Un destino contratendencias: qué ver en Armenia en una semana

Actualización: 3 diciembre, 2024

Cuando recordamos Armenia, se nos dibuja una sonrisa en la cara. Los que dicen que en este país situado entre Europa y Asia estaba el Jardín del Edén no van desencaminados. La inmensa riqueza cultural, la hermosa naturaleza y, sobre todo, la grandeza del pueblo armenio, son motivos más que de sobra para viajar a este destino poco conocido. Si sigues leyendo este post con todos los sitios que ver en Armenia, hay mucha probabilidad de que quieras conocer este Estado que ahora puede sonarte poco. ¿Te apuntas al reto?

Este destino fue la primera parada de un viaje de un mes que hicimos entre Armenia, Georgia y Chechenia (Rusia) en busca de los orígenes de JP (si quieres leer el artículo, hemos dejado un link al final de este artículo). Aquí te dejamos nuestra ruta armenia.

Ruta de 7 días por Armenia

Ereván – Khorp Virap + Areni – Garni + Geghard – Echmiadzin + Zvartnots – Lago Sevan + Dilijan – Ereván – Frontera Georgia

Cómo moverse por Armenia

Como nuestros días eran limitados y el transporte público no siempre llegaba a todas las zonas que queríamos visitar, optamos por organizarlo con una agencia local. Cada día hacíamos una excursión a diferentes puntos del país que acordamos previamente. De esa manera vimos todo lo que queríamos y aprovechamos el tiempo al máximo. Al ser un país relativamente barato, el presupuesto fue limitado. La verdad es que todo fue genial con esta empresa (si quieres que te pasemos el contacto para tu viaje, déjanos un comentario o escríbenos por mail).

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Everán:

  • El Aeropuerto de Erevan Zvarnots está a unos 12 km del centro de la capital de Armenia. Se puede llegar en minibuses por 300 drams y unos 30 minutos de trayecto (Elitebus), taxi por unos 6000 drams (10 euros aprox) o transporte privado.

Qué ver en Armenia

Ereván

Yereván o Ereván es la capital de Armenia. Aquí viven la mitad de los tres millones de habitantes del país. Hasta aquí volarás y será tu primer destino armenio. Puede que no sea tan bonita como otras ciudades europeas pero, sin duda, tiene una vida y encanto sobrenatural. A cada día que pasaba, más nos gustaba. De noche y de día. Ciudad tranquila, segura, vibrante…

El corazón de Ereván es la Plaza de la República. Por aquí pasarás varias veces al día, quieras o no quieras. Del día es grandiosa pero gana mucho de noche, sobre todo en verano. Cuando llegan los meses veraniegos ponen un espectáculo de luz y sonido en sus fuentes que es muy recomendable (hay varios pases de 21 a 23 horas).

Noche

Justo al lado de esta plaza está el Museo de Historia de Armenia. La entrada es muy barata y merece mucho la pena conocer y entender la compleja y, por periodos, dura historia armenia. No hace tanto que sufrieron uno de los mayores genocidios que todavía sigue muy presente en la memoria colectiva de los armenios residentes en el país y la diáspora de armenios en el mundo (más de 8 millones).

Seguro de viaje:

  • Armenia es un país seguro pero la atención sanitaria está alejada de los estándares que conocemos.  Por eso es muy conveniente contratar un seguro de viaje que, además, te protegerá si tienes retraso en el avión, pierdes las maletas o te roban la documentación.

Para entender esta parte de su pasado, otro lugar imprescindible es el Museo del Genocidio (Tsitsernakaberd) cuya entrada es gratuita. Está a las afueras de la ciudad y para llegar tendrás que tomar un taxi (no te costará más de 4-5 €). Además de lo que impresiona el lugar, tiene buenas vistas de la ciudad, y en los días claros, ves el Monte Ararat.

JP en Armenia

Pero aparte de monumentos, que apenas tiene, o museos, lo más interesante de Yereván es su vida cotidiana. Nos encantaba cruzarnos de día con emprendedores con puestos callejeros a los que después de días ya saludábamos. Nos apasionaba ir al mercado después de las excursiones y reponer fuerzas con los sudjuj, una especie de “embutido” de colores pero hecho con fruta.

Pero lo que esperábamos con ganas era que se hiciera de noche en la capital. Cuando cae el sol, los armenios salen a las calles del centro y le dan vida. Especialmente hay dos zonas muy animadas, la del entorno de la Plaza de la República, y la de la Cascada de Ereván. Ésta última está junto a esta edificación en forma de escalera a la que tienes que ir, sí o sí.

Te recomendamos la Yeveran Card ...

