Hay países a los que llegas y te da coraje de que no estén situados en otro sitio. Georgia es uno de ellos. Primero, para que estuviera mejor conectado y pudiéramos ir varias veces al año. Segundo, para que muchos viajeros tuvieran en consideración uno de los países más completos del mundo. Pero claro, si fuera así, Sakartvelo, que así es como lo llaman sus propios habitantes, no sería lo que es. Este país enclavado en el Cáucaso sur, son sus montañas, su mundo rural aislado en los duros inviernos, su hermosa capital desconocida para la mayoría… Georgia es una nación grande y a la vez humilde. Un hermoso lugar en el que te sentirás como en casa, un destino imprescindible… Aquí empieza nuestra ruta por Georgia para que sepas qué ver y qué hacer.
Contenido
Nuestra ruta por Georgia
Tbilisi – Borjomi + Vardzia – Mtskheta + Gori + Uplistsikhe – Kazbegi – Kakheti (Telavi + Tsinandali) – Tbilisi – Frontera con Chechenia (Rusia)
Dónde está Georgia
Georgia, situado entre Rusia al norte, Armenia y Turquía al sur, y Azerbaiyán al sureste, no es un país muy grande. Otra cosa es que las carreteras de montañas que rodean el país hagan más largos los viajes. Pero, en general, se puede asentar la base en Tbilisi, su preciosa capital, para moverse por casi todo el país. A excepción de la Región de Svaneti y la costa del Mar Negro, el resto de lugares turísticos se pueden hacer en excursiones de un día.
Nosotros hicimos eso. Reservamos un hotel en el centro de Tbilisi y cada día pusimos rumbo a un destino diferente del país. En transporte local, en las famosas marshrutka (mini furgonetas), no siempre se puede llegar a los sitios más interesantes para visitar porque están a las afueras de las ciudades y los propios pueblos.
Por eso, en ocasiones, optamos por contratar las excursiones con agencias locales. Se pueden hacer en grupo o en privado. Para nosotros fue lo más cómodo y rentable porque son muy baratas. Además, te quitas del estrés de conducir en Georgia y tener un accidente casi seguro (conducen regular tirando a muy mal). En ese caso, si eres valiente y quieres alquilar un coche, no olvides reservar un buen seguro de viajes.
Cómo llegar desde el aeropuerto de Tiflis al centro de la ciudad:
- Nosotros alcanzamos Georgia desde Armenia, pero si no es tu caso, aquí te dejamos una buena opción para llegar desde el aeródromo de la capital hasta tu alojamiento súper barata.
Qué ver en Georgia
Tbilisi, la capital que te dejará con la boca abierta
Tbilisi es la capital de Georgia. Y, sin duda, una de las ciudades más bonitas de Europa. Cuando decíamos que Georgia debía estar en otra situación geográfica, lo decíamos en gran parte por su ciudad más grande. Se pueden acabar los adjetivos calificativos para definir esta ciudad: hermosa, con sabor, genuina, apacible, agradable,…
Al día siguiente, después de descansar de largo viaje desde Armenia, desde donde llegamos, fuimos a conocer Tbilisi. Para descubrirla al completo necesitarás, al menos, dos días. El primero lo puedes emplear para ver los principales monumentos y zonas: Clock tower (la Torre del Reloj), Plaza de la Libertad, la Avenida Rustaveli, la Catedral de la Santísima Trinidad, la Catedral Sionista, etc. Ya por la tarde puedes subir a la Antigua Fortaleza de Narikala, uno de los lugares emblemáticos de Tbilisi. Y para el atardecer, a buen ritmo, llegarás al Barrio de los Balnearios.
En este lugar te recomendamos encarecidamente que pruebes una experiencia local única, darse un baño en las aguas sulfurosas de algunos de los locales tradicionales que pueblan el Barrio de los Baños. Nosotros fuimos a uno a los que va la gente local, creemos recordar que al número 5 (precio baño 3 laris -1 euro-, masaje 10 laris -3 euros-).
Para el día siguiente puedes seguir la ruta por: el funicular histórico, que está no muy lejos de la Plaza de la Libertad, y el Parque Mtatsminda. A la vuelta puedes visitar el barrio antiguo de la capital, cruzar el Puente de la Paz (una nueva y moderna estructura sobre el río que mola mucho verla de noche) y, para la cena, probar las delicias culinarias de Georgia.
Nosotros siempre íbamos algunos de los restaurantes de la cadena Samikitno y pedíamos los tradicionales Khinkali y los khachapuri a precios muy barato (menos de 5 euros con bebida).
Te recomendamos...
- … la lectura de nuestro artículo sobre Tbilisi.
