Contenido
- 1 ¿Es seguro viajar a Suiza?
- 2 Seguro para viajar a Suiza
- 3 ¿Qué deberías saber sobre Suiza?
- 4 ¿Dónde está Suiza?
- 5 Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Suiza
- 6 ¿Cómo llegar a Suiza desde España?
- 7 ¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Suiza?
- 8 Diferencia horaria de Suiza con respecto a España
- 9 Requisitos para viajar a Suiza desde España
- 10 Otros datos para viajar a Suiza
- 11 Nuestra experiencia en Suiza
¿Es seguro viajar a Suiza?
La respuesta es sí. Es seguro viajar a Suiza, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.
Seguro para viajar a Suiza
Seguro de viaje (con descuento):
- El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).
¿Qué deberías saber sobre Suiza?
Viajar a Suiza es deleitarte con de los mejores manjares del mundo para nuestro gusto: el queso y el chocolate. Se consume hasta 12 kilos por persona al año. ¡Nuestro paraíso!
Suiza, uno de los países más neutrales y pacíficos, es, paradójicamente, uno de los países más armados del mundo. Y eso que cuenta con una baja tasa de criminalidad. Además hay una Ley Única que obliga a los ciudadanos suizos a tener su propio refugio nuclear. Es curioso que un país tan «tranquilo» tenga este alto compromiso militar.
¿Dónde está Suiza?
Suiza se encuentra en Europa Central y limita con Francia, Alemania, Italia, Austria y Liechtenstein.
El país se puede dividir en tres zona geográficas claramente diferenciadas: por un lado tenemos los Alpes suizos en la parte sur, la meseta suiza en el centro y las montañas de Jura en la zona norte. El punto más alto de Suiza es la Punta Dufour, con 4.634 metros ubicada en los Alpes. Suiza también se caracteriza por sus valles con cascadas, glaciares y lagos, como el lago Lemán o lago Tesino.
Suiza, con una superficie de 41.277 km2 y una población de 8 millones y medio de habitantes (a fecha 2019), se divide en 26 cantones. La capital del país es Berna pese a no ser la ciudad más poblada, es la quinta por detrás de Zúrich, Ginebra, Basilea y Lausana.
Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Suiza
Una buena forma de conocer Suiza es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:
- Tour de Zúrich al completo.
- Excursión al monte Titlis desde Zúrich.
- Excursión a Jungfraujoch desde Zúrich.
- Excursión a Interlaken y Grindelwald desde Zúrich.
- Excursión a las cataratas del Rin desde Zúrich.
- Tour panorámico por Ginebra.
- Paseo en barco por el lago Lemán en Ginebra.
- Excursión a Chamonix desde Ginebra.
- Tour privado por Berna con guía en español.
¿Cómo llegar a Suiza desde España?
La manera más rápida y sencilla para viajar a Suiza es el avión. El país cuenta con diversos aeropuertos internacionales situados en las ciudades de Ginebra, Zúrich, Basilea y Berna. Desde España hay numerosos vuelos directos incluso con compañías de bajo coste. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.
Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.
Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador.
¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Suiza?
Cualquier época es la idónea para visitar Suiza. En Primavera tendrás paisajes verdes espectaculares y las temperaturas son más suaves. Para los amantes de los deportes de nieve el mejor momento es el invierno, aunque debes saber que hay muchas pistas suizas que están abiertas durante todo el año por estar ubicadas a gran altura.
Diferencia horaria de Suiza con respecto a España
Suiza forma parte de la misma franja horaria que la España peninsular (las Islas Canarias tienen una hora menos que Suiza).
Requisitos para viajar a Suiza desde España
Visado necesario para viajar a Suiza
Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Suiza, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte. Uno de los dos.
Vacunas necesarias para viajar a Suiza
Para viajar a Suiza no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.
Embajadas para viajar a Suiza
- Embajada de Suiza en España: Calle Núñez de Balboa, 35 – 7º. 28001 Madrid. Telf. 91 436.39.60- Email: mad.vertretung@eda.admin.ch
- Embajada de España en Suiza: Kalcheggweg, 24. Postfach 310 – 3000 Bern 15. Telfs: 031 350 52 52. Email: emb.berna@maec.es
Otros datos para viajar a Suiza
Los idiomas oficiales de Suiza son el francés, el alemán y el italiano. Todos los documentos oficiales deben estar escritos en las tres lenguas oficiales y los suizos normalmente hablan el idioma de su cantón. El sistema educativo de Suiza enseña a los estudiantes en el idioma de su cantón y luego tienen como segundo idioma otra de las tres lenguas nacionales. Como tercera lengua pueden elegir entre la tercera lengua oficial o el inglés.
La moneda de Suiza es el franco suizo (CHF). Para cambiar de euros a franco puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.
Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Suiza, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.
El prefijo telefónico es el +41 y debes saber que Suiza, al no formar parte de la Unión Europea y al no tener ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil, las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.
Suiza es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,946 sobre 1, representa el puesto número 2 a escala mundial, solo superado por Noruega. Esto hace que viajar a Suiza sea muy seguro. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.
Se trata de una República Parlamentaria Federal, en la que el Gobierno Central tiene una autoridad importante y limita el poder individual de cada cantón. El gobierno central consta de 7 miembros y cada uno de ellos ocupa rotativamente la presidencia durante un año. También cuenta con el Parlamento, dividido en el Consejo Nacional, que representa a los cantones según el volumen de su población, y en el Consejo de Estados representado por representantes equitativos de cada cantón. El sistema político suizo da una gran importancia a la participación ciudadana que se expresa a través de la democracia directa. Los ciudadanos suizos pueden proponer leyes o rechazar una ley ya aprobada por el Parlamento.
A Suiza se le ha considerado siempre un país neutral en política de relaciones internacionales y se caracteriza por no haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815.
Y en cuanto a la religión, a mayor parte de las personas que viven en Suiza son cristianos, siendo el 38% católicos-romanos y el 27% protestantes. Un 21% afirma no pertenecer a ninguna religión.
Nuestra experiencia en Suiza
Artículos que hemos escrito sobre Suiza: