Castilla y León, una comunidad autónoma con mucha historia, que ya desde la prehistoria estaba ocupada, es por ello una región con grandes hallazgos arqueológicos, como la conocida Sierra de Atapuerca.
Contenido
- 1 Posts de interés para viajar a Castilla y León
- 2 Provincias de Castilla y León
- 3 Qué visitar en Castilla y León
- 4 Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Castilla y León
- 5 Qué comer en Castilla y León
- 6 Dónde dormir en Castilla y León
- 7 Fiestas en Castilla y León
- 8 Cómo llegar a Castilla y León
- 9 Turismo de interior en Castilla y León
Posts de interés para viajar a Castilla y León
- Los 9 pueblos más bonitos de Castilla y León: uno por provincia
- El cementerio más original del mundo, Santo Domingo de Silos (Burgos)
- Qué ver y hacer en Valladolid
- Lo mejor de Segovia
- Qué visitar en Soria
- Salamanca capital y provincia
Provincias de Castilla y León
Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Qué visitar en Castilla y León
- En Ávila capital, una parada obligada es disfrutar de las maravillosas vistas de su muralla, un monumento arquitectónico impresionante. Otras paradas que deben hacerse son: la Catedral del Salvador de Ávila, la Basílica de San Vicente o la Iglesia de San Pedro.
- En Burgos capital hay que visitar la Catedral y Santa María la Mayor, el Monasterio de Santa María la Real, el Castillo de Burgos, el Arca de Santa María, la Plaza Mayor y el parque del Parral.
- En León capital se debe visitar la Catedral de Santa María de Regla, la Basílica de San Isidoro, la Plaza Mayor de León, la muralla romana y el barrio húmedo.
- Los lugares con más interés de Palencia capital son la Catedral, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la iglesia de San Miguel y el Cristo de Otero.
- En Salamanca capital hay que visitar la Plaza Mayor, el Campo de San Francisco, la Casa de la Conchas, descubrir la Rana de Salamanca, el Huerto de Calixto y Melibea y la Plaza del Corrillo donde se encuentra la iglesia de San Martín.
- El Alcázar, la Catedral de Santa María o el Acueducto, son parada obligada para conocer un poco de historia de Segovia capital.
- En Soria capital se puede visitar el Monasterio de San Juan de Duero, la Catedral o la iglesia de Santo Domingo.
- En Valladolid capital se debe ir a la Plaza Mayor, al Parque Campo Grande, a la iglesia San Pablo y al Castillo de la Mota.
- En Zamora capital se puede visitar la Catedral, el mirador del Duero, el Castillo de Zamora o la iglesia de Santa María Magdalena.
Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Castilla y León
Una buena forma de conocer Castilla y León es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares y que no deberías perderte. Puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:
- Ávila: Tour por la Catedral de Ávila y la muralla.
- Burgos: Visita a las bodegas subterráneas de Aranda de Duero.
- León: Visita guiada por Las Médulas.
- Palencia: Entrada para la Ruta del Ratoncito Pérez.
- Salamanca: Visita guiada por Ciudad Rodrigo.
- Segovia: Visita guiada por el Palacio Real de La Granja y sus jardines.
- Soria: Tour panorámico por El Burgo de Osma.
- Valladolid: Entrada para el Castillo Encantado de Trigueros del Valle.
- Zamora: Visita a las bodegas subterráneas de Fermoselle.
Qué comer en Castilla y León
- En Ávila es típico el cochinillo, el chuletón, las patatas revolconas y de postre las yemas de Santa Teresa.
- En Burgos se puede disfrutar de la morcilla, del queso de burgos, pero su plato más típico es la ‘olla podrida’ hecha a base de alubias, morcilla, chorizo, costilla y panceta. De postre el del abuelo hecho con queso de burgos y miel.
- En León los platos más típicos son los embutidos (sobre todo el chorizo), la sopa de trucha, la trucha frita, el lechazo asado. En postres destacan las mantecadas de Astorga, los Lazos de San Guillermo de Cistierna, los Imperiales de La Bañeza, los Nicanores de Boñar, las Rosquillas de San Froilán, el arroz con leche y la leche frita.
- En Palencia hay que probar la sopa de ajo o la sopa castellana, elaborada con pan de hogaza, agua, aceite, ajo y pimentón. En el terreno más dulce destaca la cazuela de san Antolín.
- La gastronomía salmantina destaca por el cochinillo y las chichas. Y para los más golosos los chochos de yemas, las perrunillas y el bollo maimón.
- El tierno lechazo asado o el cochinillo son los platos más típicos de Segovia, y entre sus postres más famosos se encuentran las rosquillas, soplillos, florones, hojuelas, tortas y, por supuesto, el ponche segoviano.
- En Soria hay que probar la morcilla dulce, el torrezno, las migas canas y las gachas. En la repostería destaca la mantequilla de Soria, las paciencias de Almazán o los sobadillos.
- Valladolid es una ciudad perfecta para los amantes del vino, con los Rivera del Duero. Se debe probar un embutido típico, el ‘chitas’ elaborado con carne de lechón adobado. Además tiene un impresionante repertorio de postres para los más golosos, como por ejemplo, la bolla de chicharrones, las rosquillas de palo, las mariquitas, los roscados, los mantecados de Portillo, los roscos de yema, las rosquillas de trancalapuerta, los bizcochos de Santa Clara, las hojuelas o los bizcochos de cura.
