Qué hacer en Salobreña: su castillo, gastronomía y mucho más

Actualización: 18 octubre, 2024

Estos días hemos estado en Salobreña, uno de los lugares más atractivos de la costa de Granada, la Costa Tropical. Nos ha encantado descubrir este precioso pueblo blanco de Andalucía que está coronado por un castillo árabe con un hermoso casco histórico alrededor de casas blancas encaladas, buganvillas y macetas por todos lados. Sorprende porque en muy poco espacio Salobreña tiene por detrás las cumbres nevadas de Sierra Nevada, el punto más alto de península Ibérica, y por delante el suave mar Mediterráneo.

En este post sobre que hacer en Salobreña queremos que tú mismo te sorprendas como nosotros de las maravillas que guardan estas tierras,… unas tierras, quizás, de las más desconocidas de nuestra comunidad andaluza. Y, ¿quién sabe? Puede ser tu próximo destino para pasar las próximas vacaciones.

Antes de profundizar con los lugares que ver en Salobreña y los planes que hacer en Salobreña, puedes reservar previamente tu alojamiento, tu coche de alquiler si lo necesitas, así como tus excursiones y actividades en Salobreña para mayor comodidad. Puedes diseñar tu viaje a Salobreña directamente en esos enlaces para valorar y controlar que no se disparan los precios o no te quedas sin sitio o servicio. También te dejamos estos consejos prácticos y datos útiles que debes conocer antes de viajar a la provincia de Granada que te serán de gran ayuda. Y, ahora sí que sí, ¡comenzamos a contarte todo sobre la joya de la Costa Tropical!

Dónde está Salobreña

Salobreña se encuentra en la provincia de Granada, en concreto, en la costa, más o menos en el centro, tirando hacia el oeste. Ocupa un lugar realmente privilegiado porque por su situación geográfica (cerca de Sierra Nevada, el norte de África y el Mediterráneo de por medio) provoca que la zona esté en un constante clima Subtropical, es decir, esto se traduce en 320 días de sol al año, una temperatura media de 20 °C y una humedad más baja que en los climas Tropicales.

Que ver en Salobreña
Vistas de Salobreña: el valle con cultivos de frutas tropicales, el Castillo, el Peñón y el mar Mediterráneo

Si vienes por aquí te vas a sorprender porque está lleno de cultivos de frutas tropicales (aguacates, mangos, chirimoyas, papayas, guayabas, entre otras) y no hace falta ir al Caribe y otras partes del mundo para conseguirlas. De ahí, que la costa de Granada se le llame la Costa Tropical. ¿Tú lo sabías? Para nosotros ha sido un gran descubrimiento. Además es un gran destino para hacer una escapada, como ves, en cualquier época del año, y no sólo eso, es un lugar barato, bonito, está poco masificado y se come rico.

¿Y por qué es la joya de la Costa Tropical? Quédate porque aún hay mucho que contar y explorar.

Salobreña: la joya de la Costa Tropical

Este espacio lo vamos a dividir en varias zonas para que te puedas organizar mejor a la hora de visitar Salobreña y marcar tus propios itinerarios, según los gustos e intereses de cada uno y el tiempo del que se disponga, claro. Pero también debes saber que tienes la opción de las visitas guiadas.

Oferta inteligente:

Zona alta: Casco histórico de Salobreña 

Con una población de poco más de 12.000 habitantes, Salobreña es mucho más pequeña que las ciudades vecinas de Almuñécar y Motril… pero mucho más bonita. El centro histórico de Salobreña no tiene nada que envidiar a los famosos cascos antiguos de los pueblos blancos de Cádiz. Si ves una estampa de Salobreña puede parecer que estás en Vejer o en Arcos de la Frontera. Está lleno de cuestas, calles estrechas y laberínticas, plazas, miradores, casas blancas, macetas y buganvillas que dan color y una energía muy especial que solo se desprende en Andalucía.

Que ver en Salobreña en un día
Centro histórico de Salobreña

Los tres barrios más populares de aquí son el Brocal, con sus bellas fachadas y callejuelas; el Albaicín, junto al Castillo, que ofrece pintorescas vistas desde sus casi 100 metros de altitud; y La Fuente, donde destacan sus casas encaladas y sus patios floridos.

