Y llegamos a Jurassic Park… Dominica, país del Caribe, es una maravilla de la naturaleza. El 85 por ciento de la misma es bosque tropical y adentrarte en ella es como si estuvieras en la misma película de Steven Spielberg. Aunque nos faltaron los dinosaurios 😉 Muy a menudo es confundida con República Dominicana, pero aquí no hay tantos resorts de lujo, playas de arena blanca y mar turquesa. No te limites a tostarte en el sol, esta isla de las Antillas Menores premia a los más aventureros.
Hay muy buenos trekking que hacer en Dominica y esas caminatas a través de las selvas tropicales son recompensadas con la oportunidad de nadar en cascadas, como las de Trafalgar, además puedes observar aves tan raras, y únicas, como el loro verde y azul de Sisserou, y visitar el acertadamente llamado Boiling Lake (el interior de la isla es un brebaje de burbujas de actividad geotérmica).
Los buzos también ven a Dominica como un destino muy top y uno de los mejores lugares del mundo para bucear en el mundo. La reserva marina de Soufriere y Scotts Head está dentro de los límites de un cráter volcánico sumergido gigante y ofrece desniveles, pináculos y fumarolas. El paisaje marino con los colores del arco iris se ven mejor en Champagne Reef; el arrecife comprende acantilados que caen en picado, imponentes formaciones volcánicas y los restos de un naufragio español del siglo XVII.
Contenido
Dominica país: imprescindibles
Cataratas de Trafalgar
El país de Dominica es una isla montañosa y arbolada, de origen volcánico, surcada por numerosos ríos que dan lugar a diversas cascadas y saltos de agua, otro de los atractivos que ver en Dominica. Las más famosas son, sin duda, las de Trafalgar.
Las cataratas de Trafalgar, fácilmente accesibles y fotogénicas, son una de las atracciones naturales más visitadas de Dominica. Enmarcadas por escarpados acantilados y bosques, las cascadas gemelas, conocidas cariñosamente como ‘madre’ y ‘padre’, se pueden ver desde una plataforma al final de una caminata corta y fácil. Los aventureros pueden optar por hacer un poco de boulder (escalar rocas y cascadas) para llegar a las piscinas. El ‘padre’ tiene la mejor piscina y es más sencilla de alcanzar. Justo debajo, las aguas termales se unen al río principal para crear una cascada de agua fría y caliente.
Piscina Esmeralda
La Emerald Pool es otra de las atracciones naturales más fotografiadas y visitadas del país caribeño. Ubicada dentro del Parque Nacional Morne Trois Pitons en el corazón de Dominica, se llega a esta cascada y piscina por un sendero forestal corto y bien mantenido desde un centro informativo para visitantes (el lugar es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
En un entorno idílico de selva tropical y río, y muy accesible, a menudo puede estar abarrotado, especialmente en los días de cruceros. Planea una visita al final de la tarde cuando suele estar mucho más tranquilo. Hay varias otras cascadas igualmente accesibles en el área, Soltoun, Spanny y Jacko, por ejemplo, por lo que es una buena idea visitarlas todas el mismo día.
Lago Hirviente
A pesar de que se supone que los volcanes de Dominica están en extinción, la existencia de un gran lago hirviente y de fuentes termales indica actividad volcánica subterránea.
La aventura de senderismo característica de la isla, el Boiling Lake Trail, encabeza las listas de actividades obligadas que hacer en Dominica, sobre todo, para los amantes del aire libre.
Esta caminata de ida y vuelta de un día completo se encuentra en el Parque Nacional Morne Trois Pitons, un sitio, como indicamos, Patrimonio de la Humanidad, y abarca una exuberante selva tropical, la cima de una montaña y el sobrenatural Valle de la Desolación, una caldera volcánica activa llena de vida: fumarolas humeantes, barro burbujeante y corrientes de agua caliente.
El final del viaje es eso, un gran cráter inundado, sobrecalentado desde abajo y en un estado constante de ebullición. Estate atento a las piscinas de agua tibia y las cascadas en el camino, donde puedes darte un buen baño antes de regresar.
Soufriere y Scotts Head
Al igual que las montañas del interior de Dominica, existen ‘montañas’ bajo al mar en los alrededores de la isla caribeña. Existen caídas y paredes abismales junto a la costa que son un auténtico paraíso para los buceadores, sobre todo en Soufriere y Scott Head.
