Consejos para viajar a África

¿Qué deberías saber sobre África?

Viajar a África es un verdadero viaje en el tiempo hasta el momento en que los animales reinaban en la Tierra y la vida era más simple a la vez que más difícil; donde da comienzo la humanidad hace más de millón y medio de años.

África es el Continente de contrastes por antonomasia. Aquí podrás relajarte en cualquiera de sus paradisíacas playas de arena blanca y aguas azul turquesa, o sentir el ajetreo de sus grandes urbes; podrás adentrarte en su multitud de culturas interactuando con sus etnias y tribus más curiosas y antiguas del planeta, o disfrutar de la naturaleza en estado puro con sus desiertos y sus safaris por las sabanas.

  • Idioma: En África se hablan aproximadamente 2.000 lenguas. Sin embargo, los idiomas oficiales son Afrikáans, Suajili, Árabe, Francés, Portugués, Inglés y Español.
  • Moneda: En África hay 41 monedas oficiales distintas. La moneda oficial más extendida es el franco CFA, moneda nacional en 14 países de los 54 países africanos. Puedes hacer on-line el cambio de divisas antes de partir de viaje con RIA, aquí. Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de esta parte del mundo, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.
  • Comunicación: El prefijo telefónico cambia en cada país, como sucede en Europa. Para navegar por Internet y no pagar un dineral por no tener Roaming en estos países, te recomendamos el uso de las ESIM de Holafly. Un buen invento, nada caro.
  • Índice de desarrollo: Los países que presentan los índices de desarrollo humano más elevados de África son Argelia, Libia, Mauricio, Seychelles y Túnez. La economía de Sudáfrica es la más desarrollada del continente. Y Egipto, aunque su nivel de desarrollo no es tan alto como el de Sudáfrica, es uno de los principales receptores de inversiones del mundo. En África hay muchos países pobres y subdesarrollados.
  • Seguridad: Es cierto que en algunas zonas de África es mejor evitarlas. Pero como siempre decimos, mucha precaución y sentido común. Para ello, puedes consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
  • Visados: Lo mismo, tienes que consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver en qué países las visas son obligatorias. Por supuesto, el pasaporte en vigor no puede faltar.
  • Vacunas: Igual que el punto anterior. Tienes que consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. En muchos países, las vacunas son recomendadas, pero en otros países son obligatorias, como la de la Fiebre Amarilla, según de donde procedas.
  • Política: En algunos países de África todavía existen dictaduras, gobiernos inestables y corruptos, y guerras.
  • Religión: Según los nuevos datos, los cristianos representan en la actualidad el 46,53 por ciento de la población africana, con respecto al 40,46 por ciento de los musulmanes y al 11,8 por ciento de los que siguen religiones africanas tradicionales.
  • Diferencia horaria: Si marcamos a España como referencia, tienes que saber que África tiene más o menos el mismo huso horario que España peninsular, sobre todo esa África más Occidental. Si vas al este se irán incrementado las horas con respecto a España.

¡Oferta inteligente!

  • Ante la incertidumbre que estamos viviendo con el Covid, Guerras como la de Ucrania,…, el seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto, como pueden ser los cierres de fronteras.
  • Además, los accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas y documentos importantes, enfermedades comunes,… son más corrientes de lo que pensamos cuando estamos de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores del sector y porque siempre nos atienden rápido y eficaz. ¡Y no es nada caro! 3 o 4 euros al día, que es lo que cuesta el seguro mientras dura tu viaje, te lo puedes permitir.
  • Puedes añadir, si quieres, el suplemento de ‘anulación’ por si surgen imprevistos antes de partir de viaje.
  • Si quieres viajar tranquilo, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades aquí directamente. Te ofrecen un 5% de descuento por ser nuestro lector.

¿Dónde está África?

África es el tercer continente más extenso, tras Asia y América. Y se encuentra en la parte central si miramos un mapa mundi y por debajo de Europa. Está situado entre los océanos Atlántico, al oeste, e Índico, al este.

¿Cómo llegar a África?

Para llegar a África la manera más rápida, cómoda y sencilla es en avión. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Una vez en el país en cuestión la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador.

Alojamientos recomendados:

  • Te dejamos aquí el mejor buscador de alojamientos. Sólo tienes que indicar el destino, los días, el número de personas y, un truco, poner en el filtro aquellos establecimientos que tengan una puntuación por encima del 8. No te van a defraudar. Luego si quieres que sean céntricos, más baratos, con o sin desayuno, con o sin cancelación… al gusto del consumidor.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a África?

Para nosotros los mejores meses son los que corresponden a las primaveras y otoños. Pero, como siempre decimos, el clima no debe ser un impedimento para viajar. Si tienes unos días en esas fechas concretas y quieres venir a esta parte del mundo, adelante.

Una parte de África, la situada al norte, funciona igual que Europa al estar en el Hemisferio Norte, en cuanto a climatología y estaciones se refiere. Sin embargo, otra parte de África, la del sur, funciona justo al contrario que nosotros. Si en España los meses de verano son junio, julio y agosto, en África del Sur los meses de verano son diciembre, enero y febrero. Vamos, que pasan el fin de año en bañador.

En África Central, como zona tropical que es, tiene su particularidad. No cuentan con 4 estaciones como tal. Cuentan con 2: la estación seca (el verano) y la estación húmeda (el invierno). No obstante, las temperaturas pueden cambiar mucho de un lugar a otro dentro del continente y cada país presenta sus propias características climáticas.

Se estima que dos tercios del continente africano están compuestos o por tierras áridas (secanos) o por desiertos, lo que significa que la desertificación en África es mucho más pronunciada que en el resto de continentes.

Nuestra experiencia en África