Qué ver en Hong Kong y Macao: Guía para una semana

Actualización: 4 julio, 2024

Empieza un nuevo viaje dentro de nuestra vuelta al mundo, un nuevo país, China, y comenzamos por Hong Kong. El gran país que ruge ahora más que nunca nos espera. China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, el coloso asiático de nuestro tiempo, el país más poblado del planeta (1.300 millones de personas), también el tercero más grande, un lugar hermético en muchos sentidos, para el viajero un reto, una exigencia, una pasión… ¡Aquí comienza la verdadera aventura! Lo de antes sólo fue un plácido entrenamiento. En este post te hablamos sobre todo lo que tienes qué ver en Hong Kong y Macao, los dos territorios especiales de China.

Hong Kong

Visado Hong Kong

Para entrar en China hace falta tener visado previo a la llegada. Para los «volteros» que estén dando la vuelta al mundo es imposible gestionarlo antes de llegar puesto que es necesario enviar el pasaporte a la Embajada de China en España para la gestión. Por tanto, la mejor opción es llegar al país chino vía Hong Kong. En este territorio especial de China no necesitarás visado y allí puedes hacer este procedimiento si quieres visitar el resto del país.

Lo cierto es que nuestro planteamiento era quedarnos tres o cuatro días hasta que tuviéramos el permiso, pero todo se complicó y Hong Kong se convirtió en nuestra casa por más de una semana. Las gestiones, cuando se intentan hacer directamente en la Embajada de China, y más siendo periodistas (en ese caso pon otra profesión o que eres estudiante), se convierten en una tediosa labor.

Transportes en Hong Kong

Afortunadamente Hong Kong es una ciudad que sonríe al turista. Su servicio de información turística es simplemente magnífico, la red de transportes se puede definir como fabulosa (si compras la tarjeta recargable Octopus ahorrarás unos cuantos dólares de Hong Kong; para el metro del aeropuerto no te valdrá pero sí esta MTR Express por 6 euros) y, por suerte, el inglés, como antigua colonia británica que es, se extiende a toda la ciudad y una parte importante de sus habitantes. Nosotros, desde nuestro céntrico emplazamiento, nos decidimos a caminar por primera vez por las calles de una metrópolis asiática que está a medio camino entre oriente y occidente, que mezcla culturas, sabores e idiomas por sus vías.

Viajar a Hong Kong

Dónde comer en Hong Kong

En una sola, en Ashley Road, puedes encontrar restaurantes locales, coreanos, italianos, libaneses y cuanto puedas imaginar. El primer día empezamos por lo local, con la lucha con los palillos para tomar sopa, pasamos por el coreano y terminamos con un riquísimo kebab para despedirnos.

Comer en Hong Kong

Qué hacer en Hong Kong

Nuestra siguiente parada obligada era otro de los reclamos de esta ciudad, las compras. A cada paso las tiendas de las grandes firmas se apelotonan como si fuera un gigante mercadillo de la opulencia y el despilfarro. La tecnología y las joyas, con unos buenos sitios en los mostradores y unos precios similares a los de Europa, persiguen al turista a cada paso.

Nosotros no teníamos otra opción, nuestra cámara murió ahogada en un idílico lugar, las Islas Fiji, y teníamos que comprar una. Las opciones son millones, las falsificaciones, probablemente, más de la mitad. Por eso hay que andar con ojo, comprar en los establecimientos con el sello de calidad y pedir todos los recibos que hagan falta. Por fin, sin prisa pero sin pausa, fuimos conociendo a esta mega urbe formada por una península y varias islas.

YouTube video

El paisaje más llamativo qué ver en Hong Kong está a muchos metros de distancia del suelo. La ciudad con más rascacielos del mundo sorprende a todos los visitantes con la arquitectura más moderna que se pueda imaginar. Una buena parte de la ruta marcada en los mapas tiene edificios de Hong Kong reseñables por el camino (el del banco HSBC, Bank of China, International Commerce Centre -el edificio más alto-, entre otros; te recomendamos el espectáculo de luces por la noche) o estructuras singulares, como la escalera mecánica cubierta más larga del mundo.

