¿Puede una ciudad emocionar? Nosotros no tenemos dudas, Gijón transmite, Gijón conmueve. Durante tres días, lo que equivale a un fin de semana largo, la capital de la Costa Verde nos hizo reír, nos hizo llorar (de alegría), nos hizo vibrar, nos hizo sentir… Con este post te queremos contar los planes en Gijón imprescindibles para disfrutar a tope de la ciudad asturiana, según nuestro criterio, porque hay cientos. Ya lo dijo un ilustre gijonés, el señor Jovellanos, al cuento de lo que hablamos: “si las lágrimas son efecto del corazón, ¡desdichado de aquel que no es capaz de derramarlas!”.
Contenido
Qué ver en Gijón
Playa de San Lorenzo
El corazón de Gijón está en la Playa de San Lorenzo. Por aquí pasa el día a día de esta ciudad asturiana: caminar por el paseo marítimo, bañarse cuando la temperatura lo permite, leer, sacar a pasear a los perros, hacer surf en una de las mejores playas urbanas del mundo o pasar el tiempo viendo como rompen las olas e intentar “encontrar” a los espumeros (unos simpáticos seres marinos que juegan con la espuma del mar Cantábrico).
Su paseo marítimo también invita a la charla. Nos gusta hablar con las personas locales para conocer su tierra de la mejor manera posible. En el Monumento a la Madre del emigrante, ¡que bonito!, quedamos con Ana. Se encuentra pasando la Playa de San Lorenzo, junto a la Playa de Los Mayanes). Ana llegó desde Córdoba hace casi un cuarto de siglo. Con los ojos de la que fue un día extranjera en su tierra conseguimos ver más allá de la superficie. Sus claves nos ayudaron en todo el viaje. Y a ti, si nos acompañas, también te servirán.
Cimavilla, uno de los planes en Gijón imprescindibles
La continuación natural de la Playa de San Lorenzo es la Iglesia de San Pedro, la que preside este arenal. Este templo es también el inicio del barrio de Cimavilla, el barrio más antiguo de Gijón. Algunos de los vestigios más antiguos que datan de la época romana se pueden ver justo al lado, en el Museo de las Termas Romanas, incluido los restos de la muralla del siglo III d.C que hay en su interior.
Pero Cimadevilla (también lo verás escrito así) es, aparte de historia, pasado y patrimonio, un lugar donde es mejor llegar sin mapa y perderse. Los puntos cardinales que marcan al este de la Playa de San Lorenzo y al oeste la Playa de Poniente, son suficientes para no perder nunca el norte.
Callejuela a callejuela, escalón a escalón, sin quererlo, llegarás al Cerro de Santa Catalina, su punto más alto. También, dicen, el más romántico de la ciudad. Donde los jóvenes juegan por primera vez con el amor, los adultos hacen declaraciones para toda una vida y los mayores vuelven para recordar lo que fue. En el lugar más emblemático de este montículo, el escultor Eduardo Chillida construyó el que ahora es un símbolo de esta villa, el Elogio al Horizonte.
Consejo:
- Para moverte por la ciudad y acceder a los monumentos te aconsejamos que te hagas con la Gijón Card. Existen tres opciones de tarjeta: 1 día: 10 euros / 2 días: 12 euros / 3 días: 15 euros. Por este precio insignificante tendrás incluido el transporte en autobús ilimitado, acceso a las principales museos (como el de las Termas, entre otros) y descuentos en bares, alojamientos y tiendas.
- Asimismo, te recomendamos esta visita guiada para sentir la esencia asturiana por el centro de Gijón.
Otras opciones que visitar en Gijón
Laboral Ciudad de la Cultura
¿Sabías que el edificio más grande de España está en Gijón? ¿Sabías que la iglesia de planta elíptica más grande del mundo está en Gijón? ¿Y sabías qué la torre de piedra más alta de España también está en Gijón? Sí, todo está en la Universidad Laboral conocida en la actualidad como Laboral Ciudad de la Cultura. A 3 kilómetros del centro de la ciudad se erigió a mediados del siglo XX esta gran obra de arquitectura civil que, desde lejos, ya impresiona.
Cuando se accede al patio del que llegó a ser el instituto más grande del país (hasta 3.000 personas cabían aquí), la grandiosidad se hace aún más evidente. En su perímetro se observa una iglesia de dimensiones descomunales, un teatro con capacidad para casi ¡2.000 personas! y una torre con 130 metros de altura desde que se divisa la villa al completo. Además de estas cifras que dan vértigo, en la actualidad, el centro ofrece actividades formativas (entre ellas el conservatorio de música de la ciudad) y propuestas culturales.
