La imagen bucólica que todos los viajeros tienen del paisaje de Cádiz es la de una extensa playa de arena dorada y fina con el Atlántico de fondo. Pero, ¿sabías que el último bosque subtropical de Europa estaba en la provincia gaditana? ¡Sí! El Parque Natural de Los Alcornocales, que se extiende entre Cádiz y Málaga, aglutina este verde y hermoso paisaje y uno de los bosques de alcornoques más grandes del mundo. Hoy te queremos hablar de uno de los secretos mejor guardados de Andalucía y contarte todos los consejos y rutas por Los Alcornocales, la que llaman la selva del sur de Europa.
El Parque Natural Los Alcornocales, con una superficie aproximada que equivale a 175.000 campos de fútbol de pura naturaleza, está situado entre las provincias de Cádiz y Málaga. Este espacio natural, el tercero más grande de Andalucía, ocupa parte del territorio de los municipios de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera, siendo éste último el único término de la provincia de Málaga, el resto pertenecen a la provincia de Cádiz.
Contenido
Cómo llegar al Parque Natural de Los Alcornocales
Como te contamos, Los Alcornocales discurre por 17 municipios diferentes. Cada uno de ellos tiene acceso al Parque. Al estar enclavados en zona rural la mejor opción es optar por el coche. Si vienes de fuera y quieres disfrutar con calma del paisaje te recomendamos que reserves un coche de alquiler barato desde este enlace. Y aquí te vamos a resumir algunos de los posibles accesos:
Por Cádiz
- A-381, cruza el parque de noroeste a suroeste desde Jerez de la Frontera (Cádiz) pasa Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Los Barrios hasta llegar a Algeciras (todos estos pueblos son de Cádiz).
- CA-212, que desde Benalup-Casas Viejas (Cádiz) se une con la carretera anterior, la A-381.
- A-375, desde Ubrique se une con la A-373 desde Cortes de la Frontera (Málaga), discurre por la Sierra del Aljibe y llega a Alcalá de los Gazules (Cádiz).
- CA-2112, desde Benalup-Casas Vieja hasta Alcalá de los Gazules (ambos de Cádiz).
Por Málaga
- A-373, desde Cortes de la Frontera (Málaga), se une con la A-369 hasta llegar a Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera (Ambos de Cádiz).
Centros de visitantes de Los Alcornocales
El Parque Natural de Los Alcornocales tiene dos centros de visitantes, El Aljibe y Huerta Grande, aunque el más importante y principal es el primero.
El Aljibe
Este centro de visitantes, el más importante del parque, se ubica entre Medina Sidonia y Alcalá de Los Gazules, y un magnífico punto de entrada a Los Alcornocales.
En sus instalaciones se puede entender la singularidad de la fauna y flora de Los Alcornocales en su centro de interpretación. Para saber más de la flora (principalmente el alcornoque pero también acebuches, quejigos, robles melojos…) y la fauna (con gran importancia para las aves migratorias) también se puede visitar su jardín botánico.
Aparte de todo esto, lo que más nos sorprendió este centro de visitantes y que te recomendamos visitar es la suberoteca que tienen en sus instalaciones. Claro, la pregunta es: ¿qué es una suberoteca? Pues es nada más y nada menos que el lugar donde se han unido las muestras de corcho, tan importante para la zona, para que puedan ser analizadas por los compradores y productores.
- Información y horarios del centro de visitantes El Aljibe (Medina Sidonia).
Huerta Grande
Este centro da servicio a Parque Natural de Los Alcornocales pero también al Parque Natural del Estrecho. Se encuentra situado en Algeciras, al sur del espacio protegido. En sus áreas expositivas se puede conocer más de Los Alcornocales pero, sobre todo, de la fauna de este lugar, teniendo especial importancia las aves migratorias.
Medina Sidonia, base de operaciones para descubrir Los Alcornocales
El precioso pueblo de Medina Sidonia, situado en la puerta de entrada del Parque Natural de Los Alcornocales, y a muy pocos kilómetros del centro de visitantes El Aljibe, es, para nosotros, uno de los mejores lugares para asentarse y descubrir este paraíso natural.
