Qué ver en León: 10 lugares imprescindibles para visitar un fin de semana

Actualización: 25 febrero, 2024

Hoy hablamos de León, un gran descubrimiento en la ruta que hicimos por su comunidad, Castilla y León. La atracción turística más destacada aquí es la catedral gótica, pero hay muchos más edificios históricos por conocer, incluida la Basílica de San Isidoro o la sorprendente Casa Botines diseñada por Gaudí. Por la noche, la ciudad cobra vida con los lugareños que acuden en masa a los bares de tapas alrededor del histórico barrio de Barrio Húmedo. En este post te contamos todo lo que tienes que ver en León y todo lo que hacer en León para que tu escapada sea perfecta.

Antes de profundizar con los lugares que visitar en León, puedes reservar tu alojamiento, tu coche de alquiler si lo necesitas, así como tus excursiones y actividades en León y provincia para mayor comodidad. Puedes organizar tu viaje a León  directamente en esos enlaces para que no se disparen los precios o no te quedes sin sitio. También te dejamos estos consejos prácticos y datos útiles que debes conocer antes de viajar a León, como sus tradiciones, fiestas, gastronomía, ubicación, entre otros, que te serán de gran ayuda.

Lugares que ver en León en un fin de semana

Plaza Mayor y Calle Ancha

Comienza tu recorrido por León en el casco antiguo. También conocido como Barrio Húmedo. Aquí es donde encontrarás la mayoría de los imprescindibles que ver en León. La primera parada es la Plaza Mayor. Esta pintoresca plaza alguna vez fue conocida como Plaza Pan (Plaza del Pan) ya que aquí había muchas panaderías. Hoy en día, sus arcos de columnata albergan numerosos cafés y tiendas. Alrededor de la plaza hay una serie de edificios del siglo XVII, incluido el Ayuntamiento en el extremo oeste. Si vienes los miércoles o los sábados, es posible que visites el mercadillo de productos locales. Continúa explorando el centro antiguo, siguiendo calles estrechas como la Calle Ancha, que conduce a la Catedral.

Que ver en León en un día

Catedral de León

La siguiente parada es la Catedral, el monumento más importante que ver en León. Construido en estilo gótico francés, sus agujas son visibles desde prácticamente todos los rincones de la ciudad. Vale la pena entrar para maravillarse con las coloridas vidrieras que decoran las paredes. La mayor parte del edificio data del siglo XIII, pero algunas partes se añadieron más tarde. Puedes hacer una visita guiada por la Catedral de León, si lo deseas. Puedes reservar directamente en el enlace.

Que ver en León en dos días

También puedes visitar el Museo religioso contiguo o dar un paseo hasta la Avenida los Cubos para ver una sección de las antiguas murallas de la ciudad.

Basílica de San Isidoro

Mucho más antigua que la catedral es la Basílica de San Isidoro. Este llamativo edificio románico fue fundado en 1063 por Fernando I y Doña Sancha. Incluye un Panteón Real, un Museo Oriental y Bíblico y una biblioteca colegiada. Los visitantes pueden disfrutar de los coloridos frescos del interior o cenar bajo los antiguos claustros, ya que parte de la colegiata se convirtió en un hotel de lujo.

 

Oferta inteligente -> Freetour León:

Museo Sierra Pambley

Aún dentro del casco antiguo y si tienes tiempo, encontrarás el Museo Sierra-Pambley. Este pequeño museo ocupa una casa del siglo XIX que perteneció a Segundo Sierra-Pambley, un filántropo español que fundó una de las primeras escuelas de la región. Inaugurado en 2006, permite al visitante conocer cómo vivía la élite burguesa leonesa.

La casa aún conserva su mobiliario original, incluidas lujosas alfombras y papeles pintados estampados.

Palacio De Los Guzmanes

Dirígete al Palacio de los Guzmanes y admira su fachada renacentista diseñada por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Establecido en el siglo XVI, el palacio fue construido originalmente como hogar de la familia Guzmán. Hoy es la sede de la Diputación provincial de León. Suelen realizarse visitas guiadas al patio entre las 11:30 y las 16:40 horas.

Casa Botines/Museo Gaudí

Barcelona no es la única ciudad donde Antoni Gaudí dejó su huella. El arquitecto español también diseñó varios edificios en el norte de España. Entre ellas se encuentra la Casa Botines de León. Construido entre 1891 y 1892, este edificio modernista fue encargado por Simón Fernández y Mariano Andrés González, representantes del Banco Hispano-Colonial de Barcelona. En su interior hay un museo, con exhibiciones dedicadas a Gaudí y pinturas de otros artistas famosos como Salvador Dalí y Goya.

