Consejos para viajar a Kenia

Bandera redonda Kenia

¿Qué deberías saber sobre Kenia?

Viajar a Kenia es descubrir el país que durante años ha inspirado a numerosas novelas y películas por sus icónicos paisajes de la sabana y por las costumbres y tradiciones de las diferentes tribus. El Rey León, Memorias de África y La Masai Blanca son algunos de los ejemplos que muestran la belleza africana.

La reserva natural Masai Mara, protagonista de innumerables fotografías, es la reserva con más animales salvajes por metro cuadrado en el mundo: leones, guepardos, cebras, elefantes, rinocerontes, jirafas… son solo un ejemplo de la variedad de fauna que se puede encontrar en este enclave espectacular. Hacer un safari en Kenia (que significa “viaje” en suajili) es una de esas actividades más aclamadas.

¿Dónde está Kenia?

Kenia se halla en el este de África y limita con Sudán del Sur, Etiopía, Somalia, Uganda y Tanzania. Sus costas están bañadas por el océano Índico.

El punto más alto es el monte Kenia, con 5.199 metros de altura, y la segunda montaña más alta de África (se sitúa en el Gran Valle del Rift). También destaca el lago Victoria en la geografía keniana, el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra.

Kenia, con una superficie de 580.367 km2 y una población de poco más de 47 millones y medio de habitantes (a fecha 2019), se divide administrativamente en 47 condados, siendo Nairobi la ciudad más poblada y la capital del país.

¿Cómo llegar a Kenia desde España?

Desde España la manera más rápida y sencilla de viajar a Kenia es en avión. No hay vuelos directos de España a Nairobi, con lo que sí o sí deberemos hacer escala en Ámsterdam, Londres, Frankfurt, Zúrich o Dubái, entre algunas otras. El trayecto suele tener una duración de 11 horas y media. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Kenia?

La mejor época para viajar a Kenia, teniendo en cuenta el clima, es entre los meses de julio a octubre (aunque julio y agosto hace muchísimo calor) y de diciembre a febrero.

Y las épocas que debes evitar para tu viaje a Kenia, debido a las lluvias, son los meses de marzo a junio. Es temporada baja, pero el asfaltado realmente está mal y las empresas de safaris no suelen adentrarse en estos caminos. Están llenos de barro y baches grandes, por lo que dificulta la conducción.nular.

¿Qué se necesita para viajar a Kenia?

Visado necesario para viajar a Kenia

Para viajar a Kenia es necesario el pasaporte con una validez mínima de seis meses. Además, los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en Kenia, con independencia del motivo de su viaje, y se obtiene en el mismo aeropuerto de Nairobi y en los principales puestos fronterizos terrestres del país.

Vacunas necesarias para viajar a Kenia

Para viajar a Kenia se recomienda llevar las pastillas contra la Malaria (no existe vacunas para ello) porque hay zonas que se ven afectadas por esta enfermedad. Además se debe tener puestas las siguientes vacuans: Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B, Tifus.

Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Kenia con respecto a España

Kenia tiene dos horas más que la España peninsular (y tres horas más que las Islas Canarias).

Embajadas para viajar a Kenia

  • Embajada de Kenia en España: Jorge Juan, 9 – 3º dcha. 28001. Madrid. Telf.: 917 81 20 00. Mail: info@kenyaembassyspain.es
  • Embajada de España en Kenia: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100. Telf.:(254) 20 2720222/3/4/5. Mail: emb.nairobi@maec.es

Otros datos para viajar a Kenia

El idioma oficial de Kenia son el inglés y el swahili. También se hablan varias lenguas locales de distintas etnias que habitan en Kenia.

La moneda oficial de Kenia es el chelín keniata y es posible cambiar de euros o dólares a chelines en bancos y hoteles autorizados por el gobierno. También es posible hacerlo en el aeropuerto, en el banco de España o en alguna casa de cambio, pero es probable que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

El prefijo telefónico es el +254 y debes tener en cuenta que Kenia no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Kenia

Kenia es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,579 sobre 1, representa el puesto número 147 a escala mundial.

En general es un país seguro si tenemos sentido común, pero hay algunas zonas que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar:

  • La provincia del Noreste al completo, que incluye los condados de Mandera, Wajir y Garissa, y muy especialmente la frontera con Somalia.
  • El condado de Lamu, incluyendo las islas de Lamu y Manda.
  • La línea costera desde el río Tana hasta el río Galana.
  • Los barrios marginales de Nairobi, especialmente el barrio de Eastleigh.
  • Se desaconsejan asimismo las travesías marítimas a causa de la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Indico.

La forma de gobierno de Kenia es una República Presidencialista que se rige por un sistema de democracia multipartidaria. Cuenta con una Constitución que data del 1991 y aunque se ha intentado reformarla y actualizarla para limitar los poderes del presidente, la propuesta siempre ha sido rechazada.

En cuanto a la religión, Kenia es un Estado multi-étnico. La mayoría de su población es cristiana, el 45 por ciento se identifica como protestante, le siguen los católicos con el 33 por ciento. Los musulmanes representan el 10 por ciento y las religiones tradicionales… el 10 por ciento.