Consejos para viajar a Myanmar

Actualización: 29 octubre, 2024

Bandera de Myanmar

¿Es seguro viajar a Myanmar? 

La respuesta es sí, a medias. Es seguro viajar a Myanmar, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Desde el pasado 17 de abril, el Aeropuerto Internacional de Yangon ha reiniciado la operación de sus vuelos internacionales. De este modo, en Myanmar se están reabriendo los vuelos comerciales, después de un cierre que duró más de dos años por la pandemia y por el golpe militar de febrero de 2021. Y se pueden expedir los visados turísticos, pero la situación allí sigue siendo convulsa.

Seguro para viajar a Myanmar

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Myanmar?

Myanmar recibe este nombre des de 1989. Anteriormente se llamaba Birmania, denominación que le dieron los ingleses durante la época de colonización inglesa. Sin embargo de la noche a la mañana, el presidente de la junta militar decidió cambiarle el nombre. Igual que decidió cambiar la capitalidad del país, de Yangón (o Rangún) a Naipidyidó, una ciudad creada desde cero.

Esos no fueron los únicos cambios que el presidente decidió implantar. También decidió romper con toda la herencia británica y cambiar el sentido por el que circulaban los coches, de la izquierda a la derecha. Todavía se pueden ver coches con el volante a la derecha circulando por la derecha. Una auténtica locura.

YouTube video

¿Dónde está Myanmar?

Myanmar es un país situado en el sudeste asiático que limita con la India, Bangladesh, Tailandia, Laos y China. Sus costas están bañadas por el mar de Andamán y por la bahía de Bengala.

El territorio, cubierto en un 40 por ciento por bosques de vegetación tropical, está sometido a una fuerte sobreexplotación forestal. En el norte se ubican las montañas Hengduan Shan, actuando de frontera natural con la China. Aquí se encuentra el punto más alto del país, Hkakabo Razi, con 5.881 metros de altura. Destaca el río Ayeyarwady, con 2.170 kilómetros de recorrido, es el más largo del país.

Myanmar, con una superficie de 676.578 km2 y una población de más de 53 millones y medio de habitantes (a fecha 2018), se divide administrativamente en 7 estados y 7 regiones basándose en los grupos étnicos dominantes. La capital del país es Naipyidó y la ciudad más poblada es Rangún.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Myanmar

Una buena forma de conocer Myanmar es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Myanmar desde España?

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a Myanmar es en avión. Hay dos aeropuertos internacionales en el país, el de la ciudad de Rangún (el principal) y Mandalay. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Myanmar?

La mejor época para ir a Myanmar es en la estación seca, es decir de noviembre a abril, cuando hay menos probabilidad de lluvia (monzones), los cielos están despejados y las temperaturas son agradables. La peor época es la del verano europeo, aunque habrá menos turistas.

Diferencia horaria de Myanmar con respecto a España

Myanmar tiene cinco horas y media más con respecto a la España peninsular y seis horas y media más que las Islas Canarias.

Requisitos para viajar a Myanmar desde España

Visado necesario para viajar a Myanmar

Para entrar en el país se necesita pasaporte con una validez mínima de seis meses. Además el visado es obligatorio para los ciudadanos españoles. Se puede solicitar el visado electrónico a través de esta página web.

Vacunas necesarias para viajar a Myanmar

Para viajar a Myanmar no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España, aunque se recomienda tener puestas las vacunas contra el tétanos, hepatitis A, hepatitis B y tifus (sin contar con las del Covid).

Además se recomienda viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Myanmar

  • Embajada de Myanmar en España (está en Francia): Rue de Courcelles, 60. 75008 París. Teléfono: (+33) 156881590.
  • Embajada de España en Myanmar (Oficina de representación diplomática en Ragún): Jefa de la Oficina Bibian Zamora Giménez. Hledan Center, 6º piso (dentro de la Delegación de la Unión Europea). Pyay Road esquina con Hledan Road. Kamayut Township. Rangún/Yangon. Telf.: +95 (0) 1 230 44 17, +95 (0) 9 250 97 98 80. Correo electrónico: emb.yangon@maec.es

Otros datos para viajar a Myanmar

El idioma oficial de Myanmar es el birmano, aunque en el país se llegan a hablar hasta 117 lenguas diferentes. En centros turísticos, comercios, negocios y servicios se usa el inglés.

La moneda de Myanmar es el kyat. Cabe advertir de que la retirada de efectivo de los cajeros automáticos en Myanmar no está disponible por ahora y pocas empresas aceptan las tarjetas de crédito internacionales, con lo que se aconseja a los viajeros que organicen previamente su viaje a la antigua Birmania y no se olviden de hacerlo con dinero en efectivo.

El prefijo telefónico es el +95 y debes saber que Myanmar no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

Myanmar es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,584 sobre 1, representa el puesto número 145 a escala mundial. Myanmar suele ser un país tranquilo en materia de seguridad. Es cierto, que hay que estar alerta en las aglomeraciones, lugares públicos y enclaves turísticos por posibles robos de cámaras y carteras. Hay que evitar el Estado de Rakhine, especialmente la zona norte fronteriza con Bangladesh, y noreste y centro, fronterizas con el vecino estado de Chin, por conflictos intercomunitarios. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Hasta 2008, Myanmar estaba gobernada por una dictadura militar. En la actualidad la forma de estado del país es una República Parlamentaria, sin embargo su Constitución aún no respeta ni garantiza algunos derechos humanos, como la no aplicación de tortura o el derecho a un juicio justo.

El 89 por ciento de la población practica el budismo Theravada. Un 4% son cristianos, un 4% son musulmanes, un 2% practica otras religiones y un 1% son animistas. Cabe destacar que las regiones del centro son mayoritariamente budistas, mientras que algunos estados como Chin o Kachin son mayoritariamente cristianos.

Nuestra experiencia en Myanmar


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog