Cuba es la última esencia de lo genuino en Latino América. Es un país excepcional en todos los aspectos que el viajero pueda imaginar, para lo bueno y para lo malo. Es la perla del Caribe que mezcla la viveza de los colores estridentes con los tonos grises de la decadencia. Dicen que es como vivir una película que nunca termina. Se trata de una isla en su encrucijada y un lugar imprescindible al que hay que ir cuanto antes. Aquí te dejamos una ruta que hacer en Cuba por libre.
Contenido
Qué ver en La Habana
Este viaje lo hicimos con nuestros expedicionarios de El Club de la Aventura de Atomarpormundo, las expediciones auténticas, aventureras y a un precio justo que organizamos cada año para que viajes con nosotros. Como decíamos, te vamos a contar toda la información de nuestra ruta por Cuba para ayudarte en tus próximas vacaciones. ¡Empezamos por La Habana!, ¡mi amol!
Todo sobre La Habana:
- La capital merece un artículo propio y por eso te contamos aquí todo sobre La Habana, para luego continuar el recorrido por el resto de Cuba. ¡Comenzamos!
Antes de partir rumbo a nuestra ruta cubana por el resto del país, paramos en la Plaza de la Revolución de La Habana. La mítica imagen del Che Guevara se merecía una foto. Mejor dicho, una magnífica foto de nuestro artista de la fotografía a bordo, Aitor. Viñales nos esperaba.
Foto: Aitor López de Audícana
Cómo ir de La Habana a Viñales
Cómo moverse por Cuba:
- El transporte público en la isla no funciona especialmente bien, pero se pueden tomar autocares sin problemas. Entre las ciudades existe un servicio fiable de buses turísticos que se llama Vía Azul. La distancia entre La Habana y Viñales es de 147 km (unas 3 horas y media aproximadamente).
- La otra opción para moverse por la isla es la de alquilar un coche en Cuba, y moverse de forma independiente, una idea magnífica porque las carreteras están muy tranquilas, los paisajes son preciosos y las oportunidades por el camino son muchas. Aquí no opera el súper comparador interncional Rental Cars, la única forma de reservarlo es con Enjoy Cuba y es mejor hacerlo con tiempo porque no te puedes quedar sin disponibilidad de vehículos (no hay muchos).
- La última posibilidad sería probar suerte con el auto-stop. No hay problemas de inseguridad y se puede practicar fácilmente.
Qué ver en Viñales, Cuba
Viñales, un pequeño pueblo situado al oeste del país, en la provincia de Pinar del Río, era nuestra siguiente parada y un imprescindible que ver en Cuba. En este pueblo de casas de colores reina la paz en sus calles. Este remanso de calma y tranquilidad entre montañas es el mejor lugar para desconectar de la gran ciudad.
La zona, primer asentamiento de los tainos que antecedieron a los españoles, fue colononizada por cultivadores de tabaco canarios en 1.800. Desde entonces, conserva las mejores hojas en las decenas de sembradíos que hay por la zona. Para entender este arte cubano, el del puro, fuimos a visitar una plantación de tabaco muy recomendable, Las Delicias de la Joya, situado antes de llegar al pueblo. Conocimos todo el proceso, desde el campo, hasta la importante labor del torcedor de puros pasando por el secado.
Foto: Aitor López de Audícana
La lluvia no avisa cuando uno está en Cuba. Un palo de agua descargó con toda su irá mientras estábamos guarecidos en la caseta de la fábrica de tabacos. Lo aprovechamos. Un señor enseñaba a fumar puros y otro seguía elaborando más.
Solo cuando paró pudimos emprender camino hasta la Finca Celorio, en Viñales. En este paladar (casa de comida cubana), situado a las afueras del pueblo, fuimos felices. Dos mesas en un porche. El olor a la tierra mojada mezclada con el perfume de un mango cercano. Comida casera hecha con el cariño con el que se hace la cocina con memoria de nuestras abuelas. Música en directo. Spotify moderno. Los comensales pedíamos nuestra propuesta musical y el trío cubano nos deleitaba en vivo con los sones de esta tierra. ¡Delicioso!
- Hay muchas maneras de alojarse en Cuba. La posibilidad de dormir en hoteles, sobre todo, en las grandes ciudades, es interesante. También la de aprovechar un buen resort en la zona de playas y cayos.