- Y también esta visita guiada por Tbilisi por 5 euros. Así conocerás los lugares más bonitos de la capital georgiana y su historia sin perderte todas las curiosidades. Además, tendrás una degustación de vino local.
Vardzia, un trozo de la Capadocia en Georgia
Después de recorrer la capital, era el turno de descubrir el resto de Georgia. La primera de las excursiones fue la más larga, Borjomi y Vardzia. De hecho, si tienes tiempo, te recomendamos que hagas noche en Borjomi, con buenos resorts de hotel + spa, al final del día.
Todo el mundo cuando piensa en ciudades – cueva lleva su mente hasta la Capadocia en Turquía. Es cierto, pero en Georgia también se puede ver este tipo de edificaciones tan sorprendentes. En este país hay tres en concreto: Vardzia, Uplistsike y Davit Gareja. La de Vardzia, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, está casi a más de 4 horas de la capital y a solo 10 kilómetros de la frontera con Turquía. Pero merece mucho la pena.
La visita, que se puede hacer en una hora y media – dos horas, te llevará por los entresijos de este antiguo monasterio construido dentro de la montaña. En total casi 500 metros de cuevas y túneles distribuidos en trece plantas que se construyó en el siglo XII y aún perdura hasta nuestros tiempos.
Borjomi, manantiales termales
Borjomi es una parada obligada antes del auténtico protagonista del día, que es Vardzia. En este pequeño pueblo situado en el centro del país es un buen lugar para estirar las piernas en un torno bucólico rodeado de naturaleza. En la parada se puede aprovechar para beber el agua mineromedinicial tan afamada para los locales.
El pueblo también es un buen sitio para descansar si tienes coches, vas con calma y quieres pasar la noche. Hay hoteles muy chulos con spa incluido. Estuvimos visitando varios y el Crowne Plaza Borjomi fue, con diferencia, el que más nos gustó para darse un pequeño lujo.
¡Ahorra!
- Con esta excursión a Vardzia y Borjomi al mejor precio. Reserva aquí directamente.
Uplistsikhe
Al día siguiente aprovechamos para hacer otra jornada de ruta que nos llevaría a Gori, Uplistsikhe y Mtsketa. Se supone que en esta antigua ciudad excavada en la roca llegaron a vivir hasta 20.000 personas. En su interior se pueden intuir las viejas estancias en las que vivían estas personas así como algunas iglesias o zonas comunes.
Para visitarlo, según el ritmo, necesitareis un poco más de una hora. Es muy diferente a Vardzia, ya que ésta se construyó usando una montaña y a más alturas, y en este caso la edificación es más plana y usando más las rocas del terreno.
¡Oferta inteligente!
- Reserva esta excursión a Upsilike, Gori, Museo Stalin y Mtsketha, directamente aquí.
Gori, la ciudad de Stalin
A solo 10 kilómetros de la ciudad cueva está Gori, otra parada obligada en el tour por esta zona. Realmente el único atractivo de esta ciudad sin mucho aliciente es el Museo erigido junto a la casa natal del líder soviético. Dentro de las instalaciones (de pago, 10 laris -3 euros-) se pueden ver objetos personales y una narración de la vida de Stalin. Nosotros, aparte de la curiosidad, nos aburrimos como una ostra. No aporta mucho. Más allá del clásico: “yo estuve allí”. Lo suelen incluir en los tours y excursiones así que, estés más interesados o no, pasarás por allí seguro.
Mtskheta
Para la vuelta de este segundo día de ruta por el país, se deja uno de los platos fuertes, la visita a Mtsketa, la antigua capital de Georgia y lugar de veneración en el país. Realmente este lugar es una ciudad museo en la que se pueden ver monumentos muy intereses repartidos alrededor de la zona. De hecho, Mtskheta está incluida por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad de los años 90. Sus iglesias son un vivo ejemplo de la arquitectura media del Cáucaso tan particular y única.
Los sitios imprescindibles para visitar serían:
- Catedral de Svetiskhoveli. Es la joya de la corona. Esta Catedral está rodeada de murallas, como si de una fortaleza se tratara. Es uno de las iglesias más bonitas de todo el país.
- Iglesia de Samtavro. Está cerca de la Catedral. Puedes llegar a pie.
- Iglesia de Jvari. Esta iglesia es espectacular, sobre todo, por las vistas. Queda más alejada pero merece la pena una escapada rápida.
Kazbegi, nuestro lugar preferido de Georgia
Kazbegi o Stepantsminda, su nombre oficial, es uno de los pueblos más bonitos de Georgia. No solo por el pequeño pueblo con una iglesia enclavado entre montañas, sino por el entorno natural tan brutal con cimas que en su punto más alto superan los 5.000 metros.