Datos prácticos:
- Horarios visitas guiadas: 1 enero al 30 junio y del 9 septiembre al 31 de diciembre: de miércoles a viernes 17 h; fines de semana 12.30 y 17h / Del 1 de julio al 8 de septiembre: de lunes a viernes 12.30 y 17h; fines de semana 12.30, 17 y 19 h
- Precio: el acceso es gratuito. Las visitas guiadas tienen un coste de 5 euros para adultos. Si se quieres subir también a la torre hay que pagar 2 euros más.
- Para llegar: la Universidad Laboral está a 3 kilómetros del centro. Si vas en coche solo tendrás que seguir las indicaciones. Para llegar en transporte público puedes tomar el bus 1, 2 o 18.
Jardín Botánico Atlántico
Junto a la Universidad Laboral está el Jardín Botánico Atlántico. Reconocemos que no era uno de nuestros planes preferidos de la visita a Gijón. Pero eso fue antes de ir. ¡Vaya pasada de museo vegetal! Más de 30.000 plantas de 2.500 especies de la flora del mundo Atlántico se reúnen en este espacio con más de 150 años de historia.
La visita es preciosa para la vista (también para los amantes de la fotografía) e interesante y formativa para grandes y pequeños. Además, con cita previa, se puede concertar la visita guiada por el mismo precio. Guarda al menos dos horas para este lugar. No te arrepentirás.
Datos prácticos:
- Horarios: de junio a septiembre de 10 a 21 horas / de octubre a mayo de 10 a 18 horas.
- Precio: La entrada individual cuesta 2,90 euros. Para los menores de 12 el acceso es gratuito y para las personas que tengan la Gijón Card la entrada también es gratis.
- Para llegar: Si vas en coche, sigue las indicaciones a la Universidad Laboral. Si vas a llegar en transporte público puedes tomar el bus 1, 2 o 18. Los fines de semana el 26.
Parque Arqueológico de la Campa Torres
A las afueras de Gijón, por si te queda tiempo en tus planes para completar las cosas que ver, se encuentra uno de esos sitios que son mucho más que un museo. En este enclave, que desde tiempos antiguos fue habitado por tribus astures, así como por los romanos, se puede ver el pasado en forma excavaciones arqueológicas, conocer más detalles históricos en su espacio expositivo al uso y, sobre todo, pasear por su parque situado en un lugar sobre el que ocurrieron muchas cosas. El entorno, todo lo que rodea al Cabo Torres, convierte este lugar de importancia en flora y fauna, en más importante aún si cabe.
Datos prácticos:
- Horarios: de octubre a marzo, de martes a domingo de 10 a 17 horas / de abril a septiembre, de 10.30 a 19 horas.
- Precio: La entrada individual cuesta 2,5 euros. Los domingos la entrada es gratis. Para los que tengan la Gijón Card todos los días será domingo, siempre es gratis.
- Para llegar: este lugar está a las afueras de Gijón (7 kms) así que tendrás que coger tu coche, pillar un taxi o tomar la línea 21 de autobuses.
Qué hacer en Gijón
Sidra en la capital de la “Gran manzana asturiana”
Asturias y Gijón es sinónimo de tierra de sidra. Nosotros, andaluces, no estamos habituados a este tipo de bebidas y, sinceramente, le teníamos muchas ganas. No podíamos irnos de aquí sin conocer el proceso de elaboración de esta bebida embriagadora.
Por eso, nos fuimos al Gijón más rural, el que representa el 85 por ciento del total. Pusimos rumbo a un llagar tradicional, como se conoce al lugar donde se machaca la manzana para obtener la sidra. En Casa Trabanco, una sidrería añeja y familiar, descubrimientos durante una mañana la trasiega artesana que lleva detrás cada culín de sidra. Desde las pumaradas (las plantaciones de manzanos), la mayanza (troceo y prensado de las manzanas), el primer jugo, la sidra dulce (¡qué rica que está!), el fermentado y, hasta lo más difícil, aprender a escanciar sidra. Cómo podrás imaginar, en la parte del escanciado, nos faltaba todavía técnica. Tendremos que volver muchas veces para aprender bien este centenario.