- El chorizo, el cordero asado o la trucha en escabeche son comidas típicas de Zamora, además de todo tipo de dulces como son las aceitadas, el bollo maimón, los empiñonados, los borrachos (bollo mojado en licor), la tarta del Císter, los rebojos, los huesos de santo, los bollos de coscarón o las rosquillas de ángel.
Dónde dormir en Castilla y León
En este apartado te vamos a recomendar una lista con los mejores alojamientos en el centro de cada capital de Castilla y León. Está basada según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking. Solo tienes que consultar la disponibilidad y, si te interesa, reservar en el enlace directamente.
- Mejores alojamientos de Ávila.
- Mejores alojamientos de Burgos.
- Mejores alojamientos de León.
- Mejores alojamientos de Palencia.
- Mejores alojamientos de Salamanca.
- Mejores alojamientos de Segovia.
- Mejores alojamientos de Soria.
- Mejores alojamientos de Valladolid.
- Mejores alojamientos de Zamora.
Fiestas en Castilla y León
- En Ávila se puede visitar durante el segundo fin de semana de septiembre de un mercado medieval, donde se disfrutará de gran ambiente, se comida y de diferentes espectáculos del medievo.
- La principal fiesta de Burgos es la de San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio, donde destaca el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.
- En León el domingo previo al 5 de octubre (San Froilán), celebra la romería de la Virgen del Camino.
- En Palencia el domingo más cercano al 16 de abril, se celebra la Romería de Santo Toribio que consiste en una pedrea de pan y queso a los pies del Cristo del Otero.
- Una buena época para visitar Salamanca es la Semana Santa, es una de las más famosas de España. Es declarada de Interés Turístico Internacional. En junio se celebra el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.
- Una de las fiestas más destacadas de Segovia es el Festival Nacional de la Jota, que se celebra cada año en el municipio de Cuéllar.
- Las fiestas tradicionales de Soria son las Fiestas de San Saturio en octubre y también el Carnaval de Soria, que comienza el jueves anterior al miércoles de Ceniza.
- En Valladolid se celebra la Fiesta de Nuestra Señora y San Roque en agosto.
- En Zamora también tiene lugar una de las Semana Santa más importantes del país.
Cómo llegar a Castilla y León
- Para acceder en coche a Ávila desde Salamanca se utiliza la autovía A-50 y desde Madrid a través de la autopista de peaje AP-51.
- Para acceder a Burgos, se puede hacer en tren desde Madrid o por la autovía A-1.
- Se puede acceder a León en tren desde Vigo, La Coruña, Madrid, Gijón, Barcelona, Alicante, Cantabria y Bilbao. Por carretera recomendamos la autovía A-66.
- Para acceder por carretera a Palencia recomendamos la A-67 y la P-11.
- Salamanca está conectada mediante tren con Madrid, Barcelona, Valladolid, Burgos, Zaragoza, Bilbao, Irún, Oporto y Lisboa. Para acceder por carretera, las principales autovías son la A-66 y la A-62.
- Para acceder a Segovia por carretera recomendamos la autovía A-1. En AVE se puede llegar desde Madrid y Valladolid, y en los Alvias desde País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias, el norte de Castilla y León y Alicante.
- Se puede acceder a Soria en tren desde Madrid. Por carretera se puede utilizar la A-15.
- Para acceder a Valladolid por carretera se puede acceder por la A-62 o la A-11. Además esta ciudad cuenta con un aeropuerto que tiene vuelos desde varias ciudades españolas.
- Para acceder a Zamora se recomienda la autovía A-66.
Turismo de interior en Castilla y León
- Uno de los yacimiento arqueológicos más importantes de Ávila es el Dolmen del Prado de las Cruces. Monumento funerario que data de finales del Neolítico, situado cerca de la pedanía de Bernuy-Salinero.
- Burgos se encuentra a menos de 15 kilómetros de el Yacimiento de Atapuerca y alberga el Museo de la Evolución Humana que contiene los fósiles encontrados en el yacimiento. Uno de los yacimientos más importantes del mundo.
- En la provincia de León se puede visitar las Cuevas del Valporquero, el Palacio Arzobispal de Astorga o el Mirador de Orellán.
- No nos podemos ir de Palencia sin subir al Cristo del Otero, una de las imágenes/esculturas de Cristo más grandes del mundo.
- Para Salamanca hay que conocer la Alberca, Ciudad Rodrigo o pasar el día en el Parque Natural Arribes del Duero.
- En Segovia provincia se puede ir al Parque Natural Hoces del Río Duratón o al Palacio Real de la Granja.
- En Soria se encuentra el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, la Laguna Negra o la Playa Pita en el pantano de la Cuerda del Pozo.
- En Valladolid se puede hacer una ruta por los castillos. El Castillo de la Mota en Medina del Campo o el Castillo de Peñafiel.
- En Zamora se encuentra el Parque Natural Lago de Sanabria, la Laguna de los Peces y el Centro del lobo ibérico.