Es posible que visitar Bilbao en un fin de semana no sea suficiente ya que la ciudad vasca tiene muchos lugares que ver y cosas que hacer. Sin embargo, gracias a esta guía de viaje sobre qué ver en Bilbao en un fin de semana podrás disfrutar de la mejor experiencia posible, ya que hemos seleccionado lo mejor de lo mejor.
Son aquellos lugares que no pueden faltar en cualquier escapada. Desde su glorioso Guggenheim hasta sus sabrosos pintxos. Bilbao logra un equilibrio entre una serie de contrastes; cosmopolita y tradicional, salvaje y súper relajada, sofisticada y atrevida.
Antes de profundizar con los imprescindibles que ver en Bilbao en tres días, puedes reservar tu alojamiento, tu coche de alquiler si lo necesitas, así como tus excursiones y actividades en Bilbao para mayor comodidad. Puedes organizar tu viaje a Bilbao directamente en esos enlaces para que no se disparen los precios o no te quedes sin sitio. También te dejamos estos consejos prácticos y datos útiles que debes conocer antes de viajar a Bilbao, como sus tradiciones, fiestas, gastronomía, ubicación, entre otros, que te serán de gran ayuda. Y, ahora sí, ¡comenzamos!
Contenido
- 1 Casco antiguo de Bilbao
- 2 Museo Guggenheim Bilbao
- 3 Museo de Bellas Artes de Bilbao
- 4 Los puentes de Bilbao
- 5 Hucha de los Txikiteros
- 6 Mercado de la Ribera
- 7 Basílica de Nuestra Señora de Begoña
- 8 Plaza Nueva, imprescindible que ver en Bilbao en un fin de semana
- 9 Zorrozaurre
- 10 Muelles ribereños
- 11 Gran Vía de Bilbao
- 12 Quiosco de El Arenal
- 13 Teatro Arriaga
- 14 Rascacielos de Bailén
- 15 Parque Casilda Iturrizar
- 16 Mirador de Artxanda
- 17 Azkuna Zentroa
- 18 Puente de Vizcaya
- 19 Grúa Carola
- 20 Mural Soñar
- 21 Inglaterra en Bilbao
- 22 Parque Etxebarría
- 23 Estadio de San Mamés
- 24 Qué ver cerca de Bilbao: Puerto Viejo de Algorta
- 25 Qué ver en Bilbao provincia: San Juan de Gaztelugatxe
Casco antiguo de Bilbao
¿Qué es? Una ciudad pintoresca de calles adoquinadas y el barrio más antiguo de Bilbao.
¿Por qué ir? Es la parte más antigua de Bilbao (fundada hace 700 años), aquí es donde empezó todo. El barrio todavía resuena con el mismo encanto tradicional de siempre. Pero está lejos, muy lejos, de ser un lugar tranquilo. El casco viejo está lleno de restaurantes, bares y tiendas.
Ven aquí a tomar un pintxo en la encantadora Santa María, bebe unas copas de vino en el bar Los Jardines y tómate tu tiempo para explorar las tiendas de baratijas de la zona. El centro antiguo es una visita obligada, es un imprescindible que ver en Bilbao en un fin de semana.
Museo Guggenheim Bilbao
¿Qué es? Uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de España.
¿Por qué ir? Para viajeros y lugareños, amantes del arte y mentes curiosas, el Guggenheim es imperdible. A pesar de llevar apenas 25 años abierto, el Guggenheim se ha convertido en otro hito imprescindible en Bilbao y un punto de referencia imprescindible para el arte contemporáneo global.
La experiencia comienza simplemente caminando hacia la fachada brillantemente extraña y de aspecto metálico: todo a su alrededor es arte, desde el edificio en sí hasta las dos famosas estatuas fuera del museo: el perro Cachorro y la araña Mamá. Una vez dentro, los impresionantes espacios albergan exposiciones espectaculares.
Museo de Bellas Artes de Bilbao
¿Qué es? Uno de los mejores museos de arte de la ciudad.
¿Por qué ir? Incluso antes del Guggenheim, el panorama galerístico de Bilbao era excelente. El Museo de Bellas Artes abrió sus puertas a principios del siglo XX y alberga fascinantes colecciones de pintores de renombre nacional como Goya, El Greco, Murillo y Gauguin, y obras de otros influyentes artistas españoles y vascos. Puede que sea un poco más antiguo y menos famoso que el brillante y moderno Gugg, pero el Museo de Bellas Artes sigue deleitando a los entusiastas del arte.