- La otra forma, cada vez más popular entre los viajeros, es la de dormir en casas particulares de cubanos. Lo ideal es hacerlo en las que están regularizadas (hay muchas). Llegar a ellas no siempre es fácil, pero hay tantas que nunca te quedarás sin ellas. En Viñales dormimos así y fue toda una experiencia religiosa.
Parecía que la lluvia iba a destrozar nuestro plan campestre para la tarde pero las tormentas nos dieron una tregua. Viñales es bonito pero realmente en el pueblo no hay mucho que ver. Su encanto está en sus zonas boscosas de alrededor y algunos puntos interesantes como el Mural de la Prehistoria.
En El Resbaloso, junto a una cascada, nos esperaba un grupo de guajiros desde la mañana. Queríamos vivir una auténtica experiencia cubana con ellos en su entorno. Desde primera hora del día durante la visita Viñales asaban con esmero un chanco, un puerco, un cerdo, que sería nuestra cena. La calma del fuego lento hacía que saliváramos cada vez que pasábamos cerca. Decían que le faltaba el último toque. “Solo le falta un par de horas más…” Aquí, definitivamente, el tiempo corre más despacio.
No había problema ni nada que se le pareciera. Estábamos en un entorno idílico. Junto a una cascada natural, nosotros solos. Los veinte valientes expedicionarios y los guajiros. Así pasamos el tiempo hasta que el chancho fue cogiendo color. Solo faltaba un poco más. Nunca hay prisa, eso es maravilloso. Así que teníamos tiempo de disfrutar de una puesta de sol de las que no se olvidan. Brindamos, frente a los mogotes entre los que se escapaban los últimos rayos de luz, con canchánchara, la bebida local. ¡Por muchas más aventura iguales!
Foto: Aitor López de Audícana
Al alba del día siguiente, cada uno desayunaba con su familia. Dormíamos en casas de cubanos. Nos esperaba un día en el campo por el Valle de Viñales con vistas panorámicas espectaculares, sobre todo en la Sierra de los Órganos, en una jornada de trekking o excursión a pie que tanto nos gusta. Es cierto que la zona es hermosa, y recomendable (de ahí que fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999), pero también excesivamente turística.
La primera parte, un paseo entre fincas de tabaco para guiris, bares en medio de la nada con cocos a 3 CUC o, todavía peor, botellas de agua a 3 CUC, y poca naturaleza, se nos hizo cuesta arriba. Para aligerar se puede pasear en caballo pero, a fin de cuentas, estaríamos en las mismas. Hasta el final del camino, cuando decidimos darle un poco de aventura, no cogió color la cosa.
El almuerzo lo hicimos en una cueva cercana, la Cueva del Indio, al fresco de las rocas. Y la sobremesa bañándonos en ropa interior en una laguna cercana. Se pasó la tarde volando. A los que todavía le quedaba energía decidieron merendar algo fuera de lo normal…, ¡una langosta!
Foto: Aitor López de Audícana
La música es otro de los elementos en común de los que se disfruta en toda la isla. Cambia el lugar pero la esencia es la misma. La salsa es el himno de Cuba. Y el movimiento de caderas el grito de guerra de los cubanos. Cuando suenan los acordes, ya no hay quien los paré. Pura vida, que dirían en otros países cercanos. En la plaza del pueblo, en la sala de fiestas, montan una buena. Hay espectáculo primero y sesión de baile después. Fuimos, bailamos, socializamos, lo dimos todo y, por fin, descansamos en nuestra casa particular.
Cómo ir de Viñales a Trinidad
Cómo moverse por Cuba:
- El transporte público en la isla no funciona especialmente bien, pero se pueden tomar autocares sin problemas. Entre las ciudades existe un servicio fiable de buses turísticos que se llama Vía Azul. La distancia entre Viñales y Trinidad es de 393.8 km (unas 9 horas y media aprox.).
- La otra opción para moverse por la isla es la de alquilar un coche en Cuba, y moverse de forma independiente, una idea magnífica porque las carreteras están muy tranquilas, los paisajes son preciosos y las oportunidades por el camino son muchas. Aquí no opera el súper comparador interncional Rental Cars, la única forma de reservarlo es con Enjoy Cuba y es mejor hacerlo con tiempo porque no te puedes quedar sin disponibilidad de vehículos (no hay muchos).
- La última posibilidad sería probar suerte con el auto-stop. No hay problemas de inseguridad y se puede practicar fácilmente.