  • Aprovecha los descuentos, beneficios y privilegios especiales de esta tarjeta que te permite visitar museos, atracciones y realizar recorridos por la ciudad de forma gratuita. Al igual que el metro.

Estas zonas están llenas de bares y restaurantes muy agradables. Nos gusta cambiar cada noche para descubrir pero en Ereván quedamos enamorados de un restaurante que leímos en el post de nuestro compañero bloguero Sele. Se llama Tavern Yerevan, y tiene varios locales por la ciudad, pero el más céntrico es el que tienen junto a la Plaza de la República (Calle Amiryan, 5). Comida tradicional en un local muy genuino y a precio super competitivo (cenamos por 6 euros cada noche).

Comer en Armenia

Para brinda en Yereván / Ereván el gran clásico es el brandy. De hecho en la ciudad está la factoría del Brandy Ararat, el más famoso del país. Se puede visitar sus instalaciones y hacer una cata comentada.

Khor Virap y Monte Ararat

Una de las visitas imprescindibles a Armenia son sus monasterios. De entre todos, el más fotografiado es el de Khor Virap. Situado en la falda del Monte Ararat, una montaña sagrada para los armenios, las vistas desde allí son impresionantes. Es el primer día de excursión por territorio armenio, fue nuestra primera parada.

Patrimonio

Este lugar tiene mucha importancia histórica. Gregorio el Iluminador, fundador de la iglesia apostólica armenia, la más antigua del mundo, fue encarcelado aquí 14 años. Por eso, tiempo más tarde, se construiría el monasterio actual. Pero, por encima de la historia, para el viajero la referencia de este lugar es el enclave frente al Monte Ararat, uno de los símbolos del país (casualidades de la vida, en la actualidad situado en territorio turco -la Armenia histórica ocupaba la Armenia de hoy mas Turquía-. La frontera está a escasos kilómetros). Dice la leyenda que el relato bíblico de El Arca de Noé se dio en la cima de esta montaña.

YouTube video

Areni, tierra de vinos

El mismo día que se visita Khorp Virap se puede aprovechar para visitar la zona vitivinícola del sur de Armenia. Somos de tierras de vino, sobre todo JP que es de El Puerto de Santa María. Nos interesaba mucho la forma de producción, uvas que se usaban… Para conocer el proceso lo más sencillo es pararse en algunas de las bodegas que hay en el camino. Están todas muy preparadas para vender a los turistas. Por eso, si quieres profundizar un poco más, tendrás que hablar directamente con los propietarios y freírlos a preguntas. Por las catas que hacen de los vinos, no te preocupes. No te pierdes mucho.

Viajar a Armenia

Areni, es la capital del vino en Armenia, pero también tiene es famosa por unas cuevas en las que han encontrado en los últimos años evidencias de vida de la Edad del Cobre. Por una entrada simbólica (menos de 2 euros al cambio), se puede acceder a la cueva y ver las excavaciones en las que se ven restos humanos y el que dicen que es el zapato más antiguo del mundo. Esa visita es rápida. En menos de 45 minutos está visto. Así que si te sobra tiempo, relativamente cerca está el Monasterio de Noravank. Es una de las más valoradas artísticamente hablando del país y, sobre todo, es impresionante su emplazamiento entre montañas.

Que hacer en Armenia

Echmiadzin, el “Vaticano armenio”

A Echmiadzin se le conoce como el Vaticano Armenio. Es la ciudad santa por antonomasia de Armenia y es la sede de la Iglesia Apostólica Armenia, la primera del mundo (Armenia fue el primer estado en adoptar el cristianismo como religión oficial). Además, aquí vive el Papa armenio, el conocido como Catholicós. En este lugar, imprescindible en cualquier ruta, pasamos nuestra jornada. Está a unos 25 kiómetros de Yereván /Ereván, pero tiene mucho que ver. Así que te llevará, como poco, medio día. Si vas por libre debes saber que la entrada a todos los templos es libre y gratuita.

¿Sabías que...

  • Igual que la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, la Iglesia armenia acepta siete sacramentos: bautismo, confirmación, arrepentimiento, comunión, ordenación, matrimonio y extremaunción o visitación a los enfermos? Más de seis millones de fieles viven dispersos en Estados Unidos, Francia, Canadá, Rusia, Grecia, Siria, Líbano, Israel, Palestina y Argentina.

Para conocer bien los sitios más importantes tendrás que planificar bien la ruta. Algunos de los templos están separados entre ellos. Nosotros los visitamos en este orden:

  • Iglesia de Santa Hripsimé. La primera que se encuentra desde la capital.
  • Iglesia de Shoghakat. Se puede ir caminando desde la primera.
  • Catedral de Echmiadzin. Está dentro de un complejo eclesiástico. Vendrían a ser la Iglesia de San Pedro de la iglesia armenia. En el interior de esta zona espiritual hay otras pequeños templos que también se pueden visitar como la Iglesia de Santa Gayané.

