Las mejores playas de Zanzíbar: ruta por el paraíso

Actualización: 10 octubre, 2024

Maldivas, Seychelles, Bora Bora,… y ahora… ¡Zanzíbar! Sí, esta isla de Tanzania, África, es uno de los paraísos naturales con algunas de las mejores playas del mundo que hay que conocer al menos una vez en la vida. Si quieres remojarte en aguas cristalinas de ensueño, bañarte con delfines en libertad, comer langostas a tutiplén o descubrir una cultura impregnada de varias civilizaciones, éste es tu lugar. Con este post vamos a ayudarte a hacer una ruta por Zanzíbar, explorar las mejores playas y conocer todos los consejos que vas a necesitar para tu viaje.

Zanzíbar es un destino en sí mismo o, como hacemos la mayoría de viajeros, una extensión del viaje de safari por Tanzania. Después de días agotadores en los parques nacionales, el plan de acabar en este paraíso es, simplemente, maravilloso. Nosotros, al igual que para el safari, en esta ocasión hemos apostado por una agencia local, Xperience Tours and Travel. Ellos se encargaron del transfer desde el hotel, los transportes por la isla, las actividades… Pero sobre todo nos ayudaron a aprovechar mucho mejor nuestros días en Zanzíbar. Y más buena gente ya no pudieron ser. Seguro que si le escribís de nuestra parte te cuidarán bien y te harán precio.

Las mejores playas de Zanzíbar

En un viaje a las islas tanzanas lo primero que querrás saber es dónde se ubican las mejores playas. Después de recorrer toda la isla principal, Unguja, y preguntar a los locales, te dejamos las que para nosotros son las mejores playas de Zanzíbar.

Te interesa...

Kendua (norte)

De las playas zanzibareñas, muchos de los viajeros dicen que Kendua es una de las mejores. Es una playa muy amplia, tranquila y con agua cristalina para darte un buen baño, eso siempre y cuando el tiempo acompañe, claro. Está situada en la zona noroeste, por lo que aquí también tendrás una buena opción para ver el atardecer. A muchas de ellas se accede por los hoteles. Si te alojas en alguno de ellos, eso que has ganado.

Playas de Zanzibar

Los mejores hoteles de esta parte de la isla son el Zuri Zanzibar y el Gold Zanzibar Beach House. Una buena opción más económica a pie de playa es el Kendwa Hotels Rock.

Nungwi (norte)

Nungwi es la zona turística por excelencia. Está situado al norte de la isla. Esta playa es muy amplia, sobre todo, con marea baja. El Océano Indico, el mar que baña las costas de Zanzíbar, tiene mareas muy grandes. Cuando baja, la playa se convierte en un buen lugar para pasear y hacer actividades. Si quieres desconectar y centrar tus vacaciones en la playa es buen lugar.

Aquí no hay problemas de alojamientos porque hay muchos de los que se pueden elegir y muchos buenos hoteles en Nungwi.

¡Oferta inteligente!

Bwenjuu (este)

La playa de Bwenjuu, al este de la isla, es la que elegimos nosotros como base de operaciones. A diferencia de las playas del norte, esta parte de la costa es muy tranquila, sin apenas turismo. Lo decidimos, con la recomendación de Xperience Tours and Travel, porque nosotros somos más de playas locales, tranquilas y sin mucho jaleo. Nos encanta salir a la playa y ver a un grupo de jóvenes masai jugando en la playa. Locales pescando o recogiendo algas. O simplemente charlar con los que pasean por allí.

La playa es en sí es hermosa con marea alta y baja. Pero, cuando hay bajamar, bañarte es más complicado porque hay que andar mucho. Aún así, si te gusta lo auténtico y la calma, es buena elección.

Hotel en Zanzibar

Nosotros en esta parte nos quedamos en el Indigo Beach Zanzíbar. Este resort tiene una playa privada y piscina que da al mar. Nos encantó la habitación, de dos plantas, con salón y baño al aire libre. ¡Una pasada! Las grandes cristaleras dan al mar. Gracias a eso, desde el mismo sofá de nuestra habitación pudimos ver el eclipse lunar de este verano. Fuimos muy felices. Quedarnos dormidos viendo ese espectáculo… ¡indescriptible!

Hotel en Zanzibar

Jambiani – Paje (este)

Esta zona de playa, al este, continuación natural de la playa de Bwenjuu, es otra buena opción si te gustan las playas menos concurridas. Es una playa muy larga que une la zona de Paje con la de Jambiani. El ambiente es local. La playa, enorme, es de arena fina y dorada.