Qué ver en Trinidad, Cuba
Desde Viñales a Trinidad, un largo viaje de unas seis horas hasta un desvío obligatorio: la ciudad de Cienfuegos. Aunque preciosa, se le conoce con el sobre nombre de La Perla del Sur, ofrece poco al viajero más que su zona monumental de la región central y un rincón, éste frecuentado por locales, en el que nos colamos, la Punta de Cienfuegos. Allí nos dimos un refrescante chapuzón en el mar Caribe muy cerca de unos delfines que nadaban por allí y almorzamos rico pescado.
Foto: Aitor López de Audícana
Un poco más allá y llegamos. Trinidad, es un tesoro. Desde que la fundaran los españoles en 1514, parece que se quedó anclada en el tiempo. Aquí, en este pueblo de la provincia de Sancti Spiritus, el reloj se paró. La primera imagen cuando nos bajamos del autobús es unas calles adoquinadas sobre la que cabalgan dos jinetes con alpacas en los lomos de sus caballos. Cada casa colonial que jalona está corredera con colores y líneas más hermosas. Toda una ciudad museo.
A un lado de la calle vive Teresa, una cubana que nos recibe sin pudor con la bata y los roetes. Al otro lado vive Judit Lady, con una barriga que promete pronto un nuevo cubano en el mundo. Sí, nos quedábamos de nuevo en casas particulares.
Dejamos las mochilas y nos apuramos para ver de día esta joya. Las fotos están en cada rincón. Es algo impresionante. Es difícil atender a las explicaciones de Eddy porque se acumulan retratos y momentos efímeros que hay que guardar. Un carromato tirado por un guajiro frente a la torre que preside el casco antiguo en la Plaza Mayor se convierte en una foto de postal. A sólo unos pasos, delante de una puerta verde, hay varias fotografías de perfil de Instagram y muchos «me gusta» asegurados.
Apuramos el tiempo hasta la hora de la cena en la iglesia de la Santísima Trinidad, el Museo Romántico, uno de los edificios más bellos de Cuba donde existe una valiosa colección de objetos pertenecientes al siglo XIX, y el Museo de Arquitectura Colonial para saber más sobre la industria azucarera del lugar en auge entre los siglos XVIII y XIX. Nos pasamos.
Platos típicos en Cuba:
- Debes probar el cerdo asado, la ropa vieja (carne desmenuzada), los frijoles con arroz, el picadillo a la criolla (carne picada con especias secas, aceitunas, pasas, alcaparras, vino, hojas de laurel y comino), el ajiaco (guiso de carne de res) o la yuca con mojo.
Es entonces cuando un gran palo de agua nos coge desprevenidos. Mojarse no es problema en este lugar caluroso, así que lo sumamos a las anécdotas del viaje. Con el pelo húmedo, eso sí, nos sentamos a la mesa. Cada uno con su familia cubana. Nosotros con Teresa, la señora de los rulos. Con ella, además de una mesa que parecía de Navidad, compartimos charlas. Será difícil olvidar el potaje de habichuelas pero, sobre todo, las explicaciones en las que daba importancia a la forma de entender la vida los cubanos.
Foto: Aitor López de Audícana
Trinidad y el Valle de los Ingenios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Este patrimonio mundial tiene su fundamento por ser de las regiones azucareras más grandes de la época y mantener intacta la arquitectura de los edificios y calles (acude a la Casa de la Trova no solo para contemplar lo que te decimos, sino para escuchar la mejor música cubana en la ciudad). Si tienes tiempo, además, date una vuelta por los alrededores y visita Topes de Collantes, un gran parque natural protegido, o la playa Ancón, a sólo 12 kilómetros de la villa colonial.
Cómo ir de Trinidad a Santa Clara
Cómo moverse por Cuba:
- El transporte público en la isla no funciona especialmente bien, pero se pueden tomar autocares sin problemas. Entre las ciudades existe un servicio fiable de buses turísticos que se llama Vía Azul. La distancia entre Trinidad y Santa Clara es de 136,8 km (2 horas y 15 minutos aproximadamente).
- La otra opción para moverse por la isla es la de alquilar un coche en Cuba, y moverse de forma independiente, una idea magnífica porque las carreteras están muy tranquilas, los paisajes son preciosos y las oportunidades por el camino son muchas. Aquí no opera el súper comparador interncional Rental Cars, la única forma de reservarlo es con Enjoy Cuba y es mejor hacerlo con tiempo porque no te puedes quedar sin disponibilidad de vehículos (no hay muchos).
- La última posibilidad sería probar suerte con el auto-stop. No hay problemas de inseguridad y se puede practicar fácilmente.