Datos prácticos:
- Horarios y precio de la visita: la bodega, la pomarada y el museo se pueden visitar de martes a domingo a las 11.30 horas. Los viernes y sábado a las 11.30 y a las 19.30 horas. El precio por persona es de 10 euros e incluye un mini curso de escanciado y degustación de quesos asturianos.
- Consejo importante: en el Restaurante de Casa Trabanco se comen una de las mejores fabes de la ciudad, entre otras cosas porque ellos mismos la cultivan. No dejes de probarlas. Están para chuparse los dedos.
Catas gastronómicas (productos tradicionales y gourmet)
Por qué será que cuando uno habla de Gijón le entra hambre… Tal vez porque la variedad y calidad de los productos tradicionales que tiene es inmensa… y están muy ricos. Dicho lo cual queríamos dar buena cuenta de ello y nos hablaron de un lugar perfecto para hacer una cata gastronómica, La Gijonesa.
Aquí, guiados por Laura de Pablo, la emprendedora que ha montado esta tienda y taller de sabores tan especial, hicimos una cata de quesos y cervezas artesanas. Las combinaciones fueron muchas, pero apuntamos la que más nos gustó: queso afuega´l pitu al pimentón y cerveza caleya. ¡Viajamos hasta allí con nuestra memoria cada vez que lo recordamos!
Para la noche y para darnos un homenaje, Gijón Turismo también había pensado en todos los gustos y todos los bolsillos con su programa “Gijón gourmet”. Gracias a esta iniciativa, es posible comer en los mejores restaurantes de la ciudad (incluido los que tienen estrellas Michelín, Restaurante Auga y La Salgar por 50 €. Nosotros, que ya sabes que somos unos gorditos, teníamos que probar estos placeres que regala la vida. Junto a un amigo gijonés, Víctor Gómez, alias Machbel, elegimos el Restaurante El Candil, uno de los mejores sitios en la ciudad para comer pescado. Dicen buenas fuentes que cada mañana el propietario va con su moto Vespa a elegir el mejor género. Y nosotros podemos damos fe de ello.
Surf en autocaravana
Gijón es una de las capitales mundiales para hacer surf. Desde que lo supimos, queríamos probar esta experiencia de surcar las olas sobre el Cantábrico. Pero queríamos hacer algo especial. Atentos.
Nos enteramos que un grupo de jóvenes emprendedores, los artífices de la prestigiosa escuela local de surf Skoolsurf iban a poner en marcha una idea novedosa, Skoolsurf trip, un surf camp sobre ruedas.
¡Novedad!
- Diviértete surcando las aguas del mar Cantábrico a bordo de una moto acuática.
¿Qué es esto? Pues una caravana que te recoge en Gijón y te lleva al lugar que tú quieras hacer surf ese día. Por supuesto, con la comodidad de ir con una casa sobre ruedas, acompañado de un monitor para que te despreocupes de todo e incluyendo el material. No nos lo pensamos ni un segundo. Nos parecía un planazo para grupos de amigos, familias, parejas… hasta para nosotros que no tenemos mucha idea de este deporte.
Junto a Dani y a Alberto pusimos rumbo a Rodiles (30 minutos), una de las playas más bonitas cerca de Gijón. Llegamos. Aparcamos donde mejores olas se divisaban. Nos cambiamos al resguardo del calor de la caravana. Y listos para ir al agua. Temíamos el frescor del agua del Cantábrico pero no, estaba (casi) calentita, nos dijeron que porque veníamos de un verano caluroso. ¡Y sí! Si tu duda es saber si conseguimos ponernos de pie en tabla… después de muchos intentos, ¡lo conseguimos!
Planes culturales sin fin
Lo de la oferta cultural en Gijón es increíble. No paran de inventar y crear nuevas propuestas además de las ya consolidadas. A los consabida Semana Negra que se celebra en verano o el Festival de Cine de Gijón hay que sumar encuentros literarios, certámenes internacionales de magia, la programación anual del Teatro Jovellanos o, la última gran apuesta, la guía de ocio alternativo que ofrece Gijón Rock City.
Nuestra estancia en la ciudad coincidió con la semana de los Premios Princesa de Asturias. Desde hace unos años, los días previos los usan para hacer encuentros de los premiados con el público. Fuimos afortunado y a Gijón vinieron los Premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Les Luthiers. Durante dos horas llenaron de risa el Teatro Jovellanos. Fue un día especial para nosotros. Vivimos la magia del espectáculo detrás y delante del escenario. Por la mañana conocimos todos los rincones de este espacio escénico y por la tarde fuimos espectadores de lujo.
