Los que nos conocéis ya sabéis que nos gusta lo diferente e infrecuente. Somos curiosos por naturaleza y así lo intentamos reflejar en cada uno de nuestros artículos. No queríamos dejar escapar la oportunidad de visitar Liechtenstein en nuestro súper viaje a Suiza. En este post qué ver en Liechtenstein os vamos a contar todas las claves para que vuestra escapada sea mucho más fácil, cómoda y experiencial y, sobre todo, no se os quede nada en el tintero.
Liechtenstein es un diminuto país sin salida al mar entre Suiza y Austria, con 160 kilómetros cuadrados y aproximadamente 37.000 habitantes (es la sexta nación más pequeña del mundo). Se caracteriza por una impresionante naturaleza, una polifacética cultura, una excelente gastronomía y, sobre todo, una vibrante economía. Liechtenstein es un paraíso fiscal perteneciente a la Unión Europea y un centro financiero competente. Treinta grandes empresas extranjeras emplean a unas 8.000 personas, mientras que las sucursales de Liechtenstein emplean a más de 30.000 personas. ¡Toma ya!
A los visitantes les esperan, además, 400 kilómetros de senderos y carriles bici en el valle del Rin en los Alpes y muchos momentos principescos. ¡Comenzamos!
Contenido
Vaduz, la capital de Liechtenstein
Nosotros pusimos rumbo a la capital nada más entrar en este pequeño país centroeuropeo. Vaduz es la capital del Principado de Liechtenstein, sede de las autoridades del Gobierno y del Parlamento y desde 1939 residencia principesca.
Ya sea para ir de compras (encontrarás algunas firmas de lujo), pasear, deleitarse con delicias culinarias o disfrutar de la cultura, el Städtle en el centro de Vaduz es el corazón de Liechtenstein. La zona peatonal desde el distrito gubernamental hasta el Ayuntamiento está libre de tráfico (puede verse el parlamento, el edificio de gobierno, el consistorio y la catedral) y cuenta con seis museos principales en Vaduz (desde el museo estatal histórico hasta el museo de arte contemporáneo). Así que se puede pasar mucho tiempo en un espacio pequeño.
El castillo de Vaduz
Pero antes de comenzar con la visita a la capital, podéis subir a la colina para ver su hermoso castillo y disfrutar de una bonita panorámica de Vaduz y del valle del Rin.
El castillo de Vaduz tiene unos 700 años y es propiedad de los príncipes de Liechtenstein desde 1712. Desde 1938 es la residencia de la familia real y, por tanto, no se admiten visitas. Sin embargo, sí se puede ver el exterior.
La casa de los príncipes de Liechtenstein es una de las familias nobles más antiguas de Europa y además una dinastía de grandes empresarios. Su colección de arte privado es una de las más importantes del mundo.
Hans-Adem III es el primer príncipe nacido en Liechtenstein y en 2004 delegó los asuntos de gobierno en el príncipe heredero Alois, casado con la duquesa Sofía de Baviera.
Lugares de interés turístico de Vaduz
Museo del Arte
Si volvemos a la ciudad, se pueden visitar algunos de sus interesantes museos. El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (Kunstmuseum) con sus inequívocos cubos negros y blancos se encuentra en pleno centro de Vaduz. Se inauguró en el año 2000.
Este edificio se une con otro, el Hilti Art Foundation, y forman un único museo gran museo. El acceso es a través del vestíbulo del Kunstmuseum.
La Hilti Art Foundation complementa el Museo de Arte mediante obras expuestas de alta calidad clásicas y modernas de artistas de renombre (Ikemura, Klee, Warhol,…).
Es un interesante contrapunto a los cuadros clásicos y privados del príncipe, cuyas obras se exhiben en Viena.
La tarifa para adultos 15 CHF (13 euros). Para los menores de 16 años es gratis.
Museo Nacional
La exposición se ubicada en tres edificios y 42 salas y recoge la historia y recuerdos del pasado y muestra la cultura y costumbres del país. A veces hay exposiciones temporales que enriquecen a la misma.
La tarifa para adultos es de 10 CHF (8,5 euros). Estudiantes, jubilados y grupos de 10, 7 CHF (6 euros). Los menores de 16 años, gratis.
Museo de Correos y Filatélico
En este museo se presenta una colección de sellos postales únicos de Liechtenstein, así como, documentos, aparatos y máquinas de correos históricos y exposiciones temporales. Los sellos son muy valorados por los amantes del coleccionismo por su singularidad. La entrada es gratuita.
