Consejos para viajar a Panamá

Bandera Panama

¿Es seguro viajar a Panamá? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Panamá, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Panamá

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Panamá?

Viajar a Panamá te brinda la oportunidad de ver un amanecer sobre el Océano Pacífico y un atardecer sobre el Océano Atlántico en un mismo día. Curioso, ¿verdad? Eso es posible porque se trata de un país tan estrecho que en un mismo día puedes bañarte en ambos océanos, el único Estado en el mundo con esta particularidad. Si subes a la cima del volcán Barú podrás ver los dos mares.

Además Panamá, el país más joven de Centroamérica, tiene más de 976 especies de aves distintas, más que en Canadá y Estados Unidos juntos. Una maravilla la naturaleza.

YouTube video

¿Dónde está Panamá?

Panamá es un país ubicado en el noroeste de Sudamérica y limita con Costa Rica y Colombia, y sus costas están bañadas por el mar Caribe y el océano Pacífico.

Es un país montañoso, excepto la cuenca del Canal de Panamá, que une el océano Pacífico con el océano atlántico. En el territorio existen cadenas montañosas importantes como el Volcán Barú, el punto más alto del país con 3.475 metros de altura. Además de la parte continental del país, Panamá cuenta con 1.520 islas, donde se destaca el archipiélago de San Blas y Bocas del Toro en el Mar Caribe. La selva del Darién, en el sur del país hace de frontera natural con Colombia.

Panamá, con una superficie de 75.420 km2 y una población de 4 millones y medio de habitantes (a fecha 2019), se divide en 10 provincias y cinco comarcas indígenas. La capital y ciudad más poblada del país es Ciudad de Panamá.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Panamá

Una buena forma de conocer Panamá es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Panamá desde España?

Desde España la opción más cómoda, rápida y económica de viajar a Panamá es el avión. El país cuenta con diferentes aeropuertos internacionales como Ciudad de Panamá, San José de David y Provincia Bocas del Toro, siendo el primer aeródromo la principal puerta de entrada con vuelos directos desde Madrid. Encontrarás vuelos desde España a los demás aeropuertos con alguna escala. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador. No te olvides de sacarte el Carné de Conducir Internacional.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Panamá?

La temporada oficial de huracanes e inestabilidad es de junio a noviembre, justo cuando comienza el buen clima en España. El clima de Panamá es típicamente tropical, muy caluroso, durante todos los meses del año.

Diferencia horaria de Panamá con respecto a España

Panamá tiene seis horas menos con respecto a España península en invierno y primavera, y siete horas menos en verano y otoño.

Requisitos para viajar a Panamá desde España

Visado necesario para viajar a Panamá

Si eres ciudadano español no necesitarás visado para viajar a Panamá, pero si necesitarás pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Vacunas necesarias para viajar a Panamá

Para viajar a Panamá no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Panamá

  • Embajada de Panamá. Calle Claudio Coello, 86. Bajo, derecha. Madrid, España. 28006. Telf.: (+34) 91 576 5001. E-mail: embajadadepanamaenmadrid@yahoo.es
  • Embajada de España en Panamá. Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A. Distrito de Calidonia. Ciudad de Panamá. Apartado Postal: 0816 – 06600. Teléfono desde España: 00 507 207 1500. Teléfono: (00 507) 207 1500. E-mail: Emb.Panama@maec.es

Otros datos para viajar a Panamá

Los idiomas oficiales de Panamá son el español y siete lenguas indígenas más como el kuna o el ngäbe.

La moneda de Panamá es el balboa. Los balboas tienen el mismo valor que el dólar, por lo que se puede pagar con una u otra moneda indistintamente. Para cambiar de euros a balboas o dólares puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Panamá, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +507 y debes saber que Panamá no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

Panamá es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,795 sobre 1, representa el puesto número 67 a escala mundial.

El país es un territorio relativamente seguro, hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras, y evitar la selva del Darién. Aquí te dejamos las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Panamá es una República Democrática Presidencialista en la que el poder público pertenece al pueblo y se ejerce a través de tres órganos: poder legislativo, poder judicial y poder ejecutivo. El cabeza de éste último es el Presidente de la República. Tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos por sufragio cada 5 años.

La religión mayoritaria es la católica, aunque en las últimas décadas han proliferado las congregaciones evangélicas y protestantes.

Nuestra experiencia en Panamá