Talasoterapia para relajarse
No hay nada mejor para acabar un plan maravilloso lleno de propuestas culturales, sensitivas, gastronómicas y de ocio que relajarse. Vamos, lo que se llama no hacer nada. De vez en cuando apetece también en un viaje, ¿o no?
Para eso el mejor sitio en Gijón está en Talasoponiente. En este edificio, construido al borde del Mar, en la Playa de Poniente, se juntan todos los beneficios de la talasoterapia. No, esto no es un spa. Aunque se parezca, la talasoterapia es un método terapéutico que usa el medio marino para relajar cuerpo y mente. Mediante piscinas interiores y una exterior (¡es la caña!, sobre todo al atardecer) uno consigue llegar al nirvana. Lo que se llama… estar en la gloria.
Te interesa...
- Para llegar a Bnfit Talasoponiente: este centro, que también es gimnasio, se puede acceder con una entrada diaria que cuesta 22,50 euros y da acceso a la zona de talasoterapia, al área sport y al parque lúdico acuático. También incluye el alquiler de toalla. No olvides las chanclas y el gorro.
Cómo llegar a Gijón
En coche se puede llegar a Gijón / Xixón por la A-66 desde Madrid y las demás ciudades por la que pasa la Vía de la Plata. Por la costa hay que tomar la N-632 (autovía del Norte).
Para los que vengan desde más lejos, la opción del avión es muy recomendable. Se llega al Aeropuerto de Asturias. En el enlace anterior puedes encontrar las mejores ofertas de vuelos a Asturias (OVD). La ciudad está a 40 kilómetros de aeródromo. En taxi se tarda unos 30 minutos. Para llegar en transporte público existe un servicio de la compañía Alsa desde las 7h hasta las 23.20 h que sale el último.
Gijón también cuenta con buena comunicación por tren desde Madrid, Barcelona, A Coruña, Santander y León.
Dónde comer en Gijón
Además de los lugares que hemos recomendado a lo largo de este post, hemos preparado este post especialmente dedicado a los 10 mejores bares, restaurantes y sidrerias de Gijón para morirse de gusto.
Hoteles en Gijón
En nuestra estancia en Gijón / Xixón nosotros nos quedamos en el Hotel Alcomar, un clásico con una situación privilegiada frente a la Playa de San Lorenzo.
Otras buenas opciones son el Hotel Abba Playa Gijón, moderno y con hermosas vistas, o el Hotel San Miguel, con inmejorable ubicación y recientemente renovado.
Aquí dejamos otras ofertas de los mejores hoteles de Gijón calidad-precio.
Mapa de Gijón
El siguiente mapa te va a ser muy útil para poder visualizar toda la ruta que te hemos preparado en este post sobre qué ver y hacer en la ciudad asturiana. Cualquier consulta, información o sugerencia, no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de responderte.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los planes en Gijón imprescindibles? Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta comunidad:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
JP se comió la cazuela entera y puede dar fe de que estaba para mojar pan toda la tarde! Apuntadla en la lista de destinos imprescindibles de 2018!
Para nosotros la comida asturiana está entre las mejores de toda España. La cazuelita esa de fabada pide a gritos ser comida.
Además es una ciudad que aun no conocemos y a la que tenemos muchas ganas de ir sobre todo a ver la Laboral que tiene pinta de ser muy curiosa.
Un post muy completito compis.
Un abrazo
Nosotros también creemos que son los andaluces del norte. Más apañados que las pesetas. Y lo de la comida…mejor no empezar que entra hambre!! Muakkk y felices fiestas, chicos!!
¡A nosotros Gijón y Asturias en general nos encanta! Es un sitio ideal para comer, y ¡qué gracioso que tienen «lo más» alto, grande… del mundo! Los asturianos dicen además que son los andaluces del norte por su carácter abierto y por su simpatía, ¡son encantadores! Imaginamos que también os habréis comido un buen cachopo… ¡aaaay qué antojo ahora!
Vive Batman en Praga?? Jaja. Cuáles son vuestros indicios? Cada vez estáis más locos… pero eso nos encanta!!!
Tienes una gran asignatura pendiente con un tierra preciosa y de buen comer. Ya sabes, propósito de año nuevo 🙂
¡La verdad es que de lo que más rabia me da de no haber visitado en España todavía es Asturias! Gijón/Xixón parece un sitio que merece la pena. ¡Debería ir con vosotros que veo que escanciáis bien la sidra!
¡Un artículo genial!