Qué ver en Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas

Actualización: 25 enero, 2023

Toledo es conocida por ser la Ciudad de las Tres Culturas porque durante siglos convivieron judíos, musulmanes y cristianos. Su relevancia fue tal que recibió posteriormente el nombre de la Ciudad Imperial, por ser la sede principal de la corte de Carlos I. El centro histórico se asienta en una colina que, con la imponente mole del Alcázar, desciende hasta la ribera del río Tajo. Todo esto ha convertido a la actual capital manchega en un enclave de patrimonio impresionante y bello (está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). En este post sobre que ver en Toledo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que tu escapada sea perfecta.

Cómo llegar a Toledo

Toledo se sitúa 70 km al sur de Madrid, ciudad con la que está conectada por la autovía A-42 (a menos de una hora) y también por el tren Ave en 25 minutos de trayecto.

Si se viene desde cualquier otro rincón español, hay que decir también que tiene muy buenas conexiones con las autovías y trenes al situarse en el centro del mapa peninsular. Nosotros nos escapamos en un puente en coche de alquiler y aparcamos en un parking gratuito de la ciudad, en concreto al Aparcamiento Safont, junto al parque que lleva el mismo nombre. De allí puedes ir a pie al centro histórico o tomar un transporte público. Te aconsejamos la primera opción para perderte por sus estrechas y cortas callejuelas que son una maravilla, así como los cobertizos y patios toledanos.

Que visitarr en Toledo

Imprescindibles que ver en Toledo

Catedral de Toledo

Entre sus monumentos, se encuentra la famosa Catedral de Santa María de Toledo. Este edificio conocido también con el nombre de Catedral Primada de España es un templo dedicado al catolicismo con arquitectura gótica. Su construcción empezó en el año 1226 durante el mandato de Fernando III el Santo, las últimas aportaciones góticas que se dieron en tiempos de los Reyes Católicos, cuando se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central. En el mismo puedes observar que fue construida con piedra blanca de Olihuelas. Para acceder a ella es necesario pagar un pequeño coste, pero vale la pena la visita (el horario es de 10 a 18 horas de lunes a sábados). Es un imprescindible que ver en Toledo.

Visitar Toledo

La Catedral es grande y de ella no te puedes perder la fachada principal, la Capilla Mayor (incluye los sepulcros de reyes, nobles y cardenales), la obra escultórica El Transparente de Narciso Tomé y la Sacristía donde se exhibe una coleción de Zurbarán, Goya, Velázquez, Tiziano, Rubens y El Greco.

La majestuosa Catedral se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, del poder civil, donde encontrarás el Consistorio de Toledo y el Palacio Arzobispal en pleno centro histórico.

Alcázar de Toledo

Otro imprescindible que ver en Toledo es la sobria silueta de este edificio construido en 1535 preside el casco antiguo de Toledo. Hoy, el Alcázar, alberga el Museo del Ejército. El horario es de 10 a 17 horas durante todo el año. Los lunes, el 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre estará cerrado. La entrada cuesta 5 euros para adultos. Los domingos es gratuito.

El Alcázar se ubica al lado de la Plaza Zocodover, el corazón de la ciudad, más vital y lleno de obradores de mazapán, mesones donde degustar guisos de perdiz o de venado, y tiendas de artesanías como la espadería y el damasquinado.

Mezquita del Cristo de la Luz

Esta mezquita es la única que se conserva completa de las diez que hubo en Toledo. Es originaria del año 980. Este templo es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España, diríamos que por detrás de la Mezquita de Córdoba.

El horario es del 1 de marzo a 15 de octubre, de 10:00 a 18:45 h; de 16 de octubre a 28 de febrero, de 10:00 a 17:45 h; cerrado 1 de enero y 25 de diciembre. La entrada general es de 2,80 euros. Para nosotros otro imprescindible que ver en Toledo.

Que hacer en Toledo

Sinagoga de Santa María la Blanca

Tiene cinco naves separadas por arcadas de herradura con ornamentados capiteles. Destaca sobre todo la incomparable belleza de sus treinta y dos pilastras. Se prohibieron las representaciones humanas y se sustituyeron por motivos vegetales.