  • En cualquier caso, no te puedes perder el Castillo de Salobreña, donde se pueden descubrir los restos bien conservados de una fortaleza fenicia, reconstruida posteriormente por romanos y árabes. Durante la época nazarí, sirvió como prisión real, donde personajes ilustres como Yusuf III, Muhammad IX e incluso el propio Muley Hacén estuvieron confinados entre sus muros. Desde lo alto se puede contemplar las impresionantes vistas 360 de la ciudad, el mar, el fértil valle y los majestuosos picos de Sierra Nevada. Visítalo mejor al atardecer.
  • Otro imprescindible que ver en Salobreña es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Se trata de un ejemplo de obra mudéjar del siglo XVI que se construyó sobre los restos de una antigua mezquita. El templo conserva valiosas imágenes de los siglos XVI y XVII. La plaza de enfrente sirvió de cementerio cristiano hasta 1789.  Además, allí mismo se pueden ver los restos de la antigua muralla que se construyó para evitar los ataques de los piratas.
  • Si está abierto, aprovecha y entra en el Museo Histórico, ubicado en el antiguo Ayuntamiento. Aquí se resume el pasado de Salobreña desde sus orígenes hace casi 6.000 años. También es accesible la planta baja de la antigua Cárcel Real que data del siglo XVI.
  • Es indispensable pasear por el Paseo de las Flores, donde se asentaron los primeros pobladores de esta zona, y luego cruzar por la Bóveda, un intrigante paso medieval que comunicaba el barrio del Albaicín con la antigua Medina.
  • Y puedes detenerte, por supuesto, en algunos de los 9 miradores que tiene Salobreña, como el Mirador del Postigo o el Mirador Enrique Morente, este último dedicado al conocido cantaor de flamenco de Granada. Se le conoce como la Ruta de los Miradores, una ruta diferente que hacer en Salobreña.

Zona baja: la nueva de Salobreña

El casco antiguo de Salobreña se construyó alrededor del ‘Tajo‘, coronado por el Castillo, sin embargo, las nuevas edificaciones se hicieron en la parte más llana del municipio, donde el color blanco también prevalece por doquier. Y aquí podemos ver y hacer cosas muy interesantes que te contamos a continuación.

  • Tu itinerario del casco urbano puede comenzar por el actual Ayuntamiento de Salobreña, junto al Auditorio, e ir recorriendo sus amplias calles e ir contemplando el ajetreo de la vida local. Puedes poner rumbo hacia el Mercado Municipal y allí mismo puedes comprar las frutas tropicales de temporada que se traen de los cultivos de los alrededores. Alimentos de Km 0, frescos, con sabor y de calidad. Muchos sabéis cuánto nos encantan los mercados de abastos. No nos vamos de un destino sin pisar uno.
  • Por el camino, te toparás con unos murales gigantes de arte urbano chulísimos. El proyecto se llama Artepeazos, donde artistas muralistas han recreado sus obras en las fachadas de algunas viviendas. Ahora mismo en total son siete murales con mucho sentido local y que puedes localizarlos aquí, pero en futuro no tan lejano serán más.
  • Puedes terminar el día en otro lugar emblemático de Salobreña, el Peñón de Salobreña. Está situado al final del Paseo Marítimo, en la playa que lleva su nombre. En sus inicios fue una isla separada de la península de Selambina, la Salobreña de la antigüedad. Los más jóvenes salobreñeros suelen subir para saltar al agua…, nosotros somos más tranquilos…. más de contemplar un buen atardecer en buena compañía.
Dónde está Salobreña
El Peñón, otro de los símbolos de Salobreña

Zona ‘independiente’: La Caleta

Lo de independiente es porque es una pedanía, que está pegada a Salobreña por la costa (hacia el oeste), pero no se puede cruzar por ella porque hay piedras gigantes frente a la antigua Azucarera, que servían de escudo para el oleaje. Hay que llegar por otros caminos, donde sí se recomienda el uso del coche por la distancia, la altitud y los accesos. ¿Y por qué hay que visitar La Caleta? Porque se le conoce como el ‘barrio de pescadores’, con calles tranquilas, llenas de casas encaladas que desembocan en escalera sobre la playa, y donde los verdaderos protagonistas son su gente humilde, buena y trabajadora. Es una joya.

