Segovia, ciudad cultural e histórica, se encuentra en Castilla y León a una hora de Madrid, la capital de España, por lo que es fácil hacer una parada allí. Segovia es famosa por su acueducto romano, una maravilla de la ingeniería que data del siglo I. Además, cuenta con un alcázar o fortaleza de cuento de hadas, que se dice que fue una de las inspiraciones del castillo de Cenicienta de Walt Disney. Y otra de sus joyas es la catedral, la última catedral gótica del país. Quédate con nosotros que te contamos todo lo que ver en Segovia en 1, 2 o 3 días.
Además aquí puedes reservar tus alojamientos, tu coche de alquiler si lo necesitas, así como tus excursiones y actividades en Segovia para mayor comodidad. Puedes organizar tu viaje a Segovia directamente en esos enlaces. También te dejamos estos consejos prácticos y datos útiles que debes conocer antes de viajar a Segovia, como sus tradiciones, fiestas, gastronomía, ubicación, entre otros, que te serán de gran ayuda.
Contenido
Diez imprescindibles que visitar en Segovia
Segovia tiene una historia fascinante de más de 2.000 años. Los romanos ocuparon Segovia en el año 80 a.C. En el siglo VIII, los árabes capturaron la ciudad y reinaron aquí más de 400 años hasta la Reconquista cristiana. Luego, durante el reinado de los Reyes Católicos, llegó la Inquisición española en el siglo XV y la población judía quedo encerrada al sur de la muralla. Esto es un resumen que te ayudará a entender los lugares imprescindibles que ver en Segovia.
Oferta inteligente:
- Antes de que continúes leyendo te interesará saber que la mejor forma de visitar el centro de Segovia es haciendo un free tour. Así conocerás los lugares más bonitos de Segovia y su historia sin perderte todas las curiosidades. Además, ¡es gratis!
- Reserva aquí directamente la mejor visita guiada gratuita por el centro de la ciudad.
Acueducto de Segovia
El acueducto que atraviesa el centro histórico este es el monumento más famoso y fotografiado de la ciudad, y uno de los mayores monumentos romanos de Europa. Se cree que fue construido alrededor del siglo I d.C. y se construyó sin cemento ni mortero. De hecho, siguió suministrando agua a Segovia hasta mediados del siglo XIX desde el río Frío. Recorre 15 kilómetros, incluso antes de llegar a la ciudad. Sinceramente, no podemos plasmar en una imagen lo que se siente al ver tal grandiosidad en persona.
Puedes seguir el acueducto por la calle Almira y luego bajar la colina en la Plaza Azuguejo, donde es especialmente fotogénico y alcanza los 28,5 metros de altura. Un imprescindible que ver en Segovia.
Alcázar de Segovia
En lo alto de un peñasco y dominando el horizonte occidental de Segovia, este célebre palacio tiene orígenes romanos y árabes, pero su aspecto renacentista de cuento de hadas se remonta al reinado de Felipe II en el siglo XVI. En el Alcázar vivieron numerosos monarcas castellanos, como la reina católica Isabel a finales del siglo XV.
Es imprescindible hacer un recorrido que te mostrará el Salón del Trono y el Salón de los Reyes, donde hay un friso dorado debajo del techo que representa a todos los gobernantes de España, desde don Pelayo de Asturias del siglo VII hasta Juana la Loca del siglo XVI.
Si pagas una tarifa extra, también puedes ir por la escalera de caracol de piedra hasta la cima de la icónica Torre de Juan II para disfrutar de unas vistas impresionantes de Segovia y las montañas de Guadarrama hacia el sureste. Puede ser un buen plan que hacer en Segovia al atardecer (ojo, hay que bajar y subir la ladera).
Como curiosidad, debes saber que esta fortaleza es una de las inspiraciones del famoso castillo de Disney World, junto con Neuschwanstein en Alemania.
Catedral de Segovia
Después de que la antigua Catedral de Segovia fuera destruida en la Revuelta de los Comuneros en 1520, se construyó una nueva en lo alto del antiguo barrio judío, a cierta distancia del Alcázar, donde estaría fuera de peligro.
