Consejos para viajar a Gibraltar

Bandera de Gibraltar

¿Qué deberías saber sobre Gibraltar?

Gibraltar no es un país pero es territorio único que pertenece a Reino Unido. Por eso y por la cercanía a nuestra tierra andaluza merece una página aparte. Tampoco lo llamaría unas vacaciones típicas en la playa, son más bien unas vacaciones junto al mar salpicadas de aventura, en forma de roca. Pero esto no es una roca cualquiera. Estamos hablando del gigante Peñón de Gibraltar y ahí hay mucho que descubrir.

Con 1.400 pies de altura y hogar del castillo árabe que data del siglo XIII, sus túneles del Gran Asedio, las cavernas de piedra caliza y los los únicos monos en libertad de Europa son un espectáculo para la vista. Te dejamos un vídeo de nuestra último viaje a Gibraltar para que te sorprendas y vayas abriendo boca.

¿Dónde está Gibraltar?

Situada en el extremo sur de Europa, Gibraltar es una pequeña colonia británica en España, pero lo suficientemente importante como para ser uno de los lugares más visitados del Continente. Rebosante de historia y llena de belleza natural, Gibraltar es una península con 33.000 habitantes y casi 7 km2 que se adentra en el Mediterráneo, separada de Marruecos por el Estrecho de Gibraltar a solo 22 km de ancho. Las aguas de la Bahía son mundialmente famosas por la observación de delfines, algo que debe hacer cualquier visitante.

¿Cómo llegar a Gibraltar desde España?

Para llegar a Gibraltar, que está en el sur de la Península Ibérica, junto a La Línea de la Concepción (Cádiz), lo normal es que llegues en coche. La frontera, que la hay, se puede pasar en automóvil o a pie. Si quieres evitar las colas, una buena recomendación es dejar el vehículo en el parking exterior que hay antes de pasar el control de policía. Después pasas andando con tu DNI o pasaporte en la mano y listo. En el lado británico tendrás buses (desde poco más de 2 libras el ticket para todo el día) o taxis que encontrarás sin problemas una vez estés ya en el lado de Gibraltar. Otra opción es llegar al Puerto Marítimo en ferry desde Algeciras o la vecina Marruecos.

Justo después de la frontera te toparás con el Aeropuerto de Gibraltar que desafía todas las leyes de la física. British Airways vuela regularmente, en general desde destinos del Reino Unido o Marruecos.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Gibraltar?

Cualquier época del año es buena para viajar a Gibraltar al contar con un clima mediterráneo, es decir con temperaturas medias y suaves en todos los meses.

¿Qué se necesita para viajar a Gibraltar?

Visado necesario para viajar a Gibraltar

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Gibraltar. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder cruzar la frontera. Eso sí, hay que estar atentos al Brexit.

Vacunas necesarias para viajar a Gibraltar

Para viajar a Gibraltar no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España. Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Gibraltar con respecto a España

Gibraltar está en la misma franja horaria que la España peninsular.

Embajadas para viajar a Gibraltar

  • Embajada de Inglaterra en España: Paseo de la Castellana 259D, 28046. Madrid. Tel: (+34) 917 146 300, Fax: (+34) 917146301. Correo: spain.consulate@fco.gov.uk
  • Embajada de España en Inglaterra: 39 Chesham Place, London SW1X8SB. Tel: 020 7235 55 55, Fax: 020 7259 53 92. Correo:  emb.londres@maec.es

Otros datos para viajar a Gibraltar

El idioma oficial de Gibraltar es el inglés, aunque en realidad es conocido como ‘llanito‘, una mezcla entre inglés y el gaditano (castellano con acento de Cádiz).

La moneda del país es la Libra gibraltareña. Para cambiar de euros a libra puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Gibraltar, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +350 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil al estar en Europa.

Nuestra experiencia en Gibraltar

El Reino Unido es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,920 sobre 1, representa el puesto número 15 a escala mundial. Esto hace que viajar al Reino Unido y a Gibraltar sea muy seguro.

En Gibraltar hay un Gobernador y un Primer Ministro, pero bajo el paraguas de una Monarquía Constitucional en la que la reina Isabel II ejerce como Jefe de Estado.

La religión oficial de Gran Bretaña es el anglicanismo, una rama del cristianismo también conocido como protestantes.