Esta localidad creció en los márgenes de la fábrica de azúcar del Guadalfeo. Fue construida en 1861 y fue la último que sobrevivió en Europa (cerró en 2006). Ahora está protegida como Bien de Interés Cultural (BIC). Junto al auge de la caña y la vida marinera, daban de comer a los vecinos caleteros con su idiosincrasia particular.

Hoy en día, esta pedanía tiene un techo amplio para crecer y desarrollarse. Se hacen iniciativas como la de ‘Los Caleteros‘, o lo que es lo mismo, decenas de imágenes de los vecinos que dan vida a este barrio para atraer al turismo, o el primer gran paso para su transformación: la regeneración completa de su playa. Los caleteros quieren caminar y ver unidas sus riberas tal y como estaban en la Salobreña del siglo XX con un ancho arenal.

Por cierto, un producto que ha dado la vuelta al mundo, sin duda, es la caña de azúcar. En Salobreña puedes visitar la Bodega de Ron El Mondero, muy pequeñita pero importante. Su ron tiene muchísimos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Un plan que hacer en Salobreña muy auténtico.

Bodega de ron en Salobreña
Bodega de Ron El Mondero

Las mejores playas de Salobreña

Acantilados, calas (algunas solitarias) y extensas playas configuran el paisaje de esta Costa Tropical codiciada y conquistada por numerosos pobladores. Salobreña es uno de los cinco centro turísticos junto a Almuñécar (La Herradura ), Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Todos están dotados de buenas infraestructuras y son idóneos para la práctica de numerosos deportes. Todas son de arenas o gravas oscuras, pero de aguas limpias transparentes. El suelo se ve a la perfección. Una gozada.

  1. Playa La Charca – Salomar: es la playa urbana que comienza desde el Peñón hacia el este hasta la desembocadura del río Guadalfeo. Casi dos kilómetros de arenal ancho con todos los servicios y lugares para comer. En paralelo está el Paseo Marítimo donde se asientan varias urbanizaciones. Es muy familiar y está adaptada para personas que cuentan con alguna discapacidad. Cuenta con el distintivo ‘Q’ por la calidad de sus aguas e instalaciones.
  2. Playa La Guardia: es la playa que comienza desde el Peñón pero hacia el oeste, en dirección La Caleta. También es muy larga con unos arenales muy amplios, pero, al contrario de La Charca – Salomar, es salvaje. No hay edificios por detrás, ni tiendas, ni chiringuitos, ni restaurantes, ni tumbonas. Nada. Sólo las plantaciones de la caña de azúcar y las frutas tropicales. La que más nos gustó con diferencia.
  3. Punta del Río: otra playa larga con fácil acceso pero tampoco cuenta con ningún servicio. Entre humedales, cañaverales y juncos, esta playa está en el este, a partir de la otra orilla de la desembocadura del río y llega hasta Motril. Aquí es donde se practican los deportes acuáticos: surf, paddle surf, kayak, entre otros.
  4. Cala del Cambrón: es una cala natural con fácil acceso a pie y apta para la práctica del buceo o la pesca deportiva.
  5. Cala del Caletón: una cala rocosa sin instalaciones ni restaurantes que está a unos dos kilómetros de La Caleta.
Calas de Salobreña
Cala del Caletón

Actividades al aire libre y turismo activo en Salobreña

Senderismo en Salobreña

Sí, en Salobreña se puede practicar senderismo. Puedes hacer la famosa Senda Mediterránea que comienza en La Caleta. Al llegar a su pequeña playa verás un camino pegado a las rocas. Tómalo y haz una ruta circular que se adentra en una Zona de Especial Conservación. Andando por este camino descubrirás calas naturales, como el Caletón, acantilados y una variedad de aves marinas que anidan en ellos.