A pesar de haber sido construida en el Renacimiento, tiene estilo gótico antiguo, por lo que es una de las estructuras góticas originales más nuevas de Europa. Sin duda, otro imprescindible que ver en Segovia.
Durante una visita, siempre es una buena idea pasear por las capillas de la catedral para ver las pinturas, esculturas y sarcófagos. El claustro también es hermoso y en el museo hay pinturas de artistas, como el artista renacentista del siglo XV Pedro Berruguete.
Murallas de Segovia
Como habrás visto en el Alcázar, la topografía empinada de Segovia facilitó su fortificación. Después de que los cristianos recuperaran la ciudad de manos de los árabes en 1088, el rey Alfonso VI amplió las defensas de la ciudad. Hay alrededor de 86 torres y se extiende a lo largo de 2 kilómetros. El muero tiene unos 9 metros de altura.
También tiene cinco puertas, como la Puerta de Santiago o la Puerta de San Andrés. Puedes contemplar bonitas vistas al valle de Clamores hasta donde alguna vez hubo una necrópolis judía. Apunta otro imperdible que ver en Segovia.
Barrio judío de Segovia
Escondido en el sur de la muralla de la ciudad, el barrio judío es otro de los mejores lugares para visitar Segovia. Esta parte de Segovia tenía una población más judía que se remonta al siglo XII. A principios del siglo XV, la sinagoga principal fue acusada de profanación y fue transformada en iglesia. Luego, a finales del siglo XV, los Reyes Católicos subieron al trono y esta zona quedó aislada del resto.
Un paseo por el histórico barrio judío te hará ver cómo sería la vida de antes, sobre todo en su Centro Educativo de la Judería, que se encuentra en la casa de Abraham Senior, un judío muy influyente que ocupó un alto cargo en el Reino de Castilla.
Calle Juan Bravo o Calle Real de Segovia
No se trata tanto de una única calle, como de una sucesión de calles peatonales que atraviesan la parte antigua de Segovia, guiándote por palacios, iglesias y edificios seculares de los siglos XV y XVI. Va desde el Acueducto hasta el Alcázar, por lo que si tienes poco tiempo, es la mejor introducción a Segovia.
Comenzarás en la Calle de Cervantes, que sale de la Plaza Azoguejo, debajo del acueducto y desde allí pasarás por artistas callejeros, tiendas locales, bares y cafeterías.
Pasarás por la Plaza de Medina del Campo, una plaza en el corazón de antiguos barrios aristocráticos. En el centro hay un monumento a Juan Bravo, una figura destacada de la fallida Revuelta de los Comuneros en el siglo XVI.
Casa de la Moneda Real de Segovia
No es necesario ser numismático para visitar la antigua Casa de la Moneda Real, que fue fundada por Felipe II y creó monedas entre 1586 y 1869. Es probablemente la instalación industrial más antigua de España, con gran parte de su tecnología renacentista restaurada.
La Casa de la Moneda dependía de la energía hidráulica del río Eresma, y hoy puedes ver la rueda hidráulica en acción.
Plaza Mayor de Segovia
Se trata de la plaza principal y lugar de encuentro de Segovia. Hay muchas tiendas, cafeterías, restaurantes de tapas y muchos bancos para descansar. A un lado de la plaza se encuentra la Catedral de Segovia. El teatro Juan Bravo, la iglesia de San Miguel y el Ayuntamiento son otros puntos de interés que ver en Segovia.
Mirador de la Pradera de San Marcos
Es uno de los mejores miradores de Segovia y una parada imprescindible que hacer en Segovia. Es un parque público que ofrece una vista impresionante del imponente Alcázar. Desde la fortaleza tardaríamos 15 minutos en llegar hasta aquí. Es un gran lugar para descansar, relajarse y disfrutar de un picnic con vistas.
Museo de Segovia
Para un viaje relámpago a través de la rica historia de la provincia de Segovia, visita la Casa del Sol, que es uno de los edificios pegados en la muralla de la ciudad. Se exponen más de 1.500 piezas que abarcan varios miles de años, incluidos mosaicos romanos, esculturas religiosas, pinturas renacentistas y monedas de todas las épocas.