León que ver

Museo de León

Para aprender más sobre la historia de la ciudad, visita el Museo de León, uno de los museos más antiguos de la región. Dividida en cuatro plantas, la colección abarca desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media y el siglo XIX. Entre las cosas más destacadas se encuentran los artefactos descubiertos en Las Médulas, un antiguo sitio minero romano ubicado cerca de León. Asegúrate de subir a la azotea para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y la catedral.

Convento de San Marcos

Fundado alrededor de 1541, este imponente edificio destaca por su exterior plateresco formado por esbeltas columnas e intrincados medallones. Cuenta con una iglesia, un museo arqueológico y un convento que ahora alberga un hotel de cinco estrellas.

Encargado por Fernando el Rey Católico, es uno de los ejemplos más bellos de arquitectura renacentista del país. Los visitantes pueden acceder a la sala capitular y al claustro, pero para apreciar todo el esplendor del convento vale la pena pasar la noche aquí.

Barrio Húmedo en León

Parque De Quevedo

Desde el convento, cruza el Puente de San Marcos y llegarás al Parque de Quevedo. Ubicado junto al río Bernesga, es uno de los parques más grandes de León, con una superficie de más de 40.000 m2. Da un paseo por los senderos arbolados y estate atento a los pavos reales.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Al otro margen se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo. Está entre los museos de arte contemporáneo más importantes de la región de Castilla y León. En su interior encontrarás más de 1.500 obras de arte de artistas españoles y específicamente leoneses, además de nombres internacionales.

Abierto desde 2005, la colección del museo abarca los siglos XX y XXI. El edificio en sí también es bastante llamativo, con su exterior de cristal con los colores del arcoíris diseñado por Luis Mansilla y Emilio Tuñón. Estos deben inspirarse en los colores de las vidrieras de la catedral.

Que hacer en León

Qué ver en la provincia de León

  • Astorga: este pueblo situado en lo alto de una colina se encuentra a sólo unos kilómetros al oeste de León. Tiene un entorno pintoresco, entre las llanuras de Castilla y la Montaña de Galicia. A pesar de su pequeño tamaño, Astorga tiene bastantes atracciones, incluida una impresionante catedral gótica, ruinas romanas y un palacio diseñado por Gaudí.
  • Ponferrada: Ponferrada es otro lugar digno de visitar. Los puntos destacados incluyen el castillo templario y una basílica del siglo XVI. La ciudad es también una parada en el Camino de Santiago y una base ideal para explorar las minas romanas de Las Médulas.
  • Las Médulas: Están en el Bierzo y están consideradas la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. La extracción del oro alteró considerablemente el paisaje, un paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles. Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad.
  • Riaño: Aquí están otro de los paisajes más espectaculares de la provincia, los llaman los fiordos leoneses. Esas montañas de Riaño parecen propias de Escandinavia.
  • Cueva de Valporquero: Se trata de una de las maravillas geológicas de la provincia de León y es un plan ideal para hacer en familia. Está en el norte de la provincia y tienes que tener en cuenta que hay algunos meses en los que está cerrada.

Dónde comer en León

La región de Castilla y León es conocida por sus carnes a la brasa y asados. Las especialidades incluyen la cecina (ternera ahumada) y el botillo, un plato de cerdo relleno de carne de El Bierzo, un distrito que también produce vino. Entre los dulces locales se encuentran las Mantecadas de Astorga, una especie de muffin que sabe parecido a un bizcocho. Si estás buscando lugares para comer en León, a continuación te dejamos una lista con los mejores restaurantes de León:

  • Restaurante LAV: Este moderno restaurante se encuentra a unos pasos del Museo de León. Puedes pedir a la carta o pedir el menú degustación que incluye seis platos diferentes. Los platos cambian según la temporada, pero los quesos locales son una constante.
  • Restaurante Alfonso Valderas: Abierto desde 1998, este acogedor restaurante se especializa en platos de bacalao y carnes rojas cocinados de diversas formas. Destacan el risotto de bacalao y las costillas de cordero.
  • Restaurante Cocinandos: Cerca de la Iglesia de San Marcos, se encuentra este restaurante con estrella Michelin. Ofrece dos menús de temporada y una carta de vinos que incluye principalmente vinos locales. Entre las especialidades, la sopa fría de atún y tomate y el pastrami.
  • Casa Mando: Casa Mando está ubicada en el borde del casco antiguo en la Calle General Lafuente. Es uno de los mejores lugares para degustar platos tradicionales del norte de España. Prueba el solomillo (solomillo) o el cachopo (filetes de ternera con jamón y queso rebozados).
  • Y si prefieres ir de tapas, sigue el ejemplo de los leoneses: salta de bar en bar para probar diferentes comidas locales.

Comer en León

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en León? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.