Shanghai es la ciudad más poblada de China, casi 20 millones de almas habitan en su área metropolitana. La ciudad es la capital comercial y financiera del país. Su puerto comercial se convirtió en 2005, es el más grande del planeta. Además, Shanghái turismo ofrece un despliegue impresionante de rascacielos, algunos de los más altos de China y del mundo. Las cifras de este gigante asiático, siempre en continua rivalidad con Hong Kong, a la que se asemeja en muchos aspectos, son impactantes. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber y qué ver en Shanghái.
Además de las cifras, Shanghai es una ciudad llena de vida, una urbe bonita a pesar de la polución. Es una capital con apariencia tranquila, aunque los números digan lo contrario.
Shanghai, también es la ciudad más moderna, cara y poblada de China, es un destino perfecto para conocerlo en un stopover o parada en tránsito de un día. Para los amantes de Shanghái y los viajes, esta metrópolis ofrece una experiencia única que captura la esencia de la modernidad china. Los dos Aeropuertos Internacionales con los que cuenta son una importante puerta de entrada de viajeros al país chino y al continente asiático. Por eso, siempre que tus conexiones te dejen, puedes aprovechar para ver Shanghai gratis. Sí, sí, como lo oyes. Te contamos cómo hacerlo.
Contenido
Visado para entrar en Shanghái, gratis
Para visitar China como turista con pasaporte europeo es necesario pagar por un visado. Actualmente, las tasas consulares para muchos países, entre los que se encuentra España y varios países de América Latina, es de 126 €. Pero hay excepciones y debes saberlas para aprovecharte de ellas. Si visitas algunas de estas ciudades por menos de 72 horas, tu visado de tránsito será totalmente gratis: Shanghai, Pekín, Guangzhou, Chengdú, Chongqing, Shenyang, Dalian, Gilin, Kunming, Hangzhou y Harbin.
Era nuestro caso. Viajábamos a Shanghái en tránsito como escala y con destino Taipei (Taiwán) con un vuelo barato que encontramos e íbamos a estar menos de 72 horas, exactamente 1 día. Te recomendamos leer nuestro post Qué ver en Taiwán, si como nosotros tu destino es ese.
Esta opción es la mejor para llegar a la ciudad china. Al aterrizar, no tendrás que hacer cola en las largas filas de pasajeros que esperan sellar sus pasaportes. Debes ir al mostrador que dice Transit 144h (no hagas el tonto y asegúrate). Estará solo y en un minuto tendrás tu sello para visitar la ciudad. Lo único que te pide la autoridad china es que tengas tu pasaporte en regla con una vigencia de, al menos, 6 meses, y les enseñes el billete del siguiente vuelo que salga de Shanghai en menos de las 72 horas.
Cómo llegar del aeropuerto al centro de Shanghái
Llegar al centro de la ciudad en Shanghái es de lo más fácil que te encontrarás en todo el planeta. Desde el Aeropuerto Internacional de Shanghai – Pudong, en donde aterrizan la mayoría de vuelos procedentes de Europa, parte el Maglev.
El Shanghai Maglev es el primer tren de levitación magnética. En sí mismo es una atracción. Los 30 km del trayecto se recorren en 7 minutos y 21 segundos y alcanza una velocidad máxima de 431 km/h (billete sencillo 50 yuanes, 6,8 euros; billete sencillo + tarjeta de transporte 55 yuanes, 7,5 euros). Para los que quieran un transporte convencional, el metro normal, más barato y lento, también llega al aeródromo.
También puedes contratar un transfer privado de puerta a puerta. Así no perderás ni un minuto para visitar la ciudad y te dejarán en tu alojamiento de la manera más rápida y cómoda posible, si es tu caso.
Qué ver en Shanghái en 1 día
Una vez dentro de Shanghai hay que aprovechar el tiempo, sólo tenemos 24 horas para visitarla. Una vez pasada la aduna y habiendo dejado nuestro equipaje en el alojamiento, era momento de darle una oportunidad a una ciudad que da vértigo…
Una ruta de un día puede empezar en People´s Square, el corazón de la ciudad. Después, para aprovechar las horas de sol, hay que poner rumbo a Yu Garden (Jardines Yuyuan; 08.30 a 17.00h, 40 yuanes, 5,5 euros). Situados en la zona norte, cerca de la antigua muralla, nos lleva a ver la esencia más profunda de la ciudad y un oasis de paz entre un tráfico incesante. Sin duda, de gran interés cultural y un imprescindible que ver en Shanghái.