Tesorería de Liechtenstein
Bajo el título «Del Principado por el mundo hacia el espacio», la nueva Tesorería muestra objetos únicos. Entre otras cosas, puede verse la corona del príncipe y piedras de la Luna auténticas traídas por las misiones Apolo 11 y 17.
Además se exponen el famoso Huevo de las Flores de Manzano, huevos de pascua de Fabergé y de otros orfebres importantes.
La tarifa para adultos es de 8 CHF (7 euros) y 5 CHF (4 euros) para menores.
Bodega de la Corte7
La bodega del príncipe está abierta para los visitantes. Se pueden degustar y comprar vinos de los viñedos privados de la casa real. Estos vinos no se exportan. Sólo se pueden adquirir en Liechtenstein.
Mitteldorf y Oberdorf
Vale la pena darse un paseo por Mitteldorf y Oberdorf, el casco antiguo de Vaduz, aunque esté un pelín retirado de los puntos turísticos y de las calles comerciales que rodena Städtle. Muchas casas de estas calles son monumentos de interés histórico. Destaca la Casa Roja con su hastial escalonado de estilo medieval.
Citytrain
Un cómodo viaje con el tren municipal de Vaduz por los alrededores de la capital, informaciones sobre la historia, los monumentos y la Casa del Príncipe hacen que esta visita guiada de 30 minutos de duración pase volando. El centro de Vaduz está lleno de esculturas de famosos artistas internacionales.
Más allá de Vaduz
Liechtenstein cuenta sólo con 11 municipios (Schaan, Balzers, Triesen, Escen, Mauren, Triesenberg, Ruggell, Gamprin, Schellenberg, Planken) además de Vaduz.
Destacamos Schellenberg por la importancia de la fundación del país junto a Vaduz, aunque es el más pequeño de todos en cuanto a superficie. Eso sí, la belleza del enclave merece su visita.
Schaan es el municipio más poblado y se encuentra pegado a la capital. Prácticamente, no te enteras que has salido de Vaduz.
Triesen es la única ciudad de Liechtenstein que tiene un McDonald’s, ya sabemos lo que estaréis pensando…, pero es un dato práctico para algunos… Triesen se encuentra también unido a la capital en el otro extremo de Vaduz.
Malbun es un bonito pueblo con una estación de esquí, la única del país, del municipio de Triesenberg.
El castillo de Gutemberg y las callejuelas de cuento de Balzers y el pueblito como los de Heidi en Planken no pueden faltar en tu ruta.
Te interesa...
- Un tour por los Alpes Suizos en el Bernina Express, una de las rutas ferroviarias más fascinantes del mundo.
Razones para visitar Liechtenstein
Naturaleza en estado puro
Liechtenstein no sólo ofrece cumbres para conquistar (máximo 2.600 metros de altura), sino también excursiones a valles verdes de cuento, con espacios naturales protegidos y paisajes idílicos. Existe una red de más de 400 kilómetros de rutas señaladas en buen estado.
Municipios y habitantes hacen vida con el entorno y se adaptan a él, tanto es así que la cetrería y pasear con lamas y alpacas andinas causan furor por estos lares.
Deportes de invierno
En invierno hay nieve garantizada en Malbun. La pequeña localidad montañosa es la única que tiene una estación de esquí en Liechtenstein. Se encuentra a 1.600 metros sobre el nivel del mar en los Alpes, en una carretera a Steg desde Vaduz y a menos de dos kilómetros de la frontera con Austria. De camino se encuentra el Stegersee, un lago muy conocido entre los amantes de la pesca.
Se puede practicar esquí, snowboard, trineo, patinaje sobre hielo, escalada en hielo, paseos con raquetas de nieve, esquí de fondo y mucho más.
Oferta cultural
El Principado de Liechtenstein ofrece un espectro cultural muy interesante y amplio. La oferta cultural del bulevar de Vaduz, los museos, el teatro en Schaan, las tradiciones folclóricas y muchos eventos hacen las delicias de los turistas y de la población local.
Deliciosa gastronomía
El plato nacional es el Ribel, un plato hecho de harina de maíz o sémola de trigo. También el Käsknöpfle, queso fundido, se come con mucho gusto.
Gracias a los buenos e innovadores enólogos, el vino de Liechtenstein ha ganado una muy buena reputación. Hoy en día, la cerveza local también se elabora (puedes probar Brauhaus Hell`s).