Varios operadores ofrecen buceo a lo largo de la costa oeste protegida, la mayoría desde un bote, sin estar lejos de las playas. Se pueden ver una amplia gama de peces de arrecife, tortugas, corales duros y blandos y esponjas gigantes. Swiss Cheese y Cachacrou son un atractivo para los fotógrafos.
Ballenas y delfines
Dominica se destaca también por una población de cachalotes que permanece en las aguas costeras profundas de la isla durante todo el año, por lo que las posibilidades de avistarlos en un viaje de observación de ballenas siempre son altas.
Además, las excursiones de medio día a menudo se encuentran con grandes manadas de delfines nariz de botella y giradores, así como con otras especies de ballenas, como jorobadas y falsas asesinas.
Champagne Reef
Las fumarolas activas sumergidas emiten cortinas de burbujas en Champagne Reef, lo que lo convierte en otro de los sitios de buceo y snorkel más populares de Dominica.
La formación de arrecife plano se extiende desde la costa y termina con un desnivel donde es común ver nadar a las tortugas carey. Las fumarolas están en las aguas poco profundas.
Aunque los respiraderos están calientes, las burbujas se enfrían rápidamente. Vamos, que puedes nadar sobre ellas sin problemas. Además hay mucha vida allí: abundan los peces loro, los sargentos mayores y los cirujanos azules.
Si realizas una visita guiada de snorkel, indica que quieres ver los restos de un naufragio difíciles de detectar.
Playas del norte
Aunque Dominica es conocida por sus montañas, selvas tropicales y cascadas, también tiene una serie de hermosas playas y pintorescas formaciones costeras, muchas de las cuales se pueden encontrar en el norte de la isla.
Woodford Hill es una extensa playa de fina arena blanca y conchas, al igual que su vecina, Turtle Beach. Las playas en Batibou y Hampstead también son muy buenas y la playa de Pointe Baptiste es famosa por sus impresionantes formaciones costeras de roca roja, que al atardecer es espectacular.
Roseau, la capital de Dominica
No te olvides de visitar Roseau, la capital del país insular. Además de su paseo marítimo lleno de puestos con productos locales y artesanías, su callejuelas de casas bajas de colores, su iglesia imponente, puedes pasar un buen rato en su impresionante parque infantil si tienes niños pequeños como nosotros. JJ se lo pasó pipa con los niños caribeños llenos de trencitas, coquitos y rastas.
Jardines tropicales
En las islas de las Antillas Menores siempre existe al menos un jardín tropical bien cuidado para ser visitado con información de toda su flora. En Dominica hay uno al lado de la capital que merece ser visitado.
Desde lo alto está este oasis de árboles exóticos y arbustos en flor con puertas de hierro forjado decoradas, estanques, un campo de cricket y un pequeño pabellón. El tiempo y los huracanes han afectado a este jardín, pero sigue siendo un lugar encantador y tranquilo para visitar.
Una subida, por el camino corto pero empinado de Jack’s Walk, conduce a la cima de Morne Bruce desde donde hay excelentes vistas de la capital de Roseau.
Spa calentado por un volcán
En la cabecera del valle de Roseau, y a poca distancia de la capital, se encuentra la tranquila aldea de Wotten Waven. Los aldeanos emprendedores crearon atractivos balnearios de forma creativa a partir de las numerosas aguas termales, ríos y arroyos del valle.
Muchos están ubicados en coloridos jardines y tienen varias piscinas, cuyas temperaturas se regulan inteligentemente combinando agua fría y caliente a través de una red de tuberías y canales de bambú. Las piscinas son ricas en azufre y tienen el color y el aroma ‘a juego’.
El baño aquí es mejor por la noche cuando puedes disfrutar de los sonidos del bosque, los cielos despejados y tal vez un ponche de ron (o dos).
Antes de viajar a Dominica
Te dejamos aquí algunos consejos e informaciones de Dominica que te servirán de ayuda para preparar tu viaje al Caribe. Te hablamos sobre el seguro de viaje con y sin cancelación, si se exige o no visado para entrar a este país, si se necesitan vacunas especiales, la diferencia horaria, las divisas, la seguridad, entre otros.
