5 lugares que ver en Ávila: tesoros encerrados en una muralla

Actualización: 23 febrero, 2024

Ávila, de Castilla y León, siempre estará asociada a la imagen de sus murallas. Visibles desde lejos, se encuentran entre las mejor conservadas y más completas de Europa. Protegen una ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad con calles adoquinadas, iglesias interesantes, deliciosa cocina local y un ambiente maravillosamente tranquilo, a poco más de una hora en coche desde Madrid. Quédate y te contamos todo lo que tienes que ver en Ávila imprescindible.

Antes de profundizar con los lugares que visitar en Ávila, puedes reservar tu alojamiento, tu coche de alquiler si lo necesitas, así como tus excursiones y actividades en Ávila y provincia para mayor comodidad. Puedes organizar tu viaje a Ávila  directamente en esos enlaces para que no se disparen los precios o no te quedes sin sitio. También te dejamos estos consejos prácticos y datos útiles que debes conocer antes de viajar a Ávila, como sus tradiciones, fiestas, gastronomía, ubicación, entre otros, que te serán de gran ayuda. Y, ahora sí, ¡comenzamos!

Sitios que ver en Ávila en un día

Murallas de Ávila

Sobre las emblemáticas murallas de la ciudad de Ávila existe una pasarela de 1.700 metros de longitud abierta al público. Las vistas de la Catedral, la Plaza del Mercado Grande y el campo que rodea el municipio abulense bien merecen el paseo. Sin duda, es un imprescindible que ver en Ávila.

Avila que ver

Las murallas medievales de Ávila están abiertas todos los días para los visitantes excepto los lunes y cuestan solo 5 euros por persona. Gratis para niños menores de 8 años.

Oferta inteligente:

Catedral de Ávila y otros templos religiosos

La catedral fue originalmente fortificada y está adosada a las murallas de la ciudad. Se cree que es la primera catedral gótica de España.

Visitar Ávila: la catedral

El otro símbolo de la ciudad es Santa Teresa de Jesús, cuya presencia está por todas partes de la ciudad, desde las estatuas en su honor hasta el nombre del dulce más famoso de Ávila: las yemas de Santa Teresa. Podrás visitar el Convento de Santa Teresa, construido en el solar de la casa donde ella nació. Al lado se encuentra el Museo de Santa Teresa.

También son lugares religiosos de interés el Real Monasterio de Santo Tomás, la Basílica de San Vicente y la Basílica de San Pedro. Para conocer más sobre la mística cristiana y sus representantes en Ávila, recomendamos visitar el Centro de Interpretación de la Misticidad.

Museo Provincial de Ávila

La Casa de los Deanes es un palacio renacentista del siglo XVI que alberga una exposición permanente organizada en tres secciones: la primera explora la cultura rural abulense a través de sus artes y actividades tradicionales; la segunda sección presenta un panorama de la historia de la provincia desde la prehistoria hasta el siglo XIX; y el apartado de la ciudad presenta elementos arqueológicos encontrados en excavaciones urbanas.

El almacén de la iglesia de Santo Tomé, que también forma parte de este museo, está abierto al visitante y contiene figuras de animales romanos, mosaicos y estelas funerarias, así como inscripciones monumentales y elementos arquitectónicos y funerarios que datan de la Edad Media y Moderna.

Ayuntamiento de Ávila

La Casa Consistorial preside la Plaza del Mercado Chico, y ambas irán unidas a lo largo de su historia. La plaza comenzó a formarse durante la repoblación de Ávila, a finales del siglo XI, fechas por las que también nace la Plaza del Mercado Grande, siendo, junto con la Plaza de San Vicente, los centros neurálgicos de la ciudad.

que ver en avila en un dia

Mirador Cuatro Postes

Ávila es una ciudad tranquila que invita a disfrutar de momentos de tranquilidad: Por ejemplo, el atardecer desde el mirador de Cuatro Postes. Este lugar está fuera de los muros, y si estás allí al atardecer, verás los muros iluminados contra la oscuridad.

Qué hacer en Ávila

  • Las comidas también son un momento para disfrutar en Ávila: La ciudad es famosa por sus platos de carne, especialmente los chuletones; y son muy populares las alubias de El Barco de Ávila, al igual que las yemas de Santa Teresa. Si quieres más, prueba las patatas revolconas, los hornazos (empanadas saladas rellenas de chorizo ​​y huevo) y el cochinillo asado.
  • Visita la fábrica de chocolate Caprotti: deleita tu gusto por lo dulce y aprende sobre el arte de hacer chocolate en esta fábrica de chocolate tradicional.
  • Si te gustaría ver eventos especiales: hay Mercados Medievales cada primer fin de semana de septiembre; conmovedores rituales de Semana Santa (normalmente en marzo o abril) y espectáculos teatrales en las murallas de la ciudad en las noches de verano.
  • Y si quieres hacer algo diferente, puedes visitar Ávila en tuk tuk. Sí, en tuk tuk, como si estuvieras en Asia. Puede ser un plan muy divertido para hacer en familia. Cuesta 7,5 euros.

Comer en Avila

Qué ver en la provincia de Ávila

A las afueras de la ciudad, el Parador de Ávila es un hotel de lujo ubicado en las murallas medievales. El Parador de Ávila también dispone de un dormitorio de peregrinos para viajeros con poco presupuesto. Es un lugar con mucho encanto que se puede visitar.

Disfruta de la belleza natural de los parques naturales circundantes de Sierra de Gredos y Sierra de Ávila, perfectos para practicar senderismo, hacer picnic y realizar actividades al aire libre.

Se puede visitar uno de los pueblos más bonitos de Ávila, como es Arévalo. Es la población más grande la provincia y está a una hora de su capital, hacia el norte. Arévalo es una villa monumental, posee un conjunto histórico artístico de los más completos de Castilla. Es una localidad multicultural donde convivieron moriscos, judíos y cristianos. Y es tierra de cereales, legumbres y asados.

En el sur, se pueden visitar las Cuevas del Cerro del Águila, ideal para ir en familia. Es un espectacular conjunto de cuevas antiguas con impresionantes formaciones de caliza y, eso sí, con una entrada pavimentada (que no pega mucho con el entorno). Las cuevas están situadas en Ramacastañas, a 9 km de Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar.

Que ver en la provincia de Avila

Ávila está bien comunicada por autopistas con Madrid y otras ciudades de Castilla y León. Puedes tomar la autovía A-6 desde Madrid hasta Villacastín, y luego tomar la autopista AP-51 hasta Ávila. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos y los peajes cuestan unos 8 €. También puedes tomar la carretera N-110 desde Segovia o Salamanca hasta Ávila.

que ven en avila en dos dias

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Ávila? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.