Cómo llegar a Liechtenstein
En coche
No existen barreras aduaneras entre Suiza y el Principado de Liechtenstein. Alquila tu coche, como hicimos nosotros, para conocer el dimito país principesco.
- desde St. Gallen por la autopista A13 (45 minutos)
- de Zurich en la A3 a Sargans, luego en la A13 (aproximadamente 1 hora)
- de Munich en la A96, en Austria en la A14 (alrededor de 3 horas)
- desde Innsbruck por la A12, S16 y luego A14 (alrededor de 2.5 horas)
En tren
En las estaciones de tren Sargans, Buchs / SG y Feldkirch hay que coger un autobús (LIEmobil) y llegar al destino.
En bus
También puedes llegar a Liechtenstein con la compañía de autobuses de larga distancia FlixBus. Ofrece rutas de autobuses desde Austria y desde otros países vecinos Los autobuses paran en Feldkirch (Austria) desde donde se puede llegar fácilmente a Liechtenstein en transporte público.
En avión
Liechtenstein no tiene aeropuerto. Sin embargo, puedes llegar a aeropuertos cercanos, con estas ofertas de vuelos.
- Zurich-Kloten: 115 kilómetros
- Altenrhein: 50 kilómetros
- Friedrichshafen: 85 kilómetros
Dónde dormir en Liechtenstein
Es el único hotel 5 estrellas situado en Vaduz. Cuenta con un restaurante gourmet, galardonado con una estrella por la Guía Michelin, un spa, una piscina cubierta y un parque privado con vistas panorámicas a los Alpes, al valle del Rin, al Castillo de Vaduz y a los viñedos cercanos. ¡Una gozada!
Este alojamiento tiene una buena relación calidad-precio. Los clientes sacan más partido a su dinero en comparación con otros alojamientos de la misma ciudad.
Es un hotel moderno de 4 estrellas situado en la zona peatonal del centro de Vaduz y con bonitas vistas al castillo. Sin duda, un alojamiento muy práctico.
Dónde comer en Liechtenstein
Comer en Liechtenstein es un poco caro, pero como todo en este país. Eso sí, la calidad de los productos es incuestionable. De hecho, hay varios restaurantes con muy buenas consideraciones por parte de los críticos gastronómicos más importantes del mundo. La variedad de restaurantes es grande, tanto en el valle como en la zona de montaña.
También se puede comer en las típicas fondue, los precios son más asequibles y, sin duda, son un buen lugar para disfrutar del ambiente local. Se llenan todos los días, es como un acto social que no puedes perderte. Comer quesito fundido es un buena forma para entrar en calor en los meses de invierno.
Mapa de Liechtenstein
A continuación os dejamos este mapa con nuestro recorrido con los puntos interesantes que visitamos en nuestra escapada a Liechtenstein para que os sirva de guía.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Liechtenstein? Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de este país:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Pues te decimos. Más que para visitarla, que es un país muy pequeño, es para llegar hasta allí. Lo cierto es que, en este caso, el coche, os va a dar mucha libertad de movimientos. Así que la respuesta es…sí.
Hola, creéis que hace falta un coche para visitar el país o se puede ver en transporte público? Supongo que si quieres ver naturaleza se hace imprescindible el coche. Saludos.
Es un país pequeño pero matón. Hay que tenerlo en cuenta! 🙂
Como mola el castillo. Es como sacado de una película. Y luego el restaurante donde tienes la foto con la camarera. Parece todo muy acogedor. No sería para mi un destino en sí pero podría ser un destino de paso llendo a otro lugar
Sí! Exprimimos al asegundo nuestro tiempo allí. Pero como es pequeñito, casi un pueblito, es sencillo hacer muchas cosas en un día! 🙂
Lo bueno es que, como está en medio de Europa, para cualquier escapada cuando visitas otro país, es perfecta!
Muy completo el post. No es una ciudad que esté en mis prioridades, pero me lo apunto para futuros viajes. ¡El castillo es precioso!
¡Mamma mia! Pues sí que aprovechasteis el tiempo por Liechtenstein… veo que hay un montón de opciones para disfrutar de este pequeño y singular país. Además, estando tan cerca de Austria y Suiza, vale la pena acercarse a conocerlo.
Nosotros todavía esperando a conocer la zona… debe ser realmente espectacular, y los paisajes deben quitar el hipo. Súper completo el post.
¡Un abrazo viajeros!