Sobre el seguro de viaje:
- Tras reservar el vuelo, lo siguiente que debes hacer es contratar una buena póliza de seguros. Recuerda, siempre dentro de los 7 días posteriores de la compra del vuelo.
- El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar la tranquilidad durante tus vacaciones ante cualquier imprevisto, de seguridad y salud. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros porque además de ser los mejores en el sector, son los que más se ajustan a nuestras necesidades. No es nada caro, suele costar unos 4 ó 5 euros por persona y día, y te ofrecen un 5% de descuento aquí por ser nuestro lector.
- Si quieres, puedes marcar la opción del ‘suplemento de cancelación’ en cualquiera de sus productos para cubrir los gastos previos en el caso de que no pudieras realizar el viaje, por 1 o 2 euros al día y persona.
Cómo llegar a Dominica país
Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar al archipiélago de San Vicente y las Granadinas es en avión. De todas las opciones que valoramos, la mejor, sin duda, fue salir desde Sevilla, nuestra tierra, hasta París y de París tomar un segundo vuelo hasta Fort de France, la capital de Martinica. Desde allí se está cerca y se puede tomar un ferry, un avión o hacer una parada durante un crucero.
Nuestra experiencia en vuelo largo:
- Volamos con Air France, la aerolínea de bandera de Francia, y fue todo un acierto. Fue la primera vez que nuestro peque tomaba un avión tan largo (9 horas) y, aunque volábamos de día, se lo pasó en grande con todo el entretenimiento que había a bordo (comidas y snacks para niños, películas y series de animación, música, juegos individuales).
Cómo moverse por Dominica
Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche (en esta isla sólo se pueden coger en el aeropuerto). Por si te sirve, nosotros lo reservamos últimamente con este comparador. No te olvides de sacarte el Carné de Conducir Internacional antes de partir de viaje.
Dónde alojarse en Dominica
Como en todas la islas caribeñas, o casi todas, hay establecimientos para todos los gustos y presupuestos. Desde cabañas de lujo frente a la playa hasta alojamientos ecológicos caribeños donde puedes fundirte con la naturaleza.
Alojamientos recomendados en Dominica:
- InterContinental Dominica Cabrits Resort & Spa. Ubicado en el norte donde están las mejores playas de Dominica y a 45 minutos del aeropuerto principal de la isla. Es un complejo de lujo que es para flipar. Puedes reservar directamente en el enlace.
- Fort Young Hotel en Roseau. Es uno de los hoteles más elegantes de la isla, con piscina, jacuzzi y tumbonas para aquellos que quieran relajarse, además de una selección de restaurantes informales y elegantes. Está en una excelente ubicación para explorar la ciudad y a minutos de restaurantes, bares, el puerto de cruceros, la terminal de ferry y el animado mercado. Además, para aquellos que deseen bucear, el hotel tiene su propia tienda de buceo. Puedes reservar directamente en el enlace.
- 3 Rivers Eco Lodge en el interior de la isla. Alojarse en esta linda colección de cabañas y apartamentos ecológicos, éticos, es una excelente manera de sumergirse en la naturaleza de Dominica. Rodeado por tres ríos que dan nombre al complejo, los huéspedes pueden bañarse en las aguas cristalinas o explorar los jardines tropicales. Puedes reservar directamente en el enlace.
Dónde comer en Dominica
La herencia criolla de Dominica nació del colonialismo y la esclavitud y combina tradiciones de América del Sur, África y Europa. Se manifiesta en el traje tradicional, el idioma, la música, la danza y la cocina.
Un alimento básico común es un plato de arroz muy condimentado llamado Pelau, generalmente un plato de almuerzo, que se sirve con pollo.
La comida criolla se puede disfrutar en establecimientos de toda la isla durante todo el año y para los que tengan un interés especial también es posible, además de divertido, apuntarse a un curso de cocina informal. Por lo general, en la Casa del chef, los grupos pequeños aprenden sobre los ingredientes locales y cómo preparar platos populares como el callaloo, el sancoche y el cangrejo. Después se come lo cocinado.
Restaurantes recomendados en Dominica:
- The Great Old House en Roseau.
- Ruins Rock Cafe en Roseau.
Dominica mapa
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Dominica isla? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.