Que ver en Hong Kong

Qué ver en Hong Kong

Si estás buscando qué visitar Hong Kong, te darás cuenta que de tradicional hay poco, la Catedral de St. John, las lámparas de gas de finales del siglo XIX de Duddell St, un paseo en barco en el Stay Ferry (úsalo como método de transporte, no como tour por la bahía y sólo te costará unos céntimos), el museo de historia o el archifamoso tranvía The Peak, que funciona desde el mismo siglo, y que cuenta, los días en los que no hay polución, con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Victoria Peak.

Visitar Hong Kong

No es el único sitio para un buen skyline, la planta más alta del IFC Mall (entrada gratuita con documento identificativo) o el restaurante de la última planta del centro comercial que hay en Nathan Rd (frente a las Chunking Mansions) son alternativas gratuitas con vistas similares que ver en Hong Kong.

Oferta inteligente:

Otro lugar curioso, es el Paseo de la fama oriental o Avenida de las estrellas que tiene su reconocimiento a la industrias cinematográfica de este país, con especial mención a Bruce Lee, el famoso actor que pasó parte de su adolescencia en Hong Kong.

Pero además de todo esto que está bien marcado en la guías tradicionales, nosotros teníamos ganas de empezar a conocer el auténtico sabor de China. Por eso nos fuimos a unos callejones que hay junto a Harcoury Rd y lo flipamos (verbo recogido por la RAE, por las dudas, y el que mejor define nuestras sensaciones).

En dos palmos de calle se amontonaban hasta en tres filas los puestos callejeros además de los estables. Las carnicerías junto a las pescaderías, los puestos de comida, lo de ropa… una señora compra dos tortugas al pescadero, otra compra vísceras para una semana, mientras, el la bicicleta con las mercancías se hace paso entre la multitud y, sin saber cómo, un camión también entra para descargar. Empieza lo divertido.

YouTube video

Nos faltaban dos cosas importantes que ver en Hong Kong antes de marcharnos. La primera ir a otra de las islas que conforman este pequeño territorio, Lantau para ver el Buda gigante (gran Buda Tian Tau) y el Monasterio budista de Po Lin (ferry 29$, 2,7 euros + bus 2).

Gran Buda de Hong Kong

Dónde dormir en Hong Kong

Para no desesperar en el intento buscamos un alojamiento decente y barato (una tarea más complicada aún) y nos decidimos a conocer la ciudad poco a poco, a pequeños sorbos. Podrás leer barbaridades en las guías pero, definitivamente, el lugar para quedarse en HK para mochileros y presupuestos low cost son los apartamentos de la Chunking Mansion.

Con una larga historia a sus espaldas goza de la mala fama por su insalubridad y, en ocasiones, su inseguridad. Lógicamente en estos mini, mini, apartamentos con precios asequibles para una ciudad cara no se pueden esperar mansiones, pero buscando, algo bueno se encuentra.

A nosotros nos ayudó en la búsqueda un marfileño que estaba de negocios por la city. Nos llevó a la planta 12 de la torre B, después de intentarlo en otros departamentos, con magnífica suerte. En Hong Kong Guest House tuvimos nuestra morada en no más de 5 metros cuadrados, con baño propio, wifi y todo limpito. La escalera para llegar hasta allí ya era otra cosa… (calculamos que llevaba sin limpiarse desde el día después de la inauguración del edificio…).

Si no te convence, te dejamos estos otros alojamientos recomendados:

Macao

Cómo ir de Hong Kong a Macao

También pudimos disfrutar un día de Macao. Para ir a este otro territorio especial de China, que fue colonia portuguesa, es necesario el pasaporte y el nuestro estaba en la embajada china. Tuvimos que esperar al 1 de mayo, día de fiesta (175$, 16,3 euros, billete en ferry de ida, 1 hora).