Una de las exhibiciones más antiguas y emocionantes es una pareja de jabalíes ibéricos tallados, de 2.500 años de antigüedad.
Qué hacer en Segovia
- Visitas guiadas por Segovia + Catedral y Alcázar: En esta visita guiada por Segovia se descubre por qué esta ciudad castellana está declarada Patrimonio de la Humanidad. Además, se accede a la Catedral y al Alcázar, a diferencia de los free tours.
- Paseo en globo por Segovia: Es una de las actividades más populares que hacer en Segovia. Este paseo en globo es una experiencia única que jamás olvidarás.
- Tour por El Palacio Real La Granja de San Ildefonso: si quieres visitar La Granja y no quieres preocuparte de cómo llegar, entonces querrás utilizar este tour. No sólo te dan un recorrido por el palacio y sus jardines, sino que también tiene tiempo libre para admirarlo.
Qué ver en Segovia provincia
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Si bien todas las atracciones de Segovia imprescindibles se encuentran a poca distancia unas de otras, La Granja está un poco alejada. Este palacio y sus preciosos jardines, que sigue el modelo de Versalles en Francia, a unos 10 kilómetros al sureste de la ciudad, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, fueron construidos en el siglo XVIII por el rey Felipe V como residencia de verano.
Todo el complejo está abierto al público, y si tienes ojo curioso puedes perder horas descubriendo cada rincón de estas 1.500 hectáreas. A mucha gente le encanta la colección de tapices de los siglos XV y XVI, con piezas pertenecientes a Isabel la Católica.
Los jardines son de estilo formal, con majestuosos bulevares junto a setos perfectamente recortados, parterres geométricos y 26 fuentes ornamentadas. Si es posible, programa tu visita para San Fernando (30 de mayo) o San Luis (21 de junio), ya que estos son los únicos días del año en que todas las fuentes fluyen simultáneamente.
Parque Natural de las Hoces del Río Duratón
Las Hoces de Duratón es uno de esos lugares que no te puedes perder si quieres descubrir la bonita naturaleza de Segovia. Para conocer este lugar de la forma más auténtica y divertida, alquilar un kayak es sin duda la mejor opción. Lo puedes hacer en San Miguel de Bernuy que está a una hora de Segovia capital.
Cómo llegar a Segovia desde Madrid
Hay diferentes formas de llegar de Madrid a Segovia si quieres ir por tu cuenta y si no tienes vehículo propio. Puedes ir en tren o en autobús desde la estación de Moncloa, ya que tarda aproximadamente una hora en ambos casos, o realizando cualquiera de estas excursiones:
- visita guiada por Segovia desde Madrid.
- excursión a Segovia y Toledo desde Madrid.
- tour por Segovia y Ávila desde Madrid.
Comer en Segovia
Los inviernos en esta parte de España pueden ser sorprendentemente duros, cuando la nieve cae y se asienta en las cimas de la Sierra de Guadarrama, a sólo unos minutos de la ciudad. Por eso la dieta es rústica y rica en proteínas, con guisos, embutidos y mucha carne asada.
El plato estrella de la ciudad es el cochinillo asado, cocinado hasta que esté tan tierno que se pueda cortar con un plato (en vez de con cuchillo jejeje). Un lugar para comerlo es el Restaurante Cándido, junto al acueducto romano. También se cultivan localmente los judiones, grandes judías verdes que se utilizan en numerosos guisos abundantes, normalmente con chorizo o trozos de cerdo.
Para conocer todo sobre la comida y bebida de Segovia, visita el Museo Gastronómico de Segovia, que te informa sobre la historia culinaria de la región y tiene productos gourmet locales para comprar. ¡Una maravilla! O si lo prefieres también puedes hacer este tour de tapas por la capital segoviana.
Hoteles en Segovia
Alojamientos recomendados en Segovia:
- Te dejamos aquí una lista con los mejores alojamientos en el centro de Segovia con buena calidad-precio, según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking. Puedes reservar directamente en el enlace.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Segovia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.