Se trata, como decimos, de una ruta circular de unos 5 kilómetros. Nosotros empezamos por el final, por nuestro hotel, pero no importa, el orden de los factores no altera al producto ;D Si quieres caminar más puedes hacer la senda que hay hasta Almuñécar cubriendo una distancia de unos 15 kilómetros. O también puedes hacer la otra parte que está por la playa Punta del Río que llega hasta a la Playa Granada, junto al Campo del Golf (coge el camino rural que hay hacia el interior para regresar y así ves otro paisaje).

Senderismo en Salobreña
Sendero del Mediterráneo

Deportes acuáticos en Salobreña

También se pueden practicar diferentes deportes acuáticos, sobre todo en Punta del Río. Justo en esta playa se encuentra 18 Nudos Surf Club, una empresa de Salobreña especializada en actividades náuticas de todo tipo. Aquí podrás alquilar el material necesario para practicar cualquiera de ellas, contratar una ruta guiada en kayak o paddle surf o hacer un curso de iniciación al surf, paddle surf o kite surf, por ejemplo.

Surf en Salobreña
Surf en Salobreña

Qué ver en Salobreña con niños: los mejores planes

Con los pequeños exploradores se pueden hacer muchas de las cosas que hemos visto hasta ahora, como por ejemplo subir hasta el Castillo contándoles las leyendas de las tres hijas de Muhammed IX o las historietas de los piratas, así como, buscar los murales que hay repartidos por la ciudad a modo yincana. La experiencia así cambiará mucho y… a mejor.

También debes saber que está el Parque de la Fuente. En la Avenida del Mediterráneo, cerca de la playa, se encuentra este gran espacio verde de Salobreña que acoge numerosas especies de plantas y flores, así como aves y otros pequeños animales. Hay una zona de juegos con columpios para niños, que suele ser el escenario de eventos y actividades culturales. Además, aquí se celebra el popular mercadillo de verano al atardecer.

En el mar, además de disfrutar de los baños del Mediterráneo, se pueden hacer travesías para ver delfines a bordo de un velero o un catamarán. Hay varias compañías que ofrecen este servicio.

Y se pueden visitar fincas de producción de frutas tropicales, como la que estuvimos nosotros, la de Matagallares, donde los más pequeños aprenderán, disfrutarán y degustarán a partes iguales. Luego se puede visitar una fábrica de mermeladas de frutas tropicales, como la de Loma y Vega. Las mermeladas se elaboran de manera artesanal, son bajas de azúcar y no llevan conservantes; sólo es fruta. Ideal para los niños, y los no tanto.

Qué ver en los alrededores de Salobreña

Si tienes más tiempo, los alrededores de Salobreña nos ofrecen interesantes lugares para visitar, como Nerja (Málaga), Motril (Granada) o Adra (Almería).

En plena Alpujarra granadina, el Balneario de Lanjarón ofrece sus aguas medicinales a todo aquel que quiera relajarse allí unos días.

Muy cerca se encuentran las cumbres de más de 3.000 metros de Sierra Nevada y su Parque Nacional. Multitud de rutas recorren este espacio protegido, mientras que el parque natural cuenta con una estación de esquí abierta durante toda la temporada de nieve.

A una hora te espera la capital de la provincia, Granada. Su sabor árabe se palpa en los palacios y edificios de la Alhambra, el Generalife y el barrio del Albaicín, todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fiestas y tradiciones de Salobreña

Justo el fin de semana que estuvimos visitando Salobreña coincidimos con las Fiestas del Rosario, la patrona de la ciudad, y, durante varios días, el Ayuntamiento de Salobreña preparó una amplía oferta de actividades para el disfrute de residentes y visitantes, además de su tradicional romería por la playa.

Fiestas de Salobreña

El resto del año está plagado de propuestas festivas y lúdicas sin olvidar las tradiciones y costumbres, como el Día de la Cruz en mayo, las fiestas de San Antonio de Lobres en junio o las fiestas de la Virgen del Carmen en La Caleta en julio. Durante estas celebraciones se realizan numerosos actos deportivos, culturales y gastronómicos.

A lo largo de los años, Salobreña ha acogido festivales musicales y otros eventos culturales de gran interés:

  • Durante todo el verano el festival Música en los Rincones ofrece pequeños conciertos gratuitos en diversos rincones del centro histórico, como la cuesta del Castillo, las escaleras del Mercado o el Mirador Enrique Morente.
  • El Festival Flamenco Lucero del Alba, en julio, o el Festival Tropicalia, en agosto, van adquiriendo cada vez más popularidad.

