Consejos para viajar a Indonesia

Bandera Indonesia

¿Es seguro viajar a Indonesia? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Indonesia, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Indonesia 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Indonesia?

Cuando Marco Polo decidió viajar a Indonesia en 1293 no sabía que sería el primer europeo en llegar al país asiático, ni que si quisiera recorrer todas las islas, isla por día, necesitaría más de 46 años.

El gobierno indonesio lleva años intentado determinar con exactitud la cantidad de islas que tiene su territorio. Se estima un número entre los 17.400 y los 17.500. Más de la mitad no tienen nombre y unas 6.000 no están habitadas.

Una de estas islas es Java, donde se ubica la capital del país, Yakarta. Aunque por poco tiempo. Debido a los desastres naturales, la sobrepoblación, la contaminación y que se está hundiendo, la capital indonesia se va a trasladar al parecer a la isla de Borneo a finales de 2020.

YouTube video

¿Dónde está Indonesia?

Indonesia es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. Cuenta con más de 17.000 islas y es el mayor archipiélago del mundo. Tiene fronteras terrestres con Malasia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea, y fronteras marítimas con Malasia, Singapur, Vietnam, Filipinas y Australia.

Las islas principales en términos de población e importancia son Java, Sumatra, Sulawesi y Papúa. Se trata de un país montañoso y volcánico, con cerca de 400 volcanes de los cuales 100 están activos. Al encontrarse ubicado en el anillo de fuego del Pacífico, es un país muy propenso a sufrir desastres naturales como erupciones, terremotos y maremotos. El punto más alto del país es el monte Jaya, en la isla de Nueva Guinea, con 4.884 metros de altura.

Indonesia, con una superficie de 2.027.087 km2 y una población de más de 267 millones de habitantes (a fecha 2019), es el cuarto país más poblado del mundo. Administrativamente se divide en 33 provincias, 5 de las cuales corresponden a territorios especiales (ciudad de Yakarta, Papúa, Papúa Occidental, Yogyakarta y Aceh).

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Indonesia

Una buena forma de conocer Indonesia es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Indonesia desde España?

La manera más rápida y sencilla para viajar a Indonesia desde España es en avión. Desde España no hay vuelos directos pero hay muchas rutas que unen España con los principales aeropuertos indonesios como son Denpasar (Bali), Jakarta (Java), Surabaya (Java) o Jogjakarta (Java) entre otros. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Indonesia?

La estación seca comienza en mayo y se extiende hasta septiembre. Esos meses corresponden con la temporada alta y por consiguiente hay más turistas y los precios son más altos. Pero es la mejor opción para evitar las lluvias y monzones.

Diferencia horaria de Indonesia con respecto a España

Indonesia tiene tres zonas horarias: +6, +7, +8 horas más con respecto a España península (no incluye a las Islas Canarias) en verano y +5, +6, +7 horas más en invierno.

Requisitos para viajar a Indonesia desde España

Visado necesario para viajar a Indonesia

No se necesita visado si se viene desde España por un máximo de 30 días, sólo haría falta el pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.

Vacunas necesarias para viajar a Indonesia

Para viajar a Indonesia no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España (sin contar con las del Covid), pero debes verificarlo según la región que vayas a visitar. Aún así te recomendamos que te vacunas contra el tétanos, hepatitis A, hepatitis B y tifus. Consulta aquí las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Además, se recomienda viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Indonesia

  • Embajada de Indonesia en España: Madrid 28043. Agastia, 65. Telf.: 91 413.02.94
  • Embajada de España en Indonesia: Jl. Haji Agus Salim, 61 – Yakarta Pusat 10350.
    Teléfono/s: 314 23 55. Teléfono emergencia consular: 081380013988. Correo embajada: emb.yakarta@maec.es; emb.yakarta.sc@maec.es
  • Consulado honorario en Bali: Jl.Raya Sanggingan. Br. Lungsiakan-Kel. Kedewatan-Kec. Ubud. Kab. Gianyar-BALI 80571. P.O. BOX 39 Ubud. Teléfono y Fax: (361) 9757226. Telf.: (0) 821 464947 04/ (0) 878 614114 72. Correo: espana_bali@blueline.net.id

Otros datos para viajar a Indonesia

El idioma oficial del país es bahasa, aunque también se hablan otros idiomas como el javanés, el balinés y otras lenguas regionales.

La moneda oficial es la rupia indonesia. Para cambiar de euros a rupias puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Indonesia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +62. Debes saber que Indonesia no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

Indonesia es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,707 sobre 1, representa el puesto número 111 en todo el mundo. El país en general, sobre todo en Bali, Java, Lombok, Gili, es bastante seguro aunque en las zonas concurridas hay que tomar precauciones para evitar posibles robos de cámaras y carteras. Además debes tener cuidado con la picaresca de los indonesios, son los reyes de las estafas… Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Indonesia es una República Presidencialista, con un presidente de la República que encabeza el poder ejecutivo y tiene pleno poder para nombrar a los ministros del Gobierno. Este presidente es elegido mediante sufragio universal.

En cuanto a la religión, la Constitución Indonesia garantiza la libertad de culto, sin embargo el gobierno del país reconoce oficialmente solo seis religiones: el islam, el protestantismo, el catolicismo, el hinduismo, el budismo y el confucianismo. Pese a no ser un estado Islámico, es el país con más musulmanes del planeta. La isla de Bali es el único lugar de Indonesia donde los hinduistas son mayoría.

Nuestra experiencia en Indonesia