que protagonizaron los Jemeres Rojos. Para hacerse una idea de lo ocurrido y saber más es imprescindible la visita al Museo Tuol Sleng (entrada 2 dólares, 1,4 euros), el lugar que en el pasado fue un colegio, más tarde un instituto y luego, desgraciadamente, la conocida como Oficina S21, un centro de torturas y ejecución por la que pasaron más de 14.000 personas de las que sólo sobrevivieron 7.

Museo Tuol Sleng

No hay palabras que puedan describir la crudeza con la que los hombres liderados por Pol Pot actuaban por el simple hecho de creerlos contrario a su régimen, ser extranjeros, saber algún idioma distinto al suyo, tener un carrera universitaria o llevar gafas. Hombres, mujeres, ancianos, niños… No había excepción.

Museo Tuol Sleng
Entre las paredes de este edificio, que son el mejor espejo del dolor, es fácil imaginar lo que sufrieron las personas aquí recluidas y difícil reponerse a tanta barbarie humana. Los camboyanos, que tienen en Pol Pot una palabra maldita, han querido que la historia sea conocida de cerca por todos los que visitan la Oficina S21.

Jemeres Rojos

Los Jemeres Rojos fueron una guerrilla comunista en la que sus principales figuras se habían formado, irónicamente, en la Sorbona de París. El plan, liderado por Pol Pot, era construir una nueva sociedad agraria en la que no se repitieran los abusos a los trabajadores y campesinos que había traído el capitalismo a Camboya.

Después de ocho años de guerra civil, una crítica situación política marcada por la guerra en el vecino Vietnam y el golpe de Estado del primer ministro Lon Nol, apoyado por China de Mao, los Jemeres Rojos tomaron el poder en 1975.

Al principio, la represión golpeó a los ricos, intelectuales, técnicos, maestros, funcionarios e incluso a aquéllos que hablaban algún idioma o llevaban gafas. Pero pronto afectó a todos por igual. Buscaban una ‘raza’ única y llana. Millones de habitantes, más de un cuarto de la población, despareció por completo en el campo de exterminio o en los centros de tortura y ejecución en solo cuatro años.

Las mismas herramientas con las que se torturaba, las fotografías de muchos de los prisioneros, los restos de alguno de los muertos, todo, absolutamente todo, puede verse en el Museo del Genocidio, en Tuol Sleng, en Camboya capital. Un choque brutal con la sinrazón más que necesario para que no vuelva a suceder. Solo una historia positiva, la de los supervivientes (uno de ellos ha escrito un libro y firma ejemplares en el complejo). Tras ellos, y los líderes de estas atrocidades procesados y algunos enterrados, se cerró para siempre este lugar que nunca debió existir.

Museo Tuol Sleng

Otros lugares que visitar en Phnom Penh

Con el mal sabor de boca y una reflexión profunda dimos por finalizada nuestra estancia en la capital tras visitar el Palacio Real, Preah Barom Reachea Vaeng Chaktomu, el templo Wat Phnom, el Monumento a la Independencia, o el Mercado Central de Phnom Penh.

Por delante teníamos 8 horas de agradable viaje de baches y carretera sin asfaltar hasta Siem Reap (7,5 dólares, 5,5 euros), la ciudad que da lugar a la maravilla de los Templos de Angkor. La otra Camboya, la de las maravillas, iba a estar pronto frente a nuestros ojos.

Mapa de Phnom Penh 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre que ver en Phnom Penh? ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando conocer tu experiencia y sugerencias. Comenta más abajo.


Gastos de viaje en Phnom Penh (precios 2014)

  • Día 1: autobús agencia desde Laos a Phnom Penh 60 dólares (43,7 euros) + comida 4 dólares (3 euros) + varios 6 dólares (4,3 euros) + alojamiento 13 dólares (9,5 euros) + cena 7 dólares (5 euros) + 2 Visados Camboya con sello 50 dólares (36 euros)
  • Día 2: 2 entrada museo Tuol Sleng 4 dólares (3 euros) + transporte urbano en tuc tuc 6 dólares (4,5 euros) + autobús local a Siem Reap 15 dólares (11 euros) + comida 4 dólares (3 euros) + alojamiento 12 dólares (8,8 euros) + cena en pizzería 18 dólares (13,2 euros). Total: 54 dólares (39,8 euros)

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Phnom Penh: Camboya capital, Camboya amarga»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.