La excursión, que tiene una parada previa increíble en la Fortaleza Ananuri, es un imprescindible en tu viaje a Georgia. Antes de llegar a la parte más verde y montañosa del camino, como decimos, se para en esta antigua edificación medieval situada junto al río Aragvi.
¡Novedad!
- Te recomendamos esta excursión de un día a la región de Kazbegi, serpenteando la carretera militar de Georgia. Puedes explorar montañas, ríos, castillos y la famosa Iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti.
Muchos kilómetros más arriba, empiezan las curvas y un paisaje inolvidable que será la mejor postal que puedas traerte de Georgia. Una vez pasada la estación de esquí, Gudauri, llega lo mejor. Justo en el Jvari Pass, a más de 2.000 metros, suelen parar los guías para que disfrutes del espectáculo y lo puedas inmortalizar en uno de sus miradores. Y, si te atreves, desde el aire con vuelo en parapente por menos de 100 €.
Después del prólogo de paisaje de película, llega el momento de ver de cerca la foto que muchos hemos imaginado antes de llegar: la Iglesia de la Trinidad (Tsminda Sameba) que corona a Kazbegi. Para subir hasta arriba, a 2.170 metros, puede hacerlo en un trekking andando o en 4×4 que se organizan en las faldas de la montaña. Si vas con una excursión organizada, allí te estarán esperando. Sino, se pueden negociar para que te suban, te esperen y te bajen, sin problema. El camino hasta la iglesia es corto pero la carretera es muy mala. Así que… ¡agárrate bien fuerte!
Antes o después de la visita, no te olvides que en esta zona dicen que se hacen los mejores Khinkales, una especie de dumplings gigantes rellenos, de todo Georgia. Nosotros los hicimos con nuestras propias manos en casa de una familia local. Estaban exquisitos.
Kakheti, la zona de vinos de Georgia
Para acabar con buen sabor de boca, dejamos para el último día una visita a la zona de vino, Kakheti. Nosotros hicimos esta excursión a Kakheti que os podemos recomendar. Georgia tiene fama de país productor de vino. No tanto por la cantidad sino por la calidad. Los vinos georgianos clásicos aún se elaboran con método ancestral. En la ruta, a la que puedes dedicarle toda la jornada, se pueden visitar todos estos lugares:
- Monasterio de Alaverdi. Para llegar a este monasterio antes hay que cruzar muchas zonas de viñas. Incluso el mismo complejo eclesiástico, cuenta con sus propias uvas. Ese entorno hizo que este lugar nos gustara sobre manera.
- Casa palaciega Tsinandali con cata de vino. Antes de la parada en Tsinandali se para en otra antigua iglesia, pero se nos olvidó apuntar el nombre. Sería que ya estábamos pensando en probar el vino georgiano. Aunque los caldos, tintos y blancos, estaban muy ricos, nos quedamos con las ganas de visitar una auténtica bodega. Hay varias por las zonas, solo hay que investigar un poco (nos dijeron que había una que se llamaba Khareba que estaba muy bien).
Lo que se nos quedó fuera de Georgia
En siete días se puede hacer uno una muy buena idea de Georgia pero no recorrerla al completo. Para eso hace falta, al menos, 12 días. De lo que se nos quedó y nos hubiera gustado ver… la zona de Svaneti (Mestia). En Svaneti probablemente puedes encontrar el mejor y el más popular trekking del Cáucaso, desde Mestia se puede acceder a Ushguli, la aldea habitada más alta de Europa.
Pero no pasa nada. En los viajes siempre hay que dejarse algo por ver. Volveremos más pronto que tarde a este país que nos ha cautivado y enamorado. Y MJ tiene muchas ganas de ello.
Cómo llegar a Georgia
Si estás por la zona podrás entrar por tierra desde Armenia, como hicimos nosotros. Es muy sencillo. Desde Yereván – Ereván, salen desde la estación de mini-vans (cerca de la Factoría de Brandy Ararat) dos servicios a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde. Son una 6 horas de camino, incluido el paso por la frontera (Bavra). La otra opción para moverte por allí es alquilarte un coche; te dejamos las mejores opciones.
La otra opción es volar al aeropuerto internacional de Tbilisi. No hay vuelos directos desde España pero si hay muchas opciones de volar barato a Georgia desde este enlace. Si llegas en avión, puedes optar por un traslado barato desde el aeropuerto de Tblisi.
Hoteles en Georgia
Georgia es un país muy barato por lo que es perfecto para darse un lujo y tirar la casa por la ventana con el alojamiento. Si quieres algo austero, hay camas en albergues por menos de 3 euros la noche. La oferta hotelera es amplia y más que correcta.
Nosotros usamos la capital, Tbilisi, para poner nuestra base de operaciones. Dormimos en el Hostel Anchi, céntrico y con servicios básicos en habitación compartida. Si quieres habitación privada o encontrar un poco más de calidad, te dejamos una lista con los mejores alojamientos en Tbilisi.