Templo de Zvartnots

Para completar la visita de Echmiadzin, a la vuelta, se puede parar en el Templo de Zvartnots, junto al aeropuerto internacional. Los monumentos están considerados Patrimonio de la Humanidad. Esta antigua catedral, construida en el siglo VII, donde se enterró al archifamoso Gregorio El Iluminador, fue uno de los más impresionantes construcciones de Armenia. Hoy en día en estas ruinas bien conservadas, hay que imaginar mucho para recrear lo que fue. No obstante, y pese al calor que suele hacer por estar totalmente a la intemperie, merece la pena una parada rápida.

Que ver en Armenia

Lago Sevan

El Lago Sevan es un oasis en un país en calma. Así que te puedes imaginar que maravilla de lugar… Lo elegimos para nuestra ruta del siguiente día junto a la zona de Dilijian. Fue nuestro día en contacto con la naturaleza armenia para desengrasar de tanto templo y monasterio, que también puede llegar a cansar. Está a poco más de 100 kilómetros de la capital.

Sevan es el mayor lago de Armenia. Además, por su altura, situado a casi 2.000 metros de alturas, su entorno natural es hermoso. El plan es pasear por la orilla del lago (una parte claro, porque es enorme). También puedes subir a una zona en la ruta en la que está el Monasterio Sevanavank. La imagen del templo con el lago de fondo es una postal. Este rincón de Armenia nos gustó mucho por su belleza paisajística y por la paz que transmite.

Que hacer en Armenia

Dilijan

De este trozo de Armenia dicen que es la “Suiza armenia”. Siempre que hay un paisaje muy hermoso y verde en países que no suelen serlo en su mayoría, se dice lo mismo. Es cierto. Da igual si se parece o no pero es un lugar que no te puedes perder.

Entre montañas y lagos, se puede sentir la paz de este entorno natural solo rota por algún viejo Lada que pasa rumbo a cualquier parte. Con este entorno realmente nos importaba bien poco ver más o menos monumentos ese día. Lo importante de este día es llevar los ojos bien abiertos y las baterías cargadas. Si todavía te quedan ganas de ver algún monasterio con vistas espectaculares, puedes parar en Goshavank (cuando viajamos nosotros estaba en obras). Sin duda, uno de nuestros 5 imprescindibles en Armenia.

Garni y Monasterio de Geghard

El último día lo dedicamos a visitar lo que nos quedaba en la capital, por eso el penúltimo fuimos al Templo de Garni y al Monasterio de Geghard. A estas alturas ya estábamos un poco saturados de ver monumentos, y ayudó en que el día fuera fantástico en ir acompañados de un grupo excelente de brasileños, israelíes y libaneses con los que compartimos muchas aventuras y charlas interesantes.

A 30 kilómetros de la capital está el Templo de Garni. Cuando te bajas del autobús, crees haberte equivocado y estar en Grecia. Este edificio muy bien conservado, es el mejor símbolo del armenio pre cristiano, no tan presente en la cultura del país. Por eso es uno de las atracciones turísticas más visitadas por los viajeros.

Que visitar en Armenia

Después de esta parada, pusimos rumbo al Monasterio de Geghard. Para nosotros, sin lugar a duda, el monasterio más impresionante de todos los que vimos. La edificación, construida en parte en la roca, y rodeada de montañas es memorable. Además de ser Patrimonio de la Humanidad es una auténtica gozada pasear por su interior con calma. Aún lo recordamos con una sonrisa. La misma que nunca dejamos mientras que estuvimos en Armenia.

Cómo llegar a Armenia

La mejor manera de llegar hasta Yereván / Ereván es vía Moscú (no hay vuelo directo desde España). Nosotros viajamos desde Málaga con escala en la capital rusa con S7. En este comparador encontramos las mejores ofertas de vuelos a Armenia.

Una vez en el Aeropuerto de Ereván Zvartnots, la distancia hasta el centro es corta, sólo 12 kilómetros, en coche no tardas más de 20 minutos (aquí puedes reservar tu coche de alquiler directamente, pillar un taxi o contratar un transporte privado con todas las comodidades y sabiendo el precio antes de montarte).

Si no vas en coche y prefieres el transporte público, puedes optar por el bus Airport Express que opera durante todo el día (tienes uno cada media hora y a partir de las 22 cada hora).