Otra ventaja de esta zona es la situación, en medio de la isla. Eso, si quieres hacer excursiones y actividades, te ayudará a moverte de forma más rápida de un sitio a otro (¡ojo! Las carreteras nos son muy buenas, son sólo de un sentido y se tarda mucho en el desplazamiento. Por eso también contratamos los servicios de la agencia de viajes local y así quitarnos de problemas).

En esta zona hay menos alojamientos pero los precios son mucho más competitivos. Casi todos están a pie de playa. Te dejamos una lista con los mejores hoteles y resort de Jambiani.

Pongwe (este)

Nuestra última propuesta, Pongwe. También en el este, pero más al norte de las playas que te hemos contado con anterioridad. Puede ser un buen equilibrio entre una zona tranquila pero turística. Playa amplia con arena fina y agua calmada cuando el clima lo permite.

MJ en la playa con amigas

En Pongwe hay alojamientos para todos los gustos y precios. Puedes encontrar desde resort de lujo de 5 estrellas hasta beachs lodges muy apañados.

Qué ver y hacer en Zanzíbar

Blue safari

Además del listado de playas de la isla principal, algunas de las mejores no están en Unguja. Para llegar te hará falta un barco y en ellas no hay alojamientos. Así que, la mejor manera de conocerlas es haciendo una mítica excursión que se conoce como “Blue Safari”. Los botes salen cada día por la mañana de la playa de Fumba. Es necesario reservar con antelación. Nosotros lo hicimos a través de Ahmadi, el dueño de la agencia local Xperience Tours and Travel con la que viajamos.

¡Música, danza, arte!

A primera hora de la mañana parten de la playa los “dhows”, los tradicionales barcos a vela de Zanzíbar. La excursión, de un día completo, para en varias islas paradisíacas que hay al oeste de Unguja. La primera parada es une una isla virgen como la de las películas. Las siguientes es un banco de arena que, con marea baja, se convierte en una playa. Allí te toma un refrescante aperitivo a base de piña, sandía, melón… que nos hace la boca agua.

Felices en Zanzibar

Antes de almorzar se para para hacer snorkel. No es el mejor que vas a hacer en tu vida pero hay muchos peces de colores que viven en los arrecifes cercamos. Con suerte, también se pueden ver veces más grandes, tortugas y delfines. Después de hacer hambre, se llega a una isla en donde un ejército de cocineros prepara comida fresca y rica. Y, lo mejor: ¡la langosta está incluida! ¡Había una montaña de ellas! ¡Qué buenas estaban!

Para el final, ya a la vuelta, quedaba lo mejor. Nuestro barco paró en una laguna natural de agua esmeralda y transparente. Rodeada de rocas y manglares, que amansaban las aguas, pudimos darnos un chapuzón inolvidable. La vuelta, desde ese punto, fue a la manera tradicional. Con las velas desplegadas y la fuerza del viento surcamos el Índico hacia el puerto. Cantamos canciones locales, también de cada una de las nacionalidades de los que viajábamos. Por supuesto por nuestra parte cantamos La Macarena que todos conocían ;). Y le pusimos así un gran broche de oro a una excursión que merece la pena.

Nosotros en Zanzibar

Nadar con delfines en libertad

Cuando llegamos a Zanzíbar no teníamos ni idea de que los delfines vivían en las costas de esta isla de forma permanente. Por eso cuando nos propusieron nadar con delfines en libertad al día siguiente, nos emocionamos mucho. En principio, lo reconocemos, éramos un poco incrédulos por el hecho de poder alcanzar a los delfines a las velocidades que nadan. Pero sabemos que no hay nada es imposible.

JP y una ballena de fondo

Por la mañana, muy temprano, antes de amanecer, ya estábamos montados en un pequeño barco en el que íbamos solos. El capitán puso rumbo a una zona en la que imaginaba que habría delfines. A las pocas millas, el marinero que nos acompañaba divisó a una familia de ballenas. La sorpresa se hacía cada vez más grande. Solo unos metros después teníamos a varias ballenas gigantes saltando a nuestro lado. Estábamos completamente embargados por la emoción. Ver a esos animales enormes en su medio natural es algo que no se puede describir. Y encima, no nos lo esperábamos.

Cuando las ballenas pusieron distancia de por medio, volvimos a intentar encontrar a los delfines. El avispado marinero, de nuevo, avisó de la posición en la que estaban. El capitán nos lo advirtió antes de llegar: “tenéis que estar preparados para saltar en movimiento cuando os lo digamos. No podemos acercarnos y molestar a los delfines”. Así fue. Sin esperarlo y dio la voz de acción. Sin pensarlo, saltamos.

Allí abajo, nadando como auténticos bailarines del fondo del mar, estaban varios delfines. Con la única ayuda de unas gafas con tubo y unas aletas, nadamos por unos minutos con los delfines en libertad. Este modus operandi se hace un par de veces más. Parecerá que somos andaluces exagerados pero, casi seguros: una de las mejores experiencias viajeras de nuestra vida.