Dónde comer en Georgia
Georgia ha recibido influencias de la gastronomía de Oriente Medio, del Mediterráneo y de Europa del Este, por lo que la variedad en sus paltos están aseguradas. No te puedes ir sin probar los Khinkales, como unas empanadillas rellenas de lo que quieras; los khachapuri, pan con levadura relleno de queso; los pelmeni, una especie de raviolis de carne; las ensaladas y las verduras encurtidas.
Acompáñalos de sus vinos, ya que Georgia es una de las regiones vitivinícolas más antiguas del mundo, del vodka o la cerveza.
Si te gustan los postres no debes perderte los Churchkhela, un dulce tradicional en forma de salchicha.
Te recomendamos estos restaurantes que se recorrió un amigo bloguero en la capital de Georgia, Tbilisi.
Información práctica sobre Georgia
Seguro de viaje
Georgia es un país muy seguro. No hay ningún riesgo para los turistas. No obstante, el sistema sanitario es muy básico. Por eso es conveniente llevar un buen seguro de viaje contratado previamente. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y nos va de maravilla.
Visados
Para los viajeros españoles y los de otras nacionalidades no es necesario visado. Es muy fácil viajar hasta Georgia. Con el pasaporte es suficiente. No obstante, para que tengas toda la info oficial, te dejamos el enlace de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Vacunas
No es obligatoria ninguna vacuna en esta zona, pero recomendamos que todo viajero que esté dando la vuelta al mundo o similar deba tener puesta como mínimo: Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B, Tifus, Fiebre Amarilla. Además deberá llevar consigo las pastillas contra la Malaria.
Guía de viaje de Georgia
Este país es desconocido para la mayoría de viajeros. No es fácil encontrar mucha información previamente. Nosotros encontramos esta guía de viaje que nos ayudó mucho.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Georgia? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Artículos que hemos escrito sobre Georgia:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Respondido por privado!
Hola! Antes te pregunté por la agencia local de Armenia…. Ahora por la de Georgia! Haremos un combinado! GRACIAS
Hola Miguel Ámgel. Nosotros, en este país, optamos por las excursiones que salen a diario de la capital y recorren todo el país. Están muy bien de precio y son muy cómodas. Las carreteras no son muy buenas y no tienen fama de buenos conductores los georgianos. Así que es lo qu ete podemos decir. Buen viajeeee
Hola,acabo de leer vuestro relato, y como dentro de 10 dias voy a georgia me apresuro a preguntaros que vale alquilar un coche con conductor todo el dia mas o menos?
Hola Elisabeth,
sí, lo teníamos como base y fue muy cómodo. Salvo algunos puntos más alejados, en los que merece la pena dormir, se puede hacer de esta forma. Buen viaje!
Hola!!!
Vuestra ruta fue siempre desde Tiflis? Es fácil ir y venir en el día?
Vamos a Georgia siete días y nos encantaría poder ver el máximo de lugares.
Gracias
Nosotros lo reservamos con una agencia local. Hay varias y se puede contratar allí. Es mejor ir con ellas que coger coche, incluso más económico. Nuestra experiencia al menos.
¡Hola amigos! Muchas gracias por el post, es estupendo para hacernos una idea para nuestro próximo viaje. Sin embargo, estamos viendo los precios de la empresa turística de excursiones que recomendáis y sale bastante caro… ¿cómo lo reservasteis vosotros? Un saludo y mil gracias 🙂
Jaja! Que bueno estaban los churchkhelas! Sí, nosotros tuvimos que decidir que dejar fuera y, por distancia, obviamos Svanetia. Para el que tenga los mismos días que nosotros, creo que es buena opción la ruta que hicimos.
Te lo recomendamos los dos, Georgia y Armenia. Cada uno ofrece una cosa diferente. ya nos contarás.
Gracias a ti por leernos. Te recomendamos mucho Georgia. Es un gran desconocido.
Que buenos recuerdos tenemos de Georgia. Veo que hísteix un recorrido bastante semejante al nuestro, incluyendo Kazbegi pero no Svanetia, que era una zona que prometía mucho, pero nos quedaba demasiada alejada.
A Vardzia tampoco fuimos, pero creo que es relativamente semejante a Uplistsikhe. a mi huijo le encantaba el Churchkhela!
Que chulo!
Georgia y Armenia está en nuestra lista larga de viajes pendientes.
Es bueno saber que desde Tblisi se pueden hacer varias rutas de un dia
Flipando con la foto de la casa de colores con bloques uno encima de otro
Desconocía que Georgia tuviera tantas joyas monumentales y culturales. Parece un país muy atractivo. Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Tomamos buena nota para un posible futuro destino de viaje.