Las razones por las que elegimos este pueblo blanco gaditano fueron varias: su amplia oferta hotelera con opciones para todos los gustos, la magnífica oferta culinaria y la multitud de planes que se pueden hacer después de caminar por el Parque Natural de Los Alcornocales. Si quieres tener toda la información de este pueblo, aquí os dejamos un post que escribimos sobre Medina Sidonia.
Para dormir, que siempre nos preguntáis, nosotros optamos por el Hotel Medina Sidonia, una casa palacio del silgo XVIII rehabilitada. Este hotel con encanto y buenos precios está en el centro del pueblo. Pero además, si quieres algo más cuqui para tus escapadas románticas, te recomendamos La Casa de Abu. Y si el plan es ir en familia, unos apartamentos en el centro amplios, con cocina, magnífica terraza y excelente trato son los Apartamentos Los Balcones.
Qué hacer en el Parque Natural de Los Alcornocales
El Parque Natural de Los Alcornocales permite hacer cientos de actividades para todos los gustos, edades y niveles. Sin duda, el senderismo es el rey (sigue leyendo más abajo para encontrar tu ruta ideal).
Para los amantes de la bici también hay muchas rutas por la zona. Te dejamos un buen enlace con algunas de ellas. Gracias al relieve y la variedad de paisajes, también existen otras opciones de ocio como el barranquismo por la zona de Los Cañones de la Garganta, navegar por el río Palmones en kayak, entre otros. Y en otoño, la recogida de setas por muchas zonas del parque.
Para los que quieran completar la naturaleza con la cultura, te recomendamos también conocer de cerca algunos de los pueblos más bonitos de España con esta ruta por los pueblos blancos de Cádiz.
Senderos del Parque Natural de Los Alcornocales
Valdeinfierno
- Término Municipal: Los Barrios
- Tipo: Circular
- Distancia: 4,3 km
- Duración: 2-2.30 horas
- Dificultad: Baja – Comienzo de la ruta adaptada para personas con capacidades diferentes
- Comentarios: Nosotros hicimos esta ruta hace muy poco y nos encantó. Es muy sencilla, casi sin desnivel (salvo un pequeño repecho al final). Hay que coger la salida 73 de la A-381 (Jerez-Los Barrios), y recorrer la vía de servicio en dirección a Los Barrios durante aproximadamente 2 Km (sendero a mano derecha. Atentos que no se ve bien). El sendero arranca en un carreterita de arena. Si os llevan y no queréis andar mucho, los coches puede acceder para acercaros hasta el comienzo de la pasarela donde se inicia el sendero.
- Este sendero discurre en paralelo a la garganta, por lo que es ideal para todas las estaciones. Durante el recorrido se tiene la oportunidad de conocer uno de los “canutos” más famosos del Parque Natural de Los Alcornocales, una vegetación de laurisilva similar a los de la Era Terciaria.
- Mapa e info, aquí.
Canuto del Risco Blanco
- Término Municipal: Los Barrios
- Tipo: Circular
- Distancia: 4,7 Km
- Duración: 2,5 horas
- Dificultad: Media
- Comentarios: Este sendero es otro de nuestros preferidos en los que también se puede observar la característica vegetación de la zona conocida como “canuto”. Por la ribera de este “canuto” se pueden apreciar mucha flora, entre la que destacan más de cuarenta especies de helechos. Muy apropiada para los meses de más calor porque tiene muchas zonas de sombra. Para llegar tendréis que tomar la salida 77 esde la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios). A unos 9 Km por la antigua carretera Facinas-Los Barrios (Facinas fue uno de los pueblos en los que MJ se crió), parte a la derecha un carril donde se arranca el sendero.
- Mapa e info, aquí.
Corredor Verde Dos Bahías
Este sendero, que se divide en cuatro tramos, es ideal para los que tengan más tiempo y más nivel.
