Consejos para viajar a Tanzania

Bandera redonda Tanzania

¿Qué deberías saber sobre Tanzania?

Viajar a Tanzania se traduce en vivir una experiencia inigualable, como si estuvieras inmerso en un documental sobre la vida salvaje de los que emiten en televisión. Y es que Tanzania es naturaleza en su estado más puro y la observación de la fauna es el atractivo principal. El Parque Nacional del Serengeti, el cráter del Ngorongoro o el Monte Kilimanjaro son lugares imprescindibles que ver.

¿Sabías que la luna brilla con más intensidad en Tanzania? Ya sea por la situación del país o por la escasa contaminación lumínica, este hecho es ideal para realizar un safari nocturno.

¿Dónde está Tanzania?

Tanzania es un país africano ubicado al este del continente. Limita con Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, Zambia, Malawi y Mozambique. Su costa está bañada por el océano Índico.

Al norte del país podemos encontrar una extensa sabana que es donde se halla el Parque Nacional Serengueti, famoso por la cantidad de fauna que se puede avistar. El punto más alto del país es el Kilimanjaro, una montaña situada en el noreste del país formada por tres volcanes inactivos. Además es la montaña más alta de África con 4.900 metros de altura. Sus cumbres, siempre nevadas, se están viendo afectadas gravemente por el cambio climático y se calcula que desaparecerán por completo entre 2020 y 2050.

Tanzania, con una superficie de 947.300 km2 y una población de poco más de 56 millones de habitantes (a fecha 2019), se divide en 26 regiones. Cinco de estas regiones están situadas en las islas de Zanzíbar y Pemba, formando una entidad administrativa autónoma. La capital del país es Dodoma, pero la ciudad más poblada es Dar es-Salaam.

¿Cómo llegar a Tanzania desde España?

La manera más rápida y sencilla para viajar a Tanzania desde España es en avión. En el país encontramos dos aeropuertos internacionales, uno en Dar es Salaam y otro en la isla de Zanzíbar. Aunque desde España no hay vuelos directos, podemos hacer escala en Doha, Estambul o Zúrich, dependiendo de la compañía aérea con la que decidas volar. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Tanzania?

La mejor época para viajar a Tanzania, teniendo en cuenta el clima, es entre los meses de julio a octubre y de diciembre a febrero. Julio y agosto son las temporadas altísimas, por lo que los precios de safaris y de todo se disparan en exceso. Septiembre y octubre son ideales para unas vacaciones.

Y las épocas que debes evitar para tu viaje a Tanzania, debido a las lluvias, son entre los meses de marzo a junio. Es temporada baja, pero el asfaltado realmente está mal en esas fechas, sobre todo, para los safaris. Estarán llenos de barros y grandes baches, por lo que dificulta la conducción. Más de una vez se han tenido que anular y las agencias de turismo no se comprometen.

¿Qué se necesita para viajar a Tanzania?

Visado necesario para viajar a Tanzania

Los ciudadanos españoles necesitan visado para viajar a Tanzania, con independencia del motivo de su viaje, y se obtiene en los aeropuertos y en los principales puestos fronterizos terrestres del país. Es necesario el pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Vacunas necesarias para viajar a Tanzania

No se exige ninguna vacuna obligatoria para viajar a Tanzania, aunque debes tener puestas las vacunas del tétanos, hepatitis A, hepatitis B, tifus y fiebre amarilla. Para la Malaria no existen vacunas, pero sí pastillas (te recomendamos que te lleves una caja).

Además es recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Tanzania con respecto a España

Tanzania tiene una hora más que la España península y dos horas más que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Tanzania

  • No hay embajada de Tanzania en España. En París, Francia, está la embajada de Tanzania acreditada ante España. 7ter rue de Leonard de Vinci – París 75116. Tel.: 33.153.70.63.66
  • Embajada de Dar-Es-Salaam: 99B Kinondoni Road. P.O. Box: 842. Telf.: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19. Teléfono de emergencia consular: +255 754 042 123. Mail: emb.daressalaam@maec.es

Otros datos para viajar a Tanzania

El idioma oficial del país es el swahili, el que se usa para la administración pública y los negocios. Sin embargo, la mayoría de la población habla la lengua propia de su tribu. Se hablan hasta 127 idiomas diferentes.

La moneda de Tanzania es el chelín tanzano. Para cambiar de euros a chelines puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Tanzania (solo en Dar Es Salaam y en Arusha), lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +255. Debes saber que Tanzania no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil, las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado.

Nuestra experiencia en Tanzania

Tanzania es un país con un índice de desarrollo bajo. De 0,528 sobre 1, representa el puesto número 159 en todo el mundo.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la situación política en Tanzania es considerablemente estable pero existe un malestar social en el país que puede derivar en disturbios localizados y cierta agitación política. Recomendamos tener precaución en las zonas turísticas y mucho sentido común.

Tanzania es una República Presidencialista donde el presidente es elegido cada 5 años y cuenta con dos vicepresidentes, uno de ellos será el Presidente de Zanzíbar y el otro el Primer Ministro.

En cuanto a la religión, la mayoría de la población profesa el cristianismo, el islam (el grueso de los musulmanes se concentran a lo largo de la costa y en las islas) y también las religiones indígenas.