Qué ver y hacer en Macao

Además de la cantidad ingente de personas que llenaban el centro de la ciudad de Macao, nos sorprendió sobremanera este retal de cultura mediterránea que se conserva en esta alejada parte de Asia. El nombre de las calles, la arquitectura, la gastronomía… todo recuerda a Portugal pero rodeado de chinos. No te puedes perder la Torre de Macao, la Plaza del Senado, la Iglesia de Santo Domingo o las ruinas de San Pablo que pertenecen a la Iglesia Madre de Dios derruida por un incendio.

Qué comer en Macao

Muchísima gente por todos lados y muchísimos puestos de comidas. Nosotros probamos el rougan en uno de ellos. Se trata de láminas de carne seca endulzada con miel muy típico en Asia y muy demandado por los chinos. Fue nuestra dulce despedida de un lugar que, gustará más o menos, pero no deja a nadie indiferente.

¡Ah! si tienes más tiempo no dejes de visitar uno de sus impresionantes hoteles (como The Venetian) y casinos (como Gran Lisboa). Parecerá que estás en las mismísimas Las Vegas y… ¿quién sabe? Lo mismo toca para dar otra vuelta al mundo ;D

Mapa de Hong Kong y Macao


Gastos de viaje a Hong Kong y Macao (precios 2014)

  • Día 1: Tarjeta de transporte Octopus con recarga de 150 $ (14 euros, con un depósito de 50 $ que se devuelve) + alojamiento 300$ (28 euros) + cena 50 $ (4,6 euros). Total: 650 $ (60,5 euros)
  • Día 2: tramites visa (ver enlace Cómo conseguir la visa de China en Hong Kong) farmacia 30 $ (2,8 euros) + comida 95 $ (8,8 euros) + alojamiento 300$ (28 euros). Total: 415 $ (38,6 euros) + gasto extra de la compra de la cámara
  • Día 3: comida 65 $ (6 euros) + supermercado 177 $ (16,5 euros) + alojamiento 300$ (28 euros). Total: 542 $ (50,4 euros)
  • Día 4: lavandería 80 $ (7,4 euros) + comida 120 $ (11,3 euros) + alojamiento 300$ (28 euros). Total: 500 $ (46,6 euros)
  • Día 5: comida 127 $ (11,8 euros) + supermercado Wellcome (+ económico) 12,1 euros) + alojamiento 300$ (28 euros). Total: 557 $ (52 euros)
  • Día 6: envío paquete por Correos 5 kilos (Hong Kong es un buen lugar para hacerlo por el precio) 240 $ (22,3 euros) + ferry a Lantau pagado con tarjeta Octupus + recarga de Tarjeta Octupus 200 $ (18,6 euros) + comida 50 $ (4,6 euros) alojamiento 300$ (28 euros). Total: 550 $ (51,3 euros) + envío paquete
  • Día 7: alojamiento 300$ (28 euros) + comida 90 $8,4 euros) + supermercado 80 $ (7,4 euros). Total: 470 $ (43,8 euros)
  • Día 8: billetes ida y vuelta Macao 820 $ (76,4 euros) + snacks 20 Patacas (1,8 euros) + alojamiento 300$ (28 euros). Total: 1140 $ (106 euros)

*Los precios están en dólares de Hong Kong y patacas de Macao, monedas respectivas de éstas regiones administrativas especiales de China.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Hong Kong y Macao? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en «Qué ver en Hong Kong y Macao: Guía para una semana»

  1. Hola pleayo. En la frontera de Hong Kong son bastante relajados, no son muy exigentes. Evidentemente pueden preguntar por billetes de vuelta, solvencia, etc. cuando quieran porque están en su derecho pero no fue nuestro caso. Ojalá te sirva. Un saludo y suerte!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.