fbpx

Consejos para viajar a Madagascar

Bandera redonda Madagascar

¿Qué deberías saber sobre Madagascar?

Viajar a Madagascar es descubrir una de las civilizaciones más aisladas que han existido en el mundo (el hombre no llegó aquí hasta el 350 a.C). Madagascar ha vivido tantos años de aislamiento que las especies animales han evolucionado de una manera independiente a la de sus ancestros, dando lugar a multitud de especies únicas en el mundo, como el lémur. ¿Sabías que en esta isla vivió el pájaro elefante? Se trata de un ave de más de 500 kilos de peso que vivió en la isla hasta su extinción en el siglo XVII.

Madagascar también es conocida como ‘el octavo continente’, por la biodiversidad que hay en la isla y su singularidad.

¿Dónde está Madagascar?

Madagascar es un país ubicado en la isla más grande de África, aunque también cuenta con pequeñas islas de alrededor. Toda la isla se encuentra bañada por el océano Índico y está separada del continente africano por el canal de Mozambique.

Madagascar se originó cuando África se separó del continente Gondwana hace 165 millones de años y más tarde, hace 65 millones de años, Madagascar se separó del subcontinente indio. El Maromokotro es la montaña más alta de Madagascar, con una altura de 2.876 metros, y se ubica en la parte norte de la isla principal.

Madagascar, con una superficie de 587.041 km2 es la cuarta isla más grande del mundo. Con una población de poco más de 26 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide administrativamente en 22 regiones (faritras). La ciudad más poblada es Antananarivo, la capital del país donde se concentran más de 2 millones y medio de habitantes.

¿Cómo llegar a Madagascar desde España?

Desde España la opción más rápida y sencilla de viajar a Madagascar es en avión. Debes saber que no existen vuelos directos entre España y este país africano por lo que deberás hacer escala en París, Estambul o Roma, dependiendo de la compañía con la que viajes. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Madagascar?

La mejor época para ir a Madagascar será en las estaciones templadas, es decir, primavera y otoño. De septiembre a noviembre se considera uno de los momentos ideales para ver las aves. Julio y agosto ofrecen temperaturas más frescas (es invierno en el hemisferio sur) y las mejores oportunidades para la observación de ballenas en la costa. De enero a marzo es verano, pero es temporada de ciclones y no se aconseja viajar. Abril y mayo son meses notablemente más verdes con bonitos paisajes que aparecen tras los meses más lluviosos. Es un buen momento para realizar un safari por Madagascar, especialmente para ver a los lémures.

¿Qué se necesita para viajar a Madagascar?

Visado necesario para viajar a Madagascar

El visado para viajar a Madagascar es obligatorio y se gestionan en el mismo aeropuerto de llegada en Madagascar. Como turista hay que gestionar el de estancia corta (permite 90 días como máximo) y el coste es de 25 euros aproximadamente. El pasaporte debe tener vigencia de seis meses.

Vacunas necesarias para viajar a Madagascar

No se exige ninguna vacuna para viajar a Madagascar, pero se aconseja llevar las pastillas contra la Malaria (no existe vacunas para ello). Además se debe tener puestas las siguientes vacuans: Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B, Tifus.

Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Madagascar con respecto a España

Madagascar tiene dos horas más que la España peninsular (y dos horas más que las Islas Canarias).

Embajadas para viajar a Madagascar

  • Embajada de Madagascar en España: Se trata de un Consulado Honorario en Barcelona. Roger de Luria, 85 – Pral. 2ª. 08009. Barcelona. Telf.: 93 272 2125. Mail: madagascarbcn@inte.es / Embajada de Madagascar: Av. Raphael, 4. París. 75116. Telf.: 45.04.62.11.
  • Embajada de España en Madagascar: Se trata de un consulado honorario en Antananarivo. Encenite Groupe Filatex, BP 1330 Ankadimbahoaka. Antananarivo 101
    Telf.: +261 32 11 060 74. Mail: consulat.espagne@moov.mg
  • Embajada de España con residencia en Pretoria (Sudáfrica): Lord Charles Complex 337 Brooklyn Road, Brooklyn, Pretoria, 0181. Correo postal: P.O. Box 35353. Menlo Park 0102, Pretoria. Mail: emb.pretoria@maec.es. Telf.: +27 12 460 0123 – 012  460 01 23.

Otros datos para viajar a Madagascar

El idioma oficial de Madagascar son el malgache, hablado en toda la isla, y el francés (por su herencia colonial), hablado en las zonas más urbanas de negocios y turismo.

La moneda oficial de Madagascar es el Ariary. Para cambiar de euros a ariary puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

El prefijo telefónico es el +261 y debes tener en cuenta que Madagascar no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado.

Nuestra experiencia en Madagascar

Madagascar es un país con un índice de desarrollo bajo. De 0,521 sobre 1, representa el puesto número 162 a escala mundial.

No hay problemas de inseguridad en el país, sobre todo, en las zonas rurales. En las grandes ciudades, como la capital, hay que extremar la precaución por posibles robos de cámaras y carteras.

Madagascar es una República Semipresidencialista Multipartidista en el que el presidente es el Jefe de Estado y el primer ministro es el Jefe del Gobierno. El país se rige por la última Constitución elaborada, la de 2010.

El cristianismo es la religión predominante en el pueblo malgache (entre católicos y protestantes), aunque está mezclado con creencias animistas ​​tradicionales. También se practica el islam, sobretodo en la zona de la costa este.