10 imprescindibles que ver en China: visitas obligadas en tu viaje al lejano Oriente

Actualización: 12 junio, 2023

Durante nuestra vuelta al mundo teníamos pensando visitar China, pero sólo Hong Kong. Al ser un país tan grande queríamos hacer un viaje a este enorme asiático más adelante. Pero la semana que teníamos pensada para este destino se convirtió en un mes. Nos cautivó. Sorpresa tras sorpresa diaria. En Pekín puede abrumarte en una primera visita: las calles parecen mucho más anchas, la población mucho más densa. Incluso sus sitios culturales incluidos en la lista de la UNESCO suenan desalentadores: la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla. Flipábamos con la rutina de los chinos en todos los sitios donde pusimos la base de nuestro recorrido. En este post te contamos los 10 lugares imprescindibles que ver en China. Quien avisa no es traidor. Ya nos contarás…

Pekín

Pekín, la enorme capital china con millones de habitantes es un lugar imprescindible que ver en China lleno de atractivos turísticos y una vida callejera impresionante. Todo en Beijing y sus alrededores se siente más grande de lo ‘normal’. Realiza un recorrido por la gran metrópolis, incluida la Ciudad Prohibida, el mausoleo de Mao, la plaza de Tiananmen, el Palacio de Verano, el Templo del Cielo, el Centro Nacional de Artes Escénicas, lugares olímpicos como el estadio «Nido de Pájaro» y el Centro Acuático Nacional, y el complejo Galaxy Soho de Zaha Hadid.

Que ver en Pekin

Te recomendamos también 798 Art District de Beijing, que se ha transformado desde un bullicioso parque industrial hasta un centro de estudios de artistas y una meca del arte y el diseño chino moderno. Mientras que el glamour va dominando la capital de China, los hutongs son el alma de la ciudad. Esta red de callejones estrechos es donde te despertará el sonido del afilador de cuchillos que comienza su día a las 6 am, solo unas horas después de que los bares de cócteles se hayan despejado.

Cómo llegar del Aeropuerto Internacional de Pekín al centro:

  • El Aeropuerto Internacional de Pekín se halla a unos 25 km al noreste de la capital. Desde allí tienes varias formas para llegar al centro, pero la más fácil es usando el metro Airport Express. En 20 minutos llegas a Dongzhimen, una puerta en las antiguas fortificaciones de la ciudad de Beijing, donde se conectan las líneas de metro 2 y 13 (el horario suele ser de 06:00 a 23:00 horas).
  • El Shuttle Bus del aeropuerto número 16Y también te lleva a la zona de Dongzhimen.
  • Si optas por el taxi ten en cuenta que tienes que tomar los llamados ‘legales’. Suelen cobrar unos 15 euros al cambio. Si no, la manera más segura y cómoda contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Gran Muralla China

Lo mencionamos a parte porque es una de las 7 maravillas del mundo moderno que recorre buena parte del país. La Gran Muralla China se puede visitar al norte de Pekín. Sí, es cierto, es muy turística en determinados puntos pero, en este caso, te olvidarás de la compañía. La famosa fortaleza de casi 8.000 kilómetros de largo (en pie actualmente unos 6.000 kilómetros), te dejará con la boca abierta y, sin duda, es uno de los imprescindibles que ver en China. Para ponértelo más fácil, puedes reservar la excursión a la Muralla China directamente aquí. Es en español.

Visado de China:

  • Todos los visitantes, excepto los ciudadanos de Japón, Singapur y Brunei, requieren visas, que son relativamente fáciles de obtener.
  • Aquí te dejamos nuestro post donde te explicamos cómo conseguir la Visa a China.

Xi’an

Un viaje a Xian merece la pena tan sólo por ver a los Guerreros de Terracota, todo un ejército de terracota a tamaño real enterrado bajo tierra de más de 8.000 figuras. Aún hoy en día se siguen los trabajos de arqueología. Es fascinante.

Además, la ciudad de Xi’an tiene puntos de interés para visitar como el barrio musulmán, el templo budista o las murallas medieval.

Que ver en Xian

Chengdú

Chengdú se sitúa en una de las pocas áreas de este país del lejano Oriente donde todavía quedan algunos osos pandas gigantes. En el Giant Panda Breeding Reserch Base se pueden ver a estos tiernos animalitos en semi-libertad. Te sacará la mejor de vuestras sonrisas, sobre todo, los más pequeños. Un imperdible que ver en China.

Que ver en Chengdu

En esta gran ciudad también podrás visitar el Templo Wuhou, uno de los templos mas importantes de Chengdú, conocer el barrio tibetano, Little Lhasa, o la bulliciosa calle comercial de Chunxi Road.

Guillin

No pudimos llegar porque las distancias son enormes, pero una familia española viajera con la que nos encontramos, de contrastada solvencia en el país, nos recomendó Guillin como uno de los mejores lugares que ver en China. Aquí queda dicho.

Guillin está al sur de China y al parecer es una zona llena de rocas gigantes alargadas y aisladas entre sí. Todo un capricho de la naturaleza. La ciudad no vale mucho pero sus alrededores son de lo más visitados. Por algo será, ¿no? Mirando las imágenes nos recuerda mucho a la Bahía de Halong de Vietnam. Allí además de disfrutar de estos paisajes puedes visitar hermosas terrazas de arroz.

YouTube video

Parque Nacional de Zhangjiajie

En la línea de los paisajes de Guillin pero mucho más exagerado se encuentran las montañas y rocas en las que se inspiró la película de animación Avatar.