Nadando con delfines

Stone town, Patrimonio Mundial

Zanzíbar es mucho más que playas. Su fascinante historia influenciada por persas, árabes, portugueses, británicos… ha llegado de forma casi invariable hasta nuestros días. La parte antigua de su capital, Stone Town, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un buen ejemplo para entenderlo y, sobre todo, un imprescindible en tu viaje.

Se puede recorrer Stone Town por libre sin problema pero, con mucha probabilidad, te perderás rincones con encanto y su rica historia. Las callejuelas que imitan a una antigua medina tampoco ayudan para orientarse.

Te recomendamos...

  • Esta ruta del esclavo de Zanzíbar. Hasta que la esclavitud fue abolida en Zanzíbar en el siglo 19, la isla jugó un papel importante en el comercio de esclavos árabes. 

Hasta que la esclavitud fue abolida en Zanzíbar en el siglo 19, la isla jugó un papel importante en el comercio de esclavos árabes.

Sea como fuere, no dejes de tener bien abierto los ojos. La vida cotidiana, bicis, vendedores, niños que van o vuelven de la escuela, pasa delante de hermosos edificios venido a menos o puertas tallas que marcan el poder de los que vivieron allí. Sin darte cuenta, antes o después, estarás en el Mercado de Darajani. Allí huele a las especias que hicieron famosa a esta isla (y sigue siéndolo, de hecho hay una excursión muy interesante de la Ruta de la Especias).  También huele fuerte a pescado y a carne. Los tenderos atienden o duermen en sus puestos depende de la concurrencia que haya. La vida en directo.

Mercado en Zanzibar

Volviendo a la ruta, un lugar imprescindible para entender otra parte de la historia de esta isla es conocer el antiguo mercado de esclavo, en los bajos de la actual Catedral Anglicana. En Zanzíbar se mercadeaba con miles de hombres, llegándose a crear uno de los mayores mercado de esclavos del mundo.

Las guías lo ponen en grande. Sí, en Stone Town nació Freddie Mercury, el cantante de la mítica banda Queen. La que fuera su casa durante sus años de infancia sigue en pie (ahora es una joyería). Para los melómanos y curiosos puede ser un buen punto para seguir la ruta antes de llegar al Fuerte. Punto y final de este paseo por la “Ciudad de piedra”.

Jovenes en Zanzibar

Si te pilla por la tarde la visita, puedes seguir por los Jardines de Fordhani. Desde este rincón se puede ver bien el atardecer en la capital. Y si es hora de comer, nosotros probamos un restaurante con vistas al mar que se llama Ocean´s Grill Stone Town Beach. Comimos rico y con vistas inmejorables.

The Rock, un restaurante único en el mundo

Para la noche, si todavía te alcanza el tiempo y la energía, guarda un plan. Sí, muy guiri pero muy chulo. Ir al Restaurante The Rock. Este restaurante es uno de los más especiales del mundo. Enclavado en un islote al que se llega con un barco, aquí podrás darte el lujazo de comer en medio del Océano Índico. Es imprescindible llegar con reserva. Y, por supuesto, la mejor hora es antes del atardecer para disfrutar del espectáculo.

Food Tour y Clase de cocina:

  • Experimenta una historia de amor culinaria con Zanzíbar y explora su relación de 100 años con las especias a través de un taller de cocina y comida. ¡Cuidado! Se agota rápido.

La comida es correcta y comer con vino para dos personas te puede costar entre unos 60 – 80 USD, algo asumible. Para brindar por nuestro viajazo del verano, no encontramos mejor sitio.

Restaurante en Zanzibar

Cómo llegar a Zanzíbar

Zanzíbar es una isla que pertenece a Tanzania así que solo se puede llegar por mar o por aire. La mejor manera de hacerlo es en avión o avioneta (si puedes volar en avioneta es mucho mejor porque se va más bajo y el viaje es precioso). Los precios son muy, muy, competitivos y, en ocasiones, incluso más barato que el ferry. Hay varias aerolíneas que hacen el recorrido desde Dar es Salaam (una de las principales ciudades del país) a Zanzíbar. Te dejamos la lista completa de vuelos a Zanzíbar.

Avioneta en Zanzibar

Si optas por el ferry, hay varios servicios diarios desde Dar es Salaam a Zanzíbar que lo une en 60 minutos. El precio del ticket varía pero ronda los 35-40 USD.