Dónde alojarse en Salobreña

Salobreña es un pequeño pueblo de la Costa Tropical, por lo que no cuenta con tantos hoteles ni servicios como algunas de las ciudades más grandes. Sin embargo, siempre puedes encontrar un alojamiento de lujo, medio o económico, más cercano de la playa o más retirado entre los acantilados para contemplar el valle y todas las vistas que ofrece este humilde paraíso.

Hotel en Salobreña

Nosotros nos alojamos en el Hotel Salobreña Suites a tres kilómetros de la localidad. Así que sí, vas a necesitar un coche para moverte, o, en su defecto, en alguna ocasión, puedes caminar por la Senda del Mediterráneo y llegar hasta La Caleta.

El Salobreña Suites está ubicado en lo alto de un acantilado rodeado de jardines y cuenta con una piscina al aire libre con solárium. También hay una pista de tenis, servicio de masajes, buffet mediterráneo y platos de barbacoa a la carta en verano.

Alojamiento recomendado en Salobreña:

  •  Hotel Salobreña Suites. Puedes reservar directamente en el enlace. Si vas a viajar a Salobreña en verano, te recomendamos que reserves con antelación porque es cuando la demanda se dispara.

Recuerda, si no encuentras lo que buscas en Salobreña, no dejes de consultar las opciones en Almuñécar, La Herradura y Motril… están a sólo unos minutos de la costa.

Dónde comer en Salobreña

La caña de azúcar y las frutas tropicales que aquí crecen se mezclan con pescados y mariscos de la zona para crear deliciosas recetas. Patatas con tiburón, sopa de marisco, migas de pan,… sirven de entrantes a escabeches de pescado azul, pulpo seco o espetos de sardinas. Entre los postres sobresalen las tartas de tradición árabe y frutas exóticas como papayas, aguacates, guayabas, mangos y chirimoyas. ¿Y dónde podemos probar todo esto? Te recomendamos algunos bares, chiringuitos y restaurantes que hemos probado.

  • Bar Manolo: Es un chiringuito familiar, modesto y muy popular en la playa de La Guardia. Tiene una terraza a pie de playa que ofrece muy buena comida local a buen precio. Ofrece tapas y raciones abundantes. Prueba las migas, ensaladas de aguacates, frituras de pescado o el pisto de pulpo, tapas y raciones.
  • Restaurante La Traviesa: Muy recomendable para cenar, tiene unas vistas increíbles hacia el casco histórico de Salobreña y hay días que cuenta con espectáculos de flamenco. Cerveza fría, buenos vinos y variedad en la carta.
  • Salambina: Se trata de un nuevo restaurante donde predominan los productos frescos de temporada y, por supuesto, de la Costa Tropical. Tienen recetas tradicionales caseras y sugerencias más atrevidas para los paladares más inquietos. ¡Ah! Ponte cerquita de la terraza. Las vistas te dejarán con la boca abierta.
  • Restaurante Borocco: Este restaurante está en el Paseo Marítimo y los dueños son los mismos que Salambina. Así que acierto asegurado.
  • Arrokcería: Si quieres comer una buena paella, pásate por aquí. El bar está también en el Paseo Marítimo.
  • Restaurante El Peñón: Ofrece cocina mediterránea, pescados y carnes de la zona. En la playa tienen una barca con ascuas donde asan los pulpos y sardinas en las brasas, algo muy típico por aquí. Situado en el Peñón de Salobreña, al borde del mar, con unas vistas magníficas de la playa, de la montaña y del castillo de Salobreña.

¡Aviso a los navegantes! Recuerda que estamos en Granada, es decir, con la bebida te regalan una tapa… Tenlo en cuenta… No pidas por los ojos… 😀

Mapa de Salobreña

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que hacer en Salobreña? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


*Este viaje ha sido realizado gracias al proyecto de promoción gastronómica de Salobreña, organizado por la concejalía de Turismo de Ayuntamiento de Salobreña, con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada.

Equipo edición V Vive Salobreña


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.