Oferta inteligente:
- Antes de que continúes leyendo te interesará saber que la mejor forma de visitar el centro de Bilbao es haciendo un free tour. Así conocerás los lugares más bonitos de Bilbao y su historia sin perderte todas las curiosidades. Además, ¡es gratis!
- Reserva aquí directamente la mejor visita guiada gratuita por el centro de la ciudad.
Los puentes de Bilbao
¿Qué son? Los puentes de la ciudad, que conectan ambos lados del estuario del Nervión que divide Bilbao por la mitad, son una excelente manera de familiarizarse con la capital vasca.
¿Por qué ir? Bilbao ha crecido alrededor de su río y los puentes son fundamentales para el funcionamiento de la ciudad, pero también se puede apreciar la evolución histórica de Bilbao a través de sus puentes. Desde el puente de San Antón del siglo XIV y el recientemente inaugurado Frank Gehry, hasta el Zubizuri, diseñado por Calatrava, el Puente del Ayuntamiento de Bilbao y el Puente de Deusto (un puente levadizo que abre el centro de la ciudad al tráfico marítimo). Sin duda, son unos imprescindibles que ver en Bilbao en un fin de semana.
Hucha de los Txikiteros
¿Qué es? Una alcancía para tirar las monedas que te sobran al final del día.
¿Por qué ir? Los txikiteros son grupos de personas que frecuentan los bares del casco antiguo y beben txikitos (pequeñas copas de vino). Antes de emprender el camino a casa, se acercan a esta ‘alcancía’ de la calle Pelota, marcada con una ‘x’ en el suelo. Aquí colocan las monedas que les sobran y cada 11 de octubre se recoge el dinero y se dona a organizaciones benéficas.
Mercado de la Ribera
¿Qué es? El mercado cubierto más grande de Europa.
¿Por qué ir? La cocina vasca es admirada en todo el mundo y este mercado es uno de sus lugares sagrados. Aquí se puede encontrar de todo, desde productos regionales frescos que brillan bajo la luz del techo de las vidrieras hasta un área de hospitalidad donde los visitantes pueden probar la cocina local, mientras disfrutan de las vistas al río. Para nosotros es un imprescindible que ver en Bilbao en un fin de semana.
Basílica de Nuestra Señora de Begoña
¿Qué es? La basílica dedicada a la patrona de Bizkaia.
¿Por qué ir? La leyenda dice que la basílica se erigió en el mismo lugar donde una vez apareció la Virgen Begoña. Apodada «templo del pueblo» (porque su construcción se financió gracias a donaciones de la comunidad), esta basílica de estilo gótico tardío tardó más de un siglo en construirse. Las fiestas grandes son el 15 de agosto y el 11 de octubre, cuando los creyentes la visitan para adorar a la ‘amaxu’ (‘madre’ en euskera). Ojo: hay que subir 316 escalones antes de llegar a la basílica.
Plaza Nueva, imprescindible que ver en Bilbao en un fin de semana
¿Qué es? Se trata de un mercadillo donde podrás comprar e intercambiar prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar.
¿Por qué ir? Cada domingo, la plaza acoge un mercado que huele a viejos tiempos y a nostalgia, tal vez porque la mayoría de los muebles, libros, álbumes o ropa que se venden aquí son, de hecho, bastante viejos. En un paseo matutino, también puedes pasar por el mercado de flores de El Arenal, con todos sus colores vibrantes y deliciosos olores.
Zorrozaurre
¿Qué es? Una antigua zona industrial ahora una isla artificial con muchos eventos y bullicio.
¿Por qué ir? Zorratzaurre se ha convertido en el Manhattan del País Vasco. Comenzando como una península, se ha convertido en una isla y está repleta de cosas que mantienen la zona vibrante y animada. Todos los domingos por la mañana se celebra un mercadillo abierto llamado Abre Tu Ganbara en la antigua Fábrica Artiach, donde espacios como el Pabellón 6 también organizan espectáculos teatrales. Este barrio ‘clandestino’ sin duda tendrá mucho que decir en el futuro de Bilbao.
Muelles ribereños
¿Qué es? Muelles donde la gente se reúne para tomar una copa y disfrutar de las vistas al río.
¿Por qué ir? Cuando se pone el sol y la gente empieza a vagar por las calles en busca de diversión, aquí es donde la encuentran. Ya sea que busque una copa de vino al final del día o un lugar para pasar una vibrante noche de fin de semana, los muelles son el lugar ideal. Hay dos opciones de primer nivel y totalmente ambientadas para picar y mimetizarse con los locales: Muelle Marzana, detrás del Mercado de la Rivera, y Muelle de Ripa, frente al Teatro Arriaga.