Qué ver en Santa Clara, Cuba
Santa Clara, de camino a la zona de costa norte, capital de la provincia de Villa Clara, es una parada obligada que ver en Cuba. Quedarse a dormir o no depende del gusto del viajero. Objetivamente, es prescindible. Lo que es imprescindible es conocer la ciudad del Che Guevara. Es curioso que el cubano más internacional de todos los tiempos (argentino de nacimiento), no naciera ni muriera en esta tierra (se supone que sus restos están enterrados allí, pero no está confirmado científicamente por mor de que la prueba de ADN desmonte el mito). Lo que hizo para que “su” ciudad fuera liberarla durante el gobierno de Batista.
Sea como fuera, en esta ciudad se construyó el monumento al Che Guevara (entrada gratuita), ideólogo y comandante de la revolución cubana. Sin duda, para entender Cuba es necesario investigar, conocer y leer más sobre la figura de varios líderes entre los que se encuentra Ernesto Che Guevara.
Junto a la estatua de bronce en su honor y el mausoleo del Che en la plaza de la Revolución donde se supone que descansan sus restos, la ciudad está salpicada de otras alusiones al Che: el monumento al Tren blindado, la figura del Che y el niño… Hay que viajar a Cuba y conocer la historia de este líder militar (la victoria fue decisiva en la lucha de los revolucionarios contra el régimen del general Fulgencio Batista en la batalla de Santa Clara: después de 12 horas de la captura de la ciudad, Batista huyó de Cuba y Fidel Castro anunció la victoria. Así se convirtió en una Santa Clara libre en la revolución cubana).
En la ciudad del Che no te pierdas la catedral de Santa Clara de Asís, el Teatro la Caridad, la calle Marta Abreu o el Parque Vidal en honor al también revolucionario Leoncio Vidal, fallecido durante la Independencia de Cuba.
Santa Clara también es conocido en todo el país por El mejunje. Este centro cultural, uno de los más dinámicos del país, fue el primero en programar un show de travestis. A través de esta expresión artística apoya la causa de miles de personas homosexuales que, en este país, aún sufren el rechazo y la discriminación. Lo visitamos y nos quedamos a las puertas (la entrada al espectáculo tiene coste, variable según se negocie). Ese día no nos cuadró entrar. Apostamos más por una velada en una terraza al fresquito. La apuesta, aunque arriesgada, salió a la perfección. Otra noche para enmarcar.
Cómo ir de Santa Clara a Varadero
Cómo moverse por Cuba:
- El transporte público en la isla no funciona especialmente bien, pero se pueden tomar autocares sin problemas. Entre las ciudades existe un servicio fiable de buses turísticos que se llama Vía Azul. La distancia entre Santa Clara y Varadero es 214 km (tres horas y media aprox.).
- La otra opción para moverse por la isla es la de alquilar un coche en Cuba, y moverse de forma independiente, una idea magnífica porque las carreteras están muy tranquilas, los paisajes son preciosos y las oportunidades por el camino son muchas. Aquí no opera el súper comparador interncional Rental Cars, la única forma de reservarlo es con Enjoy Cuba y es mejor hacerlo con tiempo porque no te puedes quedar sin disponibilidad de vehículos (no hay muchos).
- La última posibilidad sería probar suerte con el auto-stop. No hay problemas de inseguridad y se puede practicar fácilmente.
Qué hacer en Varadero
Nuestra última parada de viajar a Cuba por libre antes de despedirnos era la playa. Era obligado, aunque nos diera pereza, llegar a uno de los lugares más turísticos del mundo, Varadero. Dicen de Varadero que tiene una de las mejores playas del mundo. Después de haberlas pisado y disfrutado, podemos dar fe de ello.
Lo único, el peaje que hay que pagar, ir a resort de todo incluido de calidad media o discutible, es lo malo. En nuestro caso al Hotel Club kawama dejaba mucho que desear con una instalaciones antiguas, restaurante con calidad justa en la comida (a algunos nos sentó mal algunos alimentos) y, sobre todo, un servicio al cliente que dejaba muy mal a las decenas de cubanos excelentes que habíamos conocido antes. No lo recomendamos.
Foto: Aitor López de Audícana
En Varadero, como te puedes imaginar, no hay mucho que hacer. Todo está relacionado con el turismo de sol y playa. Entorno a los resorts se montan actividades de todo tipo, ya sean en su interior (animación, concursos, etc.), como en las zonas de la costa (hidropedales, alquiler de catamaranes, etc.).
