Las mejores estaciones de esquí de España

Actualización: 23 septiembre, 2024

Los amantes del esquí están ante el momento y lugar oportuno para disfrutar de esta disciplina en España. En esta época del año, la nieve abunda en las principales pistas de nuestro país y por eso están ahora a rebosar de los grandes adeptos.

Quizás porque el esquí es uno de los deportes más completos que hay, aunque parezca lo contrario. Practicando esta modalidad se desarrollan todas las partes del cuerpo, además de realizar un trabajo cardiovascular perfecto que ayuda a tener una mejor condición física. Y después cuenta con la parte medioambiental, esa sensación de paz y tranquilidad que se respira en lugares únicos que adquieren una belleza indiscutible cuando todas las montañas se envuelven en el manto blanco propio de la nieve.

Por suerte, en España, además de contar con sol y playas idílicas que causan envidia en muchos países de frío, también tenemos una gran cantidad de pistas de esquí que están consideradas como las mejores de Europa. Todos los aficionados a la nieve tienen la suerte de poder contar con pistas tanto en el sur como el norte de la península y eso hace que haya multitud de opciones para que el desplazamiento no sea un problema y se pueda disfrutar de esta práctica deportiva. A continuación te contamos cuáles son las mejores pistas de esquí de España.

Sierra Nevada

Es la pista más visitada por los españoles que habitan en la parte meridional de nuestro país, en la provincia de Granada, Andalucía. La estación de Esquí de Sierra Nevada es de las más importantes de España por la calidad de sus instalaciones y las buenas condiciones meteorológicas durante la temporada. Ofrece pistas de esquí para todos los niveles y todo tipo de servicios (tras un día intenso de esquí o snowboard se puede disfrutar de una gran cantidad de restaurantes, bares y otros establecimientos de ocio para poder descansar y relajarse).

La estación fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, así como de varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, de cuya competición acogió su primera final en el año 1977. Además, ha sido candidata como sede principal a los Juegos Olímpicos de Invierno. En los últimos años, también ha sido sede de la copa del mundo de Snowboard, además de albergar durante el verano pruebas importantes de la Vuelta Ciclista a España. Muchos se decantan por practicar esquí en Sierra Nevada por su cercanía con Granada y toda la oferta cultural y gastronómica que ofrece una de las ciudades más visitadas de España.

Formigal

La estación de esquí de Aramón Formigal-Panticosa está situada en el municipio pirenaico de Sallent de Gállego, en el paraje de Tena de Formigal, Huesca. Con la ampliación realizada para la temporada 2007-2008, esta estación cuenta con 137 kilómetros de pistas, 1 pista de trineos, 1 circuito de raquetas e itinerarios nuevos fuera de pistas, es decir, esquí de fondo o nórdico.

La estación se divide en cuatro grandes sectores: Tres Hombres (Sextas), Sarrios, Anayet y Portalet. Y ofrece zonas para esquiadores debutantes y para aquellos acostumbrados a las altas velocidades. Si esquías con niños o en familia, la estación ofrece tres guarderías donde dejar a los más pequeños de la casa disfrutando, eso sí, de la nieve. A pie de pistas encontrarás cafeterías, restaurantes y locales para hacer un descanso entre bajada y bajada o bien para disfrutar de un poco de música después de la jornada deportiva.

Si te estás iniciando en el snowboard o en el esquí, no te preocupes. La escuela de esquí de Formigal tiene más de 40 años de experiencia y ofrece monitores avalados por la Federación Española de Deportes de Invierno que te enseñarán todas las técnicas necesarias para esquiar correctamente. Así que si te aprovechas de una de estas ofertas de esquí en Formigal no te arrepentirás.

Mejores estaciones de esqui de España

Baqueira 

Baqueira Beret es una estación de esquí situada en Lérida, en el Valle de Arán del pirineo catalán. Esta es la mayor estación de esquí de España, con una capacidad de transporte de 59.424 esquiadores a la hora, una superficie para esquiar de 2.166 héctareas, 157 kilómetros de pistas pisadas, 7 de itinerarios, 7 de esquí de fondo y 1.010 metros de desnivel. Eso sí, es la estación más cara y exclusiva.

Sus pistas están muy bien preparadas y cuidadas y el microclima del valle permite que la nieve se mantenga en óptima calidad durante más tiempo. En Esquiades.com encontrarás paquetes baratos con hotel y forfait para alojarte una o varias noches cerca de las pistas de esta estación de esquí.

Candanchú

Candanchú es una estación de esquí también situada en el norte, en el pirineo aragonés, en el término municipal de Aísa, provincia de Huesca. Cuenta con 50 kilómetros esquiables repartidos entre todas sus pistas -verdes 10, azules 12, rojas 16, negras 13-.

Esta es la más antigua de España ya que fue inaugurada en 1928 y también una de las más bonitas de toda la península.

Con el paso de los años, se ha convertido en una estación de marcado carácter familiar, ya que dispone de una de las mejores zonas para esquiadores principiantes del mundo.

Navacerrada

Navacerrada es la estación de esquí más cercana a Madrid (en pleno centro del país), ubicada a 52 km de la misma, por lo que es perfecta para organizar una excursión de un día.

Se divide en dos áreas, la zona superior con pistas de dificultad intermedia y difícil y la zona inferior con pistas preparadas para iniciación. También cuenta con un slalom propio (zigzagear entre diferentes obstáculos) y una pista de salto de esquí.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las mejores estaciones de esquí de España? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en «Las mejores estaciones de esquí de España»

  1. Me encanta el Snowboard y, como comentas, esa sensación de paz y tranquilidad que se respira cuando empiezas a bajar. Muy buen resumen, lástima que solo he estado en 2 de la lista. Al final, con el alto coste de los forfaits, acabamos en las pistas más cercanas para intentar reducir presupuesto…

    Saludos! 🙂

  2. Nunca he ido a esquiar y creo que a estas alturas ya ni voy a intentar aprender así que el turismo de esqui lo dejaremos para otra vida, jeje, pero seguro que se pueden hacer otras cosas allí verdad?

  3. Siempre me ha encantado ver pistas de esquí y snowboard y gente practicándolo, pero yo nunca lo he hecho. He ido muchas veces a pasar el día a Pajares y a San Isidro en Asturias, pero con trineos (o plásticos) y es muy divertido, pero imagino que la sensación de bajar a toda velocidad por las pistas tiene que ser una pasada. Bueno, todavía estoy a tiempo 😉 No sabía la lista de las mejores, aunque las había escuchado todas, ahora ya se una cosa más.
    Un abrazo
    Carmen

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.