¿Estas mirando para hacer un safari en Tanzania y completar así tus vacaciones? Aquí te dejamos un post con los consejos para contratar un safari y no morir en el intento.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las mejores playas de Zanzíbar? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

30 comentarios en «Las mejores playas de Zanzíbar: ruta por el paraíso»

  1. Buenas Mar,
    muchas gracias por contactarnos y por hacernos saber que sirven nuestros consejos para la organización de vuestras vacaciones 😀
    En el segundo párrafo viene el nombre de la agencia local y solo tenéis que decirles que venís de parte de Atomarpormundo. Es probable que os traten mejor ;D
    Nosotros estuvimos en Zanzíbar unos 3 días porque ese viaje formaba parte de una ruta grande por Kenia y Tanzania. Y no recuerdo cuánto fue el presupuesto. Y seguro que no te serviría porque tras la pandemia han cambiado mucho las cosas en los viajes. Contacta con ellos que son muy majos y te resolverán las dudas mejor que nosotros.
    Saludos viajeros

  2. Hola!
    Muchísimas gracias por vuestro blog tan interesante.
    A mi marido y a mí nos gustaría copiar vuestro viaje por Zanzíbar. Estamos a muy pocas semanas del periodo de nuestras vacaciones y todavía no hemos organizado el viaje, por eso pedimos vuestra AYUDA con URGENCIA . En vuestro blog no hemos sabido leer vuestros nombres y apellidos para poder contactar con la agencia que recomendáis. Nos podríais dar información como el número de días que estuvisteis en cada uno de los sitios y un precio aproximado del total del viaje? Con esto contactaremos con la agencia que recomendáis para pedir un presupuesto actual siguiendo la referencia de vuestros hoteles, actividades y puntos de interés.
    Gracias!

  3. Hola Mirian,
    Sí, las playas en esta isla son hermosas! Los hoteles en general están muy bien aunque los encontrarás de todos los tipos y aptos para todos los presupuestos.
    Nosotros estuvimos 4 días en Zanzíbar después de unos días en Tanzania y Kenia donde hicimos un safari con una empresa local. Te lo contamos todo aquí: https://atomarpormundo.com/viaje-kenia-y-tanzania/
    Para más información no dudes en escribirnos a info@atomarpormundo.com
    Un saludo viajero!

  4. HOLA! ME HA ENCANTADO TU PUBLICACIÓN. ESTOY PLANEANDO VIAJE PARA AGOSTO Y ESTOY UN POCO PERDIDA. SON BONITAS LAS PLAYAS? QUE TAL ESTÁN LOS HOTELES? SAFARI EN TANZANIA??

  5. Hey. Thanks a lot for this lovely post! I’m arriving in Zanzibar in January. Can’t wait!:) I will be staying in Makunduchi (Clove Island – cloveisland.com). The place itself is fantastic but I’m hungry for seeing new spots and doing a lot of different things. Your article inspires me!:)

  6. Gracias por compartir vuestra experiencia. Viajo la semana que viene a Zanzibar. Me encantaria hacer la excursion de los delfines y tener el contacto para hacerla.
    Muchas gracias

  7. Hola! Os quería preguntar con quién hicisteis la excursión con delfines, ya que vamos en septiembre y nos encantaría poder hacerla. Gracias!

  8. os quería consultar dónde hicisteis la excursión con delfines y a qué hora salir! vale la pena coger varios alojamientos por la isla o bien uno y desplazarse en coche?
    gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros!

  9. Hola,

    voy en agosto con mi pareja, y estamos viendo la ruta de donde alojarnos y como movernos.
    Alquilasteis coche o no es necesario? con que agencia hicisteis las excursiones ?

  10. Hola. Gracias por compartir la experiencia.

    ¿Nos podríais dar más información las mareas en la zona este? Estamos planeando un viaje para mediados de junio y estamos dudando donde alojarnos.

    Gracias.

  11. Hola cómo estás…ley tu post y te quería consultar dónde hiciste la excursión con delfines y a qué hora estabas ahí para poder salir solo…gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

  12. Hola Yamila. Te hemos pasado nuestro contacto allí para que te ayude a gestionar todo. La verdad es que el all inclusive, si vas a haer actividades, no tiene sentido. Mejor el alojamiento con desayun o, incluso, con media pensión. Mucha suerte!

  13. Buenas tardes,
    te consulto si tiene sentido pagar un all inclusive si hay tantas actividades para hacer fuera del hotel, y el tema de la seguridad, se puede andar solo por las calles sin problema¿’

  14. No me esperaba para nada que hubiera semejantes playas en Zanzibar 😀 Lo de nadar con delfines en libertad tiene que ser increíble… ¡Me lo apunto! 🙂 Un abrazo!

  15. Vaya pedazo de viajazo por favor!!! Me ha encantado!!! Que ganas tengo de ir. Y lo de los delfines… me ha calado mucho. No creo que seáis andaluces exageraos, ha debido de ser una experiencia única de verdad!!! Un abrazote!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.