Parece probable que se construyó para satisfacer las necesidades del culto de una comunidad floreciente y en constante aumento a causa de la afluencia a la ciudad de judíos provenientes de Al-Andalus tras la invasión almohade.

El horario de visitas es del 1 de marzo a 15 de octubre, de 10:00 a 18:45 h; de 16 de octubre a 28 de febrero, de 10:00 a 17:45 h; cerrado 1 de enero y 25 de diciembre. La entrada general es de 2,80 euros.

A poca distancia encontrarás la Sinagoga del Tránsito que fue transformada en templo cristiano tras la expulsión de los judíos en el siglo XV y desde 1964 alberga el Museo Sefardí.

¡Ahorra!

Iglesia de Santo Tomé

Las ciudad está llena de iglesias pero entre todas no puedes dejar pasar la de Santo Tomé porque allí se encuentra una de las obras más famosas de El Greco, llamada El Entierro del Conde Orgaz. Puedes acercarte también al Museo de El Greco para conocer más sobre el artista.

El horario y el precio de la entrada es el mismo que para la mezquita y la sinagoga.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Se trata de uno de los mejores ejemplos de estilo gótico isabelino. El edificio fue encargado por los Reyes Católicos para celebrar sus victorias a Juan Guas en 1476, quien construyó uno de los templos más bellos de la ciudad de Toledo. El precio y horario es el mismo que en todos los monumentos patrimoniales.

Puerta de Bisagra

Esta puerta de origen medieval, aunque ampliada en estilo renacentista en 1550, es la entrada principal a Toledo.

Para tener en cuenta...

  • Toledo no es llana y menos aún en su casco histórico. Eso lo sabe bien el Patronato de Turismo de la ciudad por eso ha habitado unas escaleras mecánicas para aquellos que la necesiten. Se llama la Escalera Mecánica del Paseo de Recadero. Este paseo se extiende desde el Puente de San Martín y la Puerta del Cambrón hasta la Puerta de Bisagra.

Miradores de Toledo

Para despedirse de la ciudad se aconseja contemplarla desde alguno de sus puentes o miradores. La imagen tal vez sea muy similar a la que veían los viajeros del siglo XVI. Entonces Toledo ya contaba con todos sus iconos y, tras ceder la capitalidad imperial a Madrid (1563), había empezado a recuperar la atmósfera tranquila de una típica ciudad castellana.

A nosotros nos gustó mucho el Mirador del Valle, ubicado en la Ronda del Valle. Este lugar, el más visitado, ofrece las mejores vistas de algunos de los edificios más emblemáticos de Toledo. Y si quieres que tus fotografías sean más espectaculares acude al amanecer, el Alcázar es lo primero que se ilumina. Aunque el atardecer tampoco tiene desperdicio. También puedes asomarte por la ventana de la Biblioteca el Alcázar.

Toledo olvidado

Laberintos, galerías, termas y cámaras subterráneas forman otra ciudad debajo del Toledo conocido. Adéntrate por ella con este tour y descubre los lugares más desconocidos de la ciudad a la luz de la luna.

Hoteles en Toledo

Como hemos visto, Toledo está cargada de historia y también de… romanticismo, por eso te recomendamos encarecidamente que le regales a tu pareja una noche en el Parador, viviréis como auténticos reyes durante vuestra estancia sin que se agujeree el bolsillo.

Te puedes alojar además en el Castillo de San Servando (hoy en día, un albergue con muy buenos precios) y contemplar la gran postal de Toledo que se observa desde allí. Si no, también tienes estas otras opciones.

Dónde comer en Toledo

En 2016, Toledo fue capital gastronómica de España por lo que te garantizamos que vas a comer bien y a un precio justo. Te recomendamos el bar Ludeña, Trébol, Venta de AiresDehesa de Majazul, Mesón las Tres JJJ o Casa Antonio. No te puedes marchar de la ciudad sin probar los platos típicos: las Carcamusas (un guiso de carne, guisantes y tomate), la perdiz estofada o los cochifritos. De repostería, el mazapán. ¡Deliciosos!

Mapa de Toledo

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Toledo? Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta comunidad:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en «Qué ver en Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.