Cuando salgas, no dejes de perderte por las callejuelas típicas que conforman el barrio. Y, por supuesto, haz cola en alguno de los puestos callejeros que ofrecen los famosos dumplings (receta dumplings). Realmente, por encima de museos o templos, las estampas cotidianas de la calle son las que más nos sorprenden en China.
Después de comer, para la tarde, hay un lugar que no hay que perderse, el Bund. Este paseo peatonal de dos kilómetros que se construyó siguiendo el curso del río Huangpu, cuenta con algunos de los edificios más impresionantes de la ciudad: la Antigua Aduana, el Banco de Hong Kong y Shanghai, el Teatro,… Merece la pena verlos de día pero controlando el reloj. Otro imprescindible que ver en Shanghái.
A la hora en la que cae el sol hay que cambiar la dirección de la mirada y ponerla orientada al barrio financiero, Pudong. Desde la otra acera del distrito de las grandes empresas, las vistas son espectaculares y un lugar obligatorio que ver en Shanghái. Los grandes edificios empiezan a iluminar sus grandes estructuras. Los reflejos de los neones permanecen en la lámina de agua del río. La vida, la otra vida, la nocturna, da el pistoletazo de salida. Nace una nueva Shanghai.
A partir de entonces el ritmo frenético se dispara. Las calles comerciales, como Nanjing Road, el gran centro comercial abierto de la ciudad, se llenan, más todavía, de gente. Todo llama la atención de los occidentales en una ciudad china como Shanghái. Pero no hay que relajarse.
Una de las cosas que hacer en Shanghái llegados a este punto es un crucero nocturno por Xintiandi. Durante este crucero podrás disfrutar de los edificios iluminados a ambas orillas del río. ¡Una pasada!
Después de realizar las pertinentes compras de souvenirs, si lo estimas oportuno, todavía queda tiempo para algo más antes de dormir, pasa al otro lado del barrio financiero, a Lujiazui, otro lugar que ver en Shanghái. En este barrio están los rascacielos más grandes de la ciudad. Algunos ofrecen la posibilidad de subir hasta lo más alto. Oriental Pearl Tower Radio and Tv (08.30 – 21.30, 160 yuanes, 22 euros), Shanghai Tower (08.30 – 22.30, 180 yuanes, 25 euros) o Shanghai World Financial Center (180 yuanes, 25 euros). Las vistas, como te puedes imaginar, son difíciles de olvidar. Desde el cielo de Shanghái se divisa una ciudad infinita.
Como hormigas, los coches, bicis y personas que dan vida a esta ciudad, se mueven de forma desordenada. Es el caos organizado que tanto engancha de China.
Sobre esto y otras aventuras mundanas acabamos charlando con Magby, un viajero egipcio que conocía bien la ciudad. Nos ayudó mucho a entender todas las incógnitas que acumulamos durante el día sobre los “shanghaianos” y la ajena, para nosotros, cultura y estilo de vida chinos. La charla fue en un lugar inimaginable, en la parte trasera de un coche de policía chino. Pero esa historia la dejamos para otro día.
Consejos para visitar Shanghái
En Shanghai, como en muchas ciudades asiáticas, están a la orden del día con los timos y las estafas, por lo que hay que tener cuidado con estas cosas.
Cuidado con las compras en Shanghái
Mucho ojo con lo que se compra. No hacerle caso a los que intentan vender relojes falsos por la calle. Atención a los que te inviten a entrar en tiendas privadas, porque te puede salir muy caro. No dejes nunca la tarjeta de crédito sin vigilancia porque la pueden duplicar.
Seguro de viajes para Viajar a Shanghái
Viaja con un buen seguro de viajes que te cubra todo esto. Nosotros lo hacemos con el mismo de siempre y nos ha sacado de grandes apuros. Y, sobre todo, si tienes algún problema con los malos, no dudes en llamar a la policía. Te atienden en inglés y cuidan mucho a los turistas.
Viaja con equipaje ligero
Cuando hacemos viajes de este tipo, que sabemos que tenemos poco tiempo para conocer las ciudades y casi casi como norma general, solemos llevar lo justo en la maleta. No incluimos nada que no vayamos a usar.