Que ver Zhangjiajie

Zhangjiajie fue el primer parque nacional de China y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992 junto a Tianmen Mountain, el Grand Canyon y el puente de cristal (todo ello conforma el Área escénica de Wulingyuan).

Curiosidades de China:

  • En general, no se suele hablar inglés, la lengua internacional. Incluso el lenguaje no verbal tampoco coincide con el de occidente. Se recomienda llevar un mapa en chino y en inglés y llevar algunas cuestiones anotadas.
  • Internet está censurado en este país, por lo que no podrás conectarte a WhatsApp, Facebook, Instagram, Google Maps… Ellos tienen su propio sistema. Se llama WeChat. Allí encontrarás todas las App. Para acceder a él o tener wifi tendrás que tener un número de teléfono chino. Aunque existen algunos trucos para conectarte a tus principales herramientas (WhatsApp, Facebook, Instagram, Google Maps) a través de VPN Master.
  • Mejor moverse en tren, más que en bus o taxi. Ojo, las distancias en este país son enormes.
  • Los baños son agujeros en el suelo.
  • Los chinos son tantos que no tienen paciencia y se cuelan en las colas. Imponte, jejejej.
  • Los chinos hablan muy alto, eructan y escupen a menudo. No te asustes, que por aquí es habitual.
  • Hay mucho ruido y basura por las calles.
  • Los bebés no suelen llevar pañales y suelen llevar una abertura en la parte trasera de los pantalones.

Yuanyang

Al sur, en Yuanyang, se puede contemplar uno de los paisajes más impresionantes que ver en China y que los ojos de una persona logren ver en toda su vida: las terrazas de arroz de esta zona del país. Los colores del amanecer o atardecer reflejados en las aguas de cada terraza te quitarán el hipo. Fue un gran descubrimiento y sin embargo en las guías de viaje apenas aparece.

Además, quizá este sea el sitio rural y humilde más auténtico que hayamos visto de China hasta el momento. Nos enamoró.

Que ver en Yuangyuang

Hong Kong

Hong Kong es la mejor puerta de entrada al país. La mezcla de occidente y oriente se consuma a cada paso. Es curiosa, divertida y recomendable que ver en China (aunque cara).

Esta ciudad antigua colonia británica no te puedes perder Victoria’s Peak, la escalera mecánica de Central a Mid-Levels, la Avenida de las Estrellas, Kowloon Park, Temple Street, Chi Lin Nunnery y Nan Lian Garden o el gran Buda de Tian Tau.

Que ver en Hong Kong

Macao

Macao, a sólo una hora en ferry de Hong Kong, es otro de los territorios especiales de China que no hay que perderse. Éste lugar fue una antigua colonia portuguesa, y allí comprobarás que une perfectamente, aunque cueste entenderlo, una simbiosis entre lo mediterráneo y lo asiático. No te pierdas las ruinas de San Pablo, la plaza del Senado y el río de Perlas. Destino altamente recomendable para visitar en China, además de sus famosos casinos.

Platos locales de China por regiones:

La gastronomía china, ya sea en sus innumerables puestos callejeros, probando algún insecto raro o saboreando el pato laqueado (pato pekín) es una experiencia que no puede desaprovecharse después de tantos kilómetros.

  • Beijing / Mandarin y Shandong (con pan al vapor y fideos como alimentos básicos)
  • Cantonés y Chaozhou (carnes y verduras ligeramente cocidas)
  • Shanghainese (caracterizado por ‘cocina roja’ y costillas de wuxi)
  • Sichuan (picante, con mucha guindilla).
  • El té y la cerveza son las bebidas más populares.

Que ver en Macao

Shanghái

Creemos que es un deber, además de ver monumentos y probar cosas ricas, empaparse de la cultura local, tan distinta a la occidental. Por ello, como un imprescindible, te recomendamos unas clases de chino, charlar mucho cada que vez que tengas la oportunidad con locales que hablen inglés o español y dejarte llevar.

Que ver en Shanghai

Esto y muchas más se puede hacer en la deslumbrante Shanghái, además de visitar el malecón, Bund, para contemplar Pudong (el barrio financiero); el Jardín Yuyuan; la zona de Concesión Francesa, la plaza del Pueblo donde se halla el Ayuntamiento, el Gran Teatro, el Shanghai Museum o el Museo de Arte; el Templo del Buda de Jade; Xintiandi, una zona peatonal llena de tiendas y cafés; o Zhujiajiao Ancient Town, conocida como la ‘Venecia china’.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en China? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en «10 imprescindibles que ver en China: visitas obligadas en tu viaje al lejano Oriente»

  1. Muchas gracias por tus aportaciones Isabel. Se nota que sabes de lo que hablas. Para nosotros China ha sido el país más sorprendente del mundo. Ahora, con tus recomendaciones, la lista está más completa todavía. Un saludo viajero y nos vemos por el mundo!

  2. ¡Hola José Pablo y Maria José! Vuestra lista de imprescindibles en China me ha parecido muy acertada. Pekín y Hong Kong me encantan. He vivido tres años en Shanghai, y de los viajecillos que pude hacer por el país recomendaría la ciudad antigua de Pingyao (queda más o menos entre Pekín y Xi´an), y como destino un poco menos conocido recomendaría también la provincia de Gansu. Hacia el norte está el desierto, y en el sur hay una zona tibetana suuuuper chula.
    ¡Un saludo y enhorabuena por vuestro blog, tenéis todo tipo de información!

  3. Seguro que con esas recomendaciones para visitar en China no se equivoca el viajero y no se pierde lo más importante.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.