Otra actividad, ´ésta de pago y no incluida, es el buceo en sus ricos, aunque un poco estropeados, fondos marinos. Nosotros probamos con Barracuda, una empresa nacional. Dejaron mucho que desear… Lo bueno, junto al resto de valientes que nos decimos a bucear, es que pasamos una mañana muy buena y entretenida.
- ¡Atención! Otra buena opción es conocer los Cayos de Cuba; esas pequeñas islas paradisíacas que se encuentran frente a la costa norte del país. Son más salvajes y se puede ser una buena extensión a tu viaje a Cuba por libre.
- En este post te contamos todo lo que tienes saber sobre los Cayos de Cuba. Y si no te quieres complicar, en Enjoy Cuba te lo ponen fácil con estas excursiones al paraíso terrenal.
Como siempre, por encima de monumentos o bellezas naturales, en nuestro viaje marcan las personas. No hay duda que Cuba, este país tan fascinante, es una auténtica mina de gente interesante, culta y divertida con la que da gusto compartir.
Si a eso le sumamos el grupo de El Club de la Aventura que ha formado parte de este viaje, la combinación es tan explosiva como maravillosa. Muchos son personas anónimas a la que le damos las gracias desde la distancia. Otras tienen nombre y sirvan estas líneas para agradecer que esta aventura ya sea inolvidable: Tomás, Aitor, Pepe, Jorge, Alba, Laura, Fili, Mila, Carlos, Andrea, Manoli, Curro, Morón, Cristina R., Cristina M., Estrella, Marta, Fali, Eddy, nuestro guía y Salcedo, nuestro chófer. ¡Azúcar! ¡A por más!
- La conexión wifi es muy deficiente en este país. Para conectarse hay que hacerlo en puntos wifis distribuidos en algunos locales y plazas de todo Cuba. Previamente, hay que comprar, en la empresa pública ETECSA, unas tarjetas por 1,5 CUC que sirven para una hora de conexión. Solo se pueden comprar tres por persona y día bajo presentación de pasaporte (os recomendamos que compréis cada vez que tengáis oportunidad). La otra opción es comprar de reventa en las mismas plazas por el doble del precio oficial.
- En Cuba es muy difícil pagar con tarjeta por eso es imprescindible llevar siempre efectivo. Llevad siempre CUC encima.
Mapa de Cuba
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué hacer en Cuba por libre? ¿Alguna duda? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Hola Cristina!!
Te mandamos un e-mail con toda la información!!
Un saludo!
Buenas!! Me encanta tu viaje!!
¿Cómo buscasteis La excursión de Viñales de la fábrica de tabaco, las cascadas y comer con los guajiros ?
Gracias!!
Nos encanta! No hay viaje sin aventura. En bici lo fue seguro!!
Genial!
Está claro que os gusta la aventura y no solo pasar de largo.
Nosotros lo hicimos en bici y a lo mejor nos faltó profundizar en cada sitio… es otra cosa.
Compartiendo el idioma todo se hace más fácil.
https://en-bici.es/presentacion/cuba/cuba.html
Javier, en Cuba merece todo la pena!! Lo que pasa es que las ruta habituales son de 12-14 días y es mejor optar por la ruta que proponemos. Si tienes más tiempo, por supuesto que Santiago merece la pena. Y sí, lo mejor ir más pronto que tarde. Con lo que necesites, nos avisas!
Trinidad es una perla en el Caribe. En cuanto que podáis, a hacer vídeos maravillosos a Cuba!!
Gracias a vosotros por leer y comentar. Cualquier cosa que necesitéis cuando vayáis, os informamos con detalle. Es un país que merece mucho la pena!
Que ganas nos han entrado de viajar a Cuba!! ya sabemos donde no alojarnos en Varadero si vamos 😛 ,muchas gracias por toda la información.
Un abrazo!!
Trinidad parece una auténtica maravilla… Y lo de la lluvia también nos parece una pasada que os pasara porque supisteis aprovecharlo!! Hay que vivir Cuba como vosotros, con familias de cubanos y gente auténtica… ¡Ya os pediremos contactos de vuestros amigos cuando vayamos porque parecen encantadores!
¡Qué buena ruta habéis hecho por Cuba! Tengo muchas ganas de ir. Parece un país muy variado, y cómo comentáis hay que ir cuánto antes.
¿La parte este de la isla merece la pena?
Un abrazo viajero!