En este caso, y debido al tiempo que teníamos para conocer Shanghai, nuestro equipaje era ligero para poder movernos con más facilidad y evitar perder el tiempo portando equipajes pesados.
Cambio de divisas
Para cambiar dinero, una opción más económica dentro del aeropuerto, es negociar el cambio en las pequeñas tiendas que ofrecen las tarjetas SIM. La tasa de cambio es mucho mejor que las oficinas oficiales.
Conseguir mapas de Shanghái
Y para tener los mapas de la ciudad, escritos en letras romanas y también caracteres chinos, herramienta muy importante por si te pierdes, ve a la oficina 7 que hay en la primera planta de llegadas en el aeropuerto. Allí está la Oficina de Turismo.
Dónde comer en Shanghái
China es un país enorme que tiene una variedad culinaria alucinante y en Shanghai vas a poder degustar cualquier plato típico. Nosotros nos decantamos por los dumplings, los famosos raviolis al vapor de Shanghai. Los hay rellenos de carne de cerdo o de cangrejo.
En la calle hay muchos lugares que los sirven y veras que en muchas ocasiones hay gente haciendo cola. Merece la pena esperar para poblarlos porque están realmente buenos.
Otros sitios para degustar las especialidades chinas, puede ser el LaoSheng Chang SuZhou Tangbao Guan, un sitio local, barato y donde podrás probar además de los famosos dumplings otras especialidades de la zona como por ejemplo la sopa wonton.
Otro lugar para probar auténtica comida china es la cadena de restaurantes taiwanesa Din Tai Fung. Este sitio un poco más elevado de precio que el anterior. Hay varios por Shanghai y en ellos podrás también degustar los dim sum y otras especialidades de la comida asiática.
Dónde dormir en Shanghái
En este viaje llevábamos muy poco equipaje. Cada vez intentamos viajar de forma más ligera. Pero, no obstante, queríamos dejar la mochila en nuestro alojamiento para ser más libre y poder empezar a conocer la ciudad.
Nuestro alojamiento, muy barato y recomendable, lo encontramos de manera fácil y rápida. Nos alojamos en The Phoenix hostel (metro Dashije), cerca de People´s Square. Pagamos 90 yuanes (12 euros) por una cama en habitación compartida muy limpia, y con armario personal y baño dentro de la habitación incluido.
Si prefieres algo más cómodo e íntimo, pero con una muy buena ubicación, entonces te recomendamos el Mingtown Etour Youth Hostel, ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con un alojamiento sencillo y cómodo y ofrece wifi gratuito.
Mapa de Shanghái
A continuación te dejamos un mapa sobre los puntos de interés que recorrimos en nuestra estancia en Shanghay de 24 horas. No dudes en seguirla si quieres aprovechar el tiempo.
Qué tiempo hace en Shanghái
Shanghai cuenta con altos índices de humedad durante todo el año pero las estaciones están bien divididas. Más o menos, Shanghai comparte el clima europeo, frío en invierno, fresco en otoño, veranos caluroso y temperaturas templadas en primavera. Eso sí, los intervalos de lluvias se producen durante todo el año y de forma moderada.
Por esto, consideramos que las mejores épocas para viajar a la ciudad son primavera y otoño. Disfrutarás de temperaturas templadas y hay menos afluencia de gente.
Si viajas a Shanghai en verano es mejor que te lleves una paraguas-sombrilla, bien para protegerte del calor o bien para protegerte de las tormentas que se producen durante esta época del año.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Shanghái? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Un stopover es un gran idea, pero creo con todos que nos has enseñado necesito quedarme alli mucho mas tiempo, especialmente para probar la comida!. Gran guia.
Madre mía!! Esto si que es aprovechar un día y lo demás son tonterías!! No conocía para nada esta forma de visitar China y por supuesto me han entrado unas ganas locas de montar en el Shanghai Maglev, debe ser toda una atracción!!
Nosotros también coincidimos en que antes de ir a un museo se recorran sus calles, la verdadera esencia del país… y más si hay puestos callejeros de deliciosa comida callejera!! ñam ñam que hambre me ha entrado!!
Muy buena guía para visitar Shangai en 24 horas. Lo del pase de 72 horas es muy interesante y barato :D, ideal para un stopover. Las vistas de Shangai desde los rascacielos tienen que ser una pasada, habrá que verlas 😛
¡¡Un abrazo chicos !!