Hoteles en Armenia

Nuestra base de operaciones fue Ereván, la capital. Todos los días volvíamos para dormir en el mismo hotel en el que nos sentíamos como en casa. Dormimos en el Nova Hotel Yeveran, pero si no está disponible o no te convence te dejamos estas otras propuestas de alojamientos interesantes.

Hotel en Armenia

Qué comer en Armenia

La cocina de Armenia tiene influencias de la turca, libanesa, griega, rusa y de Irán, esto y el hecho de que esté situada en la antigua ruta de las especias, hacen que la cocina armena tenga algo muy especial.

La amplia gama de vegetales que se cultivan en Armenia son rellenadas casi siempre de arroz, carne, uvas, pasas y piñones. El más famoso plato de este estilo es el Dolma, hojas de parra rellenas de la mezcla anterior. También son muy típicos: Spas (sopa de yogurt), Harissa (estofado de pollo), Kuftas (albóndigas de buey), Khorovats (brochetas de carne o pescado), Khachapuri (pan redondo relleno de queso), Lavash (pan tradicional sin levadura) o Gata (es un postre de pastel con el centro de mantequilla, nueces y especias).

Las cervezas más famosas son Kilikia y Kotayk.

Comida tipica

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Armenia? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Aquí te dejamos todos los posts que hemos escrito sobre este país:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

39 comentarios en «Un destino contratendencias: qué ver en Armenia en una semana»

  1. Muy buenas Patricia. Muchas gracias por tus palabras. Oír eso nos da mucha energía para seguir contando experiencias y consejos. Te mando el contacto de la agencia por privado. Saludos enormes!

  2. Simplemente genialllll
    Ya conozco tu blog y me has ayudado en otros destinos 😉
    La zona del caucaso es mi pendiente, pasame el contacto, a finales de Abril tenemos una semana y me gustaria empezar por Armenia o Georgia
    Saludossss

  3. Hola!

    Me ha encantado el post, muchas gracias!
    ¿Me podrías pasar el contacto de la agencia? Queremos ir en semana santa a Armenia.

    Un saludo!

  4. Hola, me encanta tu blog, gracias por toda la información. Estoy pensando ir el año que viene a Armenia y me gustaría que me pasaras los datos de la agencia, muchas gracias

  5. Hola! Muchas gracias por la información sobre vuestra ruta. Podríais pasarme el contacto de la agencia para la excursiones? Un saludo!

  6. Hola, estupendo post que habéis creado.
    Estamos pensando ir finales junio/Julio 3 amigas.
    Podrías darme la dirección de la agencia que citas.

    Gracias

  7. Muy interesante y útil vuestra experiencia.
    Hace unas semanas que estoy recopilando información para viajar entre 15 y 20 días en agosto con la família. Viajamos a ritmo muy tranquilo.
    Puedes pasarme el contacto de la agencia local?
    Hablan español?

  8. Hola,
    Vamos a viajar en marzo y nos gustaría que nos dieras la dirección la dirección de la agencia local con guía de habla hispana.
    Nos han encantado el blog.
    Un abrazo y gracias

  9. ¿Podrías facilitarme el nombre de la agencia local con la que hicisteis los recorridos?
    Iremos en el mes de abril.

  10. Muchas gracias! Aqui tenemos un montón de información útil. Estaba buscando articulo y foros es español sobre Armenia. En nuestro casa de huespedes en Erevan tuvimos algunos turistos de Espana y Argentina la semana pasada y me dijeron que estaban inspirados en tu artículo 🇦🇲 🇦🇲

  11. Muchas gracias. Ojalá os sirva. Está hecha pensando en el viajero. Respecto a la época. Siempre decimos lo mismo. Cuando tengáis la oportunidad, aprovecharla. Si podéis elegir, junio o septiembre son buenos meses. Más tranquilos, buena temperatura, más horas de luz…

  12. Uauuuuu, pedazo de guía completísima que habéis creado! No os imagináis la ayuda que va a suponer este artículo, ya que armenia es uno de los destinos que tenemos en mente.

    aprovecharemos todos los consejos que proporcionáis par aplanificar de la mejor manera posible nuestro itinerario, aún no hay fechas cerradas, pero de momento, con vuestra información, podemos hacernos una idea de lo más importante.

    ¿Qué época pensáis que es la mejor para viajar a Armenia?
    Un abrazo pareja,
    Eva y Carmelo

  13. Impresionante! He quedado enamorada de Armenia.
    Como dices al principio del post, poco me sonaba de este país. Los templos y el lago Sevan deben ser todo un espectáculo, aunque reconozco que según iba leyendo sobre el ambiente de la capital, me iban entrando más ganas de vivirlo. Nosotros viajamos en familia. Cómo ves el país para los niños? Genial post! Súper completo!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.