- El primer tramo del Corredor Verde Dos Bahías parte de Puerto Real y finaliza en el Ventorrillo El Carbón, en Medina Sidonia, desde el mar hasta el interior.
- El segundo tramo del Corredor Verde Dos Bahías atraviesa la campiña gaditana y discurre por la Cañada Real de Algeciras entre el Ventorrillo El Carbón (Medina Sidonia) y el embalse del Celemín (Benalup – Casas Viejas). En el camino podréis ver mucha fauna, entre ellas la famosa vaca retinta y toros de lidia.
- El tercer tramo del Corredor Verde Dos Bahía, entre el embalse del Celemín y la Montera del Torero (Los Barrios), discurre por el corazón del Parque Natural Los Alcornocales. Esta es la zona en la que más te sorprenderá caminando entre zonas húmedas y “canutos”.
Hay que destacar las impresionantes zonas húmedas que presentan los canutos y alisedas dando una idea del clima que hubo en la zona en la edad terciaria. El recorrido finaliza en la Montera del Torero, formación rocosa de arenisca erosionada por la lluvia y el viento, cuya curiosa forma le ha dado nombre.
- El último tramo del Corredor Verde Dos Bahías, entre la Montera del Torero y las Marismas de Palmones (Los Barrios), atraviesa parte del Parque Natural de Los Alcornocales para desembocar en la Bahía de Algeciras.
Tramo I
- Puerto Real y Medina Sidonia
- Tipo: Lineal
- Distancia: 28 Km
- Duración: 8 horas
- Dificultad: Media
- Cómo acceder: Se accede desde Puerto Real por el Puente de Casines, en la zona del Pinar de las Canteras.
Tramo II
- Medina Sidonia y Benalup – Casas Viejas
- Tipo: Lineal
- Distancia: 27 Km
- Duración: 8 horas
- Dificultad: Media
- Cómo acceder: El sendero se inicia cerca del núcleo urbano de Medina Sidonia (cruce del Ventorrillo El Carbón). Ante la duda, cualquier paisano os informa.
Tramo III
- Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios
- Tipo: Lineal
- Distancia: 19,9 Km
- Duración: 8 horas
- Dificultad: Media
- Cómo acceder: Para llegar hay que tomar la salida 66 de la A-381 (Jerez-Los Barrios) en dirección Benalup-Casas Viejas por la CA-2226. La ruta comienza en Las Lagunetas (Benalup-Casas Viejas).
Tramo IV
- Los Barrios
- Tipo: Lineal
- Distancia: 16,6 Km
- Duración: 6 horas
- Dificultad: Baja
- Cómo acceder: Tomar la salida 77 de la A-381(Jerez-Los Barrios). Después hay que seguir por la vía de servicio. A unos 3,5 Km se encuentra el Área Recreativa Montera del Torero, desde se inicia.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre esta ruta por los Alcornocales? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta provincia:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
No dejad de id pronto!
Es una planazo. Verás que querrás volver y volver
Estoy deseando visitar el Parque de los Alcornocales sobre todo para realizar senderismo y barranquimo por la zona de Los Cañones de la Garganta. Debe ser un lugar precioso. Me apunto todos los tips que dais en el post. Saludos
¡Hola chicos!
Medina Sidonia la conocemos un poco, ya que pudimos hacer una pequeña escapada, pero lo que si que tenemos ganas es de recorrer el Parque de los Alcornocales, hacer una buena ruta de senderismo y descubrir esa maravilla que tenemos en Cádiz.
Un saludo^^
¿Os podéis creer que nosotros no hemos ido? Tenemos que hacer una de las rutas que proponéis sin duda… Al vasco le encanta hacer deporte, así que estará encantado… Y yo (Sandra) soy de Cádiz y es un delito todavía no conocerlo… ¡De este verano no pasa! 😉
Muy buena información, José Pablo.
Lugares que no se conocen de nuestra Andalucía y que hay que visitar.
Parque los Alcornocales: Pura naturaleza !!, rincones maravillosos… con sus pueblos blancos y la ruta del toro.
Tuve la suerte de vivir y disfrutar de esos entornos.