fbpx

Consejos para viajar a Uzbekistán

Bandera de Uzbekistan

¿Qué deberías saber sobre Uzbekistán?

Viajar a Uzbekistán significa recorrer parte de la famosa ruta de la seda y quedarse maravillado ante las mezquitas y madrazas adornadas con cúpulas color turquesa. Pero lo que más sorprende al viajero es su gente amable, simpática, atenta y curiosa. Muy curiosa. Se acercan al visitante para tocarle el pelo, preguntarle su nombre, de dónde viene y qué hace en su país. Sobre todo las mujeres mayores, quienes con una sonrisa permanente, y con algún que otro diente de oro, querrán hacerse fotos contigo.

¿Dónde está Uzbekistán?

Uzbekistán es un país ubicado Asia Central, limitando con Kazajistán, Turkmenistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán.

El relieve del país es variado. Desde valles, montañas a zonas desérticas. Destaca el Mar de Aral, totalmente seco y desertificado, es una de las mayores catástrofes ecológicas de la zona. Solamente un 9 por ciento de la superficie del Estado es cultivable. El punto más alto de Uzbekistán es el monte Adelunga con 4.301 metros de altura.

Uzbekistán, con una superficie de 447.400 km2 y una población de casi 33 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide administrativamente en 12 provincias, una república autónoma y la ciudad de Taskent, la capital del país y localidad más poblada.

¿Cómo llegar a Uzbekistán desde España?

Desde España la opción más rápida y sencilla de viajar a Uzbekistán es en avión. No hay vuelos directos desde España al país asiático. La puerta de entrada a Uzbekistán es a través del aeropuerto internacional de su capital, Taskent. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Uzbekistán?

Si hay algo que caracteriza el clima en Uzbekistán son las diferencias extremas de temperaturas. Mejor evitar el invierno y verano, que pueden ser muy fríos o calurosos respectivamente, con temperaturas de hasta -60 a 40 grados según la región. Nosotros fuimos en Semana Santa.

¿Qué se necesita para viajar a Uzbekistán?

Visado necesario para viajar a Uzbekistán

Para los ciudadanos españoles no es necesario el visado para entrar al país si la estancia, en calidad de turista, no va a superar los 30 días. Se requiere el pasaporte con una caducidad no inferior a tres meses a partir de la fecha de finalización de la estancia.

Vacunas necesarias para viajar a Uzbekistán

No se exige ninguna vacuna obligatoria para viajar a Uzbekistán. Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Uzbekistán con respecto a España

Uzbekistán tiene cuatro horas más que la España peninsular y 5 horas más que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Uzbekistán

  • Embajada de Uzbekistán en España: Paseo de la Castellana 45 4º derecha – 28046. Madrid. Teléfono: 91 310 16 39. Correo electrónico: secretaria@uzbekembassy.es
  • Embajada de España en Uzbekistán (Cónsul Honorario): Alfonso Lopez Pandiella. Afrosiab St.12 A. 100015, Tashkent. Teléfonos:+ 998 78 140 57 00  / 01 / + 998 909 88 04 08 /+998 903 701 363. Correo electrónico: apandiella@maxam.net

Otros datos para viajar a Uzbekistán

Los idiomas oficiales son el uzbeco y, en la región autónoma de Karakapakstán, el karalpako. Son ampliamente hablados el ruso (1.660.000 personas), el tayico (468.000 personas), el turkmeno (228.000 personas), el coreano (183.000 personas), el kirguiso (176.000 personas), además de otras lenguas.

La moneda oficial de Uzbekistán es el som uzbeko. Para cambiar de euros a soms puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Uzbekistán, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +998 y debes tener en cuenta que Uzbekistán no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Uzbekistán

Artículos que hemos escrito sobre Uzbekistán:

Uzbekistán es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,710 sobre 1, representa el puesto número 108 a escala mundial.

Uzbekistán en general es un país seguro y bastante tranquilo, pero aún así, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda prudencia a la hora de viajar a las zonas de montaña y fronterizas con Kirguistán y Tayikistán, el valle de Fergana, la ciudad de Andiján y la región de Surjandaria.

Uzbekistán se independizó de Rusia en 1991. La Constitución adoptada en 1992 establece una República Secular Presidencialista y reconoce el derecho de los ciudadanos a formar sindicatos, partidos políticos y cualquier otro tipo de asociación pública.

El Estado es oficialmente Aconfesional, sin embargo un 88 por ciento de la población es musulmana y un 9 por ciento, cristiana ortodoxa. Unos 70.000 judíos emigraron a Israel y a los EEUU en los años que siguieron a la independencia.