Gran Vía de Bilbao
¿Qué es? La calle principal de la ciudad.
¿Por qué ir? La Gran Vía de Bilbao es uno de los bulevares más bellos de España. Magníficos edificios, tiendas, árboles y bares llenos de deliciosos pintxos son parte de su belleza. A pesar de ser la calle más importante de la ciudad, una parte importante de ella está restringida al acceso peatonal: no hay tráfico desde la Plaza Elíptica hasta la Plaza Circular, por lo que pasear es un total placer.
El nombre completo del bulevar Gran Vía de Don Diego López de Haro es en honor al fundador de Bilbao, así que asegúrate de buscar la estatua de Don Diego López sosteniendo la «Carta Constitucional» en el extremo este del bulevar.
Quiosco de El Arenal
¿Qué es? Un quiosco circular dedicado a la música.
¿Por qué ir? Caminando entre los grandes árboles que pueblan El Arenal, encontrarás un pequeño y peculiar quiosco. La forma circular, sin pilares y con enormes ventanales, ofrece una vista ininterrumpida del escenario Art-Decó y sus artistas. Asegúrate de visitar el café subterráneo y las actuaciones dominicales de músicos locales.
Teatro Arriaga
¿Qué es? Un majestuoso teatro neobarroco.
¿Por qué ir? El Teatro Arriaga es uno de los edificios más majestuosos de Bilbao. Inspirada en la Ópera de París, está dedicada al músico local Juan Crisóstomo de Arriaga, generalmente conocido como el ‘Mozart español’.
El teatro ha sufrido varios percances (se quemó en 1914 y se inundó en 1983) pero, a pesar de todo, todavía cuenta con una de las mayores propuestas artísticas y culturales de la ciudad. Si deseas desenmascarar todas las peculiaridades y secretos de los 125 años de historia de Arriaga, las visitas guiadas del teatro son el camino a seguir.
Rascacielos de Bailén
¿Qué es? El primer rascacielos de Bilbao.
¿Por qué ir? Como primer edificio de Bilbao con una altura de más de 40 metros, allá por los años 40 el Rascacielos de Bailén era una maravilla arquitectónica. Hoy en día, con su diseño al estilo Chicago del siglo XIX, se considera un edificio bastante extraño, pero vale la pena visitarlo aunque sólo sea por su azotea, que ofrece vistas espectaculares del casco antiguo.
Parque Casilda Iturrizar
¿Qué es? El parque del centro de la ciudad.
¿Por qué ir? No hay mejor manera de alejarse de la ciudad sin salir de ella que visitando el pulmón de Bilbao: Casilda Iturrizar. Con varias zonas deportivas, una fuente que acoge espectáculos acuáticos y una pérgola musical, los bilbaínos lo han llamado ‘el Parque de Los Patos’ porque su hermoso estanque alberga varias especies de aves. También es perfecto para un picnic relajado y a la sombra.
Mirador de Artxanda
¿Qué es? Un mirador que ofrece unas vistas incomparables de la ciudad.
¿Por qué ir? Monte Artxanda ha sido durante mucho tiempo uno de los lugares favoritos de los lugareños para pasar su tiempo libre. Un teleférico, construido a principios del siglo XX, sigue siendo la forma más fácil de acceder a la cima de la colina. Una vez arriba, lo primero que debemos hacer es disfrutar de una vista de pájaro de la ciudad antes de sentarnos a tomar un Txakoli con gilda en alguno de los restaurantes cercanos. Otro imprescindible que ver en Bilbao en un fin de semana.
Azkuna Zentroa
¿Qué es? Un espacio cultural y de ocio en el centro de la ciudad de Bilbao.
¿Por qué ir? Ubicado en La Alhóndiga, un innovador edificio modernista, Azkuna Zentroa fue diseñado inicialmente como una instalación de almacenamiento de vino. El arquitecto Philippe Stark reinventó el espacio para convertirlo en el centro de ocio y cultura que es hoy: una estructura original y de ensueño donde más de 43 pilares te llevan en un viaje a través de las relaciones entre el arte, la cultura y la vida cotidiana.
Puente de Vizcaya
¿Qué es? El primer puente para transbordadores con estructura metálica del mundo.
¿Por qué ir? El Puente de Vizcaya es una de las construcciones más destacables del norte de España. Con más de un siglo de historia a sus espaldas, este fue un verdadero hito de la ingeniería. Se puede cruzar en coche, a pie, en bicicleta o en tren, pero nuestro mejor consejo es caminar por la pasarela de 50 metros de altura y contemplar las vistas del río Nervión y el mar Cantábrico.
Grúa Carola
¿Qué es? Una grúa perteneciente al antiguo astillero Euskalduna.
¿Por qué ir? Según cuenta la historia, una de las mujeres más bellas de Bilbao cruzaba la ría en barco todos los días, volviendo locos a todos los trabajadores del astillero. Un capataz vio el efecto que esta mujer causaba en sus trabajadores y decidió comprarle un coche para no tener que cruzar la ría todos los días. La mujer se llamaba Carola y esta grúa lleva su nombre.
Mural Soñar
¿Qué es? Un enorme mural pintado en un edificio de Olabeaga.
¿Por qué ir? Muy pocas palabras, sin importar el idioma, tienen el mismo impacto que soñar y este mural te invita a cerrar los ojos y simplemente creer. Creado por un grupo de artistas llamado SpY, el mural se convirtió de la noche a la mañana en uno de los hitos más emblemáticos de Bilbao y dio vida al barrio de Olabeaga. El mural es visible desde muchos lugares de la ciudad, pero su tamaño y tipografía característica hacen que valga la pena verlo de cerca.
Inglaterra en Bilbao
¿Qué es? Una calle de estilo inglés con fachadas pintadas de colores vivos.
¿Por qué ir? Uno de los secretos mejor guardados de Bilbao, la avenida Zubeola en el barrio de Irala presenta un mosaico de fachadas coloridas. Si bien algunas de las casas están construidas en estilo francés, las casas de estilo inglés son más conocidas. El barrio surgió después de que un panadero local quisiera mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, por lo que reprodujo estilos de vivienda de otros países europeos.
Parque Etxebarría
¿Qué es? El parque más grande de Bilbao.
¿Por qué ir? Ubicado en las laderas circundantes, el Parque Etxebarria ofrece impresionantes vistas de la ciudad. Para llegar a la cima, puedes tomar un ascensor, conducir o subir los 300 escalones desde la Plaza Unamuno. El parque todavía cuenta con una chimenea de fábrica original que simboliza el pasado industrial de la ciudad, aunque es más conocido por sus enormes extensiones de césped y áreas de picnic. Es el lugar perfecto para alejarse del ruido de la ciudad y contemplar el atardecer detrás de las colinas.
Estadio de San Mamés
¿Qué es? El hogar de uno de los equipos de fútbol más emblemáticos del mundo.
¿Por qué ir? Un lugar de culto diferente, San Mamés es un lugar sagrado para quienes rinden culto en el altar del Athletic de Bilbao. Los fanáticos se reúnen cada dos semanas con la esperanza de ver ganar a su amado equipo en un estadio que combina instalaciones modernas con la pasión tradicional. E incluso si no estás en la ciudad cuando hay un partido, el estadio tiene su propio museo donde podrás aprender sobre la historia y los éxitos del legendario club.
Qué ver cerca de Bilbao: Puerto Viejo de Algorta
¿Qué es? Un barrio tradicional de pescadores.
¿Por qué ir? Situado en Getxo, un pueblo a 10 minutos en coche de Bilbao, Puerto Viejo es un espectáculo único y pintoresco. Antaño un pueblo de pescadores, hoy en día sirve como lugar de ocio donde la gente suele comer quisquillas y caracolinos mientras disfruta de las vistas de la playa de Ereaga. Calles estrechas, casas blancas, pequeñas plazas y rincones secretos lo convierten en uno de los barrios más bonitos de Bizkaia.
El País Vasco ha tenido durante mucho tiempo fuertes conexiones con el mar, por lo que caminar por Puerto Viejo puede parecer como viajar en el tiempo. Es posible meterlo en tu plan de que ver en Bilbao en un fin de semana. Te va a encantar.
Qué ver en Bilbao provincia: San Juan de Gaztelugatxe
¿Qué es? Una pequeña capilla en una isla, a la que sólo se puede acceder por un puente.
¿Por qué ir? Algunos quizás conozcan mejor a Gaztelugatxe por su papel de Dragonstone, hogar de Daenerys Targaryen, en Juego de Tronos. Para todos los demás, sigue siendo la joya de la corona del País Vasco: una visita obligada si estás en Bilbao y la atracción turística más visitada de la ciudad después del Museo Guggenheim. Una pequeña isla unida a los acantilados por un estrecho puente de piedra, a la capilla en la cima solo se puede acceder a través de 241 escaleras. Una vez que hayas llegado a la cima, toca el timbre tres veces y pide un deseo. Confía en nosotros; vale la pena el esfuerzo. Y está a menos de una hora de Bilbao.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Bilbao en un fin de semana? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.